miércoles, 14 de abril de 2010

Progresismo Light : Endeudamiento + Ajuste + Inflacion

* Nº 317 - Marzo 26 de 2010 - Año 5

GRACIAS ANGELA, GRACIAS COMPAÑERA

"Compañera/ usted sabe/ puede contar/conmigo/ no hasta dos/ o hasta diez/ sino contar conmigo"
"...si otras veces/ me encuentra /huraño sin motivo/ no piense qué flojera/ igual puede contar/conmigo
"
Mario Benedetti

Montevideo; nada mejor que este poema de Mario, para describir a nuestra querida ÁNGELA "La Negra," como es conocida por un montón de cros.

El viernes pasado ,19 de Marzo se realizó una ceremonia sencilla en la FACULTAD DE ENFERMERIA, convocado por el mismo Consejo de dicha Facultad ; casa adquirida gracias a la, fundamental intervención de la compañera ANGELA.

Al mismo tiempo se presentaba un libro, "Avanzando en la mejora continua de la calidad de la Enseñanza Superior en Enfermería" , en el cual también se encuentra una reseña de la obtención de tan querido y sentido local. Hicieron y mostraron una placa que, creemos aún no han colocado, en la que aparecen los nombres de Ángela y Juan, pero el hecho de por si lo vale; porque fue sin duda un hecho político de gran nivel que se destacara esta concreción, después de tantos años.

Las autoridades anteriores no tuvieron interés de hacerlo por las clásicas miserias políticas, lo de siempre hubo militancias buenas y malas, y ahora queda bien en claro el rol de la solidaridad sueca y la Militancia de Ángela; este resultado logrado es de suma importancia: el hecho de que tuvieran su local propio, su casa de estudio, la Casa de la Enfermera, ya que fue un empujón fundamental para que las enfermeras se liberaran de la tutela de la Facultad de Medicina. Hoy es la Facultad de Enfermería y su actual decana, Alicia Cabrera, una mujer joven, inteligente, sensible, militante y política de gran nivel, llevó adelante este reconocimiento.

Justamente y no por casualidad, en el nro. 295 de posta porteña del 28/2, la Compañera Lidia Camacho, otras de las que hace falta reconocer lanzaba el desafío de sacar del " olvido "?? a la compa Ángela con palabras muy sentidas entre otras decía

"¿Quién recuerda a " Ángela, La Negra ", dentro de la cofradía tupamara y sus aledaños?

¿Quién recuerda los nueve años de cárcel?, ¿quién recuerda su trabajo desde el exilio a favor de los presos políticos?, luego, entre otras, la labor cumplida casi en totalidad por esfuerzo propio por una Casa para estudiantes del interior para estudiar enfermería?

¿Quién la recuerda?, quién carajo le dijo: Gracias, Ángela, gracias compañera.

Me lanzo al reto de que aporten, que sean capaces de reconocerle a Ángela sus aportes, su lucha.

Y no solamente a Ángela, sino a las muchas Ángelas, a los muchos Ángeles.

Rescatemos esas memorias, son de los de abajo, de los que sin ellos, ellas, no hubiera habido los héroes tan repetidamente mentados, idolatrados, venerados y vueltos a mencionar a cada rato.

Ya los conocemos. Terminemos con tantos líderes, del ayer y del hoy. Conviden más a las "masitas", que sin la harina, no sirve para nada el confitero"

Este hecho, la placa, no cambia el sentido del desafío de Lidia, si bien nos alegra , pero es un primer reconocimiento, de los tantos que no se hacen. Ahora se podrá encontrar en una facultad muy linda un lugar donde quedó grabado el nombre de una COMPAÑERA - luchadora uruguaya , para conocimiento y reconocimiento de las jóvenes generaciones.

Faltan muchos, pero gracias al no olvido de compas como Juan, Lidia y muchos anónimos, ya que en el olvido, ese olvido, caben muchos y muchas, mas y que se van muriendo , o que se enferman , o que simplemente, no se los recuerda ya que hoy sin "trascendencia" política, sin ser cuadros "dirigentes", sin estar cercas de las luces del Estadio ni de los sillones del Poder, no tienen "peso"; pero que sí han aportado, que sí han sacrificado su vida, la de su familia, por aquel sueño libertario.

Hoy en el momento en que Ángela , no atraviesa un buen momento de salud , los viejos con sus recuerdos junto a los jóvenes , esos jóvenes que luchan a brazo partido por JUSTICIA para la VERDAD , fundamentalmente para los milicos torturadores y los civiles cómplices. Estas dos o tres generaciones, que empujamos juntos por terminar con tanta Impunidad, necesitamos del rescate de los viejos luchadores de verdad los que dieron todo, los imprescindibles, los olvidados, ninguneados, ya que en nuestra historia de lucha y sacando las mezquindades, y miserias " Ni son todos los que están, ni están todos los que son ", está claro verdad???

Tenemos hoy en nuestro país un largo camino por recorrer, y no todos pensamos igual en la forma de transitar este tramo de la senda, pero si tenemos la memoria pronta, para que en ningún momento nos pase lo de , "...ah si fulano, no la verdad , como conozco tanta gente , no me acuerdo bien de el ..." para esto también necesitamos saber la Verdad, la historia, de quienes no figuran , en la "oficial"

Ángela estará con nosotros, ahora a través de este justo reconocimiento y de la propia realidad de esa casa de estudios, que ella formó, ahí va para terminar, una semblanza de quien Es esta compa de la planta, que nos aporta, Lidia Camacho

-"Ángela llegó a Suecia luego de recuperar su libertad, con sus tres hijos.
Como cada uno de nosotros estudió y superó el problema del idioma, esa barrera nada fácil de vencer cuando ya no somos jóvenes adolecentes y un idioma tan diferente, tan desconocido y difícil.
Cursó etapas superiores para poder ejercer su profesión y las superó con maestría.
No solamente ejerció como enfermera, también llegó a ser jefa de la sección 113 del Hospital Ullerockers, durante muchos años hasta su pensión.
Fue querida y apreciada, como también responsable en cuanto hacía. Por lo tanto Ángela ha dejado
a la colectividad uruguaya y a la latinoamericana, de manera ejemplar. No pudo ser fácil, sola con tres hijos a los que aprendió a conocer, en un país ajeno, pero Ángela
superó todo, con esa voluntad de hierro, tan propia, tan de ella.
Y con una sonrisa.
De las largas jornadas en el hospital, de sus días feriados, además de ser madre, nunca olvidó ser
compañera: Nunca olvidó a los que quedaron entre rejas. Como tampoco olvidó aquellas compañeras de su juventud, de estudios, que venían del interior, de sacrificios y pensiones baratas.
Muchas cosas cupieron en ese corazón de Ángela, y las llevó a cabo.
Porque así es Ángela. Se propone algo y nadie la para.
Sería muy lindo, que alguien le enviara una foto de esa placa, para cerrar ese círculo y decir Gracias Ángela, casi, casi, como en un abrazo, dada las circunstancias de la distancia.
En lo personal, quiero agradecer a la actual decana Alicia Cabrera, por dejar en la "memoria compartida" a aquellos que como Ángela hicieron un sueño posible.


Rescatar la memoria de los luchadores y luchadoras del pueblo, es la Historia Verdadera, que se escribirá algún día.
Entre tanto, recuperemos nuestra historia, mientras marchamos mirando al horizonte, porque:
"La Utopía está en el horizonte, Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."
Eduardo Galeano

Habrá Patria Para Todos, los que Luchan y Lucharon, como la Querida Ángela

Posta Porteña

postaporteñ@____________________________________

SOBRE el LENGUAJE

CHAMUYAMOS con PALABRAS INSERVIBLES que nos han sido INOCULADAS por NUESTROS ENEMIGOS

Desde el ángulo sociopolítico cultural, es interesante saber como los sistemas dominantes también nos roban la cultura del lenguaje. Bueno para mi es medio complejo los temas aqui vertidos a lo largo de todo este artículo que se refiere a la ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE UNA PALABRA CANALLA: "DESAPARECIDOS"

Dado que en mi niñez no pase por la primaria ni asistí a ninguna escuela donde se mama una formación sistematizada partiendo del dominio del lenguaje y, entiéndase que no estoy abriendo el paragua; cualquiera que se interese por saber mi procedencia puede consultar a compañeros de los años 60 asta nuestro días, para saber que no miento.

Muy en general , lo que puedo decir, fue y, es el producido del contacto con luchadores sociales hombres y mujeres proveniente de todas las clases sociales que me aportaron y, aún me aportan a mi formación general, en esto del conocimiento. De ahí que de todo solo se un poquito, como un trabajador manual que sabe de todo oficio pero de ninguno tiene papeles que le acrediten, por que no paso por la escuela técnico ni la universidad.

Todo lo expuesto aquí, es algo así, como pedir disculpas, por si digo alguna gansada si así, fuera sepase que solo es el producto de mi innorancia, gracias.

Los ignorantes sin mas escuela que el triye, solemos guiarnos por la intuición, que obviamente no esta caracterizada como un sentido mas. Partiendo de la intuición en cuanto a los giros en el lenguaje siento que me chocan asiéndome poner en guardia y, medio con bronca. Muchos de estos giros idiomáticos están expuesto en este boletín solo citaré algunos que no están por ej. Los orientales le decíamos cantegriles y, como diminutivo cante.; hoy día le llaman : asentamientos.

Soy un habitué de telesurtv, y de el programa dossier, y en esta semana anuncia por medio de la senadora y, facilitadora Piedad Córdoba; la liberación por parte de la guerrilla colombiana de dos prisioneros de guerra y, el cadáver de otro, seguramente a fin de que sus restos sean velados por sus familiares. Sobre este particular no e visto ni una letra ante el gesto humanitario de las fuerzas guerrilleras. Tal ves las hay pero yo no estoy enterado muy bueno seria saberlo.

Y volvamos al lenguaje. En forma repetida he visto y, oído a los las, presentadores de telesurtv, usar el termino o concepto de :secuestrados; a mi me causa cierto dolor y, algo de bronca por que intuyo que nos están robando algo, en estos giros del lenguaje. Ayer le yamabamos prisioneros a todo aquel soldado tomado vivo en combate. Y como tengo una concepción artiguista y, por extensión guevarista, estos virajes consetuales ( o como se yamen), me asen sufrir lo indesible en castellano; soy como el urutaú que por las noches se le oyen su largo gemidos indescifrables; son como gemidos que acongojan el espíritu del mas valiente.

Hace pensar talves equivocadamente que el neo liberalismo se las sabe larga y, es escuela de la nueva concepción caracterizada como; progre...

La guerrilla colombiana frente a los medios de comunicaciones poderosos ,estan solas como nunca lo estuvo guerrilla alguna en nuestro continente, a veces siento que es medio duro se sobreviviente. Y vivir en la contemplación de estos asunto, a veces en la soledad en que vivo, soledad física pero no espiritual. Discrepo con los grandes lideres; como con los compañeros Hugo Chavez, Fidel y otros. Se que muchos se asustaran por esto que escribo pero si asi fuera lesdigo, que se tranquilicen. Simplemente ago uso de mi libertad de pensamiento que me yeva a disentir con lo que no entiendo, con los grandes lideres y,caudiyos que los hay y, muchos.

Por los años 60.cuando Raúl Sendic (bebe) inicia el movimiento en el campo moviendo sindicatos, este movimiento devino en guerrilla, no teníamos un solo peso, era el tiempo que remedábamos la ropa y ,calzábamos alpargatas. Fue entonces que el bebe se decide por la expropiación, asaltos a bancos y, secuestros de platudos y, funcionarios del sistema capitalista.Las fuerzas revolucionarias del continente también usaron de ese método de la expropiación y secuestros de cerdos burgueses; que no fue invento de la época sino que viene de muy atrás en la historia de los revolucionarios del mundo.

Pero entonces salen los lideres planteando estar en contra del secuestro y, nada dicen cuando a los prisioneros le yaman :secuestrados. Y todos le gritan a las guerrillas colombianas que dejen las armas, olvidando que ya lo hicieron una ves y, terminaron siendo masacrados de uno en uno.

Obviamente creo entender que quieren hacer buena letra ante los pueblos del mundo, pero el asunto es que nuestro continente esta siendo cercado por bases militares del imperio, dios mío navegamos en la mar de las contradicciones. Meparese...

En cuanto a la critica del uso del lenguaje, meparese buena pero, yo tengo presente que la lengua castellana así como la portuguesa son lenguas invasoras impuestas a sangre y fuego por los colonizadores. En la banda oriental hubo un genocidio físico y, espiritual, donde mataron hasta la cultura indígena, la que formo parte de los sentimientos y cultura de don José Gervasio Artigas.

Talves me equiboco, baya uno a saver...son los savedores que deven enceñarnos estas cosas, pero sin descuidar el presente que parodiando a Chávez podemos decir :huele a azufre...

CON JUSTICIA HABRA PATRIA PARA TODOS.

Dantelgringo.................

postaporteñ@____________________________________

¿EL KIRCHNERISMO , CONDUCE A UN DESARROLLO CAPITALISTA SERIO?

1) Leemos un trabajo de Gustavo Robles, ( KIRCHNERISMO, LA TÁCTICA DEL ENGAÑO Y LA EXTORSIÓN, Y EL PAPEL DE LA IZQUIERDA,Nº 316 - Marzo 23 )a quien no conozco.

En él se hace una semblanza absolutamente negativa del gobierno K, desde un punto de vista de izquierda.
No es nuestro objetivo inmiscuirnos en pleitos internos los luchadores por el socialismo del hermano país. Ya bastante pobres nos sentimos tratando de establecer análisis valederos sobre el nuestro.
Pero.......

a) En reciente material publicado por "Posta Porteña" sosteníamos que el Presidente Uruguayo plantea un programa basado en dos falacias:


Que esta política que lleva adelante conduce al desarrollo.

Y en segundo lugar; que como (según ellos) sólo los países desarrollados pueden acceder al socialismo, su política es, en realidad el único camino hacia éste.


Y tratábamos de fundamentar porqué ambos postulados son falsos.
Desde antes de la crisis bancaria de 2002 vengo siguiendo atentamente la realidad argentina. Lo empecé a hacer porque vi (más bien intuí) que la crisis de allá era el preámbulo de la de acá.


Por ello me considero con algún derecho para opinar sobre la realidad vecina, aunque no quiero meterme en la discusión que los compañeros de izquierda tienen entre sí.
Sin embargo, desde el punto de vista de "esta orilla", lo que allá pasa nos concierne; históricamente siempre lo hizo.


b) Estamos convencidos, pues, que la política económica (PE) que se lleva adelante en Uruguay NO CONDUCE AL DESARROLLO CAPITALISTA.
Y con la misma fuerza sostenemos que la PE de los K tiene posibilidades de conducir a Argentina a un desarrollo capitalista.


¿Porqué?


Básicamente, Argentina ha hecho varias cosas distintas a Uruguay después de la crisis. Las razones que se pueden plantear son varias, tal vez la más importante, una insurrección popular básicamente espontánea hizo caer al gobierno de la época.

Y el capitalismo vio amenazada su propia supervivencia. Cosa que no sucedió en Uruguay.

Aquí el FA aseguró al pueblo "aguántense que después venimos nosotros". Lo que ellos llamaron "no incendiar la pradera".


En Argentina se dieron cosas distintas: Rodríguez Saa declaró la moratoria unilateral de la deuda pública, y fue seguido por un atronador aplauso del mismo congreso que había aplicado con entusiasmo las políticas neoliberales. Y Néstor Kirchner obligó a los acreedores a aceptar un canje notoriamente duro. Si bien establecer una cifra es difícil, la quita del principal no bajó del 65%. Con alargue de plazos y disminución de tasas de interés.

La opinión del "establishment" económico de la época en ambas márgenes del plata fue inequívoca. Desde Astori en adelante los connotados neoliberales opinaron que Argentina
se encaminaba al desastre porque había roto las reglas de las finanzas internacionales. Ya por supuesto, los López Murphy y compañía han dejado de pronosticar el desastre que no se produjo.

En Uruguay se realizó un canje "amistoso" con los acreedores, prácticamente aceptado al 100%, y a los pocos "holdouts" se les pagó puntualmente al vencimiento. Allá, el 25% que quedó afuera no vio un peso.

Y recién ahora se les propone un nuevo canje, tampoco "amistoso".


Y hay otras diferencias: control de capitales (limitado) allá, total liberalismo acá, apropiación de parte sustantiva de la renta de la tierra, a través de las detracciones, contrapuesta a casi total desgravación en Uruguay, y políticas salariales distintas, tan distintas que mientras la masa salarial en Argentina significa un 40% del PBI (según datos que leímos recientemente) aquí la masa salarial apenas sobrepasa el 20% del PBI.


Habría más elementos diferenciales a señalar, pero creo que los mencionados son los más relevantes.


Y la reacción de los sectores afectados; el financiero y el latifundista es absolutamente transparente. No se cansan los dirigentes de la SRA ( sociedad rural)y demás sociedades del latifundio de cruzar el charco para elogiar las políticas de Tabaré-Mujica.

Tanto como atacan las políticas K. Y por supuesto, los latifundistas locales están entusiasmados con Mujica, ya en 2005, Fernando Matos, entonces presidente de la ARU afirmó "Mujica es un aliado nuestro". Matos fue, en la última campaña electoral referente de Pedro Bordaberry; pero nunca cambió su discurso hacia la política agraria del FA.


Los más conspicuos representantes del sector financiero, nacionales e internacionales son también pródigos en elogios para las políticas económicas de Uruguay. Tanto que "The Banker" de Londres premió a Astori hace algunos años.
No se puede llegar al desarrollo capitalista sin utilizar parte sustantiva de la renta de los recursos naturales para financiar otros sectores, particularmente la industria nacional y la investigación científica y la educación.

Y tampoco se puede alcanzar dicho objetivo
permitiendo que las oleadas de capital que periódicamente recorren el mundo inunden o abandonen países cuyas economías son insignificantes o casi en el contexto internacional.


Por ello afirmamos que Argentina, si esta política económica se sostiene en el tiempo por lo menos un par de décadas, puede desembocar en un país capitalista desarrollado.
Las implicancias que ello tiene para los compañeros de la izquierda Argentina......pues, son asunto de ellos.
Para nosotros, acá, las cosas son más claras.

2) Felicito a Jorge Maiki por su trabajo. Comparto todo o casi todo lo que dice. Y me alegro que conozca la realidad cubana. Muchos debían seguir en ese terreno su ejemplo.

3) Felicito también a Marina por sus reportajes. En esas luchas desperdigadas de colectivos obreros jóvenes está el futuro de la Revolución en Uruguay.
W. Yohai

postaporteñ@____________________________________

¿OTRA VEZ LA PELOTA A LA CASA DE AL LADO...?

"Almagro, Almagro de mi vida,
tú fuiste el alma de mis sueños...

El tiempo ingrato dobló mi espalda
y a mi sonrisa le dio frialdad...
Ya soy un viejo, soy una carga,
con muchas dudas y soledad."

(ideológica y política)

Uno de los puntos más polémicos y ríspidos del, en líneas generales, (muy) buen gobierno, de Tabaré Vázquez, lo constituyeron algunos "franeleos" con el imperio, que desvirtuaron, o al menos empequeñecieron y volvieron difusas y contradictorias, las mentadas intenciones voceadas, de promover el fortalecimiento del Mercosur , como forma de acercarse al Latinoamericanismo de la Patria Grande, visionada por los próceres Bolívar, San Martin y Artigas, entre otros. Pero se entrecruzó como una nube de tormenta con rayos y centellas, la perversa idea yanqui de calificar a los actuales pioneros de la gesta por años dilatada, como integrantes de (otro) "eje del mal".

Y ese atrevido y digital señalamiento pareció impactar al gobierno de Tabaré, llevándolo a una serie de actitudes que buscaban mostrar la intención de hacer "buena letra" con el imperio. Muy sintéticamente, podemos citar, la malhadada visita a Anchorena del genocida, con paseos y diálogos en exceso "amistosos", el tratado de protección de inversiones yanquis, firmado a la espalda del rechazo frontal del ALCA establecido en Mar del Plata, y su continuidad a través del TIFA e intentos felizmente frustrados respecto a un TLC con el imperio, y ciertas actitudes deliberadamente antipáticas con mandatarios hermanos.

En éste último tópico, hubo un pronunciamiento muy importante en el Congreso Zelmar Michelini del FA. En la subcomisión que trató el tema Inserción Internacional, una moción presentada en el sentido de establecer que "ningún tipo de TLC será firmado con USA", logró los dos tercios de votos de presentes.

En tanto que otra moción que venía como oficial, redactada como material de insumo, logró tan sólo el tercio restante de votos. (1)

Esta última, precisaba que no sería de recibo un TLC con USA, solamente, si era del estilo de los firmados con el Perú de Alan García, o con la Colombia de Uribe. Es decir que dejaba abierta la puerta, para que, en un futuro, se reflotara la idea. Bastaría cambiarle un punto y una coma, a los citados como inaceptables, tal como se hizo con la doblemente original propuesta de Jorge Batlle, en el caso del Tratado de Protección de Inversiones Yankis, para tener otra vez "en carrera" el polémico tema. En ese momento se dijo expresamente que el "tren" que aconsejaba tomar Tabaré, por ser el último, según sus palabras, se había desechado definitivamente. En nuestra argumentación en la subcomisión, porque en el pleno del Congreso nos fue impedida antirreglamentariamente, por la Mesa de turno, dijimos, expresamente, del peligro de la moción que finalmente resultó aprobada.

Los hechos parecen demostrarnos que, más por viejos que por diablos, teníamos la razón.

Pasado tan poco tiempo del nuevo gobierno, el novísimo canciller, Luis Almagro, en una reunión con la Cámara Mercantil, evaluando con dichas patronales, futuras políticas comerciales "se fue de boca", respecto al citado TLC con estas infelices apreciaciones:

"un tren que ha pasado dos veces ya": (una durante la administración de Jorge Batlle y otra, la más reciente y polémica, durante la de Tabaré Vázquez). "Va a pasar otra vez, (y) en algún momento nos vamos a subir.(2)

Ello ha provocado un lógico revuelo en el ámbito sindical y, en menor escala, en el lento y despistado ámbito cupular político frentista, ante la posibilidad de tal resolución de retroceso, y por sobre todo, en este último ámbito, por significar una clara desobediencia a una resolución nacida de su mayor órgano resolutivo.

Tal parece ser que el Cro. Almagro no leyó "el librito" emanado del Congreso......

La reacción sindical ha sido muy clara, rápida y oportuna :

"El PIT-CNT no encuentra cambios en el escenario internacional como para plantearse otra vez la alternativa de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y adelantó su disposición a movilizarse en caso de que el gobierno pretenda reflotar la iniciativa.."(3)

La central obrera "no dudará" al momento de movilizarse "por la unidad de América Latina", ya que para el PIT-CNT el rechazo al TLC con Estados Unidos es una "cuestión de principios", según evaluó el sindicalista del Partido Comunista del Uruguay (PCU)"

Según Castillo (4), Almagro dijo que muchos de los argumentos esgrimidos por los dirigentes "son compartibles", mientras que sobre otros aspectos "tiene otra opinión" (!), pero que "no vale la pena profundizar en esa discusión porque el TLC con el país del norte, no es un tema que esté arriba de la mesa. Estados Unidos no lo tiene como prioridad y nosotros tampoco, por lo tanto no nos vamos a encerrar en una discusión de algo que no existe", señaló Castillo.

Abdala afirmó: "El canciller dijo que era un tema que no estaba en la agenda de aquí a los próximos tres o cuatro años."

Pero, ¿y más después...?

Para culminar la nota, recalcamos lo que dijimos, en más de una oportunidad, luego de la desacertada por deliberadamente ambigua, resolución tomada, como siempre, de apuro, en el Pleno del Congreso: ESTAR ALERTA Y VIGILANTES, porque dentro del "reflote" de los trenes que propone acertadamente el nuevo gobierno, puede venir camuflado, al estilo de la ropa de fajina de los "rangers", el TLC pro yanqui, que, como vemos, no murió, y sí, es "guerrero", (¿o terrorista?), desmintiendo a Tabaré , cuando presionó, diciendo que era

"el último trrren", y había que tomarlo de cualquier manera......

Primero, la crisis del imperio, y luego, las infelices apreciaciones de Almagro, por muy diferentes motivos, han vuelto dicha infortunada aseveración como, además, incierta.

(1) Por tener cada una mas del 10% de votos, ambas pasaron al Pleno del Congreso, donde salió aprobada la última citada. Sobre éste tópico consultar al Vicecanciller Cro. Conde, que copresidió la citada subcomisión.

(2) La Diaria, 8/3/10, "Amigos del riel", Ricardo Delgado

(3) La Diaria, 9/3/10, "Choque de trenes", Lucas Silva

(4) La Diaria, 17/3/10 "Descarriló"

Jorge Croce

Militante del FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

postaporteñ@____________________________________

CONSENSO DE BANDOLEROS

La dirección del Frente Amplio, uruguayo deberá debatir nuevamente su decisión de habilitar a que el Parlamento votara la Ley 18.530 que permitió la formación de una empresa privada concesionaria de la construcción, gestión y mantenimiento del funcionamiento de una 2ª Playa de Contenedores en el Puerto de Montevideo. La práctica "huelga" de oferentes en la subasta realizada en la Bolsa de Valores de Montevideo condujo a un desenlace del llamado que había sido confirmado el pasado 3 de marzo por el Consejo de Ministros.

El Frente Amplio había polemizado sobre si la nueva terminal, en cuanto al carácter de la infraestructura a construir, debía ser estatal, privada, o mixta. Conociendo de antemano que la decisión adoptada en definitiva implicaba otorgar la concesión a empresarios privados extranjeros, a empresas trasnacionales. Muy pronto el Frente Amplio descarto - diríamos que casi antes de entrar en el análisis - que la inversión fuera realizada por el Estado uruguayo en vista - se afirmó - al elevado monto que la inversión requería.

Por otro lado, los argumentos dados por el Ministro de Transporte del anterior Gobierno, Víctor Rossi, demostraron que la alianza que tiene el Estado uruguayo con la Terminal de Contenedores Katoen Natie, una empresa trasnacional de origen belga, no le ha sido nada beneficiosa en cuanto a recursos genuinas por la tenencia del 20 % de las acciones. Argumento que tuvo peso importante en la adopción de la decisión de realizar un llamado internacional.-

Alguna prensa anuncia que el pasado miércoles en la Bolsa de Valores "los empresarios vinculados al rubro (portuario) vivieron el día casi como un festejo". Sin embargo, originalmente, la Administración Nacional de Puertos - en la etapa que la dirigió Fernando Puntigliano - llegó a manejar una lista de casi 10 empresas interesadas en participar de la subasta. A fines de febrero pasado, aún, los directores de la ANP afirmaban que se habían registrado varias consultas de interesados directos, además, consultoras nacionales venían realizando estudios para clientes externos.-

Sin embargo, cual si lo hubieran concertado, el pasado miércoles en la Bolsa de Valores, se festejó que el rematador no tuviera ni una sola respuesta.-

La subasta para el otorgamiento de la 1ª Terminal de Contenedores había sido otorgada por el Estado uruguayo a Katoen Natie por 17 millones de dólares. La empresa trasnacional ha reiterado su amenaza de ir a un juicio internacional al Estado uruguayo debido a que se considera con derechos monopólicos en el ejercicio del movimiento de contenedores en el Puerto de Montevideo.

Cuando el Estado ata su suerte - por lo tanto - el destino del país, al camino sin alternativa de la inversión privada trasnacional, permanece sujeto en sus decisiones a chantajes, anunciados juicios en tribunales de muy dudosa garantía para la nación, y también a la concertación entre los posibles ofertantes. Sobre estos asuntos es necesario promover un debate a fondo sin caer en dar vuelta la página camino a elaborar una nueva licitación - en la práctica - redactada en base a las condiciones impuestas por los empresarios. Un negocio redondo, para las trasnacionales.

Los señores empresarios belgas trajeron a nuestras playas al príncipe, o algo así, de Bélgica, en búsqueda de extorsionar al Estado uruguayo. Los pregoneros de la libre competencia, la desmienten plenamente. La amenaza de un juicio internacional se unió - para hacer fracasar la licitación - a que el Parlamento había osado colocar algunos condicionamientos a los inversores. A eso se refiere Víctor Rossi cuando afirma que "hubo modificaciones entre lo que el Parlamento aprobó y lo que el MTOP había enviado" como proyecto.

Es también Rossi quien hace referencia a que "la situación internacional (del comercio) ha sufrido una retracción que se reflejó en la actividad del Puerto de Montevideo en los últimos meses". En medio de la "guerra de intereses económicos muy poderosos" por hacerse usufructuarios de una parte del Puerto de Montevideo, en esta ocasión, - a distancia de lo que planificaron nuestros Gobiernos - primó la concertación entre sí de las empresas trasnacionales.

El anuncio realizado por el Presidente José Mujica, a su retorno de Bolivia, sobre avances de significación en acuerdos con aquella nación y el Paraguay para relanzar la Urupabol - entre otros objetivos - en avanzar hacia una salida concertada al océano Atlántico de Bolivia y el Paraguay, camino a la instalación de un Puerto de Aguas profundas, en el Uruguay, de propiedad colectiva de los Estados nacionales, debe también haber incidido en la no presentación de ofertantes a la licitación por la 2ª Terminal de contenedores en el Puerto de Montevideo.

Una competencia directa para sus intereses, seguramente. Parte del proceso de integración regional, continental, que no encuentra un avance rectilíneo - difícil de concebir - pero si permanente, en camino a la planificación de las economías de los Estados, su producción, moneda única, derechos sociales, salario, infraestructura energética, Banco del Sur, concertación para la Defensa, formación de nuevos organismos continentales como Unasur, camino a una nueva sociedad de naciones latinoamericanas, sin Canadá, sin EE UU.-

El Gobierno Nacional, el Frente Amplio, deben - creemos - replantearse el tema en su conjunto. Cuando se concibe un Puerto en La Paloma de propiedad trasnacional perteneciente a los estados nacionales, es posible avanzar ahora en la planificación de una similar utilización de las instalaciones del Puerto de Montevideo, encarando una obra, en definitiva, de mucho menor alcance e inversión. Por otro lado, imposible de sufrir el chantaje de Katoen Natie u otros.

Los empresarios ya comenzaron a dictar nuevas condiciones para una segunda subasta: un canon variable en relación a la concesión a empresas ya instaladas, variar la obligación de finalizar las obras en 7 años, posible perdida de la concesión si el movimiento de contenedores es reducido, reducir el porcentaje a cobrar por el Estado, variar la localización de la nueva terminal con construcción de una isla artificial en la bahía de Montevideo, etc.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la ANP no deben adoptar el camino de acomodar la licitación a las demandas de los posibles oferentes. Un problema de soberanía que viene unida al interés nacional y regional. José Mujica - en nuestra opinión - debería, dentro de su tradicional pragmatismo, concebir que el camino hasta ahora adoptado va a encontrar, una y otra vez, los mismos escollos. Los que crecerán, se extenderán, junto a la crisis política y financiera del sistema capitalista mundial. El Uruguay necesita una clara definición de su estrategia de desarrollo. A las pruebas, nos remitimos.-

Programa emitido el 19 de marzo 2O1O por C X 4O, Radio Fénix de Montevideo, Uruguay lunes, miércoles y viernes a las 8.45 AM

postaporteñ@____________________________________

SOLIDARIDAD con el periodista Dick Emanuelsson, AMENAZADO POR EL GOBIERNO COLOMBIANO

El periodista sueco Dick Emanuelsson, quien ha cubierto la actualidad latinoamericana durante décadas, es objeto de graves acusaciones en páginas oficiales colombianas

Emanuelsson vivió en Colombia durante varios años, hasta que las amenazas y descarados seguimientos de que era objeto le hicieron salir del país apresuradamente. Hoy vive en Honduras.

Recientemente se conoció que Dick estuvo entre los periodistas y defensores de derechos humanos asediados por el Departamento Administrativo de Seguridad (policía política encubierta bajo el mando directo del Presidente).

Emanuelsson es señalado públicamente desde la página oficial de la Fuerza Aérea Colombiana como integrante de la Comisión Internacional de las FARC. El autor del libelo es el reconocido ex funcionario de Uribe, Ernesto Yamhure, a quien antiguos paramilitares mencionan entre los asiduos visitantes y asesores del finado Carlos Castaño, jefe de las AUC.

Periodistas y defensores de derechos humanos responsabilizan al "gobierno" heredero del golpismo Porfirio Lobo y al gobierno de Álvaro Uribe por la seguridad de Dick Emanuelsson y de cualquier miembro de su familia, ya que es conocida la intromisión de las fuerzas oficiales y paramilitares colombianas en otros países a fin de eliminar o capturar a sus opositores, con la colaboración de sus aliados en el exterior.

http://www.prensarural.org

No hay comentarios: