lunes, 12 de abril de 2010

ESTA VEZ es la VENCIDA : lo POSIBLE es lo MEJOR( pepepuro)

* Nº 299 - Marzo de 2010 - Año 5

"Stop and go" o sea, ARRANQUE y PARADA

En primer lugar, felicitar a Rudi (a quien tal vez conozca pero noubico) y a su familia por la iniciativa de recorrer las festividades de la asunción presidencial con las banderas del FA "decoradas".

Y su resumen de las reacciones que provocaron.( ¡VIVA EL CAPITALISMO!, artículo, publicado en postaporteñ@ nº298)

Muy interesante e ilustrativo del estado de retroceso ideológico que reina en la población, y en particular de la militancia del FA.

En todo esto sobrevuela una suposición o tesis:

Si seguimos este camino, o sea, el emprendido por este nuevo gobierno, que es un continuismo claro de los anteriores, llegaremos a ser, en algunos años (hasta se aventuran cifras, 15 años) un país desarrollado, como Finlandia, Nueva Zelanda o Suecia.

Y esta idea ha prendido. Al final, vistas las dificultades, por no decir la imposibilidad que los hechos históricos recientes plantean a cualquier camino socialista ¿que tiene de malo apuntar hacia alcanzar niveles de desarrollo capitalista que crean sociedades más igualitarias, sin indigentes, con altos niveles de consumo y cultura?

Sociedades además muy estables, con bajos índices de criminalidad.

Y con un agregado no menos importante. El propio Marx planteó que el socialismo iba a surgir a partir del capitalismo desarrollado.

Planteamiento que la historia se encargó de desmentir, por lo menos hasta ahora...todas las sociedades socialistas, cualquiera que sean sus desenlaces conocidos han surgido en países con niveles bajos de desarrollo económico relativo.

Pero bueno, ¿ no será que, al final Marx tenía razón y tratar de construir el socialismo a partir del subdesarrollo en sus distintas variantes es, simplemente, un imposible histórico?

Entonces, nos tragamos nuestras ilusiones y nos abocamos a "lo posible", que incluso resulta que es "lo mejor".

Este es en suma, el trasfondo ideológico que rezuma el pensamiento "pepista".

Veamos:

el primer aspecto del asunto, o sea la tesis de que estas políticas económicas conducen a un desarrollo capitalista no está demostrado.

Yo no conozco ningún caso (y me gustaría que alguien me demostrara que estoy equivocado) de país que siguiendo el actual modelo, que sintetizaríamos en algunos puntos clave;

1) Apertura irrestricata al libre movimiento de capitales.

2) Apertura comercial prácticamente total

3) Desgravación casi total de la principal fuente de renta disponible por la dotación de recursos naturales, en nuestro caso la tierra.

4) Total disposición, junto al punto 1, por parte de sus beneficiarios de rentas y ganancias.

5) Desgravación total de las colocaciones que los residentes poseen en el exterior.

6) Sistema bancario no orientado hacia la colocación de sus depósitos en el sistema productivo del país.

7) Apuesta a la inversión extranjera como motor de la inversión.

8) sistema impositivo orientado a los impuestos indirectos (IVA, IMESI) y a los gravámenes a ingresos del trabajo y desgravación relativa de los ingresos del capital.

Se haya desarrollado. Y hablamos desde un punto de vista capitalista de desarrollo.

Tómense los puntos señalados más arriba, que seguramente no son todos los relevantes, pero si los más evidentes y analícese cualquier caso de desarrollo capitalista (desde el primero, Inglaterra, hasta el más reciente y explosivo, China popular) y se observará que, objetivamente, todos esos países siguieron políticas que se desviaron significativamente del que está siguiendo Uruguay en la actualidad.

El conjunto de políticas reseñados más arriba conduce, habitualmente, y es la experiencia del siglo XX en América Latina a lo que los anglosajones llaman "Stop and go" o sea, arranque y parada.

Y tal es el camino que ha mostrado Uruguay desde que las políticas neoliberales (que hemos tratado de sintetizar más arriba) se hicieron predominantes.

Si establecemos el origen de la vigencia (no del inico de su implementación) en las medidas tomadas bajo la dirección de Ramón Díaz en el BCU y de Alejandro Vegh Villegas en el Ministerio de Economía durante la dictadura que profundizaron lo iniciado por Azzini con la ley de reforma monetaria y cambiaria en 1958, es fácil observar como aquel ciclo aparentemente virtuoso de crecimiento con mucha deuda pública y privada, atraso cambiario, gran ingreso de importaciones que culmina en la crisis financiera de 1982 se repite con caracterísiticas casi iguales en los 90, revienta con la crisis financiera de 2002 y es seguido en la actualidad con un nuevo ciclo aparentemente virtuoso.

El actual es, tal vez, más reforzado. Junto al aflujo masivo de capital a los países periféricos originado por las bajas tasas de interés en los países centrales se produce un alza mucho más sostenida que antes de los precios de la producción agropecuaria nacional.

Ojo, hace poco nos enteramos que el novillo gordo había alcanzado en 1979 precios superiores al dólar, lo que equivaldría hoy a no menos de 5 dólares.

Y hoy el novillo gordo está apenas a 1,4 dólares el kilo en pie.

Pero, en definitiva, y salvando además la ventaja que representa el hecho de que hoy este modelo está apoyado por prácticamente la totalidad del sistema político y cuenta con un aval casi total de la población, hecho que permite su profundización ilimitada, se plantea una reedición de los "felices 75-80" o de los "felices 90".

Desde un punto de vista metodológico es imprescindible plantear los, esencialmente, dos escenarios posibles:

a) esta vez es "la vencida"....el modelo por fin tiene éxito, de la mano de una más prolija implementación por la otrora izquierda y determinados cambios en el contexto internacional.

b) asistimos en un plazo no demasiado grande a una nueva crisis de gran profundida, cuyas características creo que los lectores de "la posta" no necesitan les recordemos.

Y en este caso, la crisis se desarrolla sin los "amortiguadores".

O sea, sin relanzamiento democrático, como en los 80 y sin la esperanza del FA como en 2002.

Si se da la opción "a", en forma más o menos clara, no habrá lugar, por décadas, por lo menos, para el surgimiento de una izquierda anticapitalista potente.

Si ocurre el desarrollo que yo considero más probable, el "b"...........

la historia continúa, la lucha de clases se agudiza, y, si existe una conducción al nivel de la necesidad histórica, Uruguay iniciará el tránsito por un camino socialista.

William Yohai

postaporteñ@______________________________________

RELAX AND ENJOY IT

FERNANDO MOYANO

La relación de Mujica con las ideas es curiosa. Por un lado, se trata de un personaje sin escrúpulos al cual las ideas importan menos que la ropa que usa, y le da lo mismo vestir una idea que otra, socialismo, capitalismo, lo que venga. Las ideas para él son simple instrumento de la política, como el gesto, el pacto, el fierro.

Sin embargo, son las ideas y no otra cosa el eje de su rol político de hoy. Y no cualquier idea, a Mujica personaje de su propio drama personal las ideas le dan lo mismo, pero para Mujica personaje de la lucha de clases hoy y aquí, el libreto está claramente escrito. Son tres ideas-eje.

  1. El socialismo es imposible, y además es una utopía peligrosa. El discurso de Mujica es antes que nada ANTISOCIALISTA, y también antiobrero (al extremo de ser antiindustrial).
  2. Uruguay debe pasar por una "etapa de liberación nacional". Se usa este titular del anti-imperialismo de los 60 por razones de simbolismo para referirse a una política burguesa de conciliación de clases.
  3. Pero lo que pone en él es el desarrollismo burgués de los 50, la colaboración de la burguesía servil de nuestro continente con el capital imperialista, inversiones a cambio de entrega de recursos y mano de obra súper-explotada. Usa un discurso "actualizado" (el socialismo ya fue) para traer del pasado las ideas políticas más viejas y fracasadas.

Vamos a desarrollar el contenido de estas ideas, y señalar al mismo tiempo como cada una de ellas apunta a una CARENCIA NUESTRA, a una tarea no cumplida por nosotros en este terreno de la lucha política.

(Porque en última instancia, queridos amigos:

¿A qué venimos acá a este espacio de Posta Porteña?

¿Por qué estamos leyendo, tal vez escribiendo?

¿Solamente para sacarnos las ganas, entre el puñadito que leemos este boletín, de hablar pestes de esa izquierda que traicionó la idea socialista?

Mejor sería utilizar este espacio como herramienta para MEJORAR NUESTRO TRABAJO POLÍTICO hacia aquellos que NO LEEN ni esto ni nada de lo nuestro, la enorme masa de los confundidos por esa izquierda gobernante, la enorme masa de a los que muy poco les importa que tanta rabia, dolor, o nostalgia tengamos).

1.- El socialismo es imposible en Uruguay porque es un país pequeño y atrasado que no cuenta con el desarrollo productivo y tecnológico para construir una sociedad superior: además ese proyecto fue derrotado en los hechos allí donde se intentó, en condiciones mucho mejores que las nuestras. Lo único posible hoy es desarrollar el país por la vía capitalista.

Si no contestamos EL FONDO de esta idea, si no explicamos qué puede ser hoy el proyecto revolucionario socialista y no damos cuenta de la derrota del supuesto socialismo histórico precedente, no vamos a convencer a nadie.

Hace ya 20 años de la desintegración de la URSS. Si nos limitamos a reivindicar el socialismo como IDEAL ÉTICO le estaríamos dando la razón a Mujica: se trataría del amor romántico por una vieja novia con la que ya no pasa nada...

2. Uruguay necesita una etapa de desarrollo capitalista de "amplias alianzas" (que incluyen al capital trasnacional) para lograr el desarrollo productivo y dar trabajo a la gente.

Dos cosas:

Debemos contestar esta idea ofreciendo una ALTERNATIVA DIFERENTE y no solamente mostrando lo malo del capitalismo, porque lo malo, si único, sería en todo caso trágico pero inevitable.

Y la otra: A la vista está que dar la batalla ideológica desde dentro del paradigma de la "liberación nacional" ha sido una mala estrategia.

Podemos resumir la filosofía política de Mujica en una palabra:

DEJARSE. "If it's inevitable, just relax and enjoy it."

Su idea central es que no hay alternativa al capitalismo, ni tampoco a la dominación imperialista. Lo único que corresponde es ser una "colonia inteligente", asumir el papel que "el mundo" nos ha dado. Es un coherente impulsor de la idea de la CONCILIACIÓN DE CLASES, su proyecto social posible se basa en la asociación entre capital y trabajo siempre subordinando el segundo al primero, de la misma forma que plantea una "sinergia imperio-colonia" con el mismo esquema de subordinación.

Pero el libreto de Mujica está escrito por la burocracia frentista a la que representa y organiza; y no solamente eso, es esa burocracia la que lo selecciona para este nuevo paso de su auto-construcción como estamento social de gestión del capitalismo, esta nueva versión de la vieja "clase política" reconstruida a partir de la cooptación de la burocracia sindical y elementos similares.

Ese sector social es el protagonista real. Asombra la cortedad de miras de los "analistas políticos" que se creen lo que ven en la escena y siguieron hablando de la "continuidad de liderazgo" de Tabaré sin que siquiera les llamase la atención que fuese desplazado del gobierno real bastante antes de la trasmisión oficial.

Y todavía suponen que pueda volver mañana, otro cuento infantil que muestra el empeño de esos "analistas" en ver una realidad política ficticia con tal que sea oficialista. Tabaré cumplió su función y es descartado.

Su soberbia "monárquica" funcionó para iniciar el ascenso de la burocracia frentista, pero es un obstáculo inaceptable ahora que este sector se consolida y reparte su apropiación del botín del estado, "democratiza" el reparto.

Para la próxima además estará ya demasiado viejo para cambiar, sobre todo porque nunca tuvo la oportunidad de aprender de los revolcones y recomponerse, que es la escuela que hace al político de raza.

Precisamente, el gran revolcón ha sido la condición de Mujica, que lo hace apto para el papel por dos razones.

Porque este veterano actor de la escuela de Stanislavski evoca la "memoria emotiva" de su propio quiebre personal para darle un tono melodramático al acto de entrega del Frente Amplio, ceder la esencia a cambio de la apariencia.

Y porque al representar a todo el Frente y al mismo tiempo al sector que históricamente fue su izquierda, es el "seguro" de precaución a un desborde por izquierda ante un giro capitalista tan pronunciado.

Por eso su táctica en el instante de asumir es tirar al máximo de la piola para probar qué tan a la derecha puede ir.

Lo que importa es comprender que esa política descaradamente burguesa de Mujica es el programa de la burocracia frentista, y el desparpajo con que su personero lo plantea es apenas la frutilla de la torta.

Se trata del giro pro-burgués de cualquier gobierno socialdemócrata típico una vez sorteado el "estado de excepción por la izquierda" (aquí disparado por la crisis del 2002) y recompuesta la hegemonía dominante.

El giro es muy pronunciado y arrasa con toda la cultura de la izquierda histórica del país, pero eso es resultado de que ésta siempre fue una izquierda reformista ("picana de la burguesía" decía honestamente Frugoni).

El componente de inspiración revolucionaria que tuvo en los 60 era inmaduro, y no logró hacer pie en los años posteriores.

La base social de esto es la debilidad de nuestra propia clase trabajadora, de la misma forma que la oportunidad de recambio del elenco tradicional de gestión capitalista que aprovecha la burocracia frentista tiene por base también la debilidad de la burguesía. En ambos casos, por la forma particular de la implantación capitalista en el país.

El colapso político de la vieja izquierda (acompañada del éxito del carrerismo personal de sus integrantes sobre la base de la destrucción del proyecto) deja a la clase inerme y desorientada.

Aún cuando los fenómenos sociales circulares (causa y efecto recíprocos) siempre hay una dirección causal dominante. Y en este caso NO ES que la pasividad de la clase trabajadora sea producto del "encandilamiento" por este personaje mediático.

La pasividad es producto de la derrota prolongada (la derrota dictatorial y la derrota democrática) y la situación internacional en que ocurre. Nuestra responsabilidad es precisamente no haber podido construir expresiones políticas alternativas que puedan comenzar a remontar la derrota.

El programa de este nuevo gobierno frenteamplista, mientras hace el reparto interno de las parcelas de poder, es continuar y profundizar la adaptación de la burocracia frentista a su función de gestora del capitalismo y desarrollar todos los dispositivos de poder necesarios:

"Reforma del estado", relaciones con los sectores empresarios y en particular de tipo clientelístico (en tanto la burguesía uruguaya es siempre dependiente de estado), con las FFAA y todo el aparato represivo (incluyendo los organismos de inteligencia), con los partidos tradicionales de la burguesía, etc.

Algunas observaciones.

La conformación del nuevo gabinete muestra un reparto DESIGUAL pero general entre los sectores frenteamplistas para comprometerlos a todos, algo parecido al de Tabaré pero hay una diferencia evidente. No se ponen a los cabezas de sector en los ministerios, sino a "técnicos afiliados a", reservando para los ex-guerrilleros (incluso a alguno no MLN, porque hasta en eso es "democrático") el núcleo POLÍTICO del gobierno. Esto anuncia una gestión muy centralizada.

En política internacional se intentará una "articulación imperio-región" mucho más activa. El "nacionalismo" será útil al efecto. Si la política de conciliación de clases a nivel nacional se basa en el concepto neo-liberal de "derrame" del crecimiento burgués hacia los sectores populares, en lo internacional se piensa en un "derrame colonialista": si el imperialismo crece, si "el mundo progresa", nosotros recibiremos algo.

Es una utopía reaccionaria y estúpida.

La gestión vertical del movimiento sindical y social será mucho más marcada, con un trabajo político e ideológico más penetrante, al tiempo que se harán algunas concesiones para aceitar las ruedas.

Será un estilo más paternalista y menos frío. Es una aplicación de la vieja estrategia de "amortización del disenso social", que incluirá el AISLAMIENTO de todo foco de descontento.

Queremos proponer dos conclusiones para una discusión.

1) Si ahora Mujica como antes Tabaré son representantes de un sector social, le estaríamos haciendo un favor poniéndolo como el gran responsable de la traición. Mujica es solamente el resultado de un proceso histórico y social.

Representa el colapso de la vieja izquierda pero él no lo produce, es producido. Por lo tanto, vayamos a las causas.

2) Si el eje de la política de Mujica es el ANTISOCIALISMO, eso es en parte porque los SOCIALISTAS (nosotros) ya no tenemos política.

Prestemos atención a lo increíblemente torpe y reaccionario de las ideas de Mujica, veremos allí el espejo de nuestra agenda pendiente.

Lamentablemente tenemos tiempo. Aunque nunca se sabe, por ahora todo indica que esto va para largo. Debemos comenzar de muy abajo. Y más lamentable todavía es el tiempo que hemos perdido.

(Nota: Me resultó interesante la experiencia de Rudi y su compañera en el acto de festejo, contada en el Nro.298, "Mujica - Frente Amplio. ¡Viva el capitalismo!".

Algunos compañeros consideramos la posibilidad de ir a esa instancia con pancartas alusivas a la lucha contra la impunidad y lo descartamos porque pensamos que podría ser contraproducente. Tal vez sí, tal vez no, pero por algún lado hay que empezar).

postaporteñ@______________________________________

RODRIGO VESCOVI - CHARLAS Y DEBATES EN MONTEVIDEO, 13 Y 16 DE MARZO

EXPERIENCIAS INSURRECCIONALES

Sábado 13 de marzo.

19 horas

Biblioteca Anarquista del Cerro. Esquina Chile con Viacaba.

Tel. 3113650

POLÉMICAS SOBRE LA REVOLUCIÓN Y LA GUERRA. BARCELONA. 1936.

Martes 16 de marzo.

19 horas

Sala Maggiolo de la Facultad de Humanidades (Universidad de la República)

EXPERIENCIAS INSURRECCIONALES

Más que de hablar una concretamente, hare balances e hipótesis sobre distintas de ellas, desde Rusia 17 y España 36, a las más recientes de Bolivia 2003, Argentina 2000, Kabilia 2001, Irak 1991, Albania 1997, etc...Cordobazo 1969

El olor del caucho quemado de unos neumáticos ardiendo, adoquines amontonados en barricadas o lanzados contra la policía, reuniones de militantes que discuten los puntos programáticos de la revolución, el resplandor de un cóctel molotov estallando contra un concesionario de coches, edificios gubernamentales tomados o quemados, el reparto de mercancías de supermercados saqueados, asambleas multitudinarias en las que se deciden los pasos a seguir, liberación de presos y ajusticiamiento de torturadores y verdugos o las huelgas salvajes son todos aspectos que, tomados de uno en uno, quizá signifiquen únicamente el rechazo a un sistema social injusto. Sin embargo, cuando varios de estos fenómenos coincidieron en el tiempo y en el espacio hicieron tambalear los privilegios de la burguesía y, en algunos casos, abrieron posibilidades para una organización de la sociedad antagónica al capitalismo.

Fueron días de amor y rabia, de destrucción y creación, momentos inolvidables que marcaron a las generaciones que las vivieron. Insurrecciones y rebeliones recordadas y reivindicadas por aquellos que luchan, inclusive, en los períodos de paz social. Todas ellas imperfectas, llenas de errores y limitaciones, pero en las que se dieron tentativas de relaciones más humanas, con criterios colectivos y de rechazo al individualismo democrático de sumisos ciudadanos.

Revueltas en las que surgieron escenarios --fábricas ocupadas, universidades en lucha, cárceles amotinadas, consejos obreros, comités de barrio-- donde, de alguna manera, los seres humanos recuperaron aquella comunidad perdida y sintieron la pertenencia a una clase social o colectividad por la que estaban dispuestos a dar sus vidas. Calles y plazas en las que la gente dejó de tratarse como vendedores y compradores, como competidores o incómodos desconocidos y pasó a mirarse como compañeros, festejando una victoria o preparándose para resistir la represión.

Rebeliones que, aunque atravesados por líneas de fuerzas e ideologías nacionalistas, democráticas o religiosas, tuvieron en común la sucesión de actos subversivos contra distintas esferas del capital y demostraron que muchas veces es posible el enfrentamiento "cuerpo a cuerpo" con el Estado sin tener, necesariamente, que combatir su maquinaria bélica.

Acontecimientos dispares -meros estallidos o importantes procesos revolucionarios-- que rompieron la rutina cotidiana basada en el trabajo asalariado y que, en todas las ocasiones, sufrieron una terrible respuesta represiva y/o fueron reconducidas por la democracia burguesa. Ninguna sirvió para transformar la sociedad pero de todas ellas se pueden aprender, se pueden rechazar y recuperar aspectos para el próximo asalto revolucionario.

Orgasmos de nuestra historia que muestran la fuerza que, a veces, pueda tener un movimiento histórico antagónico al capitalismo que, dormita la mayoría del tiempo, pero que cada tanto avisa de que puede vencer

Rodrigo

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LA IMPUNIDAD Sigue la LUCHA TAMBIEN BARRIO a BARRIO díA a díA

REACTIVACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE VECINOS POR LA ANULACIÓN

DE LA LEY DE IMPUNIDAD en Montevideo:

SÁBADO 13 de MARZO a las 19hs. en el SUAT-

CLEMENTE CÉSAR a 1 cuadra de SAN MARTÍN

Compañeras/Compañeros:

El sábado 20 de febrero en el Ateneo Carlos Molina, estuvieron en la Coordinación de Vecinos, compañeras y compañeros de: La Teja, Paso de la Arena, Colón, Villa García, Barros Blancos, Centro, Pueblo Conciliación, Suat y Santa Catalina (de paso, una disculpa de Gabriel, que es el que envió la convocatoria a través del correo de la Coord. y cometió un error que hizo posible que lamentablemente no llegara a varios compañeros).

Hubo acuerdo en:

1).- Convocar para el 13 de marzo a las 19 en el SUAT (calle Clemente César a una cuadra de San Martín, Montevideo) a una reunión más numerosa que la del 20 de febrero, para evaluar un plan de trabajo y considerar la propuesta de que la coordinación se plantee visitar organizaciones sociales (cooperativas de vivienda, sindicatos, organizaciones barriales, etc.), para informar sobre el tema, establecer vínculos directos con otros vecinos y buscar que los mismos se integren a las actividades discutidas y proyectadas en esos ámbitos.

2).- Invitar para dicho encuentro a compañer@s del Frente x Verdad y Justicia.

3).- Hacer un volante para repartir en la feria el domingo 28 haciendo un llamado a participar de la coordinación de vecinos y pintar un pasacalle o faja para llevar al acto de asunción presidencial del 1º de marzo, con la idea de señalar que la impunidad sigue y la lucha también. Juntarse el sábado 27 a las 19 para preparar ambas actividades en el Ateneo Carlos Molina (Carlos Ma. Ramírez frente al Cementerio de La Teja).

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85 MARZOS...Y SIGUE... RE - QUERIDO

1925 / 16 de MARZO / 2010

SEMANA de REIVINDICACIÓN ACTIVA de "EL BEBE SENDIC "

Del Domingo 14 al 21 de marzo de 2010 - Próximas actividades en Montevideo -

DOMINGO 14 a las 18 hs.

CENTRO SOCIAL Y BARRIAL "La Casona "en NUEVO PARIS, Gral. Hornos y Tampico

MARTES 16 a las 19 hs.

PLAZA RAUL SENDIC (ex Lafone, C. Ma. Ramírez, entre Heredia y Humboldt)

INVITA Coordinación Hasta la Victoria

postaporteñ@______________________________________

CHILE NO SOMOS LADRONES, SOLO TENEMOS HAMBRE Y SED

El sacudón nos despertó. No comprendía que pasaba. Escucho a mi marido que salta de la cama y me grita que agarre a la niña mas pequeña, que el se lleva a la mayor.

-Abrígate y abrígala- dijo, mientras buscaba la linterna en la mesita de luz, porque ya no había luz.

Otro sacudón, me mareo, tengo nauseas. Corrimos hacia el medio de la calle.

Veo sombras que gritaban, corrían, se empujaban y chocaban entre si, niños llorando.

Una niña aterrorizada gritaba espantada en el medio de la calle. Había perdido a sus padres.

Mi casa se derrumba ente un estrépito monstruoso y una nube de polvo.

Las casas linderas también caen y las de la vereda de enfrente y las otras. Todas cayeron.

Corro agarrada por mi marido que lleva a la niña en brazos envuelta en una frazada y yo a la pequeña que llora. Trato de calmarla.

Corremos hacia la esquina, que es as amplia y no nos puede caer nada en la cabeza. Mi marido me empuja y me aferra muy fuerte del hombro mientras corremos.

No se ve nada, solo oigo los gritos y ruidos de derrumbes.

En la esquina, sobre la rotonda, muchos vecinos en ropa de cama como nosotros, tapados por cualquier cosa que pudieron tomar para cubrirse del frio, los que lograron sacar algo.

Todavía no comprendo que pasó, tampoco creo estar segura si la casa se derrumbo.

Con las horas, nos vamos juntando las mujeres con los niños en un gran círculo en la plazoleta de la esquina, mientras algunos hombres gritan que hay gente atrapada.

Allá salen corriendo unos cuantos, con alguna linterna para poder buscar a los aprisionados.

Alguien prende un fuego y se hace la luz, no el calor porque era una fogata pequeña hecha con ramas, pastos y algunas maderas.

Allí estamos los vecinos del barrio. Alguno reclama que perdió a su hijo, otra que su bebe quedo en la casa. Lejos había luz en el cielo, como de incendio.

Mi niña lloraba, tenia frio y hambre.

Yo no tengo mamadera ni leche. La tapo como puedo para calentarla.

Alguien, una sombra apenas iluminada se sienta a mi lado, me da su bebe y toma la mía.

Saca su gran teta llena de leche y le hace probar un poco.

Mi niña llora, se retuerce y no toma el pezón.

La Sombra le acerca suavemente la boca contra la Gran Teta y comienzan a manar pequeñas gotas de leche que caen en la boca de mi hija.

Aun no la reconozco, es del barrio pero no se quien. La luz de la fogata no deja ver sus rostros.

Aparecen los hombres con una anciana en brazos y una niña de unos diez años desvanecida. Algunos la sacuden, otros le dan aire con sus manos o ropas.

Uno la tapa con su campera, quedando en camiseta a pesar del frio.

Ya casi es de día y no aparece ninguna ambulancia ni los carabineros. Allá lejos, hacia el resplandor del incendio se oyen algunas sirenas.

Paso la mañana y los niños lloran de hambre. Buscando en las casas derrumbadas alguno encontró un poco de leche y con una lata se la prepara.

Muchos niños y poca lecha. Apenas si un sorbo cada uno.

Los hombres buscan ropas y comidas en las casas derrumbadas. También agua.

La sed es feroz, y no quedo ni un tanque con agua en los techos, todo se derramo en el suelo.

Es la tarde y todo es peor. Aun no aparece nadie del gobierno. Los niños duermen a ratos y lloran lo que falta. Se están agotando de sed, hambre y sueño.

Las vecinas nos turnamos para cuidar a los niños y dormir un poco.

Mi marido y los otros hombres deciden ir a ver si encuentran alguien del gobierno para avisarles de nuestras penurias.

Casi es el anochecer. Pero son conocedores del barrio y no se perderán cuando venga la noche.

Seguimos esperando al gobierno, y a nuestros maridos mientras los niños lloran menos, porque tienen pocas fuerzas y solo dormitan.

Están noche harán ya veinticuatro horas que no tomamos nada de agua.

No tenemos hambre, solo una sed feroz y mucho cansancio.

Tarde vuelven algunos hombres con cosas para comer, agua mineral, un poco de leche en polvo; ellos están sucios y golpeados. Lo sacaron de un supermercado.

Mi marido esta preso.

Ya hacen más de setenta horas que se sacudió la tierra y a ratos vuelve a hacerlo.

La niña murió. La anciana también y se que hay mas muertos.

Aun no se nada de mi marido.

Aun no ha llegado ayuda del gobierno.

Solo llegaron los carabineros.

Nos llaman ladrones, pero solo tenemos hambre y sed.

postaporteñ@______________________________________

Bs As. PEÑA SOLIDARIA con los OBREROS de SIAT -Tenaris (TECHINT)

SABADO 6 de MARZO de 20 A 24 hs. MEEKS 654 - TEMPERLEY - Entrada $ 5

Nos Solidarizamos con los Obreros de La Planta de Valentín Alsina (Lanús)

BASTA DE FRAUDE LABORAL ¡NINGUN DESPIDO!

REINCORPORACION ¡YA! A su LUGAR de TRABAJO de TODOS LOS DESPEDIDOS

QUE LA CRISIS ECONÓMICA NO LA PAGUEMOS LOS TRABAJADORES

Organiza: COMITÉ de APOYO a los OBREROS y OBRERAS de TERRABUSI, LOMAS DE ZAMORA

postaporteñ@______________________________________

HISTORIA, COYUNTURA Y DESCOLONIZACIÓN

INVITACIÓN CONFERENCIA KATARI

El Periódico Pucara tiene el agrado de invitarle al ciclo de conferencias sobre el tema Historia, Coyuntura y Descolonización, que tendrá lugar los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de marzo, de 2010 de 18:30 a 21:30 en el Museo de Etnografía y Folklore, Calle Ingavi Nº 916, La Paz, Bolivia

Este ciclo de conferencias buscar aportar elementos de interpretación de la actual coyuntura política a través de los antecedentes históricos, políticos e ideológicos del movimiento indianista y katarista. Tiene también como objetivo contrastar opiniones y visiones sobre el futuro de la corriente indianista y katarista en el acontecer político nacional.

PROGRAMA

Miércoles 10 de marzo 2010, Félix Patzi, Fernando Untoja, Clemente Ramos, Carlos Mamani, Liborio Uño, Daniel Calle, Walter Reynaga, Zenobio Quispe.

Jueves 11 de marzo 2010: Víctor Hugo Cárdenas, Eugenio Rojas, María Eugenia Choque, Pedro Portugal, Marina Ari, Aureliano Turpo, Constantino Lima.

Viernes 12 de marzo 2010: Simón Yampara, Felipe Quispe, Lino Villca, José Luis Saavedra, Moisés Gutiérrez, Ramiro Reinaga, Sergio Tarqui.

postaporteñ@______________________________________

PORQUE LA DERROTA NO EXISTE PARA LOS QUE LUCHAN POR LA
LIBERTAD EN CONTRA DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE
,

Utopia e Luta

http://utopia-e-luta.blogspot.com
EDUARDO SOLARI

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