lunes, 12 de abril de 2010

CHAU LUCHO, SEGUIRAS en NUESTRA MEMORIA y CORAZON

* Nº 302 - Marzo 9 de 2010 - Año 5

CHAU LUCHO

El día sábado 6 de Marzo, falleció en nuestra ciudad, Mercedes, Uruguay, José Luis Delpino "LUCHO".

Viejo luchador, obrero de las décadas del 60 y 70.Compañero comprometido con los intereses de los trabajadores de nuestro país. Especialmente con los asalariados agrícolas.

Sembrador de conciencia y de organización, en las remolacheras de Paysandú, en los naranjales de Salto y en los cañaverales del Norte.

Los trabajadores organizados inclinamos nuestras banderas para saludar a este compañero y acompañar a su familia ante la pérdida.

Convocamos a los sindicatos, y a sus trabajadores, para el velorio en la Sala "Municipal, Y a participar en su sepelio, a la hora 12.30

PLENARIO INTERSINDICAL de SORIANO - PIT - CNT


Posta Porteña, estuvo presente, en este emotivo, acto de despedida del querido, entrañable, insustituible compañero, LUCHO, nos abrazamos. con su familia , madre , hermanas e hija , sus compas, los de siempre, escuchamos las palabras de despedida en el cementerio del Cacho; recorrimos su barrio Palo Alto,

fuimos a su club de futbol "Con los Mismos Colores", del cual no faltaba , un domingo, para ver los partidos, estuvimos en la casa del Petiso Nebio, en Florencio Sánchez, donde tantas reuniones supo, compartir, en otros tiempos, recorrimos las calles por las cuales hasta hace poco, recorría con los remos al hombro para ir al río su querido y conocido hermano río, para despuntar el vicio en la chalana,

nos paramos en la esquina , donde esta el almacén Eroza, de un hermano del Yamandú, donde compraba los cigarros

Todo esto acompañados por compas y vecinos que nos decían que la mejor memoria es la que se lleva en la Razón y el Corazón, y les decimos que ¡claro que si! ;nosotros nos volvimos con este mismo sentimiento metido muy adentro de nuestro pecho, y convencidos mas que nunca ,que esta conciencia sembrada por el Lucho , el Bebe, y otros más ;

estas ideas por las cuales pelearon y murieron, está tan fuerte como los cimientos de el Rancho que por allá en el año 72, en Salto Nuevo, levantaban, el LUCHO, Yamandú, y el Pato, robándole horas al laburo y la militancia.

En homenaje y reconocimiento se irán publicando. distintas semblanzas, testimonios de quien en vida fuera José Luis Delpino Espinosa, en reportajes que, hizo Marina Montero a algunos de los que acompañaron su lucha ( en este nro. va el del Sabiá) y para quienes será para Siempre LUCHO; otro de los Imprescindibles , que se nos pela , alejado de los favores del poder oficial, ninguneado, por muchos , pero jamás olvidados por su pueblo.

Este otro gran Mercedario, modesto , sencillo, luchador de entrega total , como el Yamandú Eroza, otro Gran compañero, muerto hace unos años, bajo las ruedas de un camión en Montevideo, hecho que poco y nada se difundió, y jamás se aclaró, ante el silencio de sus viejos camaradas, no de todos.

Chau LUCHO HABRÁ PATRIA PARA TODOS LOS QUE SIGUEN LUCHANDO COMO HICISTES VOS

elporTeño


HASTA SIEMPRE LUCHO

"Cuando una amigo se va queda un espacio vacío

que no lo puede llenar la llegada de otro amigo"

Lucho: Me hubiera gustado estar a tu lado, darte un abrazo, darte las gracias por los momentos compartidos.

No pudo ser por la distancia que nos separan.

Me entristeció saber de tu partida y recordé muchos momentos gratos compartidos, otros no tantos, nuestros sueños y luchas, como desilusiones.

Recordé las muchas veces que con tu humor, me levantaste el ánimo. Pero sobre todo recordé tu fervor por luchar, por los más desamparados, por aquellos que la sociedad desprecia, no los ve, ni los quiere ver.

Recordé tu lealtad hacia los y las compañeros

Días después de las elecciones, me dijiste: ¡al carajo me voy a criar chanchos!, me vuelvo al campo.

Creo que luego nos comunicamos unas pocas veces y ganó el silencio.

Hasta hoy, compañero.

Te vamos a extrañar, pero siempre estarás entre nosotros, dándonos fuerza, marcándonos el camino.

Hasta siempre Lucho, gracias

Pelusa


¡AL RE-QUERIDO Nº 736 Salú...!

José Luis Delpino "LUCHO" Es un viejo luchador sindical del litoral uruguayo y fundador del MIR y del PCR.

Es el requerido No 736 de mayo de 1973 por denunciar los preparativos golpistas en Uruguay.

Nuestras condolencias a los familiares y amigos de este autentico luchador mercedario

Lewis

postaporteñ@_______________________________________

CHAU LUCHO, SEGUIRAS EN NUESTRA MEMORIA Y EN NUESTROS CORAZONES

Algunos compañeros de lucha, militancia, y amigos de la vida, acceden a recordar a Lucho como un humilde homenaje recordando y contando las vivencias del luchador incansable que fue Lucho Delpino. Quiero recordar el sábado 6 de marzo en su velatorio las palabras del Indio Sanguinetti, amigo de su infancia, compañeros de escuela y del cuadro de Baby Fútbol del barrio;

"Los que conocimos a Lucho, lo llevaremos siempre en la memoria y en el corazón.-

Marina Montero

SABIÁ MOURA:

"LUCHO SE ENFERMO EN EL 89, CUANDO MUERE EL BEBE SENDIC, NO PUDO SOPORTAR SU MUERTE"

(Este es el primero de los testimonios que iremos publicando)

"Al Lucho lo conocimos como integrante de la barra del Palo Alto, barrio de Mercedes, de la costa del Río, de las cañadas, hoy desaparecido, en aquella época eran barrios pobres, de gente obrera, trabajadora, fue en los años 60.

Ya habíamos organizado los Comités de Apoyo a la Revolución Cubana en el pueblo y éramos jóvenes estudiantes Socialistas. A raíz de todas las declaraciones de Fidel Castro y el proceso que se da en esos años, discrepamos con el flaco Díaz que era el Secretario General de aquella época, y nos integramos a la Juventud Comunista.

De inmediato viene el apoyo a la Revolución Cubana, año 59 y empezamos a realizar trabajos barriales, allí se integran los compañeros Lucho Delpino y Yamandú Eroza, Nebio Melo, Desaparecido, que era Anarquista, pero la Revolución Cubana nos iba uniendo a todos.

Lucho, como Yamandú eran repartidores de viandas en una pensión, era una changa, como hoy viven los gurises, porque la desocupación es algo que recorre toda la historia del Uruguay. Ellos eran jóvenes, para peor pobres, no podían ir al liceo, entonces hacían changas.

Luego viene la Primer Marcha Cañera, nosotros ya nos habíamos ido de la Juventud Comunista y teníamos organizado el MIR. Ellos pasan a integrar las primeras Marchas Cañeras y pasan a integrar el COORDINADOR. Por lo tanto estos compañeros son fundadores de TUPAMAROS, del COORDINADOR y del MIR.

Son compañeros muy valiosos que están juntos con el Flaco Beletti desde la primer Marcha.

De la Primer Marcha te puedo contar que los Peludos y Lucho decían: "¡Nunca hemos comido tanta carne! Te cuento la anécdota porque Lucho era pescador del Río. Nosotros fuimos criados a la orilla del Río, por lo tanto nos íbamos a la estancia de la tía del Che Guevara, que quedaba de Mercedes para arriba y traíamos el bote lleno de ovejas y corderos, y la Primer Marcha comió como nunca, cuando llega a Mercedes, todos los Peludos saltaban de contentos, sobraba la carne, traíamos de otros lugares que ahora no voy a decir porque capaz sale algún estanciero y me la va a querer cobrar. Carne sin pesar le decíamos, y Lucho era uno de los principales, hasta teníamos un corral armado en el monte dónde encerrábamos los corderos. Ahí vienen también la gente de Paysandú, eran muy conocidos los dos Gringos, uno era el Gringo Dante López y el otro el Gringo Krishna Lapunov.

He leído en Posta Porteña el articulo dónde Dante se acuerda tanto de Yamandú como de Lucho.

Lucho es integrante junto con Yamandú y el Gringo Dante era el responsable de ellos, de la Marcha paralela a la Marcha Cañera. Ellos son compañeros que vienen con armas y ya con Raúl Sendic pisando la clandestinidad. Es una Marcha Armada que viene paralela a la Marcha Cañera.

Allí se hace una reunión con la Dirección del MIR y Raúl y se plantean discrepancias. Una de ellas es que se confunde el Apoyo al Movimiento Sindical e impulsar un Movimiento Sindical Revolucionario con la Lucha Armada. Entonces había que marcar que era lo prioritario, o como combinar esas dos formas sin disminuirlas. Es decir, no irse muy adelante con la Lucha Armada, pero tampoco abandonar el Sindicato a manos de los reformistas que en ese momento era todo el Partido Socialista, el Partido Comunista.

Esa discusión se da ahí con el Bebe.

El BEBE Sendic era un dirigente nuestro más allá que nosotros éramos del MIR, el Bebe era querido. Tan querido por Lucho, por ejemplo, que cuando el Bebe muere, Lucho se enfermo, y esa enfermedad es la que lo lleva prácticamente hoy a la muerte, porque no aguanta perder en el 89 una de las Referencias principales nuestras que era Raúl Bebe Sendic, que era un verdadero Revolucionario.

Más allá que discrepancias va haber y bienvenidas sean, porque nosotros no podemos ser idiotas y pensar todos iguales, al contrario, tenemos que ser vivos, pensar diferente, unirnos en lo que nos tenemos que unir y meterle para adelante. Pero no obedecer órdenes ni ser hinchas, como son ahora más de la mitad del Frente Amplio de un viejo tarado, o de otro viejo tarado, eso no es de Revolucionarios, eso no es de Izquierda, eso es ser burgués nomas, eso no éramos nosotros, no queríamos ser nosotros.

De la misma manera que ninguno de estos compañeros de prestigio nunca en los años 60 nos propusimos, ser ediles, diputados, o la puta madre, nunca, siendo que en aquella época los Partidos Blancos y Colorados eran mayoría aplastante, y cuando veían jóvenes como nosotros nos ofrecían cargos, pero cargos serios como ser candidatos a la Dirigencia blanca o colorada, ser Candidatos Suplentes a la Intendencia, nosotros rechazábamos todo. Porque así se formo la verdadera Izquierda. Para nosotros el Parlamento era y es un cajón de verduras, donde vos te paras a decir las verdades, te paras en una esquina y decís tus verdades y si vas al Parlamento también, pones un cajón de verduras, te paras y decís tus verdades. Después del Parlamento burgués sea blanco colorado o frenteamplista no va a salir absolutamente nada, ninguna Ley que favorezca al pueblo, todo lo contrario de ese Parlamento burgués de esta Democracia burguesa lo que va a salir es opresión y más opresión.

Vuelvo a recordar al Lucho, nosotros militábamos en Mercedes, luego comenzamos a desarrollar trabajo Sindical en Paysandú; con la remolacha, en Salto con frutas y verduras y UTAA, el trabajo nuestro con UTAA que permanentemente tanto que Lucho y Yamandú viven con Beletti en el rancho allá arriba (Norte). Son de los fundadores de UTAA. También en Mercedes, cuando se planta la remolacha, los compañeros que tenían experiencia, bajan a Mercedes, y organizamos los sindicatos en Mercedes de la remolacha azucarera. Es decir, nosotros, políticamente teníamos nuestro grupo, pero a nivel sindical, hacíamos ese intercambio y tratábamos de unir todos los sindicatos combativos que discrepábamos, con la línea mayoritaria de la CNT; por eso teníamos una gran unidad con FUNSA.

Lucho era muy solidario, de mucha fuerza física, además porque era un gran trabajador, porque como Yamandú, como Poroto; había que aguantar el machete, había que quemar caña, pero también habían trabajos muy pesados como dice el Gringo López, la fabricación de ladrillos, la recolección de remolachas; que es un trabajo duro, todo ese trabajo ellos lo hacían en función de levantar sindicatos.

Lucho un compañero, que le gustaba pescar, cazar, vivía en el rio; muy compañero, muy solidario. Y bueno, en el '73 nos agarro una gran represión, Yamandú y Poroto caen presos en Salto. Yamandú salvajemente torturado, tan torturado que los milicos se asustaron y le hicieron agua de orejones, para que no se muriera, porque se les moría Yamandú. Lucho y yo, cruzamos con el Gringo Lapunov, para la Argentina; nosotros éramos conocedores del rio y cruzamos en la noche, y caímos juntos presos en Argentina, nos detiene Gendarmería; estuvimos un tiempo medio secuestrados, un periodo hasta que en el '77 salimos para Europa. Lucho exiliado en Austria, el Gringo y yo vamos para Suecia. En el exilio los contactos siempre fueron permanentes entre nosotros. Entre el '85 y '86 volvimos, y Lucho vuelve a su ciudad natal, Mercedes. Y vive allí con su madre que vive y cuenta con 88 años de edad.
Ahora, lo leo al Dante escribiendo para Posta Porteña, lo cual me da una gran alegría, porque es un viejo luchador y voy a contar una anécdota de él; que se que él, nunca la va a contar. Porque todos estos Peludos, todos estos compañeros, son más que modestos. Pero el Peludo, este Peludo, puede mostrar los balazos que tiene en el lomo, por ir defendiendo al Viejo Bebe Sendic y a la Violeta. Y tirándose enfrentando las balas, para que no los tocaran a ellos, sacando los hijos por atrás de las casas, ese es el Peludo, el Gringo López, el no lo va a contar, así también era Yamandú, Lucho y todos ellos, entregaban la vida por los compañeros. El Dante es muy valioso, y me alegra mucho que escriba en Posta Porteña.

postaporteñ@_______________________________________

VIEJO y SABIDO



De Jorge Zabalza - 8/3/ 10 - http://zurdatupa.blogspot.com

El de 1959 es el primer primero de marzo que deseo traer a colación. Ese día mi padre juró como Consejero Nacional de Gobierno -había nueve presidentes al mismo tiempo-, las barras abarrotadas de blancos eufóricos. Parado detrás suyo, con mis quince primeras primaveras, lo vi pasar revista al batallón de blandengues. Ya detestaba el autoritarismo y los milicos, por muy civilistas que se dijeran, prefería los "barbudos" que dos meses antes habían entrado a La Habana, ejército montonero, pueblo organizado y armado, memoria del artiguismo y el saravismo.

El de 1985 es el segundo primero de marzo que hoy quiero recordar. Ocho rehenes quedábamos en el Penal de Libertad, pues ya lo habían dejado morir a Adolfo Wasen, sabíamos que Julio María Sanguinetti estaba pasando revista a los torturadores y asesinos en la Plaza Independencia, los ocho pensábamos continuar la lucha apenas se abrieran las rejas, sin cartas en la manga como escribió Sendic, practicando el arte de lo posible, pero siempre tras lo imposible, la emancipación del pueblo asalariado, como era nuestro ideario, nuestra meta, el único sentido de nuestra vida. Con cuarenta años bastante bien vividos, no dudé en desechar el regreso de la oveja descarriada, de echarme arrepentido en los brazos de mi padre y compañía, opté por abrazarme con los míos, renovar las credenciales de mi juventud y tomar las banderas de las manos de los caídos.

El del 2010 es el tercero, este primero de marzo de hoy, a cuatro de los setenta, me encuentra escribiendo esta portada de "zurdatupa" y recreando la opción de vida, afirmado en los cambios que el amor trajo a mi vida se reafirman las convicciones revolucionarias. No quiero saber nada de transas ni renuncies de ningún tipo.
Claro, los mandobles duelen... la fraternidad hace rato que rompió, en ciertas ocasiones uno se siente "ladiao" y asombran las miradas elusivas de algunos, el corazón no siempre permanece indemne... ¿no seré yo el equivocado? ¿No estaré pasado de rosca? ¿No habrá que adecuarse a los nuevos tiempos de socialiberalismo?
Pero no, las convicciones son tozudas porque los hechos son tozudos, es esa realidad que me atropella a cada rato, con nombre y apellido de niñ@s sin futuro, hij@s de los nombres y apellidos que transitan su vía crucis diario sin perspectivas de resurrección.

Respuesta vieja y sabida: para emancipar sus víctimas es necesario transformar revolucionariamente la sociedad, crear un mundo de mujeres y hombres libres del salario, productores y productoras libres, no la obligación forzosa de trabajar sino la creación conciente y voluntaria; un mundo de seres humanos iguales, de asambleas gestionando la producción y la distribución de bienes, sin hombres sobre mujeres ni adultos sobre niños, sin hombres blancos sobre hombres de piel oscura, sin imperios sobre países pobres, el poder trasladado del Estado al individuo, a la persona, todos poderosos, nadie sometido, todos filósofos, todos poetas, todos artistas.
Es largo y prolongado el camino hacia ese horizonte difuso...pero navegante sin norte se pierde sin remedio.

Es viejo y sabido: las burguesías se han hartado de demostrar que no interés en compartir ganancias y riquezas con nadie, a las criollas, como la nuestra, les resulta más lucrativo subordinarse al proyecto del capital transnacional que promover un proyecto nacional, independiente del imperialismo. Los pueblos asalariados, en particular el nuestro, desearían de alma que el mundo se revolucionara por sí sólo, prefieren la línea del menor esfuerzo, que otros hagan las cosas mientras ellos toman mate en la cocina.

En aras de la comodidad se han equivocado muchas veces en la historia, han confiado en fórmulas "salvadoras" vestidas de uniforme, han apoyado promesas demagógicas de cambios "profundos" o "estructurales", han apostado a obtener "en paz" la anuencia de la clase propietaria para achicar la brecha entre pobres y ricos. Es la película "deja vu": un gobierno de unidad popular apenas roza el monopolio privado sobre la propiedad de tierras, industrias y bancos, los demonios se despertaron y fue traicionado por aquellos en quienes no debían haber confiado y terminan pagando el error con miles de asesinados y desaparecidos. Remember el Chile de Allende o, en condiciones históricas muy diferentes, póngase las propias en remojo al ver cómo arden las barbas del pueblo hondureño.

La ciega aritmética de la máxima ganancia impulsa a invertir en la especulación financiera (cero mano de obra) o en trasladar sus inversiones productivas a los países del tercer mundo ( mano de obra prácticamente esclava) pero, esa ceguera, al volver burbuja y ruleta al capitalismo, le cercena su base de sustentación y lo condena a vivir de crisis en crisis, la última dejó por el suelo a EEUU y Europa, pero no ha sido la peor de todas, la peor será la próxima, sin embargo, las crisis no acaban con el capitalismo, hiperconcentran la propiedad, hipercentralizan las decisiones, lo reacomodan, el desastre de los EEUU y Europa abre las puertas a experiencias más esclavizantes, como la china y la india, cuya producción se basa en salarios tan bajos que hace imposible que otros capitales compitan con ellos, lo sabido desde la más remota antigüedad es que los imperios no caen solos...se precisa bárbaros que volteen sus muros.

También es viejo y sabido que esa lógica insana de reducción del capital variable expulsa asalariad@s hacia los márgenes del trabajo precario y mal pago, que se territorializa la división en clases, ahonda y ensancha el corte que escinde la sociedad, que el capitalismo no puede evitar hacerlo por mucho que planifique "políticas sociales" desde los organismos financieros internacionales.
Ahí en esos territorios del hambre y la miseria se va conformando el ejército, hasta hoy informe, de los condenados al hambre y la miseria por el capitalismo que serán los sepultureros del sistema aunque todavía no lo sepan, la igualdad y la justicia social sólo serán posibles si el poder económico pasa a ser poder de pueblo, de los asalariados empobrecidos de las villas miserias, las favelas y los asentamientos.

Es viejo y sabido que seguimos siendo el patio trasero de América La Rica, la locura del poder económico precisa de la locura del poder armado imperialista, más allá de las sonrisas "producidas" que exhiben la Hilary y el último premio Nobel de la paz, acechan la IV Flota, los diez mil marines en el portaviones Haití, las bases en Colombia y las estrechas relaciones del Comando Sur con todas las Fuerzas Armadas de América Latina, por delante o por detrás de los gobernantes de turno. Hay más halcones y cóndores volando sobre el horizonte...

América La Rica aplica sabiamente la antigua estrategia "divide et impera", ahora, al ver cuestionada su hegemonía mundial, inicia una ofensiva político-militar con el objetivo de enfrentar entre sí a los pueblos de América La Pobre. Para cercar y aniquilar cualquier posible resistencia a sus intereses, el imperio interviene violentamente en Colombia, Honduras y Haití, estrecha alianzas con Méjico, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay.

La transformación revolucionaria de la sociedad necesita irremediablemente la derrota del imperialismo, como ayer, como siempre, la lucha en cada país de América la Pobre es un episodio de la gran historia que enfrenta al poder económico transnacional con todos los pueblos, los descendientes de las víctimas de la conquista y el genocidio, los descendientes de los africanos esclavizados y nosotros, los criollos que descendemos de los invasores europeos. Enemigo común, historias emparentadas en una sola gran lucha, el destino de América La Pobre es constituirse como una única nación libre de todo poder, desde el Río Bravo de Pancho Villa a la Patagonia Rebelde de los trabajadores anarquistas.

Este primero de marzo del 2010 suena a reinicio de la lucha por Verdad y Justicia, la causa apoyada por el 48% de los uruguayos que desoyeron el discurso de olvido y perdón y la orfandad partidaria, la causa más legítima y justa de todas las causas...¿porqué el parlamento no anula la ley de caducidad ahora?, ¿porqué los parlamentarios desoyen el clamor internacional que reclama la anulación de la ley de caducidad?, ¿porqué sostienen la vigencia de una ley declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia?, ¿qué compromisos tan fuertes han contraído y con quiénes?.

La publicación de este blog con algunos materiales de diferentes autores, obedece al convencimiento de la necesidad de impulsar y ordenar ideas, no presupuestos dogmáticos sino ideas surgidas de la práctica social y política, conclusiones extraídas de determinada experiencia histórica, no para cerrar el período de la epopeya revolucionaria de los tupamaros, sino para sembrar y abonar...las tareas de acumulación política tienen diversas características -movilización y lucha, organización y agitación- pero no se puede dejar de lado, ya lo hicimos y así nos fue, el trabajo teórico de explorar posibles rumbos, entre ellos la visión de la sociedad sin clases y sin Estado a la cual queremos llegar, pero también las estrategias concretas que conduzcan a la insurrección de un pueblo armado y organizado como en los tiempos de Artigas.

Sólo pueden ser libres quienes comprenden la necesidad de serlo, pero tampoco nada de alucinaciones autocomplacientes, los caminos de salida parten de la condición más ingrata para proponerse hacer una revolución en Uruguay, la conciencia de ser una minoría muy minoritaria que busca hacerse aguacero en medio de la sequía, sin embargo, al mismo tiempo, la esencia de esa propuesta es lo más real que existe en las sociedad de clases, la necesidad impostergable de la emancipación de los asalariados.

En octubre de 1987, después de varias charlas sobre Ernesto Che Guevara, en el vigésimo aniversario de su asesinato, Raúl Sendic escribió en su columna de MATE AMARGO:

"... es necesario que también nosotros nos preguntemos en esta hora qué hacer. Qué hacer con un proletariado que pierde sus derechos día a día. Es la médula de toda revolución, ¿cómo lo vamos a sacar adelante? Qué hacer con los marginados que ya hoy son más y más pobres que los proletarios en muchos países. Qué hacer con el capital especulativo y con la deuda que nos reclaman. Y otra vez la visión del guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano. Diciéndonos que no tenemos que esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos. Diciéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el socialismo"
.postaporteñ@_______________________________________


PERDIMOS AL COMPAÑERO MARCOS CANETTI

Señor Director de LA REPUBLICA

Dr. Federico Fasano Mertens

Cuando cae un luchador social es preciso saberlo. Este país ha tenido muchos hombres luchadores que trabajaron día tras día, esfuerzo tras esfuerzo, para construir una sociedad nueva y mejor. El compañero Marcos Canetti, abogado penalista, defensor de los presos políticos, en particular del hoy senador Fernández Huidobro, falleció sorpresivamente cuando parecía estar recuperándose el miércoles pasado después de una lucha intensa por su vida, que se prodigó con eficacia en el Hospital Maciel por su personal y la dirección del CTI ejercida por el profesor Bagnulo.

Marcos Canetti se hizo desde abajo y estudió su carrera trabajando como empleado de la Biblioteca de la Facultad de Derecho. Fue fundador y directivo de la Agrupación Nuevas Bases y de la Unión Popular colaborando en la construcción de un nuevo camino de la izquierda, que junto con el Fidel serían las columnas formadoras del Frente Amplio.

Luchador gremial estudiantil, desde la Facultad de Derecho, fue allí fundador también de la primera lista de izquierda Lucha Universitaria y activista permanente del movimiento estudiantil en las importantes luchas de las décadas del 50 y 60.

De una ética inconmovible y generosa en el ejercicio de su profesión estuvo siempre a la orden para apoyar con su eficacia de abogado a todos los que ya desde la predictadura requerían su asesoramiento.

Como pasó con otros uruguayos, ante el aviso que le diera Zelmar Michelini tuvo que exiliarse viviendo ese exilio riesgoso en Chile y en Argentina hasta que finalizó su periplo en Venezuela, donde reunido con su familia vivió y trabajó hasta ahora. Homenaje y recuerdo siempre para el idealista luchador que cae en el camino, para el compañero Canetti. Sus amigos

Por sus amigos

HELIOS SARTHOU

.postaporteñ@_______________________________________

¡A festejar, a festejar, ARGENTINOS....!

No paramos de tener alegrías, una tras otra: ¡aflojen un cachito, vamos a reventar de felicidad! En "La Mañana" de Víctor Hugo arriesgan que la gente salió a las calles a festejar el Oscar que ganó "El secreto...". Quizás exageran un poquito, pero, ¿qué importa? Esta seguidilla de éxitos en cinco días se la tienen que tragar los agoreros, los críticos, los quejosos: ¡alegría, alegría! Pero no cualquier alegría, ¿eh?: ¡alegría popular, que es la mejor!

Sin embargo, una señora llama a la radio y reflexiona que si tendremos poco para festejar como comunidad que la gente se acopla a esos triunfos en el fondo tan ajenos (es de las mías, la señora). Víctor Hugo se la piensa unos quince minutos, vuelve a pasar el mensaje y lo responde, denunciándolo como una muestra de la oposición irracional a este gobierno, que es capaz de encontrar tonos sombríos hasta en los hechos venturosos, y remata que aunque estuviéramos en el mejor de los mundos, con todos los problemas resueltos, igual celebraríamos las conquistas de nuestros compatriotas.

¡No hay nada más lindo que la familia alienada!

Hay tanto, pero tanto para replicar a estos argumentos que para no extenderme voy a optar porque lo haga usted mismo.

De todos modos, voy a consignar algunas cosas de las que sí valdría la pena enorgullecernos: que en el país, por ejemplo, todos sus habitantes tuvieran garantizado un alto nivel en la atención de la salud. Eso sería digno de ser festejado por dos razones: primero, por lo que significaría en calidad de vida -y más, en posibilidad de vida- para todos; segundo, porque los que vivimos aquí somos corresponsables de lo que el país obtiene como logros colectivos. Y lo mismo respecto de otras cosas por las que lucho y que sí me gustaría celebrar: que hubiera trabajo para todos, que los jubilados ganaran lo suficiente para vivir bien, que no se depredara y contaminara nuestro territorio, que la vivienda fuera accesible para el que trabaja, que la educación pública recuperara su papel de igualadora de oportunidades y el nivel que supo tener.

Yo, que si me propusiera tomar una raqueta no sabría por qué lado agarrarla, o que si quisiera hacer un lujo con la número 5 podría fracturarme solo, no puedo verme reflejado en los éxitos de una aristocracia de hiperprofesionales del espectáculo mal llamado "deportivo". Ni tampoco en el galardón conferido a un filme que en lo único que influye en los espectadores es en volverlos más idiotas, puesto que su núcleo, su clave -que alguien, solo, y sosteniendo el resto de sus actividades, pueda mantener en cautividad a un tipo por más de veinte años- es tan imposible que quien se lo traga está madurito como para mascar vidrio.

VHM, convertido en una repetidora

Víctor Hugo presenta el Oscar obtenido por "El secreto..." y la clasificación para los cuartos de la Davis como "hechos promisorios para la Argentina". Define a la película como "notable aporte a la cultura nacional". "Sabía que todo el país estaba pugnando para que ganara" y por eso estaba muy preocupado, abunda el oráculo de Cardona (como gustan llamarlo, por la espalda, algunos de sus envidiosos colegas). "Es un triunfo que verdaderamente tiene que ver con todos." Este conjunto de afirmaciones me resultan tan ajenas que no puedo concebir que ambos pertenezcamos a la misma galaxia.

Víctor Hugo se va convirtiendo progresivamente en una repetidora de la "TV Pública" y la "Radio Pública". Incluso ya puede, muchas veces, prescindir de entrevistar a Aníbal, a Boudou o a Randazzo porque sabe lo que han dicho o van a decir y calcula que suena mejor en labios de un periodista independiente, para más datos de la otra orilla.

"Lo de Campanella tiene continuidad", previene VHM: "Este año puede ser el de la consagración en la Davis y en el mundial de fútbol, por los nombres que nos representan en esos dos deportes... y porque hace 24 años, cuando otro filme argentino ganó el Oscar, nuestro seleccionado obtuvo la copa del mundo".

Completito, el Orákulo de Cardona.

juan-del-sur.blogspot.com

.postaporteñ@_______________________________________

URUGUAY:

FISCAL PIDE EXCLUIR 19 ASESINATOS DEL AMPARO DE LA LEY DE CADUCIDAD,

"Causa Organizaciones de Derechos Humanos"
Uno de los escritos interpuestos por la fiscal Ana María Tellechea refiere a la causa caratulada "Organizaciones de DDHH", anexada al expediente madre contra el ex dictador Juan María Bordaberry, por el cual se investiga el homicidio de 20 personas entre el 27 de junio de 1973 y el 12 de junio de 1976.
En esta causa la fiscal Tellechea solicitó excluir el homicidio de 19 personas del amparo de la Ley de Caducidad, como forma de poder juzgar a los posibles responsables militares. En este sentido, la Fiscalía solicitó excluir los crímenes de:

Ivo Fernández Nieves, Eduardo Mondello, Hugo Pereyra Cunha, Walter Hugo Arteche, Gerardo Alter, Iván Morales Generalli, Amelia Amanda Lavagna de Tizze, Carlos María Curuchaga, Carlos María Argenta, Julián Basilicio López, Nicanor Lerena, Oscar Bonifacio Olivera, Humberto Pascaretta, Silvina del Carmen Saldaña, Gilberto Coghlan, Aldo Perrini, Pedro Ricardo Lerena, Oscar Fernández Mendieta y Nuble Donato Yic.
Sin embargo, la Fiscalía no incluyó en su pedido la muerte por torturas del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos Mendoza, ante la clausura de las actuaciones presumariales dispuesta oportunamente a pedido de la fiscal Dora Domenech "únicamente con relación a los mandos militares y policiales".
De los Santos murió en setiembre de 1973 en el Regimiento de Caballería Nº 6, y el expediente investigaba al ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez, el capitán Lawrie Rodríguez y el coronel Victorino Vázquez.
La indagatoria en este caso se circunscribirá únicamente sobre los mandos civiles.

No hay comentarios: