domingo, 25 de abril de 2010

....SALU al Revolucionario Raul Sendic Antonaccio.....!!!

* Nº 335 - 25 de ABRIL de 2010 - Año 5

- 1989 - un saludo compañero - 2010 -

Miércoles 28 de abril a las 11 de la mañana en el Cementerio de la Teja

Saludamos al compañero "Bebe" Sendic al cumplirse 21 años de su muerte

Un saludo al revolucionario Raúl Sendic Antonaccio

Coordinación Hasta La Victoria


EL ALMA DEL BEBE SENDIC Y LAMARCA REVOLOTEA EN EL CAMPO BRASILERO

Los Sin Tierra ocupan estancias y reparticiones públicas conmemorando un nuevo 'Abril rojo'

Escribe Juan Carlos Vecino desde San Pablo, Brasil

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) dio comienzo en este martes pasado a una nueva ola de ocupaciones de propiedades y edificios públicos a lo largo y ancho de todo el Brasil, en acción bautizada por los integrantes del Movimiento como "Abril rojo".

Abril rojo permanece en la memoria como una masacre impune por el 17 de abril se cumplen 14 años de la matanza practicada por la policía militar del Estado de Pará, en paraje El dorado dos Carajás, y que resultó en la muerte de 22 agricultores sin-tierra, más 70, entre mutilados y heridos.

Condenados judicialmente, como responsables por la matanza, el Coronel José Mario Colares Pantoja y el Mayor José Maria Pereira de Oliveira, las penas de 228 años y 154 años de prisión, respectivamente, no se cumplen y los dos continúan libres, gracias a recursos que colocaron en el Superior Tribunal de Justicia en Brasilia.

Como en los protestos públicos que ocurren frecuentemente en otros Estados del país, en Río Grande do Sul, la explicación justificativa de esa barbaridad fue la de que las victimas estaban bloqueando una ruta, en este caso, la PA-150.

HOY OCUPARON PARA RECORDAR A SUS MARTIRES

En el estado de San Pablo, fueron ocupados cinco edificios públicos y tres estancias en el interior del estado.

En el estado de Pernambuco, fue realizada la 16ª ocupación en tres días.

Entre los objetivos del MST paulista está la estancia Fazenda Tozan, antigua Fazenda Monte Del Este, en el municipio de Campinas.

También fue ocupada por cerca de 100 militantes la Fazenda Guaçaí, de 450 hectáreas, en Taubaté, en el Valle de la Paraíba.

En la región de Iaras, centro-oeste del estado, 120 militantes ocuparan un área de la Fazenda Novia de la Colina en el municipio de Borebi.

Las tierras están ocupadas por una plantación de caña-de-azúcar y la propiedad está próxima de la fazenda Santo Henrique, de la multinacional Cutrale, ocupada en el fin de año pasado por el MST.

Gilmar Mauro, uno de los dirigentes del MST, dijo que todas las propiedades ocupadas son consideradas improductivas en visitas realizadas por el Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) de Brasil.

"A pesar de eso nada se ha hecho hasta ahora para que esas tierras cumplan su función social", afirmó Mauro.

Integrantes del MST ocuparon además los escritorios regionales de la Fundación Instituto de Tierras del estado de San Pablo (Itesp) en Itapeva (dos unidades de edificios) y Araraquara, y núcleos de apoyo del Incra en Araraquara e Iaras.

Con las nuevas ocupaciones subió para seis el número de reparticiones públicas ocupadas por el movimiento en el estado -el Incra de Bauru había sido ocupado el día lunes-. El Itesp informó que sus escritorios fueran desocupados a lo largo del mismo día - el de Araraquara, ya en la misma mañana-. El MST reivindica mejoras en los asentamientos y la retomada de la reforma agraria en el estado.

En Pernambuco, los militantes ocuparon la Fazenda Lagoa de las Vacas, en el municipio de Manarí, en el sertão.

El plan del grupo, que reivindica el asentamiento de 90 mil familias en todo el País, incluye más ocupaciones de tierra, marchas y campamentos en áreas urbanas hasta el final del mes en el estado.

Los ocupantes afirman haber movilizado 2.180 familias en las 16 ocupaciones realizadas en ingenios de caña de azúcar - en la zona de monte - y en fazendas en el campo y el sertão pernambucanos.

En el último martes, el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) completó 25 años de vida.

Manteniendo la bandera de su incansable lucha por la reforma agraria, el MST consiguió permanecer peleando por un pedazo de tierra y también por toda la tierra improductiva del Brasil.

postaporteñ@_______________________________________

AUNQUE NOS DUELA

William Quinteros

León N. Goldensohn (nació en 19-10-1919 en Nueva York y murió a los cincuenta años de edad como consecuencia de una insuficiencia cardiaca el 24-10-1961) fue un médico y psiquiatra norteamericano que sirvió en las fuerzas de este país en 1943 durante la segunda guerra mundial en Francia y Alemania. Apenas finalizada la guerra Goldensohn se desempeñó como médico psiquiatra en la cárcel de Nüremberg. En el periodo de enero de 1946 hasta fines de julio del mismo año entrevistó regularmente a 21 prisioneros, todos con altas responsabilidades en el régimen nazista. Se trata de largas entrevistas que cubren el estado tanto psíquico como somático de los prisioneros. Estas entrevistas fueron recogidas en un libro publicado por primera vez en 2005 en la editorial N.W. Damm & Søn AS con el título "The Nuremberg Interviews". Para esta nota he usado la versión noruega, existe una versión en español de este libro publicada en 2004 por Tauro-Santillana, se trata de un ejemplar de casi 600 páginas.

El tema de los derechos humanos, más concretamente, en qué hacer con quienes habiendo sido juzgados por haber cometido violaciones y crímenes graves, en algunos casos tipificados de lesa humanidad, hoy se encuentran prisioneros en recintos especiales. Algunos de ellos ya tienen una edad avanzada, razón por la cual es lógico pensar que sus muertes se producirán durante el cumplimiento de sus penas en prisión.

La idea de que estas personas pasen a cumplir el resto de su pena en situación domiciliaria, bajo régimen especial, ha surgido a la prensa y por ende al debate público, motivando opiniones encontradas entre importantes sectores y organizaciones sociales y políticas. Esto hace que el tema Asuma una importancia fundamental, afectando la continuidad política del gobierno recién asumido es por eso que me he remitido a diferentes experiencias, con similitudes a la nuestra para intentar encontrar pautas que nos ayuden. Aunque pueda parecer una exageración encontrar estas similitudes en el juicio de Núremberg, no es tan exagerado, si partimos de la premisa que el régimen nazista es un régimen de excepción dentro del sistema capitalista. De la misma forma, el modelo que se implantó en el Uruguay fue un régimen de excepción dentro del estado capitalista.

La dictadura en Uruguay difiere de los anteriores golpes de estado, como el de G.Terra o el de Baldomir, donde las razones fundamentales para este rompimiento institucional estaban dadas por la relación de las fuerzas políticas nacionales entre sí. En cambio la última dictadura tiene como fin la construcción de un modelo de estado y sociedad, totalitario en lo ideológico y político, para garantizar una política de libre mercado en lo económico dirigida y orientada por el capital multinacional. El nazismo también persigue fines similares, como estado totalitario, pero en un contexto internacional distinto.

Otra de las particularidades de la última dictadura es el encuadre regional. No se trata solamente de un fenómeno delimitado en nuestras fronteras sino que las trasciende. Esta es también una de las similitudes con el nazismo que durante toda la historia ha tratado de edificar alianzas y encontrar aliados para sus fines.

No es mi intensión hacer una comparación directa entre los regímenes nazista y la dictadura cívico-militar del Uruguay, lo que trato es de establecer ciertas grandes líneas de rasgos comunes.

Por eso es interesante encontrar en los líderes nazis pautas psicológicas, características de sus personalidades, que puedan sernos útiles en la comprensión total de ciertas motivaciones, reñidas con nuestro sentido común.

Rudolf Höss fue un teniente general de la SS desde 1942, comandante del campo de concentración de Auschwitz desde 1940 hasta el 43. Fue arrestado por fuerzas británicas en Polonia en 1946 y el 7 de abril de 1947 ejecutado en la horca por un tribunal polaco en Auschwitz.

En una de las entrevistas con L.G. Höss cuenta que fue cuatro años comandante en el campo de concentración, L.G. le pregunta cuantas personas fueron ejecutadas bajo su jefatura en ese campo, Höss afirma que no puede decir con exactitud pero cree que fueron como dos millones y medio de judíos. Solamente judíos le pregunta LG. Si, solo judíos: Mujeres, niños, precisa LG. Si, afirma Höss.

Cuando LG le pregunta - ¿qué piensa usted de eso? Describe LG a Höss como una persona sin ninguna expresión en su rostro y apático. LG tiene que repetir la pregunta y el teniente general Höss contesta "Yo tenía órdenes personales de Himmler". Höss afirma que sus órdenes estaban fundamentadas en el hecho de que si no se exterminaba a todos los judíos, estos, los judíos, exterminarían la nación alemana.

Un día de aquellos en el Establecimiento de Reclusión Nro. 1 "Libertad" el mayor Maciel, jefe del S2 del penal manifestó a los presos.

"Cometimos un error, deberíamos haberlos matado a todos cuando los agarramos, no lo hicimos, pero ahora, de aquí, si salen, van a salir locos"

Otro de los entrevistados por LG fue Hermann Göring. Göring fue el jefe de la fuerza aérea y para muchos el segundo hombre del régimen después de Adolf Hitler. Göring que durante el juicio de Núremberg mostró una actitud displicente para con el tribunal, se suicidó en su celda el 15 de octubre de 1946.

Una de las entrevistas con LG registra una interesante opinión de Göring: Este afirma que la política de raza dentro del nazismo era totalmente irrelevante y ocasional. Se hizo importante cuando un grupo de fanáticos dentro del nazismo adquirió poder, hombres como, Rosenberg, Streicher, Himmler, y Goebbels. Cuando LG le pregunta si el, Hermann Göring estaba de acuerdo con otra orientación, Göring responde: "Absolutamente. Muchos de nosotros estábamos en contra de la rigurosidad de la ley de razas y de la política racista. Pero nosotros estábamos muy ocupados. Además yo nunca tuve un contacto muy estrecho con el partido. Personalmente yo nunca hubiese permitido que el partido tuviera tata influencia en el estado"

En todos estos años, en donde se han hechos esfuerzos increíbles por esclarecer hechos, establecer responsabilidades, por ultimo aproximarnos a la verdad hemos sido enfrentados a un puñado de nombres: Gavazzo, Cordero, Vázquez, y algunos mas.

En la vuelta a la institucionalidad muchas veces nos hemos encontrado con los mismos argumentos de Göring. Fueron ellos, los fanáticos que se excedieron en sus funciones.

Nos queda la pregunta ¿en qué funciones se excedieron? ¿Cuáles eran esas funciones?

Una de las figuras más controversiales del nazismo y del proceso de Núremberg y sus consecuencias es sin duda la de Rudolf Hess. El fue vicepresidente del partido nazi. Había pruebas muy convincentes de que Hess era totalmente mental incompetente cuando se lleva a cabo el juicio de Núremberg. Pese a ello fue condenado a prisión perpetua, por el tribunal. En 1987 murió Hess en la cárcel de Spandau con 92 años de edad. De las entrevista con LG, es casi nada lo que podemos obtener, pues las conversaciones se refieren por lo general a un periodo anterior a la guerra y mucho a su infancia. Como se recordará, Hess voló hasta Escocia el 10 de mayo de 1941, en donde fue apresado. Según algunos historiadores Hitler no sabía nada sobre los planes de Hess ni tampoco sobre su decisión de volar hasta Escocia. Según también historiadores, la idea de Hess era la de establecer ciertos acuerdos con Inglaterra antes que se iniciara la operación Barbarrosa, es decir la invasión a la Unión Soviética, que había sido planeada para ejecutarse el 22 de junio de 1941.

El tema fue siempre la salud psíquica de Hess, que conllevaba una pérdida de la memoria. Para algunos hay demasiados puntos oscuros en esta historia. Hoy no son de nuestro alcance su discusión, lo cierto es que hasta el día de hoy la figura de Rudolf Hess es reivindicada y motivo de culto por los nuevos nazistas. Cada año, en el aniversario de su nacimiento y en el de su muerte se realizan manifestaciones en varios países de Europa, no exentos de fuertes enfrentamientos entre bandas anti racistas y nazistas.

Una de las conclusiones a la que podemos llegar después de leer las entrevistas de LG, es que las personas entrevistadas, líderes indiscutidos del nazismo eran personas "normales", con una buena salud mental y física. Eran todos ellos personas con un coeficiente intelectual normal o por sobre lo normal. Todos eran poseedores de títulos académicos, es decir que habían accedido a una educación superior. Sus vidas, más allá de sus "obligaciones profesionales" desarrollaban acorde con su posición y clase a la que pertenecían de forma normal.

En el Uruguay quienes están cumpliendo condena revisten las mismas cualidades. Pero tienen otros privilegios, como el de acceder a la prensa de forma libre, de mantener sitios en la red de comunicación electrónica (páginas WEB) y todos han gozado de las mayores garantías jurídicas en sus procesos.

Pero como decíamos antes, se trata de un pequeño grupo. Esto hace que se nos presente un conflicto ético en forma de duda:

¿Será que nosotros hemos elegido a un grupo de chivos expiatorios, para que con su sacrificio lave las culpas de muchos otros?

Hasta hace muy poco se continuaba con la persecución de los criminales de guerra nazi, muchos murieron de muerte natural sin haber pago sus culpas, pero fueron identificados como criminales de guerra internacionalmente.

Entre nosotros convive un número desconocido de torturadores y criminales amparados por un puñado de presos.

Es decir aun, hay en nuestro país un desconocimiento fundamental sobre nuestro pasado inmediato, la verdad, condición indispensable para la justicia aun permanece oculta. El juicio de Núremberg tampoco esclareció todas las culpas, solamente un número reducido de líderes fueron juzgados y condenados.

A la caída del régimen racista de Sud África se constituyen tribunales con la finalidad de establecer responsabilidades y establecer cierta justicia. Pero eso será motivo de otra nota.

postaporteñ@_______________________________________

QUIEN VIVE SOÑANDO con EL PODER MORIRÁ de VIEJO y, BAJARÁ a la TUMBA con SUS SUEÑOS

Algunos Comentarios Sobre El Nº 334 De Posta Porteña

El articulo de William Quinteros, "Ni vencedores ni vencidos "estoy en acuerdo, solo hago alusión AL dicho de Aparicio "con piques podridos no se hacen corrales". Es una máxima de nuestra cultura crioya pa' orguyo del paisanaje!!! Nuestra cultura bastar diada por algunos medios de comunicación que tal ves sin proponérselo adornan las cabeceras de sus artículos con pensamientos de grandes luchadores sociales pero, totalmente desconocidos para nuestros pueblos laburantes. Ya tratare de explicarme, en otra vuelta

Sobre Marina Montero y su entrevista. Hermosa la poesía! De Marina ; ¡solo que olvido a los negros y los indijenas. Bueno seguro que tapara este augero en la próxima!!!.

¡El Cristo ya tiene con quien competir deberá esmerarse!!! .bueno también les digo, nos esta asiendo falta que se sientan inspirados en la poesía, ya que alegran la espiritualidad avivando los sentimientos de amor para equilibrio del dolor. A los dos todo mi sentido cariño en este campo yo soy como el aguilucho solo se volar con otros y , en ves de cantar grazno.

Marina entrevista a Paulo Ramírez el compa despedido de Cofucela, ex delegado y luchador por los derechos de sus compañeros; y en esa reunión, donde Paulo expone la problemática socio-laboral. Y nos dice de su falta de conocimiento; que recién en esta reunión se viene a despabilar porque es aquí donde empieza a mamar del conocimiento trasmitido por compañeros sindicalistas y, recién toma conciencia de lo que debieron hacer y no hicieron por falta de asesoramiento. (Que es lo mismo que decir: conocimiento)por falta de apoyo en este caso del Sunca. Ya sabemos lo que pasa con las cúpulas de burócratas sindicales así que lo dejo por aquí...

Podría escribir varias carillas (muy mal escritas por supuesto) pero dejo por aquí. Solo pido que al leer el articulo que sigue al el que Marina entrevista a Paulo, presten atención; lo tengo muy en mente; y sirve para ver el corto planteo de un obrero que nos muestra la realidad objetiva de su vida y trabajo asalariado y, demás cosas que de aquí se desprenden...

Y por otro, el planteo subjetivo de como se tratan los problemas político-sociales de nuestro pueblo trabajador por parte de gente (compañeros) instruidos en el conocimiento proveniente de los clásicos y, piensen si este articulo podría ser entendido por Paulo... Me refiero a la nota, "después de mi, el golpe preventivo", de Olivetti -Moyano.

Bueno creo entender este planteo de cierto rigor científico (dentro del espacioso campo filosófico) creo entender algo de este largo articulo pero el asunto es que... yevo como 50 años estudiando o tal ves mas. Por que tengo 70 y pico y aun sigo estudiando algunas veces en solitario otras veces con apoyo. Bueno también aguanto si me califican de burro. El asunto es: puede ¿ Paulo entender este artículo?.

Para mi Paulo es de la generación que nos precede y, Paulo bien me sirve como referencia para comprender y entender que no tuvo ni tiene acceso a la historia sindical de nuestro país ,de ahí su desinformación que le es común a toda una generación y, le pregunto a la izquierda revolucionaria o de intención, que da lo mismo, ¿no se sienten culpables de esta desinformación de nuestra clase obrera de nueva generación ? y, aquí no le echen la culpa a la dictadura o a la educación estatal. Uds. son también culpables de la desinformación de nuestra clase obrera-campesina.

Al decir de Paulo Freire, tienen una educación bancaria y, agrego son formados al estilo europeo de esto, Uds. no tienen la culpa por que son producto del sistema que los formo en el judío=cristianismo cuyas raíces entroncan con la filosofía de los antiguos griegos. ( La filosofía contemplativa aunada tiempo después al cristianismo cuya máxima expresión en nuestros días es el neo-liberalismo) no me jodan que entienden a Carlos Marx lo que realmente entienden a Marx son los indígenas del altiplano incluyendo a otros grande pensadores. Para vuestra comprensión les adjunto la conferencia de JAVIER LAJO, pensador de la cultura andino -amazónica, se las envió sin comentario para ver que carajo entienden de nuestras raíces culturales de la América del sur.

Seguramente están informado de la cumbre en Bolivia para salvar el planeta, primera y como tal única donde se reunió gente militante de todos los continentes. No se hacen eco de este fenómeno así como ya apunte en otro artículo donde planteo estrategia y tácticas; apuntando a la necesidad de reorganizar al movimiento social uniendo todo lo que existe en forma dispersa en nuestro país. Planteando la independencia de todo partido político pero cae de maduro que para reformar o cambiar la constitución burguesa es necesario el apoyo y la participación de un partido=bisagra de izquierda. Pero no lo pueden entender por la sencilla razón: plantean la dictadura del proletariado y el partido como vanguardia. Esto no funciono ni en la unión soviética y cayo como un castillo de naipes.

A lo que estamos asistiendo ahora en nuestra América del sur en Venezuela y Bolivia, estamos ante el partido=bisagra. No incluyo aquí a Ecuador por que Correa llego al gobierno con el movimiento País sin la necesidad de crear un partido de burócratas aunque estos siempre existirán como administradores de los bienes materiales de los pueblos bajo las vigilancias de estos pueblos etc. .etc. Un partido bisagra dentro del multipartidismo. O sea partiendo de la concepción burguesa del multipartidismo democrático. Entonces vemos como el sistema democrático burgués dependiente en el partido bisagra se va revirtiendo en : democracia de todo el pueblo. Donde se trasluce con más claridad es en Bolivia.

No es casual que les diga: copiemos, de los movimientos sociales emergentes con más o menos fuerzas por todo el continente. Aquí no encontramos ningún planteo de dictadura esa vieja concepción europea y asiática se termino junto con el siglo XX. Pertenece a la biblioteca-museo, de la geronto filosofía .,llevada a su máxima expresión: el neoliberalismo.(filosofía griega = romana neo liberalismo del dios dinero como mercancía entre otras muchas salvajadas del homo sapiens)

En esta cumbre de los pueblos uno de nuestros lideres tomo a Darwin exaltando la evolución de las especies y dentro de esta al homo sapiens. No estoy de acuerdo con Darwin si realmente hiso esta comparación para la ciencia este asunto es un incognito aun. Si creemos que descendemos del mono como es que nuestros hermanos monos se quedaron por el camino ja ja, y, nosotros dimos un salto aquí hay muchas lagunas propias de la ciencias. En los secretos que esconde la mente del hombre. secretos que visten sus malos sentimientos y, que solo los viste la practica, el sentimiento de poder personal salta cuando el hombre sube al poder, así de simple estas complejas cuestiones.

Todo aquel que en nuestros días pregona la dictadura del proletariado desde el partido como vanguardia, sencillamente nos esta mintiendo sabiéndolo o sin saber. Los pueblos organizados como movimientos sociales no aceptan la intermediación en el pleno ejercicio de sus derechos de libertad y justicia.de ahí que todo aquel que vive soñando con el poder morirá de viejo y, bajara a la tumba con sus sueños.

Si llegaran a entender el buen vivir andino amazónico, estarían entendiendo a don José Artigas que seguramente hablaba barias lenguas indígenas porque vivió y murió cobijado por los indígenas en el Paraguay. Pero tengo serias dudas de nuestra filosofía originaria tal como la entendió Artigas..

Entiendo que los compañeros bolchevique escriben de buena fe¸ sin ninguna duda pero el asunto, éste asunto ya lo planteo Galeano hace mucho tiempo cuando escribió: " yo se bien que escribo para Elites... ".no son copia, tal cual de sus palabras pero el contenido es el mismo. Pero Galeano lo planteo así no por que escriba con lenguaje académico, lo dijo simple y puramente por que el Pueblo no tiene poder adquisitivo para comprar sus Libros ni existen medios de información que los difunda gratuitamente.

Bien los dejo y espero para saber alguna ves si entienden el planteo de JAVIER LAJO, en la Conferencia magistral en el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Filosofía: "Filosofía y crisis globales "El Pensamiento del Sur - (Versión transcrita y corregida) La Paz, 30 de Octubre del 2009

http://cultural.argenpress.info/2010/01/el-pensamiento-del-sur.html

Gracias si me leyeron.

Dantelgringo.................

postaporteñ@_______________________________________

Uruguayos por el mundo

¿Quién se va a poner en la piel de los que hemos emigrado para representarnos en el Parlamento?

Sobre el Departamento 20 - Consejos Consultivos -

Almagro, el Canciller impulsará el voto en el exterior

Retomará proyecto de Trobo para elegir a dos diputados

Tras el fracaso del plebiscito por el voto epistolar en octubre de 2009, el canciller Luis Almagro sugirió ayer en la comisión de Asuntos Internacionales que se retome un proyecto de ley del herrerista Jaime Trobo, que permitía que los uruguayos en el exterior voten dos representantes de la Cámara de Diputados en nombre del "Departamento 20".

Almagro sugirió que se utilice ese proyecto de ley como base para una iniciativa futura, ante el "golpe" sentido por los uruguayos de todos los partidos políticos en el exterior, dijeron a El País varios legisladores.

El proyecto de Trobo establece el voto consular (y no por correo) para que la diáspora tenga su representación en la Cámara de Diputados, pero no permite votar desde el extranjero para elegir presidente, senadores ni intendente.

El diputado colorado Fernando Amado preguntó cómo será el manejo del personal. Almagro contestó que "actualizará" la Cancillería a través de la reforma del Estado y dijo que es importante que los embajadores sean de carrera. Admitió que la mayoría hoy lo son, pero aclaró que hay un problema: "escasean" embajadores con nivel de jerarquía que sean simpatizantes del Frente Amplio.

Dijo que eso se debe a que durante la dictadura militar los funcionarios afines al Frente eran calificados de manera negativa o baja. Trobo lo interrumpió y le dijo que estaba "fuera de lugar categorizar a los embajadores en blancos, colorados o frenteamplistas" y defendió la "profesionalidad" del servicio exterior.

EE.UU. Respecto a la firma de un posible TLC con Estados Unidos, Almagro contestó que eso no está en la agenda del gobierno uruguayo ni del gobierno norteamericano. El canciller dijo que se seguirá la línea del TIFA.

Además, presentó a los legisladores los lineamientos principales de la política exterior e hizo hincapié en la importancia del Mercosur y en los negocios con Venezuela.

La oposición quedó conforme con la buena disposición de Almagro. "Es un canciller de puertas abiertas", dijo Amado, y la diputada Verónica Alonso resaltó la "buena sintonía". Almagro se comprometió a enviar las venias de los embajadores a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y no solo a la comisión del Senado.

El País Digital


NO ESTOY DE ACUERDO

Bueno, acuso recibo de la información y dejo constancia de que NO estoy de acuerdo, por la sencilla razón de que se mantiene el estatus de la Dictadura: Ciudadanos de 1ª, 2ª, o 3ª categoría.

Bueno no podía ser de otra manera; la iniciativa viene del Diputado Trobo que fue el co-firmante de la Ley de Impunidad, mal llamada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, para evitar juzgar a los responsables de los crímenes del terrorismo de Estado.

Y lamentablemente, pero para nada sorprendente la actitud de cómplice del Canciller de ESTE gobierno continuista, en lo que atañe a mantener recortados los derechos de los Ciudadanos Uruguayos. No me olvido cuando dijo Tabaré;..." A los uruguayos que están en el exterior, yo les digo que tengan paciencia; todavía el Uruguay no está preparado para recibirlos..."

Me pregunto yo, y transmito la interrogante;

¿Quién se va a poner en la piel de los que hemos emigrado para representarnos en el Parlamento?,

¿Los elegiremos entre los que estamos en el exterior o, por descarte entre los candidatos por País o Continente?,

¿Cuánto cuesta en votos de emigrantes, y en votos "Ciudadano de 1ª" un Representante Nacional? Espero que alguien me conteste.

Espero no herir susceptibilidades, trato de ser objetivo.

Fraternales abrazos.

Washington.

postaporteñ@_______________________________________

CUBA QUE LINDO ES, Y SI ES CON BUENA MÚSICA MÁS

Pah, hay que decirlo cortito y al pie: la gusanera "oriental", renegada y oportunista empieza a despedir mal olor y se siente desde acá (Italia). Será que entró en simbiosis con esas enormes cloacas que el eufemismo capitalista llama pasteras?

Qué caterva de mediocres y pelotudos!

Por una vez vale la pena perder la compostura ante tanta infamia barata y decirles que, antes de enlodar a Cuba y alcahuetear como lo que son-"chantas de segunda- no se olviden de irse un poquitito a la reputìsima madre que los parió.

Les pago la vuelta de Uvasal, compañeros.

Gonzalo Solari

P.D: Para que no crean que lo único que sé hacer es putear y calentarme con esos "progresistas" infames y renegados, les envío este material.

Espero que les guste y lo disfruten. Estas son las cosas que nos hacen más llevadero el repechaje.

GONZALO SOLARI (GUITAR) PLAYS MUSIC OF AGUSTIN BARRIOS -Confesión (Romanza)-Luisito (Minueto)

www.youtube.com/watch?v=Y31OYYwRlhs

www.youtube.com/watch?v=zmB_ok8k20Y

Un abrazo desde Italia

G.S.

postaporteñ@_______________________________________

DENUNCIA POR CENSURA Y DISCRIMINACION EN TREINTA Y TRES

En la FM comunitaria de Treinta y Tres, UTOPIA FM 100.1 una de las mas escuchada en la región este del país, Nos solidarizamos con el querido y reconocido compañero ROMERO. ¡No afloje José...!

COMUNICADO DE PRENSA / 16 DE ABRIL DEL 2010

Asamblea Popular de Treinta y tres hace saber a la población que en el día de la fecha martes 13 de abril del 2010, por parte del conductor oficial del programa Guadaña 2010 , de UTOPIA FM 100.1 radio comunitaria, donde le comunica en forma verbal al dirigente y candidato de la asamblea popular de treinta y tres José Romero, que tiene terminante prohibido pisar dicha emisora según se lo hace saber el dueño de la misma.

El conductor de este programa, realiza entrevistas y debates a personalidades políticas

Debido a la total ausencia de conflictos o problemas personales, declaramos dicho gesto, un hecho político, sabiendo que el dueño de dicha emisora tiene apetencias desde hace tiempo por cargos políticos.

Proscrita AP de una radio que se dice ser comunitaria y con libertad de expresión, declara que en consecuencia, los actos de mediocridad y bajeza por parte de algunos adversarios, no nos quebraran la moral, al contrario, también nos muestran la ausencia de elementos como debates de programas políticos e ideológicos, estos hechos nos dicen que marchamos por buen camino y para nada nos callaran, sino que cada vez, rugimos con mas fuerza.

Asamblea popular de TREINTA Y TRES

JOSE ROMERO /CANDIDO SOSA / LETICIA DIAZ / MARCELO FLEITAS

postaporteñ@_______________________________________

La cuestión social

Por Ignacio Ramonet

Bajo el lema "¡Alto a la miseria!", la Unión Europea (UE) ha declarado 2010 "Año de la pobreza y de la exclusión social". Y es que ya hay, en la Europa de los Veintisiete, unos 85 millones de pobres (1)... Un europeo de cada seis sobrevive en la penuria (2). Y la situación se sigue degradando a medida que se extiende la onda expansiva de la crisis. La cuestión social vuelve a colocarse en el corazón del debate. La ira popular se manifiesta contra los Planes de austeridad en Grecia, Portugal, España, Irlanda, etc. Las huelgas y las protestas violentas se multiplican. Muchos ciudadanos expresan también un rechazo a la oferta política (crece la abstención y el voto en blanco) o una adhesión a diversos fanatismos (sube la extrema derecha y la xenofobia). Porque la pobreza y la desesperación social ponen en crisis al propio sistema democrático. ¿Asistiremos a una explosiva primavera del descontento europeo?

En España, el 20% de la población, o sea unos diez millones de personas, se hallan ya en la pobreza (3). Con casos particularmente indignantes como el de los hijos de extracomunitarios (más de la mitad de ellos viven en la indigencia), y el de las "personas sin hogar", nivel máximo de exclusión social (4). Hay más de 30.000 personas sin hogar (en Europa, cerca de medio millón). Centenares de ellas, cada invierno, mueren en la calle...

¿Quiénes son esos pobres de hoy? Campesinos explotados por las grandes distribuidoras, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, jóvenes con empleos basura, parejas con hijos viviendo con un único sueldo, y obviamente la gran cohorte de activos que la crisis acaba de dejar sin empleo. Jamás hubo en la UE tantos parados: 23 millones (cinco más que hace un año). Lo peor es que la violencia del desempleo golpea sobre todo a los menores de 25 años. En materia de paro juvenil, España ostenta la tasa más catastrófica de Europa: 44,5% (la media europea: 20%).

Si la cuestión social se plantea hoy de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. Desde los años 1970, con el auge de la globalización económica, salimos del capitalismo industrial para adentrarnos en una era de capitalismo salvaje cuya dinámica profunda es la desocialización , la destrucción del contrato social. Por eso se están respetando tan poco los conceptos de solidaridad y de justicia social.

La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. El estatuto profesional de los asalariados se ha degradado. En un contexto caracterizado por el desempleo masivo, la precariedad deja de ser un "mal momento transitorio" mientras se encuentra un empleo fijo, y se convierte en un estado permanente. Lo que el sociólogo francés Robert Castel llama: el "precariado" (5), una nueva condición infrasalarial que se ha extendido por toda Europa. En Portugal, por ejemplo, un asalariado de cada cinco tiene ya un contrato llamado "recibo verde". Aunque trabaje desde hace años en la misma oficina o la misma fábrica, con horarios fijos, su patrón es un simple cliente al que factura un servicio y quien puede, de la noche a la mañana, sin ninguna indemnización, romper el contrato.

Semejante degradación del estatuto de asalariado agrava las desigualdades porque excluye de hecho a un número cada vez mayor de personas (sobre todo jóvenes) del sistema de protección del Estado de bienestar. Las aísla, las margina, las rompe. ¿Cuántos suicidios de trabajadores en su lugar mismo de trabajo? Abandonados a sí mismos, en feroz competencia de todos contra todos, los individuos viven en una especie de jungla. Lo cual desconcierta a muchos sindicatos, otrora poderosos, y tentados hoy de colaborar con las patronales.

La eficacia económica se ha convertido en la preocupación central de las empresas, que descargan sobre el Estado sus obligaciones de solidaridad. A su vez, el Estado desvía estos imperativos hacia las Organizaciones no gubernamentales (ONG) o las redes humanitarias privadas. De ese modo, lo económico y lo social se van alejando permanentemente el uno del otro. Y el contraste entre los dos resulta cada vez más escandaloso.

Por ejemplo, en España, mientras el número de parados alcanzaba en 2009 la cifra de 4,5 millones (3,1 millones en 2008), las empresas cotizadas en Bolsa repartían 32.300 millones de euros a sus accionistas (19% más que en 2008). El año pasado, los beneficios de los diez principales bancos europeos superaron los 50.000 millones de euros... En un continente castigado por la peor recesión desde 1929... ¿Cómo es posible? Porque a partir de la crisis del otoño de 2008, los Bancos centrales prestaron masivamente, con tipos de interés mínimos, a la banca privada. Ésta utilizó ese dinero barato para prestar a su vez, con tipos más elevados, a las familias, a las empresas... y a los propios Estados. Así ganó esas millonadas. Ahora, la deuda soberana alcanza niveles excepcionales en varios países -Grecia, Irlanda, Portugal, España...- cuyos gobiernos han tenido que imponer drásticos Planes de austeridad a sus ciudadanos para satisfacer las exigencias de los actores financieros... causantes de la crisis del 2008. Una desvergüenza que exaspera y enfurece a millones de asalariados europeos.

Los ricos siguen enriqueciéndose mientras crece el número de personas sin empleo o en la precariedad, con un poder adquisitivo más reducido, en condiciones de trabajo degradadas, soportando la violencia física y simbólica de unas relaciones sociales endurecidas en una sociedad cada vez menos cohesionada. ¿Cuánto aguantará el hastío popular? ¿Acaso no advirtió el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero "habrá revuelta social"?


Notas:

(1) Es "pobre" la persona que vive con menos del 50% de la Renta media disponible neta (Rdn) del país correspondiente. En España, el ingreso medio mensual se sitúa en torno a los mil euros.
(2) Cf. The Social Situation in the European Union 2007 , Bruselas, 2008 (http://ec.europa.eu/
(3) Léase Informe de la Inclusión social en España , Fundació Un sol mon, Caixa Catalunya, Barcelona, 2008.
(4) Consúltese: www.enredpsh.org
employment_social/spsi/reports_social_situation_fr.htm).
(5) Robert Castel, La Metamorfosis de la cuestión social , Paidós, Barcelona
postaporteñ@_______________________________________

Recordar para no repetir:

CINE FORO: 95 AÑOS DEL GENOCIDIO ARMENIO

EXPOSICIÓN ITINERANTE: HIROSHIMA Y NAGASAKI

VIERNES 23 DE ABRIL - HORA 18

SALA RAMÍREZ DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE

El "Movimiento de Educadores por la Paz - Uruguay" y el Instituto de Formación Docente de Maldonado invitan a participar de la actividad enmarcada en el ciclo "Educación, Derechos Humanos y Cultura de Paz", cuya primera parte se denomina "Para que no quede en el olvido".

El objetivo principal de esta actividad es inaugurar una exposición itinerante sobre Hiroshima y Nagasaki y recordar los 95 años del genocidio del pueblo armenio; la misma constará de la proyección de una selección de episodios de la película "El destino de Nunik" Asimismo se dará lugar a una introducción sobre la situación general del mundo a principios del siglo XX.

Conocer y recordar estos hechos históricos es una forma de impedir que se repitan situaciones similares, hoy día luchar por una Cultura de Paz es tarea cotidiana y de todos.

De esta forma la invitación queda extendida para el público en general, educadores, estudiantes y miembros de la comunidad armenia, el día viernes 23 de abril del corriente, en la sala Ramírez del Instituto de Formación Docente de Maldonado a las 18hs.


1 comentario:

LA ESPINA Y LA ROSA dijo...

Los felicito, compañeros, camaradas, luchadores de los sueños eternos. Excelente el material rebelde que con aquella frase Artiguistya, -con la verdad ni ofendo ni temo- ustedes difunde en su blogger como el polen de una flor libertaria - Vivan los tupamaros caidos, vivan los guevaristas asesinados por el enemigo, vivan todos los revolucionarios del planeta Tierra caidos en el titánico esfuerzo de hacer un mundo mejor y más justo.
Viva Bebe Sendic, Viva el Che Guevara, Viva Chávez