lunes, 12 de abril de 2010

La Derrota que Pario derrotas.... NUNCA MAS...!!!

* Nº 311 - Marzo 18 de 2010 - Año 5

Bs As 24 DE MARZO de 2010

ACTO EN PLAZA SAN MARTÍN CONTRA LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO, DE AYER, HOY Y SIEMPRE en REPUDIO AL GOLPE DEL '76

15 hs, plaza San Martin a dos cuadras de Retiro

El 24 de marzo de 1976 los grandes grupos económicos locales y extranjeros dieron un golpe de estado a través de su fuerza de choque: las Fuerzas Armadas del capitalismo. El objetivo principal de ese golpe fue institucionalizar definitivamente un plan económico basado en el aumento de la explotación a los trabajadores, lo que implicaba la destrucción de la industria nacional, la concentración del gran capital y una escalada represiva sin antecedentes en la historia de nuestro país.

Ese plan, que había comenzado el 4 de junio de 1975 con el llamado "Rodrigazo" a través del ajuste brutal ordenado por el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón y su ministro de Economía, Celestino Rodrigo, fue el inicio de una nueva etapa en la superexplotación del pueblo argentino.

Para aplicarlo, los civiles y militares golpistas necesitaban desarticular a las organizaciones revolucionarias combatientes que habían puesto en jaque a la burguesía mediante políticas y acciones que tenían como objetivo la toma del poder por parte del pueblo, y al mismo tiempo acabar con la resistencia popular que en los años previos había ganado las calles de la Argentina.

34 años después, hemos visto que todos los gobiernos civiles que sucedieron a la última dictadura fueron la continuidad de aquel plan criminal que hambreó a los argentinos. La demostración de ello es el hambre popular instaurado como política de estado y la represión permanente ante las protestas populares que ya se ha cobrado la vida de decenas de luchadores en todo el país y la persecución y procesamiento de muchos otros compañeros y compañeras.

Tras haber coincidido en que la organización y la lucha de los trabajadores y el pueblo pobre es la única manera de enfrentar a los poderosos que ayer y hoy someten a las mayorías a una vida indigna, y que las elecciones periódicas del sistema electoralista sostenido por el capitalismo no es solución a nuestros problemas sino por el contrario una herramienta de dominación por parte de los grandes grupos económicos, decidimos convocar a un acto el próximo 24 de marzo a las 15 hs. en la Plaza San Martín de la capital argentina.

Sabemos que hay otros actos tradicionales que se desarrollarán ese día en la Plaza de Mayo, pero el contenido de los mismos no nos representa políticamente.

Creemos que la única manera de enfrentar y derrotar a los poderosos es a través del enfrentamiento sin tregua, con organización, movilización y conciencia de clase, contra el capitalismo y sus representantes, abandonando toda tentación populista o reformista, y denunciando el carácter explotador del sistema de dominación burgués en cualquiera de sus variantes, sean éstas dictatoriales o bajo el disfraz de falsas democracias capitalistas como la que vivimos actualmente.

Elegimos Plaza San Martín porque pretendemos disputar cada palmo de terreno a los enemigos del pueblo y también desmentir que la gesta de la independencia anticolonialista liderada por José de San Martín, tenga algo que ver con quienes asesinan al pueblo y entregan el país a la voracidad capitalista local y foránea. Por el contrario, aquella gesta fue el inicio de una continuidad histórica que hoy tiene absoluta vigencia, como señalaron los Comandantes Ernesto Guevara y Mario Roberto Santucho, con la lucha por la segunda y definitiva independencia y la construcción del socialismo.

Llamamos a todos los compañeros y compañeras independientes, y a las organizaciones políticas y sociales populares a sumarse a esta iniciativa que, lejos de romper supuestas unidades formales, servirá para ofrecer una alternativa de cambio revolucionario.

CONTRA EL ENEMIGO DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

1976 - 24 de marzo - 2010

POR UN GOBIERNO OBRERO Y POPULAR

Hasta el momento, las organizaciones convocantes son:

Militancia Guevarista - OLNyS Fogoneros - Partido Revolucionario Guevarista - Frente de Organizaciones Clasistas Carlos Almirón (FTC-M29, MAR, Familias contras el Paco) - TODU - MTR - Bloque Obrero y Popular (Movimiento 26 de Junio - MTD Quilmes) - Comisión de Homenaje a los Combatientes revolucionarios

postaporteñ@_______________________________________

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia

RATIFICÓ SU CONVOCATORIA A MARCHAR EL 24 DE MARZO en Bs As y Denunció Provocación del Gobierno

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVJ) ratificaron su convocatoria a movilizarse el próximo 24 a las 15, al cumplirse 34 años del golpe genocida. Asimismo, denunciaron provocaciones del gobierno nacional para impedir la realización del acto que este espacio lleva adelante desde 1996.

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos, recalcó este mediodía en el hotel Bauen que el principal objetivo de la conferencia de prensa era convocar a toda la sociedad a participar masivamente de la marcha y del repudio de la impunidad de ayer y de hoy. Pero, también, se denunció que, dos semanas después de lanzada la convocatoria de MVJ a marchar a las 16 de Congreso a Plaza de Mayo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Unidad Bicentenario del gobierno nacional anunciaron la realización de un festival para las 17 en la misma Plaza de Mayo. Exactamente a la misma hora que la cabecera de MVJ estaría ingresando en la Plaza. "Es un hecho que violenta la historia de los últimos quince años, en los que el Encuentro se ha podido expresar", afirmó Calvo.

MVJ realizó diversas gestiones para garantizar la realización de su acto. La semana pasada se reunieron en Casa de Gobierno representantes de los organismos de Derechos Humanos y el titular de la Unidad Bicentenario de Presidencia de la Nación, Javier Grossman. En ese encuentro, se acordó que el espacio integrado por Madres Línea Fundadora , Hermanos, Familiares y otros organismos adelantarían su convocatoria para las 13 y MVJ haría lo propio, llamando a concentrar a las 15 en la Plaza de los Dos Congresos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno atrasarían su festival. Sin embargo, horas después, el acuerdo se rompió unilateralmente con una comunicación oficial de la Unidad Bicentenario que anunciaba que el recital se realizaría, sí o sí, a las 17.

Las más de 300 organizaciones que integran MVJ entienden esta maniobra como una clara provocación del gobierno nacional tendiente a evitar que el Encuentro concrete lo que hace catorce años realiza: marchar a Plaza de Mayo y denunciar la impunidad de ayer y la de hoy. "Nuestro pueblo repudia el 24 de marzo. No tiene nada que festejar: ni porque los genocidas estén todos presos ni porque la impunidad se haya acabado", dejó en claro Calvo.

Por su parte, Diana Kordon, integrante de Liberpueblo, agregó que MVJ hace responsable al gobierno nacional de garantizar que la marcha del espacio pueda realizarse en las mejores condiciones. Las organizaciones ratifican su convocatoria a movilizarse a las 15 desde Congreso a Plaza de Mayo.

ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA (MVJ)

postaporteñ@_______________________________________

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE MUJICA?

FERNANDO MOYANO

La confirmación del apoyo popular a la gestión del Frente Amplio en el gobierno, cosa esperada y previsible, confirma también la continuidad de dicho proyecto político, que hemos caracterizado de SOCIALDEMÓCRATA.

No se trata de un simple problema de denominación.

Sobre los gobiernos socialdemócratas hay sobrada experiencia en la historia, y la aplicación de una categoría permite y obliga dos cosas: usar esa experiencia para tratar de comprender el fenómeno que tenemos presente, y confrontar ese concepto con la realidad para confirmar o no esa conceptualización. Por supuesto, la política empírica hecha al golpe de la circunstancia, o la política dogmática que nunca confronta sus conceptos contra la realidad, serán siempre ajenas a esta preocupación.

La idea de que HAY CICLOS en política (como los hay en economía) es más o menos general. Esos ciclos políticos (asenso y caída de una orientación política que es sucedida por otra de signo opuesto, por ejemplo), no están despegados con los ciclos económicos del tipo "ondas largas", pero tienen su propia lógica interior.

La socialdemocracia, precisamente, es un fenómeno cíclico por sus propias contradicciones internas, que son las que definen su naturaleza.

El gobierno de Mujica representa la continuidad y consolidación del proceso iniciado por el de Tabaré. Instala un régimen de bipartidismo entre socialdemócratas y conservadores en el qué, al tener hoy los socialdemócratas mayor confianza y estabilidad, pueden comenzar a buscar la co-participación de los conservadores para consolidar así su propia situación y apostar al largo plazo. Pero ¿qué le sigue?

Comencemos por casa.

Dentro de la llamada izquierda radical o de intención revolucionaria, hay distintas ideas. En algunos está más o menos implícita la idea de que, al quedar en evidencia ante la gente el carácter claramente pro-capitalista del gobierno de Mujica, los revolucionarios anticapitalistas pueden repuntar políticamente al recoger el descontento popular resultante.

ESO NO VA A PASAR.

El choque de las ilusiones contra la realidad, el desencanto y el duelo YA OCURRIERON, fue lo que pasó cuando se hizo evidente la naturaleza del PRIMER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO, eso fue lo que verdaderamente impactó sobre toda la masa de frenteamplistas. Lo que haga Mujica ahora es apenas una mancha más al tigre, no va a modificar mucho la idea que tenga el pueblo de lo que es la izquierda en el gobierno, y lo aceptará más o menos de la misma manera que lo ha aceptado cuando el primer choque, como el mal menor ante la amenaza del retorno de una derecha pura y dura.

La diferencia fuerte con Tabaré, debido a que Mujica viene del movimiento guerrillero de los 60 y de la otrora ala izquierda del FA, es importante solamente para el puñado de militantes que participaron de esa experiencia, y que tenían (teníamos) expectativas diferentes y en algún momento apostamos a una distinción política significativa entre una y otra ala dentro del FA. Esa no es la experiencia vivencial compartida a nivel de masas por nuestra clase trabajadora, que puso sus expectativas en el FA como tal. Porque el ascenso del MPP a primera fuerza en el FA no ocurre en su primera época de izquierda, cuando se opuso a la derechización del FA impulsada por Seregni-Astori-Tabaré, sino que ocurre a partir de que el MPP acompaña esa derechización y le agrega solamente un tinte "populista". Por lo tanto la gran mayoría de sus simpatizantes actuales no ve nada demasiado horrible en esta orientación actual, porque llegaron cuando la misma estaba al menos iniciándose.

En cuanto a nuestro puñado de militantes, con el dolor y la indignación no alcanza, es necesario un proyecto político, que es lo que no hemos podido reconstruir después de la derrota.

El gran impacto respecto de la orientación política del FA que se produjo cuando el PRIMER gobierno frenteamplista, afectó la militancia de izquierda tradicional de nuestro país. La mayoría de esta militancia nunca tuvo una orientación revolucionaria. La llamada "izquierda radical" en conjunto, ANTES del viraje del MPP, llegó en su mejor momento a reunir entre un sexto y un quinto de un Frente que además era menor al actual, no ya la mitad sino la tercera parte del electorado. Y eso pasó ya hace más de diez años.

De modo que para esa parte de nuestro pueblo frenteamplista que adhería a las ideas de la izquierda tradicional, que representaba en su mejor momento lo que hoy sería LA MITAD de la masa de base electoral del Frente, el desencanto con el gobierno se refiere al abandono de las posiciones REFORMISTAS al correrse a la derecha, no de posiciones revolucionarias o siquiera radicales.

Allí podemos ver la postura falsa que asume en general nuestra izquierda radical extra-frentista cuando hoy apela a la tradición frenteamplista fundacional. Porque si se habla en términos de revolución se le está pidiendo al frenteamplista medio que reclame por una política que nunca fue la suya, y si para reclamar con más peso nos ponemos en el lugar de ese frenteamplista medio, se pasa a hablar como reformista.

Por supuesto que una política revolucionaria puede hacer caudal de la lucha por reformas, pero para eso los revolucionarios deben tener primero una identidad definida y luego una política amplia hacia los trabajadores que pueden participar de esas luchas aún desde un punto de vista reformista, y aquí tenemos exactamente lo contrario de ambas cosas. Por supuesto que es correcto repudiar el abandono por parte del FA de la tradición de nuestra izquierda histórica, incluso la reformista, pero no podemos AL MISMO TIEMPO hacer una defensa acrítica de esa tradición y reivindicarla como si fuese revolucionaria. Sería más interesante introducir allí un balance de POR QUÉ esa tradición de la izquierda reformista no resistió.

No hay razones para suponer que el desengaño de la gente que acompaño al FA lleve a que la izquierda anticapitalista adquiera ahora un mayor predicamento. Esa fue la hipótesis que de una forma u otra se manejó en filas de la izquierda radical cuando se inició el gobierno de TABARÉ. Pero si esa apuesta no funcionó entonces, tampoco funcionará ahora. Hoy no hay un sentimiento anticapitalista extendido, será necesario construirlo, y habrá que hacerlo sobre nuevas bases, ideológicas, programáticas, y metodológicas.

Para tener una idea de las dimensiones de la tarea, recordemos que al FA le llevó 30 años derrotar al viejo bipartidismo burgués tradicional para instalar este nuevo bipartidismo entre socialdemócratas y conservadores. Además aquella vieja izquierda partía de una situación bien diferente a la nuestra. Era chiquita pero existía. En aquél momento pudo mezclar más o menos reformismo y revolución y sacar provecho de esa confusión de conceptos. Nuestra tarea hoy es más difícil.

Para comprender el futuro posible de este régimen socialdemócrata, debemos analizar el problema de la socialdemocracia como fenómeno político. En estos escenarios, el posible retorno de la derecha es una constante, y sobre eso también hay distintas visiones.

El caso chileno, por ejemplo, tiene en ese sentido una gran importancia comparativa. Quiero dejar esto para una próxima nota.

postaporteñ@_______________________________________

MONTEVIDEO

Charla Sobre Consejos De Salarios Y Productividad

Viernes 19 de marzo 19 hrs en el Ateneo Heber Nieto - Maldonado 1162


La productividad aparece como una de las palabras mágicas que pueden resolver todo, en nuestro caso creación de nuevos puestos de trabajo y salarios mejores.
La burguesía uruguaya y responsables estatales de la política económica apuestan a que en este próximo gobierno las negociaciones salariales van a depender de acuerdos de productividad entre sindicatos e industriales.
Las negociaciones en los consejos de salarios van a estar entonces pautados por la productividad. Un tire y afloje veremos entre sindicatos, cámaras empresariales y gobierno, donde quien siempre pierde es el proyecto emancipador pues se ata cada vez más a los trabajadores al tren del capitalismo.
Es bueno recordar que la estructura capitalista y el estado se sustentan sobre la productividad. Y para la burguesía eso es la capacidad de explotar al máximo, ya que solo es productivo el obrero que genera plusvalía. La productividad no solo produce mayores riquezas para el capital sino que además destruye empleos y aumenta el desigual reparto de la riqueza creada. Su aumento no ha significado una disminución del tiempo de trabajo sino lo contrario
La productividad es un concepto promovido en todo el mundo por la OIT después de la 2ª Guerra Mundial tomando como modelo los métodos productivos en Estados Unidos. Han promovido la idea que el único mundo posible es el de la productividad creciente capitalista y que todas las otras formas de trabajo son atrasadas, improductivas y perezosas.

Taller A
postaporteñ@_______________________________________

AUTOCRÍTICA, YA

"Los pueblos asalariados, en particular el nuestro, desearían de alma que el mundo se revolucionara por sí sólo, prefieren la línea del menor esfuerzo, que otros hagan las cosas mientras ellos toman mate en la cocina....(...)" (Jorge Zabalza) (5)

Estamos en época de cambios, de cambios impostergables, imprescindibles, para poder mejorar y "aggiornarnos". Es más, estamos convencidos de que los buenos cambios, son necesarios e irrenunciables.

Pero cuando la cosa pasa por los cambios que debemos procesar cada uno de nosotros,

(o sea el YO), ahí nos entra la duda.

Cuando pensamos en los cambios y sus "inconvenientes", (aunque estos sólo sean "mentalmente imaginarios", y parte de la natural resistencia humana a las consecuencias desconocidas del cambio), pensamos en que los tienen que hacer "los otros".

He leído recientemente un interesantísimo texto llamado "La historia que nos parió. Ensayo sobre el origen de la idiosincrasia rioplatense", del arqueólogo uruguayo Antonio Lezama, en el que se funda una interesante tesis del porqué somos como somos, los "orientales", (y también, como es geopolíticamente lógico, algunos "vecinos cercanos"), en base al crisol en que se fundieron nuestros ancestrales antecesores, valga la redundancia, donde queda una vez más, demostrado que, como tantas veces, la historia nos muestra, los conquistadores militares, pueden a su vez haber sido conquistados, en materia social, por la civilización militarmente vencida.

1-Hace unas semanas, se difundió una nota mía, en que encaraba una manifestación inequívoca de la mal llamada "viveza criolla", en el tema de la también mal llamada "guerra de las patentes" (1), que es una manifestación simple, pero muy gráfica de los que intentamos demostrar.

2-En la prensa oral(2), pudimos recoger otra "perla" de esa "original" (¿ será la palabra?), manera de ser que nos viene desde dentro de lo que llamamos genéricamente como caracteres de la herencia "charrúa", entre los que se mencionan en la obra citada, la indolencia, la irresponsabilidad individual , y la falta de adhesión a lo social.

El periodista reporteaba a un dirigente gremial del taxi, en referencia, en particular, a la instauración que algunos patrones estaban realizando, del proceso técnico denominado GPS, y de la resistencia que levantaba en el gremio. La explicación que daba el dirigente era que no estaban de acuerdo porque se podía ejercer un control mucho más estricto del "peón" en todo lo referente a lo acaecido en el horario de trabajo.

3-Un tercer episodio que se nos ocurre comentar, como muestra inequívoca de lo que pretendemos mostrar surge de la prensa escrita (3).

Dice el titular de la noticia "No entregan facturas por falta de datos de usuarios".

Y comenta las quejas de cierta población porque un ente del Estado, no les hace llegar en tiempo las facturas a pagar. La cosa salta, recién, cuando el usuario es multado con recargos por no pagar en fecha el servicio. Pero resulta que en el episodio, según expresa muy gráficamente el titular señalado, hay, salvo excepciones (4), una apriorística total culpabilidad por desidia del mismo interesado.

a-Las facturas a pagar, no llegan en tiempo, porque no las reparte el Correo.

b-El Correo no las reparte porque no tienen dirección, o la dirección es insuficiente y por tanto, hace la entrega imposible por dirección inubicable.

c-El ente del Estado no pone la dirección correcta, simplemente porque el usuario no se ha dignado ponerla en su conocimiento, o ha dado una dirección con datos insuficientes que la torna inubicable.

Y finalmente,

d-el usuario "patalea", cuando le aparece el recargo, que le duele en el bolsillo, pero no ha hecho antes, lo necesario, para que ello no ocurra.

Porque el hacerlo le insume esfuerzos...y no está dispuesto a realizarlos, hasta no verse con la soga al cuello.

Si no modificamos estas conductas individuales "groseras", mal podemos esperar cambios en el País, porque, ha llegado el momento de darse cuenta que el País somos todos, pero, y esencialmente en estos casos, cada uno de nosotros.

Y los cambios no vienen mágicamente, si esperamos sentados y tranquilos, (tomando mate...), que el costo de esos cambios, (siempre lo tienen cuando nos imponen variaciones de una conducta a la que estamos ancestral, temporal y rutinariamente acostumbrados), los paguen los demás, excepto yo.

Porque "si vós no cambias, no cambia nada, aunque el presidente sea Fidel", como decía sabiamente el cuplé de "la Catalina".

Y como decía Sendic, en octubre del 87, en Mate Amargo: "Y otra vez la visión del guerrillero caído en Bolivia tal vez nos dé una mano. Diciéndonos que no tenemos que esperar que teorías y prácticas nos vengan de otros, sino que tenemos que hacerlas nosotros mismos. Diciéndonos que sin hombre austero, sin hombre solidario, sin hombre nuevo, no se puede construir el socialismo". (5)

(1)He propuesto que se le llame "sociedad de irresponsabilidad ilimitada", en la nota

titulada "El ´ranking´ de los vivos", La República, 20/1/2010

(2) Radio Carve, miércoles 10/3/10, reportaje, por la mañana, a un dirigente del sindicato de trabajadores del taxi

(3) La República, 12/3/10, pag29, "No entregan facturas por falta de datos de usuarios"

(4) Puede haber casos, en que por la excepcionalidad de la situación, no existe calle, y mucho menos número adjudicado. En esos casos no queda otra que ir a buscar la factura personalmente.

(5) Material obtenido de http://zurdatupa.blogspot.com/,

Jorge Croce

Militante de base

FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

ULTIMO MOMENTO:

Agregar como caso "escopeta" de la idiosincrasia "oriental", el caso de lo que no van a poder votar a alcaldes en la jurisdicción donde viven actualmente, porque tienen la credenciales en el barrio en que vivían hace 20 años.......

Entre los casos convictos y confesos (hoy, 15/3/10, en el programa de Sonia Brescia) están, nada menos que, la propia conductora del programa y la Senadora Constanza Moreira.

Si no han hecho el traslado ellas, con la formación que tienen, ¿que les vas a pedir al "pichaje"..... ¿

Además dicen que la culpa la tiene la ley que salió de buenas a primeras, y sin aviso.

Sin mas comentarios.....

postaporteñ@_______________________________________

Mi homenaje a RAÚL SENDIC

16 de marzo de 1925 nacía en Uruguay Raúl Sendic Antonaccio

¿Cómo se puede homenajear al Bebe?

Qué se puede decir entre tanta confusión reinante. ¿Qué fueron los Tupamaros? ¿Qué quedó de aquellos combativos integrantes de la guerrilla urbana uruguaya?

Es muy complejo referirse a los Tupamaros y tratar de separarlos de la actual conducción del M.L.N.

Porque a raíz de la carrera política de muchos de sus cuadros hoy devenidos en gobernantes, en la sociedad se mezcla todo y ahí es cuando se produce esta inmensa confusión que hace que un periodista argentino hable de la asunción de Mujica y nombre a Raúl Sendic Antonaccio en la misma entrevista, o que crean que es lo mismo hoy que ayer en la historia de esta organización.

No nada es lo mismo ni parecido.

El movimiento de liberación nacional M.L.N. no fue creado para relacionarse con el país del Norte ni para llamar al empresariado más ligado con los golpes y la decadencia económica de los países latinoamericanos que con ayudar al desarrollo del cono Sur.

Resulta impensable ver a Raúl Sendic Antonaccio sentado en el Conrad con los oligarcas suplicándoles que inviertan en el Uruguay.

Produce escalofrío imaginar al Bebe sintiendo pena de los viejitos torturadores, violadores de mujeres y jóvenes, de los que hicieron desaparecer a las compañeras y a los compañeros, de los que diezmaron al país y convirtieron a los compatriotas en migrantes permanentes.

Habrían tantas cosas para decir de la diferencia que existe entre aquel y este M.L.N. pero supongo que mucha gente aún seguiría confundida.

Por eso hoy mantengamos viva la senda que trazó Sendic, mezclándose con el pobrerío, escuchando a los humildes y desposeídos, sin pronunciar discursos baratos.

El Bebe era simple, sencillo, callado, humilde y sobre todo REVOLUCIONARIO.

Gloria a tus 85 años con nosotros Raúl, Bebe, Sendic, Tupamaro.

Marcia Rodríguez Otegui

postaporteñ@_______________________________________

La reforma de la Constitución en Uruguay

Propuesta creación Comisión pro Convención Nacional Constituyente

Publicado en el semanario uruguayo El Popular, 19 de febrero de 2010


Escribe Ignacio Martínez

A modo informativo podemos decir que la Constitución de nuestro país se puede reformar de cuatro maneras a saber:

1) por iniciativa del 10% de los ciudadanos presentando un proyecto a elevarse al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata,

2) proyectos de reforma que reúnan 2/5 del total de componentes de la Asamblea General, presentados al Presidente de la misma, los que serán sometidos al plebiscito en la primera elección que se realice,

3) los Senadores, los Representantes y el Poder Ejecutivo pueden presentar proyectos de reforma que deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los componentes de la Asamblea General, y

4) presentando leyes que requerirán 2/3 del total de componentes de cada una de las Cámaras para su sanción, dentro de una misma Legislatura. Nuestra Constitución ha sufrido gran cantidad de reformas a lo largo de su historia desde 1830, cuando uno de los debates principales era definir el nombre que se le daría a la República. Del presidencialismo al colegiado y viceversa, también se requirieron reformas. El voto de la mujer fue objeto de otra reforma. En 1966, 1989, 1994, 1996 y 2004 hubo diferentes reformas. La misma dictadura buscó su propia Constitución en 1980 y el No rotundo la descalificó e inició, digamos, su funeral. Hoy estamos ante un nuevo dilema que va mucho más allá de reformas parciales o relacionadas a tal o cual tema. La pregunta es ¿qué Constitución necesita el nuevo Uruguay que queremos construir?

Claro que primero debemos profundizar qué queremos decir cuando decimos "nuevo Uruguay". A modo de preguntas lanzamos algunos temas. ¿Debe existir el Senado? ¿Para qué sirve?

Esa institución tiene una larga historia, llegó a ser llamada "el senado del medio y medio" cuando Terra, en plena dictadura y en acuerdo con el herrerismo, constituyó un senado con 15 miembros para el herrerismo y 15 para los colorados territas, mientras los batllistas estaban presos y los blancos independientes resistían la dictadura. ¿Debe mantenerse el veto presidencial?

¿Debe mantenerse el balotaje y el defasaje de las elecciones municipales?

¿Deben permanecer sin el derecho al voto los ciudadanos residentes en el exterior? ¿No habrá que rever toda la manera de elegir a los integrantes de los organismos de contralor? Pero estas son apenas preguntas para iniciarnos en el debate.

La reflexión central debe estar en la primera pregunta sobre el nuevo Uruguay y su carta magna. Ahí el centro deberá estar en los mecanismos de participación popular, de iniciativa popular en las políticas públicas, de los controles periódicos de esas políticas y de los mecanismos de rectificación de rumbos y de personas si así lo entendiera el soberano.

En definitiva el hueso principal de este tema está en definir cómo avanzamos para que el vecino, la vecina, el trabajador, el estudiante, la gente de uno y otro sector de nuestra población vayan adquiriendo cada vez más poder para decidir, hacer, controlar y rectificar.

Aunque el tema no está en nuestro pueblo, este debería ser un tema de este período, junto con el de descentralización, salvo que triunfen los que seguramente lo quieren soslayar. Desde estas humildes palabras, propongo estudiar la creación de una Comisión Nacional por (pro) la Convención Nacional Costituyente, o como se la quiera llamar, con todas las organizaciones sociales que la deseen integrar, para iniciar un trabajo de estudio y difusión de estos temas con amplia integración social, desde abajo, como fue la forja del II Congreso del Pueblo y la Marcha de la Esperanza, para citar dos ejemplos recientes.

postaporteñ@_______________________________________

INVITACION INFORME ORLETTI en Bs As

CENTRO CULTURAL RECOLETA JUNIN 1930, CAPITAL

HASTA EL 11 de ABRIL: Lunes a Viernes de 14 a 21 hs.

Sábados y Domingos de 10 a 21 hs.

postaporteñ@_______________________________________

Grabación del programa Tierralibre del sabado13 de marzo, en homenaje a Sendic

elpoTrillo
http://www.ustream.tv/recorded/5470874

postaporteñ@_______________________________________

EN DEFENSA DE CUBA

La reunión del lunes pasado, 15 de marzo, de la MP del Frente Amplio se encontró conmovida por una discusión promovida por el representante de las Coordinadoras de Comités de Base de Montevideo, Ernesto Etchepare, para que la conducción del Frente Amplio emita una declaración de respaldo al proceso de la revolución socialista cubana en consideración a la campaña mundial de denuncias - entre otras, de la Unión Europea - sobre la condición de personas detenidas en Cuba, en particular el suicidio por huelga de hambre del detenido por delitos comunes, Orlando Zapata.

Es importante constatar que la sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los que denominan prisioneros políticos en Cuba no hace mención a su existencia en varias naciones europeas, o a la represión contra los movimientos políticos y sociales - como recientemente en Grecia -; menos aún a la participación de la alianza militar europea denominada OTAN en la ocupación de Afganistán y el asesinato, una y otra vez, de civiles, incluidos niños, producto de supuestos errores, mas bien horrores, de los mandos militares. Coherente sería que la UE se pronuncie - ya que lo ha hecho con los presos cubanos - se pronuncie por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, en todos los países del mundo, incluidos los de la Unión Europea.

Lamentar el fallecimiento del preso común Orlando Zapata, primer fallecimiento "...en casi cuarenta años" según el propio Parlamento Europeo, no debería conducir a al tergiversación de los hechos con fines distintos y contrarios a la defensa de los derechos humanos, tanto en Cuba como en el mundo

La convocatoria de la Unión Europea "...a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba" no sólo es un acto de intervención e injerencia es sus asuntos internos, que es necesario que el Frente Amplio rechace, sino que supone la imposición de un supuesto único modelo de democracia, el que se ha ido mostrando insuficiente, cuestionable, incapaz - aún en los Estados capitalistas desarrollados - de intervenir en la solución de los problemas del desarrollo social, no sólo en España o Grecia.

La profundidad y extensión de la democracia trasciende la democracia formal del sistema. La existencia de una democracia auténtica no estuvo ni está jamás ceñida al manido pluripartidismo, sistema que con frecuencia encubre una real dictadura de la clase poseedora de la propiedad y el poder real, cuando las decisiones sobre los grandes asuntos, locales o mundiales son adoptadas en forma unilateral por muy pequeños grupos de intereses, por encima incluso del régimen de partidos, organizaciones sociales, sindicales, de masas.

La intervención concertada de los partidos de oposición en el Parlamento Nacional proponiendo la condena al Estado cubano por el suicidio de Orlando Zapata, tomó de sorpresa a la bancada del Frente Amplio que no aceptó debatir al instante, propuso postergar su consideración, enviando la propuesta blanco-colorada a una Comisión. La concertación rosada significa una justificación de la intromisión del Uruguay a través de su Parlamento en asuntos que compete resolver al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba, sostenidos en la manipulación mediática mundial del caso de Zapata, detenido en Cuba por participación en delitos comunes, de ninguna manera un preso político de conciencia .

La campaña internacional contra Cuba coincide exactamente con decisiones políticas contrainsurgentes - ahí están las Bases militares de EE UU en Colombia - que se vienen aplicando en América latina para intentar contener o distorsionar los procesos sociales emancipadores en curso. Lo que se suma al bloqueo contra Cuba por rechazar la imposición de un sistema político y social absolutamente descompuesto, inhumano - que en Haití hiere la conciencia y sensibilidad planetaria - defendiendo el derecho de su población a optar por la construcción de su destino con independencia y dignidad.

La preocupación mostrada por los señores parlamentarios del PN y el PC por el respeto de los derechos humanos en Cuba deberían extenderla, por ejemplo, a exigir el fin de la ocupación de Gaza y los crímenes contra la población palestina, que provoca no una muerte sino el genocidio de un pueblo. O la intervención militar de EE UU y la OTAN en Afganistán, la siembra por años de la muerte en Irak, los bombardeos indiscriminados contra ciudades y poblaciones sin defensa, crímenes de lesa humanidad realizados en defensa de una supuesta sacrosanta democracia que se trata de imponer a fuego y sangre.-

Los parlamentarios pueden y deberían también pronunciarse por el cierre de la prisión norteamericana para extranjeros en Guantánamo, territorio que pertenece a Cuba, ilegalmente ocupado.

Junto a ocuparse de Cuba el Parlamento nacional debería condenar brutales olas criminales en México o Colombia, los intentos de desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela o en la República Argentina, la utilización del territorio colombiano para instalación de bases militares, la ocupación ilegal y condenada por los Presidentes de América en el reciente encuentro de Cancún de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

El Parlamento debería exigir, por fin, el fin del bloqueo a Cuba. No hacerlo significaría cuestionar la calidad moral de quienes exigen un tratamiento humano a un detenido por delitos comunes - asunto que no estuvo en cuestión - pero niegan igual consideración a la población de una nación entera.

La mayoría absoluta la Mesa Política anticipó que se apresta a aprobar una declaración en la próxima reunión del lunes 22 de marzo. La representación del Partido Obrero Revolucionario propuso que luego de aprobada, sea editada y difundida en todo el país, además de darle lectura en el acto de masas convocado para el próximo 25 de marzo en el centro de la Capital en conmemoración del 39 º aniversario del acto del 26 de Marzo de 1971.-

Programa emitido el 17 de marzo 2O1O en el programa que se emite por C X 4O, Radio Fénix de Montevideo, Uruguay lunes, miércoles y viernes a las 8.45 AM

www.cx4Oradiofenix.com


No hay comentarios: