miércoles, 14 de abril de 2010

UNIDAD sin EXCLUSIONES para ANULAR ley DE CADUCIDAD

* Nº 314 - Marzo de 2010 - Año 5

UNIDAD POLÍTICA Y DESARROLLO DEL PODER DEL PUEBLO

Sobre la ponencia del cro Dante el gringo al Congreso de la IDI

Leí con mucho interés la extensa exposición del cro Dante " El Gringo" presentada hace por supuesto unos cuantos años al Congreso de la entonces IDI Por lo que pude apreciar el cro maneja bien el lenguaje de análisis corriente, con una buena formación en lo que tiene que ver con nuestra historia artiguista Por lo visto, en esa ocasión no necesito utilizar el pintoresco lenguaje medio criollo de anteriores artículos

(NdeR ; el gringo siempre utiliza, su misma forma de pensar y escribir, pasa que en esta redacción nos tomamos, el atrevimiento de emprolijar la cosa sin que pierda su sentido, dada la importancia del documento)

Esto lo digo sin ironía, pues el cro no me conoce ni yo tengo el gusto de conocerlo

Solo se de su dilatada y sacrificada lucha como " peludo" de origen, animando y estando en la organización de muchos eventos de lucha vinculados a UTAA y otros movimientos rurales Con eso a mi me basta para respetar sus posiciones, aun en el disenso

El cro afirmo en anteriores aportes que realizo en Posta Porteña, que el tema de la unidad " solo interesa a los marxista- leninistas" ... " que cuando A plantea la unidad a B es para que este acepte la doctrina, definiciones y forma de hacer política de A"

Ningún cro de los que ha escrito sobre este tema en este espacio ha planteado eso

En mi opinión no circunscribo la unidad a los marxistas leninistas

Si el cro leyó con atención, vera que hemos defendido el principio de la unidad sin exclusiones preestablecidas ( no solo de grupos sino también de las concepciones ideológicas del campo popular El llamado debe dirigirse a los marxistas, anarquistas, cristianos de izquierda, etc. que crean que es necesario crear un instrumento alternativo unitario TAMBIEN en el campo político )

Por eso creo, a diferencia de lo dicho, de que la unidad nos debe interesar a TODOS

No es para las elecciones, que ya están pasando, sin pena ni gloria para la izquierda radical... sino para luchar juntos con mas eficacia frente a la escalada de lo que se viene

Esta unidad y los acuerdos a que se arribe acerca de una metodología de actuación común en el terreno de la lucha social ( sustituyendo la canibalesca lucha reciproca entre aparatitos sindicales de distintos grupos cada vez que se genera una situación puntual de lucha obrera en alguna fabrica para ver quien dirige y da la "línea" a los trabajadores por una acción común de apoyo en militancia y aportando ideas y al mismo tiempo teniendo la humildad de aprender de los trabajadores)

En anteriores aportes señalamos que ello equivale a no tener una mentalidad dogmática de suponer que cada grupo esta señalado como la futura vanguardia del pueblo, pues tendríamos así treinta proyectos de vanguardias presentes o futuras lo que dibujaría el escenario de un "dialogo de sordos "

El mismo valor negativo tiene hacer énfasis en " nuestras justas definiciones" " el legado de nuestra historia como organización y nuestros mártires ", etc.

Es cierto que todo grupo tiene, no importa su tamaño, la tendencia ( contra la que debe luchar) de convertirse en un fin en si mismo ( y no en uno de los medios aportantes para la Revolución y la liberación del hombre, verdadero fin de nuestra lucha)

Pero ello pasa también con las organizaciones sociales, aun aquellas que han elaborado definiciones de lucha por una sociedad sin explotadores , que en el inmediatismo del combate por objetivos mas limitados, pueden acantonarse en posiciones de aislamiento con relación a la lucha del resto de la clase Tampoco ahí se esta inmune a la tendencia a la auto glorificación , que no es patrimonio exclusivo de los grupos políticos

" El partido no es democrático pues esta compuesto de gente que tienen intereses comunes, una visión común, una cultura común y las mismas creencias " ..." ellos forman un partido para lograr sus fines, imponer sus puntos de vista y extender el control de sus ideas a la sociedad como un todo" .. ". el objetivo de un partido es lograr el poder bajo el pretexto de desarrollar el programa por medios democráticos "

No me queda claro si el anti-partidismo del cro Dante se dirige solo a las organizaciones que se autodenominan o funcionan como un partido o se extiende a toda organización política Su definición tan general da lugar a esa interrogante

Con lo que discrepo francamente es con esas definiciones

¿ Porque ha de ser antidemocrático que un conjunto de gente se reúna en base a un interés común, una cultura común y las mismas creencias" ¿ Niega esto el derecho de otros a tenerlas a tenerlas diversas?

¿ Supone necesariamente la voluntad de conquistar poder y expansión para llegar a una situación de imponérselas maquiavélicamente a los demás?

¿ Son las organizaciones políticas incapaces de entablar dialogo con sectores populares y en base al mismo modificar definiciones previas, incorporar enseñanzas de procesos populares, hacer rectificaciones de errores, etc.?

No estoy de acuerdo en esa vocación enfermiza de poder que se le adjudica a toda organización política por el mero hecho de serlo como tal , poder por el poder mismo en una especie de narcisismo y hechizo patológico

Eso no quiere decir que no existan individuos y también organizaciones que lo desarrollan

Pero aun en esos casos ( o mas precisamente por ello) en donde hay que buscarla la causa es en el desarrollo particular de la lucha de clases de ese periodo y ese país

Lo mismo en lo que tiene que ver con las ideas y doctrinas de los partidos y grupos Aun las mas disparatadas, no las inventan los mismos de la nada ni vienen del Espíritu Santo, sino que reflejan de alguna manera los intereses de clases o sectores de clase de la sociedad en la que se constituyen

El mismo cro Dante reconoce que es necesario para llegar al preconizado Gobierno del Pueblo por el pueblo mismo la existencia de un grupo de militantes honestos y desinteresados, hombres y mujeres insertos en el pueblo, sin otra vocación que contribuir al desarrollo del protagonismo popular y la felicidad de los mas desposeídos y oprimidos

Ello no es otra cosa que una organización política

La organización política es a mi entender necesaria, no solo ni principalmente para introducir las ideas revolucionarias allí donde se organizan los trabajadores y los sectores populares

Las ideas revolucionarias no son patrimonio exclusivo de quien integra un grupo

Cros por si mismos u organizados en colectivos sociales pueden adquirirlas y en eso el nivel de preparación intelectual "corriente" de cada persona no es una ventaja en si misma :

Pueden haber y los hay en demasía egresados universitarios sin conciencia social o " cuadrados" políticamente, aunque sean genios en su especialidad y obreros o trabajadores que en base a su experiencia y su autocultivo pueden ser muy esclarecidos, aunque no hayan pasado el cuarto grado de Primaria en sus estudios corrientes

El papel mas importante de la organización política es ayudar al movimiento social en los periodos de caída, cuando la participación se reduce al mínimo

Ahí la autodisciplina del militante político, preparado política y psicológicamente para aguantar sin desfallecer bajones y retrocesos en el proceso de lucha por la perspectiva de mas largo plazo que impone la estrategia política , aporta para que la espina vertebral se mantenga y no decaiga el animo ni se desarrolle un espíritu derrotista

También en los periodos de auge movilizativo el papel de las organizaciones políticas es importante, para ayudar en la unificación de las luchas, para dar una mayor profundidad política a las mismas, para constituirse en necesaria referencia de todos los luchadores sociales

Eso no se hace jamás imponiendo consignas ni hegemonizando, esta consideración se conquista respetando y desarrollando una relación paritaria de respeto mutuo con las organizaciones sociales populares

La ausencia de esa referencia política ha sido uno de los factores por los que el Argentinazo del año 2000 no logro quebrar en definitiva el orden burgués de sometimiento al imperialismo, sostenido por todos los gobiernos post-dictatoriales, sin que el kirchnerismo sea tampoco una excepción

Las masas populares insurrectas tuvieron fuerza para barrer con el gobierno conservador de De La Rúa pero no para imponer un rumbo revolucionario posterior

Por ultimo nos referiremos a la propuesta del cro Dante de un gobierno del Pueblo por el pueblo mismo ( lo dice con otros términos pero el concepto me parece que es este)

Primero, aclarar que no soy de los que considero que el pueblo es incapaz de ejercer por si mismo ( como totalidad) el poder

Por tanto no es necesario que la hegemonía popular se establezca por la mediación de tal o cual partido que lo represente exclusivamente en el terreno del ejercicio del poder político

Además es necesario aclarar que el concepto Pueblo no es homogéneo

Desde el punto de vista marxista el mismo abarca la clase trabajadora y en un país como Uruguay una parte considerable de la numerosa pequeña burguesía ( pequeños propietarios urbanos y rurales, pequeños comerciantes, etc. ) y sectores de pequeños chacreros, tamberos y ganaderos basados en el auto trabajo y en el de su núcleo familiar y también con alguna mano de obra asalariada

Algunos en su análisis político- sociales como los afines al llamado " progresismo" incluyen los " sectores disidentes de la burguesía" o burguesía nacional"

Eso ya es otro cantar...

Se han usado ( mal) frases de Lenin para justificar una supuesta incapacidad de los sectores populares para adquirir la conciencia política necesaria para el ejercicio de su poder político directo En particular una que señalaba la supuesta imposibilidad del proletariado de "superar por si mismo una conciencia meramente tradeunionista" (de la necesidad de que...) " la conciencia socialista le venga aportada desde afuera, por parte del sector de los intelectuales revolucionarios"

No se repara en que Lenin se refiere a las etapas históricas de organización inicial del proletariado ruso, cuando al mismo no le habían llegado las ideas socialistas

No es aplicable a la realidad posterior cuando ya las ideas socialistas arraigan en una capa considerable de luchadores proletarios, los cuales las ponen en practica y contribuyen aun a su ulterior desarrollo teórico

En la Rusia revolucionaria ¿ que son los soviets , sino organizaciones de Poder popular directo que encarnan el objetivo de sostener el naciente Poder proletario y campesino en la particularidad de una fabrica, una hacienda rural o en un cuartel tomado?

Los soviets no eran del partido tal o cual , mas allá de que dentro de los mismos, actuaban militantes de varios sectores, incluidos los propios bolcheviques

No los inventaron los bolcheviques e incluso fueron resistidos teóricamente por muchos bolcheviques al principio , porque los veían como competidores del partido ( ahí si había una concepción partidocratica en germen )

Se formaron de la inventiva popular , ya en la primera Revolución de 1905... Lenin los vio como la base de la conformación del futuro Estado proletario y campesino, organizado desde abajo a arriba ( El Estado y la Revolución)

En 1921 en medio del panorama de una Rusia postrada por la guerra civil, con la derrota de la contrarrevolución a la vista pero también con un gran descontento de los campesinos con los bolcheviques por las requisas drásticas de alimentos y granos perpetradas por los comisarios políticos en el marco del "comunismo de guerra" es cuando ocurren los acontecimientos del levantamiento de los marinos de la base de Kronsdat y la represión de los mismos por el Ejercito Rojo, dirigido por Trotsky

Es cuando la llamada Oposición de Izquierda, que actuaba dentro del Partido Bolchevique plantea de entregar el poder a un Congreso de Productores Pan- Ruso o sea directamente a los representantes de la clase obrera y campesina emanados de ese Congreso

Es que con el desarrollo de la guerra civil y la militarización de la sociedad que supuso la formación necesaria de un Ejercito Rojo de 5 millones de integrantes los soviets se habían debilitado o desaparecido

La idea fue rechazada y hasta se tomaron medidas contra sus promotores, acusados de "fraccionalistas" ( las tendencias internas habían sido temporalmente prohibidas en el ultimo Congreso Bolchevique ) Pero ninguno fue expulsado por ello del Partido, pese a que Lenin fue uno de los que se opuso a los mismos

En Cuba mismo, las Asambleas del Poder Popular municipales se eligen por nominación y voto popular por parte de los habitantes de la circunscripción del municipio, sin que el PCC pueda nominar candidatos como tal pues lo tiene prohibido

La Constitución aprobada en 1976, con la modificación de 1992, establece un mínimo y un máximo de candidatos que pueden ser nominados por las organizaciones populares de la zona Los candidatos s las Asambleas Populares Provinciales y la Asamblea del Poder Popular Nacional surgen de Comisiones de candidaturas, integradas por representantes municipales, con mínimos y máximos de candidatos a nominar para ambos organismos, los cuales se someten a la votación popular general

Para ser electo se necesita superar el 50% de los votos Si ninguno alcanza este porcentaje se hace una segunda vuelta con los mas votados

Existe la posibilidad de que los electores puedan revocar el mandato de su representante, antes de que este termine, si no están de acuerdo con sus posiciones o desempeño Esta disposición existe también en la Constitución Bolivariana de Venezuela

Podrían haber otros ejemplos, tal el caso del que maneja el cro Dante de Libia con sus Congresos populares con bastante detalle No conozco mucho sobre la Libia actual, ni sale información por los medios, incluido Internet Parece que desde que Gadhafi " arreglo" sus problemas con EEUU a raíz del atentado aéreo de Lockerbie ( ya hace varios años) el imperialismo lo saco de la lista de los integrantes del "eje del mal"

No es buena noticia , por cierto

Volviendo a lo anterior podemos concluir que la organización del poder y participación popular no tiene ( ni tampoco debe) copiar lo que son los "parlamentos", tal como los conocemos

No se trata de formar un "parlamento" de izquierda

En ese sentido el peso del pasado a que alude el cro, puede llevarnos a imitar acríticamente las practicas e instituciones del sistema anterior, creyendo que nos libramos de sus lacras, con solo darles vuelta ( en su composición ideológica y de clase) como un guante

En ese sentido, el axioma debe ser : la mayor participación directa del pueblo posible, la mayor horizontalidad posible , la centralización estrictamente necesaria y bajo el control de las instancias de base

Para mi, esto se llama " centralismo democrático" Reconozco que la expresión haya sido desacreditada, sobre todo por el estalinismo, pero creo que ese es su significado real

La teoría del "parlamentarismo tradicional" es que los parlamentarios actúan como representantes de "la nación" o "del pueblo". "Representante" no es lo mismo que "delegado" pues el "representante" no porta ningún mandato especifico de su "representado" ( el pueblo) que condicione su continuidad o no en su función, en virtud de su cumplimiento

Por eso el sistema funciona como un cheque en blanco por los 5 años que dura su función La única prerrogativa del votante frustrado es no volver a votarlo y probar con otro

Mientras tanto, al amparo de una relación tan laxa el "representante" establece ( o consolida) relaciones con otros poderes mas poderosos y condicionantes (los grupos económicos burgueses) o se somete a maniobras o disciplinas alejadas totalmente de las expectativas de sus "representados"

En estos sistemas no hay ninguna disposición o legislación que obligue al parlamentario a presentar informes periódicos por escrito a sus electores, ni tampoco que lo obliguen a reunirse periódicamente con los mismos para brindar informes y recibir inquietudes y orientaciones

El sistema permite que ese parlamentario pueda interpelar ministros del gobierno pero no se permite la interpelación obligatoria del parlamentario por sus electores

Esta es la " cumbre" de la democracia universal, ya en pleno siglo XXI, según los apologistas burgueses y la CNN, con la cual se mide a todos los gobiernos del mundo... bueno , a todos no, a los que les molestan, como Cuba ( contra la cual ahora están armando un circo mediático a partir de la muerte de un delincuente devenido en "mártir", tal es su falta de escrúpulos) , Venezuela ( donde Chávez es " dictador" aunque gane 10 elecciones seguidas con limpieza y donde su particular concepto de la "libertad de prensa " se confunde para el imperialismo yanqui, sus lacayos europeos y los oligarcas escuálidos con la libertad de empresa ), Irán, etc.

Esta discusión es importante, porque nos obliga a pensar de que pueden haber otras formas de organización Es mas, con los ejemplos que hemos dado, se demuestra que no hemos descubierto la pólvora

El socialismo deberá superar ampliamente el mero sistema de democracia "representativa" de raigambre liberal

Un amplio desarrollo de las organizaciones de democracia directa y de base( Congresos Populares) junto a los institutos como el referéndum, la iniciativa popular, la posibilidad de revocación de mandatos, se combinara con formas delegativas de mandato y responsabilidad de los magistrados

Con estos elementos y la mas alta educación y actuación política y cívica de cada trabajador(a), de cada integrante del pueblo, se construirá una barrera infranqueable para toda reproducción de nuevos privilegios, en definitiva la ruptura con las lacras del pasado

Fraternalmente

JORGE MAIKI

postaporteñ@____________________________________

Uruguay :

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y EL ESPACIO CLASISTA EN LA COYUNTURA

"El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por si mismo y que de su

propia entraña sacaría los medios, el silencio, la fuerza".

"Pero el pueblo no dejo nunca da alzar la bandera de la liberación, la clase obrera

no dejo nunca de revelarse contra la injusticia". RODOLFO WALSH

EL MOVIMIENTO SOCIAL.

Hemos dicho desde hace tiempo que las grandes organizaciones sociales han definido su táctica tratando en primera instancia que el progresismo llegara al gobierno y en segunda instancia, después del ascenso de Tabaré Vázquez, no entorpecer la gestión frenteamplista y apuntar todas sus baterías para lograr así un nuevo periodo de gobierno. Y así fue...

Todo lo que fuera contrario a la política del gobierno y afectara su imagen como ocurrió con el conflicto del Hospital Saint Bois que mellaba uno de los caballitos de batalla del gobierno como es el hospital de ojos, fue bombardeado llegando a sancionar a los compañeros sindicalistas que encabezaban el conflicto.

Se aisló y ninguneó a conflictos que la burocracia no podía dirigir como en el CASMU, en el taxi, en las Acacias o con los cadíes del Club de Golf.

Se hizo hincapié en diversas movilizaciones de FUCVAM y del PIT-CNT, a no votar a los candidatos conservadores.

En volantes, periódicos sindicales se actúo en el mismo sentido.

Una campaña patética que "decía pero no decía "qué había que votar al FA.

Se formó la brigada Pepe D'Elia y decenas de connotados dirigentes sindicales trabajaron desembozadamente en esta dirección, integrando las diferentes listas frenteamplistas, al igual que dirigentes de cooperativas de viviendas, estudiantiles y jubilados.

Se utilizó la campaña por la anulación de la ley de impunidad para marcar tendencias dentro del F.A.

Para nuestro entender más que claro la pérdida de independencia de clase de las dirigencias del PIT-CNT, de FUCVAM, de FEUU, de ONAJPU que optaron por ser los sostenedores de la política progresista tratando de encauzar la conflictividad social.

Existe un estrecho vínculo entre la política del movimiento popular y el de la interna del Frente Amplio. Hay una subordinación casi total a lo que se resuelve en direcciones políticas partidarias para determinar el rumbo de las grandes organizaciones del movimiento social.

Similitudes importantes a los Frentes Populares de la década de los 60 y su polea de transmisión en el movimiento social y sindical. La diferencia actual no reside en la forma sino en los contenidos ya que la rebaja programática y de reivindicaciones históricas es total.

La metodología de acción donde plataformas, programas, planes de movilización son exclusividad de las direcciones gremiales, lleva a la desmotivación por parte de los trabajadores de base, a la falta de participación en la militancia cotidiana llevando al vaciamiento de las organizaciones de trabajadores.

Evidentemente que el método de acción sindical que se usa, y las rebajas programáticas, tienen objetivos claros. Por un lado hacer que las organizaciones sociales tengan el mismo programa que el F.A lo que no obligue a los gremios de trabajadores, estudiantes, cooperativistas, jubilados a movilizarse y a la vez controlar toda movilización que escape a lo planificado por estas direcciones gremiales.

EL ESPACIO CLASISTA.

La debilidad de los militantes clasistas y de la izquierda revolucionaria en el seno del movimiento popular es uno de los elementos que explican el actual estado del mismo. La atomización de los diferentes espacios, las diversas corrientes a nivel del movimiento popular y político, muestran un puzle con piezas muy difíciles de encastrar.

Sindicatos con varios agrupaciones clasistas como ADEOM o AFCASMU, con militantes de izquierda que no asumen el compromiso de construcción clasista como en AUTE o FUECI, alianzas sindicales muy heterogéneas como en AFUTU o UTHC, la dificultad de coordinar y afianzar un espacio de pelea como en los gremios de la industria, la complejidad para organizar la enseñanza con una base combativa importante en el CEIPA y MAGISTERIO, con importantes carencias en FEUU y muy escasa en secundaria son solo la punta de iceberg.

La base bajo el mar muestra importantes diferencias entre los sectores de izquierda revolucionaria y clasista, y una falta de voluntad política de lograr síntesis o acuerdos posibles.

Esto a su vez no contribuye a que los militantes clasistas (que no son pocos) puedan realizar un trabajo que aglutine a la masa sindical y social descontenta con las actuales direcciones del movimiento popular.

Queremos ser claros. sabemos que hay diferencias políticas, estratégicas, programáticas y metodológicas que son difíciles de conjugar en un planteo común, pero la necesidad de unificar acciones que posibiliten construir una alternativa de orientación para todo el movimiento popular debe superar mezquindades, sectarismos, oportunismos y supeditación a políticas partidarias.

Pensamos que es muy difícil unificar sectores con diferentes estrategias, tácticas y concepciones metodológicas, pero consideramos necesario el tratar de impulsar y fortalecer el espacio clasista a nivel del Movimiento Obrero y Popular.

Hemos militado junto a tantos otros compañeros en la consolidación del espacio clasista a nivel sindical, en el fortalecimiento de los organismos autónomos de DD.HH, en el desarrollo de una corriente combativa a nivel estudiantil, en sumar todos los espacios de pelea y coordinar esfuerzos en el trabajo hacia un Frente Social de los Oprimidos que encabece la lucha a nivel del Movimiento Popular.

En el mismo sentido consideramos fundamental transitar hacia la Unidad de los Revolucionarios y no escatimaremos esfuerzos en unificar acciones para tirar abajo este régimen burgués y construir un mundo libre, justo, solidario sin opresión ni explotación.

En eso andamos, intentando sembrar semillas de poder popular, con Sendic, Gatti, Duarte, con los gremios solidarios, con los cañeros, con todos aquellos que soñaron una vida distinta, con los que ocuparon y re ocuparon las fábricas en la Huelga General, junto a las ocupaciones estudiantiles, a los desocupados y a los recicladores trabajadores mas sumergidos, cortando la calle,

caminando y aprendiendo de la dignidad de Norma Morroni, con los de abajo siempre.

Cuadernos de la «Base Compañera»Nº4 marzo del 2010

postaporteñ@_____________________________________

URUGUAY: CARTA DEL DR WALTER ENGLER SOBRE LA "LEY DE CADUCIDAD"

Walter Engler, expreso político de la dictadura uruguaya, exiliado político y médico psiquiatra, siempre actuó de forma solidaria y consecuente en nuestro país y en Suecia, lugar donde reside. Hoy padece una enfermedad muy seria que limita su capacidad física, pero no mental. Chody (como le decimos quienes estamos cerca de él) es además de ser mi tío, un hombre al que respeto, quiero y admiro, al igual que lo hacen muchas compañer@s que conocen su recorrido.

Muchas veces en nuestra ciudad natal, Paysandú, me encontré con gente que atesora un sinfín de anécdotas y un caluroso recuerdo de su niñez y juventud, y después de que salió de la cárcel, de su desempeño como médico y su actitud siempre correcta y solidaria. Sus compañeros de reclusión también lo recuerdan con mucho cariño y respeto. Hoy me envió un mail donde vierte su opinión sobre lo que está pasando en nuestro país con el tema de los militares y la ley de caducidad, lo que dice en dicho mail es importante, por lo tanto quiero compartirla con ustedes, sumar su voz a la de quienes pedimos Verdad y Justicia e invitándolos a todos a sumarse a este reclamo.

Por Verdad Y Justicia
Veronika Engler

Querida Verónika:

Si, estoy de vuelta en casa y un poco mejor porque me aumentaron la cantidad de oxígeno de 2 a 3 lts/min lo cual hace que me sienta menos cansado y pueda estar un poco más activo. Por lo demás los colegas del hospital Académico de Uppsala tienen poco y nada para ofrecerme en cuanto al tratamiento de mi fibrosis pulmonar.

En estos días pasados he recibido un par de cartas tuyas con temas de la llamada "ley de Caducidad..." y sobre el proyecto que aparentemente Mujica tiene de promulgar una ley otorgando a los jueces la posibilidad de ordenar prisión domiciliaria o aún de liberar a presos mayores de 70 años que aparentemente incluiría hasta a los poquísimos violadores de los DDHH que están presos en nuestro país.

Aquí paso a darte mi opinión al respecto:

Como ex preso considero que puedo ser generoso y que no tengo porque presentar cuentas por haber sido torturado, haber sido juzgado por jueces militares que no tenían competencia para condenarme, por haber tenido que pasar muchos años preso en condiciones duras y prácticamente aislado del mundo exterior a causa de mi participación en el movimiento tupamaro y finalmente por haber tenido que optar por el camino del exilio. Como Mujica estoy totalmente dispuesto a perdonar todo el mal
que los militares me hicieron Todo sea para favorecer la reconciliación entre los uruguayos.

Pero como ciudadano uruguayo y también sueco y sintiéndome todavía comprometido con las metas que tengan que ver con el desarrollo y el bienestar general de toda la humanidad no puedo ni aceptar ni apoyar que se atenúe de modo alguno la condena de quienes amparados en el poderío del aparato estatal cometieron horribles crímenes de lesa humanidad.
Y que además no han contribuido en lo más mínimo para que esos crímenes sean investigados.
Para esos crímenes no puede haber olvido ni perdón en ninguna circunstancia.
Quienes violaron a las detenidas, quienes les robaron los hijos a las mujeres que dieron a luz en la cárcel, quienes asesinaron impunemente a detenidos, quienes hicieron "desaparecer" a tantas personas deben ser juzgados de acuerdo con el principio de que todos somos iguales ante la ley y responsables de los delitos que hayamos podido cometer.

Yo no quiero ninguna venganza. Nadie debe ser sometido a la "picana" o
al "submarino" o al "teléfono" ni a ningún otro de los métodos que nuestros captores usaban en sus "hábiles interrogatorios". No; lo que quiero es de que los sospechosos sean sometidos a juicio con las máximas garantías que brinda la ley y que si deben cumplir una condena de reclusión puedan hacerlo en una cárcel decente como tienen los presos militares y no que se los confine en pozos o aljibes como ellos solían usar para recluir alguno de nuestros combatientes.
Una vez que los culpables hayan sido condenados podrá finalmente desaparecer esa "mochila" de la cual las Fuerzas Armadas dicen querer desprenderse

No quiero venganza, sólo justicia. Y quiero recordar de que el fenómeno de la dictadura en Uruguay no fue ni es un asunto entre los Tupamaros y las Fuerzas Armadas.

La dictadura sumió a toda la sociedad uruguaya en un régimen de terror espantoso que no puede volver a repetirse. .

La ley de "Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado" fue redactada en un momento muy especial de la historia del país. Pero hoy contradice una serie de acuerdos internacionales que Uruguay ha firmado y que se dirigen precisamente a evitar que se cometan delitos tan execrables como los cometidos durante la dictadura.
Muy pronto el estado uruguayo tendrá que "allanarse" ante un tribunal internacional y reconocer que la ley es un engendro indefendible.

El gran peligro es que la ley pueda ser "derogada" lo que impedirá cualquier investigación en el futuro y asegurará definitivamente la impunidad de los criminales.
Esa ley deberá por lo tanto "eliminarse" y no derogarse.

Pero como siempre hay profesores de abogacía, aún de izquierda que ya sostienen que eso es imposible.Lo peor que podría pasar es que blancos, colorados y algunos sectores de el Frente se unieran en una mayoría transitoria para "derogar" la ley.


Astori por ejemplo hizo declaraciones en Argentina donde sostuvo que "todos los torturadores estaban presos en Uruguay" y todos conocemos las estrechas relaciones que alguno de nuestros legisladores tienen con ciertas organizaciones del ejercito como la llamada "Logia de Tenientes de Artigas"

Mi opinión es que los plazos urgen y que habría que concentrar todos los esfuerzos militantes para lograr un acción de mucha envergadura contra la posibilidad de que la ley sea derogada.

Porque en ese caso sería mejor que quedara como está. La Suprema Corte de Justicia ha llegado a la conclusión de que la ley es inconstitucional o sea que en el momento no significa ninguna defensa para los criminales, basta con que el fiscal esgrima el argumento de inconstitucionalidad.

Para lograr una manifestación popular lo más grande posible habrá que movilizar abogados, periodistas, personalidades de la cultura, el PIT-CNT que ya se ha manifestado etc., etc.
Pero más que nada usar todo el poder de la electrónica para activar las redes frenteamplistas que jugaron un papel tan importante en las pasadas elecciones y lograr un apoyo masivo para la campaña.


Todo esto debería ponerse en marcha antes de que la militancia empiece con el desgastador proceso de las elecciones municipales.

Bueno y por hoy se me ha terminado la energía que se me ha disminuido mucho a causa de la enfermedad. Si puedo te escribiré más adelante algo que tiene que ver con otros aspectos políticos ,pero ello dependerá de como me sienta.

Me despido con un abrazo muy, muy fuerte y con todo mi cariño de hoy y de siempre.
Chody

PD: Podés usar esta carta para lo que quieras si pensás que puede llegar
a servir de algo.

postaporteñ@________________________________________________

22 de Marzo Día Mundial del Agua

Uruguay COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL

EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

POR EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

En conmemoración del Día Mundial del Agua y a 10 años de la lucha en defensa del derecho humano al agua, la CNDAV hace pública sus principales puntos reivindicativos:

1) Normalización en el marco del derecho público del servicio de agua potable en Maldonado (UGD).-

2) Estatización total de Aguas de la Costa S.A., empresa que se crea para suplantar a Aguas de la

Costa- Suez. El 40% permanece en manos privadas,(SEINCO), insistimos que esta situación es claramente inconstitucional.

3) Creación de un Área de Relacionamiento con el usuario dentro de OSE, donde el ciudadano pueda participar en la gestión del organismo.-

4) Promoción y concreción de Comités de Cuenca, haciendo posible la participación, efectiva y real de los usuarios a nivel nacional, regional y local.-

5) Instalación prioritaria del Comité de Cuenca y sub.- cuencas del Río Santa Lucía y sus afluentes; propuesta planteada por la CNDAV y acordada en el ámbito de la DINASA. -

6) Instrumentación de monitoreos por parte de las Universidad de la República de los efectos medioambientales de nuevos cultivos que se han potenciado en las últimas décadas y el uso de agroquímicos prohibidos en otras latitudes y continentes, así como de industrias contaminantes con informes públicos a la población.-

7) Promoción a nivel de la región y el continente - MERCOSUR - UNASUR- etc., la adopción de criterios comunes y homogenización de la legislación al respecto del acceso al agua potable y el saneamiento como un derecho humano fundamental y el rechazo a considerar el agua una mercancía así como la venta de agua a granel de fuentes hídricas comunes de la región como ríos, acuíferos.-

8) Acceso público de toda la información sobre el resultado de monitoreos de los efectos de cultivos, información e investigaciones actualizada sobre agrotóxicos; sobre la situación de los acuíferos, Guaraní, Raigón, y el uso que se realiza de sus aguas, así como de la situación de los pozos existentes y loscontroles periódicos.

9) Creación del Ministerio del agua como forma de concentrar la gestión integral de los recursos.-

Día 22 de Marzo , Hora 14: Se entregarán carpetas a los parlamentarios con toda la información deavances en el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución y principales temas pendientes

Invitamos a visitar nuestro sitio Web www.aguayvida.org

Nos reunimos todos los jueves a las 17 horas en FFOSE Fernández Crespo 2256 esquina Madrid

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