* Nº 309 - Marzo de 2010 - Año 5
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MILITANTES DE ASAMBLEA Y LA I.D.I.:
(Se publica segunda y última parte de un planteo a la Asamblea y, la I.D.I del compañero Dante, hecho hace unos años, como Herramienta en la búsqueda de La unidad de lo diverso, entre luchadores Sociales)
Nadie asumía ahora personería por el pueblo oriental. Son sus asambleas populares que gritan, enrostran, deciden, iniciales expresiones de un poder gubernamental que se diseña primitivamente, como núcleo provincial libre, en un estado confederativo.
El 1º de Octubre se levanta en América un sol de libertad, para alumbrar la ruta que emprendiera un pueblo, con ese dictado. "Yo no veo en eso -Señor - agrega Artigas - sino unos hombres que abandonados a si solos, se forman y se reúnen por si, contrayendo obligaciones mutuales que les prescribe el objeto mismo que se proponen llenar".
"Yo admití la honra -prosigue Artigas - que me distinguieran, me comprometí a guiarlos hasta el fin, y eche sobre los deberes que son anexo al todo".
Agregara Artigas;"El superior gobierno ve en los principios que autorizan su instalación , lo bastante para legitimar la elección que recayó en mi .Un pueblo sin cabeza, tal era el pueblo oriental después de la rectificación de los tratados de Octubre , entonces pudo constituirse y se constituyo , sino bajo formulas mas o menos propias , al menos bajo las mas legales ".
El pensamiento es traducido y adquieren las primeras manifestaciones del Éxodo la clara individualización de una afirmación, de una identidad política nueva, apunta al establecimiento de un orden formativo, concepto reafirmado en la comunicación de los Jefes Orientales que acompañan a Artigas, el 27 de Agosto de 1812, al Cabildo de Buenos Aires.
"Allá obligado por el tratado convencional del Superior Gobierno, expresan quedo roto, -nunca expreso -, que ligo a el nuestra obediencia, y allí sin darla a el de Montevideo, celebramos el acto solemne, sacrosanto siempre de una constitución social."
Y al asentar esta posición y al definir el conglomerado humano del Éxodo, sostendrá Artigas: " Es verdad que yo no he dicho al Supremo Gobierno, estas no fuesen tropas del Estado, pero tampoco he dicho que lo fuesen, y menos he rebajado un ápice el carácter del pueblo armado que tuvo y tiene."
Y en las huellas del Éxodo se va gestando los conceptos, es la ruta del ideario y del la acción, allí han de encontrarse el germen de muchos sucesos sudamericanos.
En la madrugada del 12 de Octubre de 1811, un pueblo se pone en marcha abandonando todo rancho y viviendas y llevando lo indispensable para vivir, para emprender por los campos de la patria, el derrotero de donde se encauza heroicamente la vocación de un pueblo y el espíritu de un conductor.
"El Gobierno de Buenos Aires, abandona esta Banda a su opresor antiguo, dice Artigas, pero ella enarbola a mis ordenes el estandarte conservador de la libertad. Síganme cuantos gusten en la seguridad de que yo jamás cederé." Y en esta determinación de Artigas, surge la dinámica del Éxodo.
Así lo refleja Artigas, y lo señala emocionadamente en su comunicación a la Junta del Paraguay el 7 de Diciembre de 1812, expresando:"Ellos lo han resuelto y ya veo que van a verificarlo, cada día con mayor admiración, sus rasgos de heroicidad y constancia."
"Unos quemando sus casas y los muebles que no podían conducir, otros caminando leguas a pie por falta de auxilio, o por a haber consumido sus cabalgaduras en servicio, mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes, acompañan a esta marcha, manifestando todos la mayor energía y resignación en medio de todas las privaciones."
"Yo llegare muy breve a mi destino, agrega con este pueblo de héroes, y al frente de seis mil de ellos, que obran como soldados de la patria sabrán conservar sus glorias en cualquier parte, dando continuos triunfos a su libertad."
Decía Rondeau al Gobierno Porteño el 29 de Octubre de 1811: "Creo mi deber manifestar a V.S. el estado de desolación en que queda esta campaña, y la consternación que me causa ver que toda ella queda echa un desierto." Me aseguran - prosigue - que pueblos de numerosos vecindarios se abandonan sin quedar en ellos un solo hombre."De todos puntos de la campaña se repliegan familias el ejercito sin que basten persuasiones a contenerlos en sus casas."
La Gaceta Extraordinaria de Buenos Aires publicaba: " Pueblo y conciudadanos de la Banda Oriental; la patria es deudora de los días de gloria que mas la honran. Sacrificios de toda especie y una constancia a toda prueba, harán vuestro eterno Eligio."
Artigas estaba acampado en San José desde el 23 de Octubre. Habían transcurrido 17 jornadas de marchas sin desfallecimientos. Tiempo mas tarde replicaría a Sarratea; "La libertad de forma mi sistema y plantearla es mi único anhelo. Tal vez V.S. en mis apuros y con mis recursos se hubiera prostituido ya. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme." El pueblo de Buenos Aires, dirá Artigas, es y será nuestro hermano, pero no su actual gobierno."
Hasta arribar a San José, Artigas abrigaba la firme esperanza de que el porteño no aprobara el armisticio concertado por Elío y Pérez, pero allí tuvo la certeza de que había sido abandonado a sus propias fuerzas.
El Éxodo es el aprendizaje de las Asambleas, la ejercitación cívica de un conglomerado social. El Éxodo es su trayectoria, como una inmensa asamblea donde opera la transición del régimen colonial a una expresión de soberanía, todavía imprecisa, a una democracia inorgánica.
Y así, las asambleas de Montevideo, expresan el concepto de soberanía, la reunión de San José, es la afirmación democrática del sistema de Artigas.
Acaso tiempo después expresaría en el pensamiento, la acción de las Asambleas de San José: Ofendería altamente a vuestro carácter y el Mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, -expreso- si pasase por mí, una materia reservada a vosotros.
Todo los elementos que enumeramos permiten una nueva concepción del Éxodo, que séala no solo de hondo contenido humano, sino como núcleo de irradiación política y social.
Corrientes y Entre Rios con el mismo espíritu y palpitar enfrentando el centralismo y a la incomprensión; en ello brotan como en Córdoba la conciencia de los núcleos rurales, la expresión de la natividad.
Luego del pasaje por el arroyo Bellaco y el arroyo Negro, llegan al Paso de las Cadenas, donde acamparon del 12 al 14 de Noviembre. Breve estancia. Allí escribe al caudillo correntino Coronel Galván. Que fuera gobernador de Corrientes; Yo me lleno de dulce complacencia al ver la igualdad de sentimientos que nos animan y desde luego empiezo a manifestarle a Ud. el plan de operaciones que me he propuesto seguir para sabiéndolo, tenga el mejor resultado cuando lo emprendamos.
Y agrega; " Sirva todo esto para abrir nuestros ojos y para hacernos distinguir por Nuestra constancia, no seamos mas amantes de mas gloria que la felicidad de nuestras patrias, mantengamos la mejor fraternidad y dando un cetro a nuestras ideas fijémosla en la palabra, ella nos decidan a perecer todos antes que el oprobio y la vergüenza marque la época de nuestros días, y ella haciéndonos prescindir de todo lo demás, nos pondrá en la mano, el medio de dar el mas brillante triunfo a la libertad ".
Es el concepto federalista, en el sueño de Artigas, de ligar las tierras argentinas, orientales y paraguayas de común destinos, del mismo palpitar de las masas, que permanecen como telón de fondo en el movimiento emancipador.
Desde el Daymán comunica en apretada síntesis el 7 de Diciembre de 1811 a la Junta del Paraguay, El proceso de la gesta del pueblo oriental desde Asencio hasta el Éxodo. Yo no soy capaz, -expresa- de dar a V.S. una idea del cuadro que presenta al mundo la Banda Oriental de ese momento (...)
Los bravos hijos solo oyen la voz de la libertad (...) Pero acaso ignoraban que los orientales habían jurado en lo más hondo de su corazón un odio irremediable, un odio eterno, a toda clase de tiranía.
Dice al Cabildo de San Juan en 1815, como síntesis de su sistema: Los pueblos revestido de dignidad y resumido en si sus derechos, se hallan en oportunidad de representarse francamente, expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir los intereses de la nación. Creo este paso tan importante como necesario y asegurarlo, el primer deber de los pueblos. Sin que sean armados ni serán respetadas sus resoluciones ni las de sus representantes Pero lo mismo todos debemos conformarnos a este principio que será elemental y precursor a mis ideas.
Dinámicas de asambleas populares, expresión de soberanía y de democracia, el federalismo de los pueblos libres, el inmenso sentido de su libertad, estructuran orgánicamente el sistema de Artigas, gestando en el Éxodo, surco y trinchera, pensamiento y acción, luz y bombas. La definición del sistema de Artigas, la formación de una conciencia que nadie ni nada doblegara, serán las ideas de Artigas, el reducto de un pueblo, mantendrá la llama sagrada de la libertad.
Y como un grito de rebelión agregaba: Pero acaso ignoraban que los orientales habían jurado en lo más hondo de su corazón un odio irremediable, un odio eterno a toda clase de tiranía. Desde que enarbolamos el estandarte, no resta otra esperanza que destrozar tiranos dirá Artigas como síntesis de la acción.
Hasta aquí el resumen que hice para todos Uds. de la pluma del Profesor, podría decir muchas cosas de estas conferencias del Ing.Profesor Buzzeti pero, diré unas pocas. En principio, siento un profundo y emocionado respeto por El Ingeniero profesor que de pronto, nos sumerge en la dialéctica materialista de la historia. Rescatando esencias de principios de Democracia, del pueblo Oriental mostrándonos el juego de las contradicciones entre Imperio y Naciones Emergentes .Las contradicciones entre; oligarquías y pueblos en luchas. Por un sistema socio-político que lo sufrimos hasta nuestros días.
Queridos Maestros/as, profesores de todos los campos de las ciencias y las letras
¿No sienten un poquito así, de chiquito... de vergüenza .que sea un oscuro Peludo trabajador de la tierra el que deba enseñarles estas cosas?
Vale decir que veo las Leyes de la Dialéctica Materialista de la historia en el que hizo y el quehacer de nuestra propia naturaleza histórica Nuestros pueblos Americanos.
El sistema de gobierno del pueblo instrumentado por Artigas en plena guerra de liberación en la época de 1800 y pico, fue tal vez muy pobre en estructuras ,dado que no iba mas allá de la estructura política consistente en Asambleas y otras menudencias, pero no debemos perder de vista que era todo un pueblo moviéndose penosamente en medio de una guerra que fue de exterminio tal como se puede leer en las memorias del General Souza (si mal no recuerdo el nombre de este General Portugués, que apuntaba que los Orientales no se entregaban en el campo de batalla y morían peleando)
Artigas era un cuadro político del pueblo estadista y Militar. Como vanguardia descansaba en sus manos y la de su pequeño equipo las tareas todas: desde la creación intelectual, fruto de la práctica de luchas de los pueblos a la estructuración e instrumentación de esta concepción general, de gobierno democrático de los pueblos.
Aquí vemos a una vanguardia al entero servicio del pueblo que se gesta del seno del pueblo mismo con sus mejores intelectuales de clase alta, como lo era el propio Artigas, y demás Jefes, razón por la cual todos eran de letras, es decir instruidos en el conocimiento general mas allá de las ambiciones personales de cada uno.
En lo que hace a la filosofía política, en el entendido de que no existe política sin filosofía, a este nivel Artigas fue el creador intelectual de la autentica soberanía de los pueblos cuya estructura superior en aquellos momentos era la Asamblea del pueblo.
Es en el marco de esta concepción general única posible en aquellos momentos. Que Artigas orientaba en forma política -ideológica a la Asamblea del pueblo. Cristiano autodidacta desvestía sus sentimientos de amor por el pueblo ante la Asamblea, mostrando una sabia confianza en esas masas analfabetas que le amaban sin condiciones por que Artigas era conciencia, sentimiento y corazón de las masas que conformaban los pueblos Mezcla de razas, conocimientos y cultura en que se amasaba la liberación, de las que Don José era interprete y respetuoso formador de hombres libres. Enseñaba con pocas palabras muy al estilo campesino, encerrando un mundo en la síntesis que los partidos todos usan como un simple Cliché, una simple pantalla tapa ambiciones de poder centralista .desvirtuando con exquisita demagogia las esencias revolucionaria del pensamiento de Artigas, esencias tan ricas en contenidos ideológicos y de metodología, tanto en el plano de la educación popular, como en la concepción de las estructuras de poder y sistema de gobierno del pueblo.
A estos fines, rechazaba el poder de decisiones políticas que le ofrecía la Asamblea manifestando: ofendería altamente a vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mi una materia reservada a vosotros.
He aquí el hombre, el revolucionario, el hombre nuevo, que se modela generación tras generación por que vive en la memoria de su pueblo, incluso en la memoria de sus enemigos que levantan los pensamientos de Artigas y su accionar con los pueblos, en la llamada leyenda Negra he incluso asta nuestros días encontramos detractores cipayos del imperio de las multinacionales Bancarias.
En nuestra época, el único sistema de gobierno cuya concepción general es similar a la de Don José Artigas. Es el sistema de gobierno del pueblo de Libia:
Un sistema de gobierno popular creado por el Compañero Coronel Gadafi. La estructura de sistema del gobierno Libio, se cimentad sobre la concepción general del bienestar y unidad de la especie humana toda. Tiene dos fuentes fundamentales: La confianza en el hombre como SER social y lo más potable de su religión, donde vemos en la práctica una vez más que el hombre no solo vive de pan.
Hare un esfuerzo para interpretar como se da en Libia las estructuras de pirámide trunca. Que fue en nuestro país y continente la propuesta de poder planteada por Artigas y en nuestra Época levantada por Raúl Sendic su idea de pirámide trunca, era inmanente de su concepción y metodología, simplemente al decirnos: deben aprender a dirigirse ustedes mismos. Que es equivalente al decir de Don José a la Asamblea del pueblo Oriental. Ofendería altamente a vuestro Carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mí una materia reservada a vosotros.
Pregunto yo: ¿Creen Ustedes todos; que estas son dos Esencias se dan la mano en el tiempo como concepción determinante de la idea de poder de los pueblos?
(Sigo con Libia) El poder todo esta en manos del pueblo Libio en su máximo organismo de decisiones políticas es el congreso general del pueblo instrumentado desde la base. Es decir, desde el seno del pueblo mismo, teniendo en sus manos todo el poder de decisiones políticas y administrativas. Valga la salvedad que para llegar a este tipo de sociedad de libres e iguales se necesita una vanguardia integrada por hombres y mujeres que no tengan ambiciones de poder personal; que por sobre todas las cosas amen a su pueblo, con sus virtudes y defectos, haciendo conciencia de que solo El pueblo cambia Al pueblo.
Esto puede suceder cuando existen los mecanismos orgánicos apropiados para que el pueblo se cambie a si mismo en forma revolucionaria, siendo la vanguardia la Orientadora de todos los cambios social-políticos sin pretender usurpar el poder del pueblo, alegando con paternalismo esclavizador de voluntades, que el pueblo no se puede dirigir a si mismo y que solo el partido en el poder puede hacer los cambios revolucionarios pasando por el socialismo de estado, partido único o multipartidismo que en suma son nada mas que Dictaduras.
Y todos los argumentos tan conocidos para usurpar el poder del pueblo, su soberanía pilar fundamental y determinante de su democracia y su sistema de gobierno popular, donde el pueblo se organiza a si mismo, siendo dueño de su praxis social política pensamiento orgánico, nervio y motor de todos los cambios.
En suma, donde todos piensan y actúan según su capacidad en favor de todos.
Esta es la única forma orgánica de sistema de gobierno del pueblo, donde todo el pueblo sin excepciones hace pleno uso de su soberanía sin intermediación, es decir en forma directa, representados a si mismo por intermedio de sus delegados elegidos por las base.
Estamos frente al Líder natural o líder popular, como guste llamarse. Esta es la única forma de que el pueblo haga uso de su plena democracia:
La democracia participativa o democracia directa al no existir intermediación de caudillos y partidos
Esta es la democracia del pueblo donde el pueblo ase uso de sus facultades soberanas de lo Individual a lo colectivo, usando el mecanismo del dialogo participativo permanente, dialogo que es reflexión que lleva directamente al debate en la confrontación del mundo material social, política, trabajo, organización de gobierno del pueblo y relaciones sociales con los pueblos del Continente y del mundo.
Dice Artigas a estos efectos en 1815 al Cabildo de San Juan: Los pueblos revestidos de dignidad y sumiso en si, sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación. Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus presentantes. Pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América. Tal es el principio animante de mis ideas.
Estas, mas o menos y muy en general, la interpretación de las Leyes generales en que se inspiro Don José Artigas allá por mil ochocientos y pico. Sus ideas de esencias revolucionarias devienen de la practica y luchas de los pueblos que en su tiempo se le caracterizaba por sus enemigos, de ideas Anarquistas, de Tupamaro y otras muchas yerbas.
Estas ideas que instrumentan y hacen de base general de las leyes científicas deberían conformar la filosofía política de nuestro pueblo y de los pueblos del continente, como ya reflexione en carillas anteriores.
Nuestra filosofía política es aún folclórica por ignorancias de nuestros intelectuales o su alienación a otras culturas, o sus intereses ligados al Imperio dominante.
Estos intelectuales hacen de nuestra historia continental, se use en forma fragmentaria, la que sobrevive en la memoria de los pueblos de generación en generación, de boca a oído en la voz y las guitarras, de nuestros cantores nativos uniendo pasado y presente, activando la memoria que hacen a los sentimientos de los pueblos, su fortaleza espiritual que hacen a sus distintos estados de animo, de lo individual a lo colectivo, en la paz y en la guerra, generación tras generación.
Tratare de resumir las esencias del pensamiento creador del Cro.Gadafi y las formas de organización del pueblo de Libia por donde instrumenta su sistema de gobierno, democratico, soberano y popular.
Dice Gadafi: El instrumento de gobierno es el primer problema que enfrentan las comunidades humanas. El problema se ha tornado grave desde la emergencia de las sociedades modernas. Los pueblos hoy día enfrentan este persistente problema y las comunidades sufren varios riesgos y consecuencias graves, al carecer de una solución última y democrática.
Los sistemas políticos de gobierno en el mundo hoy son producto de la lucha por el poder entre instrumentos de gobiernos. Estas se establecen bajo la cobertura de una falsa democracia. Esta es la realidad de los sistemas políticos de gobierno dictatorial, que se apropian de la democracia del pueblo. La mera existencia de un parlamento que representa al pueblo es en si antidemocrático, dado que la democracia genuina significa la autoridad del pueblo y no una autoridad actuando por el pueblo.
Por lo tanto el pueblo tiene pleno derecho a luchar a través de la revolución popular, para destruir los instrumentos por el cual usurpan la democracia, y la soberanía del pueblo, haciendo uso de sus derechos soberanos a emitir el nuevo principio: ningún sistema de gobierno puede remplazar la participación del pueblo ya sea por un partido único o un sistema multipartidario.
Los sistemas partidarios son los modernos instrumentos dictatoriales de gobernar.
El partido es la regla por sobre el todo. El partido no es democrático por que esta compuesto de gente que tienen intereses comunes, una visión común, una cultura común y las mismas creencias.
Ellos forman un partido para lograr sus fines, imponer sus puntos de vistas y extender el control de sus ideas y creencias a la sociedad como un todo.
El objetivo de un partido es lograr el poder bajo el pretexto de desarrollar su programa en forma democrática. Pero, ningún partido podría gobernar a la totalidad del pueblo por su diversidad de intereses e ideas, temperamentos, localidades, creencias, que constituyen la identidad del pueblo.
El partido tiene la función la función de representar al pueblo luego, el grupo que lidera al partido representan a los miembros del partido y el líder supremo del partido representa al grupo líder .Esta claro entonces que el juego partidario es una farsa engañosa que se basa en las ruinas de la democracia; que tiene un contenido egoísta, que utiliza maniobras y trampas como ejes del juego político partidario. El sistema partidario es una dictadura desembozada, todavía no superada. Por lo tanto es correcto llamarla, Dictadura de la edad moderna.
El partido es solo parte del pueblo; pero la soberanía del pueblo es indivisible. El sistema de partido es un sistema tribal, moderno y sectario. La sociedad gobernada por un partido es exactamente como la gobernada por una tribu o secta. Solo se distingue al partido de estas últimas por que sus intereses tienen orígenes consanguíneos.
La concepción política filosófica de Gadafi se basa en el echo de que cualquiera que sea la clase que herede la sociedad como un todo, heredara al mismo tiempo sus características, Es decir, si la clase Obrera aplasta a las otras clases y se transforma en la base social y material de la sociedad, asumirá características generales de la vieja sociedad, aunque se sea evidente al principio. Atributos de la otra, irán aflorando en el tiempo, emergiendo entre los distintos rasgos de la clase obrera, heredando viejas actitudes y puntos de vistas. La clase obrera se transformara en una sociedad separada, mostrando las mismas contradicciones de la sociedad vieja.
Los intentos de unificar la base material (economía política)de la sociedad para resolver el problema de gobierno o para poner punto final a la lucha partidaria (de clase, secta o tribu) han fracasado; también han fracasado los esfuerzos de satisfacer a las masas a través de elecciones u organizar plebiscitos para descubrir sus puntos de vistas. Seguir con estos intentos es una pedida de tiempo y una burla al pueblo.
Si los plebiscitos son un fraude en contra de la democracia del pueblo, ¿que camino entonces deben tomar los grupos humanos para liberarse de una vez por todas de las edades tiránicas dictatoriales?
La solución yace en encontrar un instrumento de gobierno que no este sujeto a corralitos porque represente los intereses de una parte de la sociedad solamente. Es decir, que no sea una clase, secta o tribu, sino que sea el pueblo como un todo. Esta nueva teoría se basa en la autoridad del pueblo ,sin que este sea representado, sino que ejerza la democracia directa, la democracia revolucionaria del pueblo .Esta difiere de las democracias conocidas por que carecen de organización popular en los niveles mas bajos. Los congresos populares y el comité del pueblo.
Al carecer de este método organizativo los sistemas de gobiernos que prevalecen en el mundo carecen de democracia. Los congresos populares representan el final del viaje de las masas en su búsqueda de democracia. Congresos populares y comité del pueblo son el fruto final de las luchas de los pueblos por la democracia.
Los congresos populares y los comités del pueblo no son creaciones de la imaginación, sino que son el producto del pensamiento humano que ha absorbido los experimentos para lograr democracia. La democracia directa ha mostrado en la práctica resultados indisputables. Cualquiera persona medianamente inteligente puede apreciar que esta tercera teoría universal nos provee de un experimento realista de democracia directas necesario que las masas luchen para poner fin a las formas de dictadura que falsamente se llaman democráticas, ya sea parlamentaria, de clase, secta o tribu, un solo método y una sola teoría: La disparidad y disimilitud de sistemas que reclaman ser democráticos, es una evidencia que no son democráticos.
La autoridad del pueblo tiene una sola cara y solo puede ser realizada por un método: Los Congresos populares y los Comité del pueblo. No hay democracia sin congresos populares y comités por todos lados.
ORGANIZACION DEL GOBIERNO DEL PUEBLO:
Primero el pueblo esta dividido entre congresos populares básicos. Cada uno de estos elige su secretariado. El conjunto de los secretariados forman los congresos populares que son distintos a los básicos. Las masas de los congresos populares básicos que forman el secretariado elijen los comités del pueblo. Estos son los responsables de la administración de gobierno.
Toda la función administrativa de gobierno están en las manos de los comités del pueblo y estos deben rendir cuenta a los congresos populares básicos. Estos últimos determinan la política a ser seguida por los comités del pueblo y supervisan su ejecución. Así, tanto la administración de gobierno como la supervisión son populares, dando nuevo contenido a la definición de democracia, superándola por: La democracia es la supervisión del pueblo por el pueblo.
ESTRUCTURA INTERNA ORGANIZATIVA DEL PUEBLO:
Los ciudadanos que son miembros de los congresos populares pertenecen profesional y funcionalmente a distintas categorías. Ellos han establecido sus propios sindicatos, de los que son miembros además de ser miembros de los congresos populares básicos o de los comités del pueblo. Los temas discutidos por los congresos populares básicos, comités del pueblo, sindicatos, y/o uniones tomaran forma final en el Congreso General del pueblo, donde se reúnen los secretariados de todos ellos.
Los comités del pueblo responsables ante los congresos populares básicos comenzaran entonces la acción ejecutiva. El congreso general del pueblo no es un conjunto de individuos como en el caso de los parlamentos sino que son el conjunto de los congresos populares básicos, los comités del pueblo, las uniones, los sindicatos y las asociaciones profesionales.
De esta forma el problema de los instrumentos de gobierno es en realidad resuelto mediante el ejercicio de la democracia directa por el pueblo. Los instrumentos dictatoriales desaparecen y el problema de la democracia es resuelto.
Hasta aquí he tratado de resumir a mi manera las esencias de los pensamiento del Cro.Gadafi, copiando en forma mas o menos precisa las estructuras por donde se manifiesta en forma orgánica el poder soberano del pueblo y su democracia. En suma, da como resultante una filosofía política cuyos contenidos esenciales de conceptos Leyes, no son solo compatibles con el Ideario principistas de Don José Artigas, sino que el uno y el otro entroncan en si mismo hasta conformar una sola concepción política Ideológica y de métodos.
A diferencias de tiempo y continente, no solo nos encontramos con una fusión de contenidos de principios imperecederos sino que los dos sistemas experimentales son el producido de las luchas sociales de los pueblos y no de las ideas luminosas de los teóricos de las letras, que elaboran teorías a la anchura de sus intereses personales de clase , o centros de poder extra continentales que al decir del cantar de los Olimareños : ... sino los despeina el viento los va a despeinar la historia... y esto les pasa hoy hasta los sesudos pelados de los partidos políticos y las letras ; Los despeina la historia.
Tanto en Don José Artigas como el Cro.Gadafi se debe reconocer su compromiso con el pueblo y su enorme capacidad solo dable en hombres inspirados por grandes sentimientos de amor como lo aclaro en su momento El Compañero Ernesto (Che ) Guevara.
En el marco general en que se basan mis reflexiones de principio, cabe llamar la atención que en nuestra época, así como en el 1983,han existido luchas de masas de profundo contenido del ideario Artiguista, en lo que hace a los principios de soberanía y participación democrática.
Estos principios democráticos han sido recogidos solo por la clase obrera organizada en nuestra época: Recordemos las luchas de los obreros organizados en las Arroceras de Treinta y Tres,
Las marchas de los Cañeros del Norte, así como también la concepción y los métodos que dieron vida a la CNT. (Central Nacional de los Trabajadores) desde el congreso del pueblo hasta la convención, sentando en sus declaraciones de principios los conceptos del ideario Artiguista, señalando las bases de su concepción general al apuntar a las Propuestas de Abril, de que eran portadores los delegados del pueblo Oriental al Congreso de Buenos Aires. Estos fueron rechazados por la Oligarquía porteña impidiendo la entrada al Congreso a nuestra delegación, lo que vino a determinar la guerra de las provincias Unidas contra la Oligarquía porteña que ya nacía dependiente y entreguista.
En las Venas abiertas de América latina dice Galeano a estos efectos que El 25 de Mayo de 1810, una salva de cañonazos de los buques británicos de guerra saludo desde el Río .El capitán del barco Mutine pronuncio en nombre de su majestad un inflamado discurso: El júbilo invadía los corazones británicos. Buenos Aires demoro apenas tres días en eliminar ciertas prohibiciones que dificultaban el comercio con el extranjero doce días después redujo del 50% al 7,5% los impuestos que gravaban las ventas al exterior de los cueros y el sebo. Habían pasado seis semanas del 25 de Mayo cuando se dejo sin efecto la prohibición de exportar el oro y la plata en monedas de modo que pudiera fluir a Londres sin inconveniente. En Setiembre de 1811,un triunvirato reemplazo a la junta como autoridad gobernante :fueron nuevamente reducidos y en algunos casos abolidos, los impuestos a la exportación y a la importación partir de 1813,cuando la Asamblea se declaro autoridad soberana, los comerciantes extranjeros quedaron exonerados de la obligación de vender sus mercaderías a través de los comerciante nativos :El comercio se hizo en verdad libre(...)El comercio libre enriquecía a los puertos que vivían de la exportación y elevaban a los cielos el nivel de despilfarro de las oligarquías ansiosas de disfrutar de todo el lujo que el mundo ofrecía, pero arruinaba las insipientes manufacturas locales y frustraba la expansión del mercado interno (...)los vaivenes posteriores en la política aduanera de los gobiernos de la independencia generarían sucesivas muertes y despertares de las manufacturas criollas sin la posibilidad de un desarrollo sostenido en el tiempo(...)La miseria asolo las provincias interiores argentinas ,que de pronto alzaron lanzas contra la dictadura del puerto de Buenos Aires Los principales mercaderes (Escalada, Belgrano, Pueyrredón, Vieytes, Las Heras, Cerviño ) habían tomado el poder arrebatado a España al decir de Don José, eran los peores americanos de una tremenda estreches de sentimientos de amor por los pueblos, entreguistas, demagogos y perdularios. Casta que existe hasta nuestros días y que solo serán erradicadas por las fuerzas organizadas de los pueblos del continente, agotados los procesos de democracia dependiente en que están inmersos nuestros pueblos hoy.
De este trabajo de andar por la historia desde el periodo Artiguista pasando por Libia y su sistema democrático hasta nuestros días de Noviembre de 1984. Que escribí desde Londres donde vivo el exilio desde los finales de 1989 que llegue a esta capital del Reino Unido.
De este trabajo deje sin transcribir las tres ultimas paginas por que al releerlas, considere que era nada mas que una repetición de temas ya vertidos en este amasijo de carillas tan mal escritas.
Hoy es 27 de Junio del 2003.
Yo no creo en los partidos políticos ni en los discursos lacrimógenos de los Dirigentes. Pero, SI creo que en todo Ser humano hay una mínima cuota de sentimientos de Amor que es el interés mas preciado de la Especie humana. En la política partidaria, el amor es pasión por el poder y el dinero. En la historia y el presente muy pocos hombres escaparon y escapan a las asechanzas del dios dinero y poder.
Una pirámide construida con cadáveres de Niños/as, ancianos, de hombres jóvenes y mujeres que se cuentan por millones incluyendo Soldados al servicio de uno y/o Imperio a lo largo de la historia de la humanidad.
Si leemos La Historia con tranquilidad y la mente abierta, sin mezclar los paradigmas antiguos con los modernos nos podríamos dar cuenta cabal que de las primeras formas de organización social de los Antiguos pueblos SUMERIOS a nuestros días, todo sigue igual; donde el centralismo reina sobre la tierra. El Centralismo en mano de una clase en convivencias con las religiones. Los primeros centralizan el poder material y los segundos el poder espiritual, aunados estos dos poderes han subsistido a sangre y fuego por Siglos.
Pero los pueblos hoy, gritan desde sus Foros y las Ciudades de todo el planeta: OTRO MUNDO ES POSIBLE. Y yo les creo a los pueblos creadores de todas las cosas. El otro mundo posible, lo empezó a Diseñar en la Banda Oriental Don José Artigas junto a su pueblo y otras provincias del Río de la Plata. El poder democrático en manos de los pueblos del mundo, es una verdad posible y segura. No se cuan cercano o lejano será el día; fin de la oscuridad y principio de la Luz; que ya reverbera en el amanecer de la conciencia social de los pueblos del mundo.
Son mis deseos que Ustedes aguanten cinco carillas más que son Sustanciales con la Historia y los días en que nos toca vivir y luchar en nuestros días.
Transcribo en forma Textual el discurso de la Compañera, Naomi Klein, que llego hasta mí por intermedio de la publicación vía Internet de CONMCOSUR JUNIO 16/03. : El miércoles 4, Naomi Klein dejo Argentina tras seis intensos meses en los que, junto a su esposo, el director de Abi Lewis registraron 200 horas de historia humanas de resistencia y creación de alternativas, que se transformó en una película La Toma.
Antes de partir, Naomi participo de un debate en la Semana Cultural de Brukman y allí planteo lo que se puede leer como una síntesis de su visión sobre el futuro del movimiento criollo. Y también una exhortación para intelectuales, militantes de izquierda y estudiantes se conviertan al fin y tan solo - en escudos humanos que protejan las luchas de los nuevos movimientos sociales.
El siguiente texto fue leído por Naomi en la carpa de Brukman el sábado 31 de mayo.
LA CLASE OBRERA: FORMAS DE LUCHAS Y ORGANISACION
Estoy muy feliz de estar esta noche aquí, apoyando a los obreros de Brukman, y quiero felicitar a los organizadores de la semana de la Cultura .Sin embargo, no hablare sobre el tema previsto para esta noche. Y no lo hare, porque discrepo completamente con la idea del mismo. La idea de una mesa en la que los llamados intelectuales y periodistas estaríamos ofreciendo nuestra teoría sobre como la clase obrera debería luchar y organizarse, es una idea responsable de mucho de lo que hoy resulta disfuncional en la izquierda. Si hay una cosa que tenemos que aprender de las asombrosas mujeres de Brukman, es que la clase obrera ya sabe como luchar y organizarse. En la Argentina y alrededor del mundo, la acción directa-eficaz, creativa y original-va muy por delante de las teorías intelectuales de la izquierda. Una y otra vez las personas comunes que no se identifican a si mismas como activistas o como izquierdistas, están llevando a cabo acciones que no comienzan con la teoría sino con la necesidad. La necesidad de conservar el trabajo la necesidad de comer, La necesidad de agua limpia. La necesidad de cuidar el hogar.
Primero viene la acción -la ocupación, el piquete, la asamblea. Y después de este proceso, surgen la teoría y la estrategia política. ¿Entonces? ¿Que papel le toca al intelectual, al que se identifica a si mismo como activista, en este proceso? En verdad, no mucho. Y es por eso que tantos teóricos corren atropelladamente para mantenerse cerca de la acción que ocurre en las calles y en las fábricas, hilando teorías posteriores a los hechos para demostrar que aun somos relevantes. El problema es que las teorías a menudo están equivocadas, a veces estos esfuerzos intelectuales por imponer significados y estructuras son demasiado dogmáticos y rígidos, imponiendo un lenguaje muerto y alienado a movimientos que son vibrantes y vitales. En la situación de una fábrica donde un grupo de personas deciden conservar sus empleos y trabajar con dignidad, estos intelectuales alucinan imaginando una célula prerrevolucionaria que están construyendo poder para tomar el Estado.
Otras veces estos esfuerzos por teorizar son demasiado románticos, y ven utopías anarquistas o autónomas, donde lo que hay es una realidad compleja y confusa. Estas son ideologías diferentes, pero ambas estructuras -la dogmática y la romántica pueden tener el mismo efecto deshumanizante. Los principales protagonistas -los verdaderos innovadores- frecuentemente no pueden conocerse a si mismos en la espesura de esas teorías. Según mi experiencia, los lugares donde los movimientos sociales son más fuertes - y están conquistando las victorias mas concretas-son aquellos donde tienen la MENOR pureza intelectual. Nosotros pasamos mucho tiempo en Neuquén, con los obreros de Zanon y los MTD y lo que mas me impacto fue la mezcla la moribunda y vieja escuela trotskista con los autonomistas más jóvenes, los partidos con los movimientos sociales. Las fronteras entre estos territorios no están por suerte, muy patrulladas.
Vimos algo muy extraño personas que piensan juntas comprometiéndose unos con otros, contaminándose unos a otros, trabajando de acuerdo a un sencillo principio si funciona hagámoslo. Entonces en lugar de hablar acerca de lo que la clase trabajadora debería hacer, hablemos acerca del papel y la responsabilidad de los intelectuales y los activistas, en este paisaje. Podemos empezar admitiendo que nos hemos vuelto irrelevantes. Que la teoría no esta influenciando a la acción, pero la acción si esta influyendo sobre la teoría. Una vez asumida nuestra irrelevancia, quedamos libres para preguntarnos como podemos volvernos importantes hay muchas respuestas a esa pregunta pero yo quiero ofrecer tres:
1) Podemos ser mejores puentes, uniendo a movimientos que estén aislados entre si. Si tenemos acceso fácil a información sobre los movimientos sociales, podemos compartirla de modo que los movimientos puedan inspirarse unos a otros, y construir aprovechando las conquistas y experiencias de cada uno de ellos. Mi sueño para Brukman, cuando los obreros vuelvan a la fábrica -y lo harán-seria organizar intercambios entre las obreras de Brukman y las trabajadoras de las maquiladoras mexicanas y las de los talleres de Indonesia. Imaginen si las jóvenes que arriesgan sus trabajos para crear sindicatos en las zonas de libre comercio-que son despedidas por ir al baño o por quedar embarazadas-pudieran ver como trabajan las mujeres en Brukman. Podemos construir puentes como ese, podemos ser mejores trasmisores de información, en lugar de ser expertos.
2) Podemos proporcionar ayuda practica, y asistencia concreta a estas luchas, como tanta gente ya lo esta haciendo .En Neuquén la relación entre la universidad y Zanon no consiste en que los intelectuales estudien la fabrica. Al contrario, los intelectuales están aplicando sus conocimientos para resolver problemas específicos de la fabrica desarrollan planes de comercialización, ayuda en diseños, ayuda a crear programas de radios y periódicos. Esto esta pasando a través de todo el movimiento de fabricas ocupadas. Todos hemos visto cuan poderosas pueden ser esas colaboraciones aquí en Brukman, durante el Maquinazo, durante la Semana de la Cultura. Pero también hemos visto la situación opuesta.
Una cosa que siempre me golpeo sobre Brukman antes del desalojo, fue que cada partido de izquierda había venido a colgar sus banderas, para tener su logo en la fabrica. Pero nadie pensó en diseñar un nuevo símbolo para la propia empresa. Entonces, no hubo un emblema que dijera Brukman BAJO Control obrero. Aquí estaban todos los logos, excepto el de los obreros. Eso es vergonzoso.
3) La tercera responsabilidad de los así llamados intelectuales y activistas es la protección. Los intelectuales de izquierda solían verse como la vanguardia de los movimientos de la clase obrera No lo son pero podemos ser algo mejor una defensa. Ese fue el sorprendente espíritu que acerco a decenas de miles de nosotros a Brukman después del desalojo. Una imagen poderosa del conflicto fueron los escudos de plexiglás con fotografías de los trabajadores de Brukman, realizados por un grupo de activistas internacionales. Los escudos pueden no haber sido lo suficiente fuertes como para hacer retroceder a la policía, pero el símbolo del escudo es algo que deberíamos seguir construyendo No necesitamos sostener escudos necesitamos SER escudos, escudos humanos, como los activistas en Palestina que se plantan frente a los bulldozers, protegiendo a los hogares para que sus ocupantes puedan resistir. Entonces, necesitamos preguntarnos como podemos ser mejores escudos, y que mas podemos hacer para proteger estos preciosos espacios, para que puedan desarrollar y construir sus conquistas, en lugar de simplemente pelear por su supervivencia.
Estas estrategias defensivas debe ser externa, enfrentando la represión estatal con la ayuda legal, presión política y nuestra paciencia física. Y también debe ser interna, resistiendo la cooptación de los movimientos social no solo por los partidos, sino por cualquiera que nade buscando un ejército de seguidores. Si podemos hacer todo esto: construir mejores puentes, ofrecer ayuda practica y concreta. Y enfrentar la represión de afuera y la cooperación de adentro. ENTONCES habremos hecho nuestro trabajo. Que no es contarle a la clase obrera como luchar organizarse, sino aprender como hacerlo nosotros mismos. Gracias".
HABRA PATRIA PARA TODOS
Dantelgringo..........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario