lunes, 12 de abril de 2010

Se puede Unidad sin Exclusiones ? si..., Pianta de la Capilla !!

* Nº 284 Febrero de 2010 - Año 5 -



SE PUEDE, SE DEBE,... ¿SE QUIERE?
(especial para postaporteñ@) chara

Oportuna, muy oportuna la nota de Gabriel Carbajales.

Porque ayuda a ir cortando el "duelo" eterno de un sector del campo revolucionario que legítimamente plantea la traición de la que se siente objeto, pero que ya está volviendo irrespirable este espacio de intercambio de la izquierda revolucionaria.

Las traiciones duelen, que duda cabe.

Pero actualizar eternamente los lamentos y las demostraciones de esa traición, solo prolongan los efectos de la misma y dificultan su superación.

Quienes mantienen vivos los principios revolucionarios que otros traicionaron, están VIVOS por ello y siguen teniendo la oportunidad de colaborar en el proceso revolucionario que vendrá. Los otros son MUERTOS en vida para una perspectiva de cambios profundos. Sostienen al sistema capitalista que es la MUERTE mientras los otros siguen creyendo en el Socialismo que es la VIDA. Que esos muertos, o sus epígonos, se hagan cargo del sepelio, el entierro y el obituario.

Lo planteó sabiamente hace 2000 años el nazareno crucificado por "zelote" (revolucionario): "Dejad que los muertos entierren a los muertos".



Oportuna también la nota de Gabriel porque es necesario una vez mas, como en los '60, como en los '20, como en el siglo XIX y como siempre; volver a plantear las formas y contenidos posibles de la UNIDAD.

La Unidad posible de los colectivos, las mujeres y los hombres que no han abdicado de la tarea de desterrar definitivamente la Explotación y la Opresión.

La Unidad de los rebeldes, los insumisos, los espartacos y los quijotes de siempre.

La Unidad de los que encuentran inspiración y sustento teórico en el ancho campo del anarquismo, del marxismo, del cristianismo o de las cosmovisiones originarias; y de aquellos que sin tener preferencias teóricas, sienten como una espina clavada en el alma, la miseria de la mayoría de la humanidad y la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.


Se puede y se debe, lo comparto, y por cierto que es el mejor remedio para muchos de nuestros males.

Falta saber si se quiere, no como expresión de deseos sino como certeza consciente de que la Unidad es necesaria, posible y deseable.


¿Se quiere? Esta pregunta debe presidir cualquier intento nuevo y se requiere coraje y honestidad intelectual para contestarla. La historia reciente y la de más atrás enseñan que a veces los hechos desdicen los que las palabras afirman.


En forma crítica y sobre todo autocrítica sostengo que:

No queremos la unidad, aunque digamos lo contrario, si permanecemos en la trinchera de la suficiencia teórica, sosteniendo y promoviendo que hay doctrinas que tienen todas las respuestas.


No queremos la unidad, aunque digamos lo contrario, si sacrificamos la fraternidad y la lealtad entre los revolucionarios, en el altar de miserables parcelas de "poder" que no joden en nada al enemigo de clase.


No queremos la unidad, aunque digamos lo contrario, si prostituimos los conceptos y al sectarismo lo llamamos "delimitación política", al personalismo "papel del individuo en la historia", y al vanguardismo "interpretación de los intereses inmediatos y finalistas del pueblo".


No queremos la unidad, aunque digamos lo contrario, si interpretamos antojadizamente la historia, y utilizamos nuestra capacidad intelectual para torcer los hechos y caer siempre parados como los gatos.


No queremos la unidad, aunque digamos lo contrario, si dedicamos años a hablar de ella, y unas pocas horas a su construcción concreta.


La unidad de los revolucionarios no es una tarea sencilla, pero tampoco una entelequia.


Estará mas cerca de lo que pensamos si abandonamos la seguridad confortable de la capilla, y reconocemos que sin el aporte de todos, los desafíos inéditos de éste mundo capitalista del siglo XXI nos pasarán inevitablemente por arriba.-
postaporteñ@_______________________________________


MAS SOBRE LA UNIDAD
(especial para postaporteñ@) JORGE MAIKI

Motiva esta nueva intervención el reciente articulo del cro Gabriel Carbajales , acerca del significado y la importancia de buscar concretar en los hechos la imprescindible unidad de los revolucionarios Comparto en plenitud lo expresado por el cro en su exposición


Como escribí un articulo al respecto hace poco en este espacio, considero que debo tomar " la posta" y hacerle eco a este cro que ha " recogido el guante"

Seria importante que otros cros y/ o sectores se manifestaran

No soy de los que piensan que la unidad se pueda realizar exclusivamente a través de debates, aun en el caso de que conduzcan a la elaboración de plataformas comunes Si luego no se manifiesta una voluntad de crear un espacio de organización unitario de carácter permanente para luchar por las mismas, nos quedamos en la nada


Tampoco exclusivamente en las acciones comunes de carácter puntual, donde solemos encontrarnos, si no logramos superar ese carácter parcial y circunstancial de esa convocatoria , volviendo al otro día a la rutina de siempre


El marxismo es una concepción del mundo que ( fundamentalmente en el terreno político) privilegia la praxis


¿ Que quiere decir esto? Que la elaboración teórica, el análisis concreto de la realidad con los instrumentos y categorías que brinda la misma, esta encaminado, dirigido y conectado a la tarea practica de transformar la realidad ( o sea hacer la imprescindible Revolución, por la que abogamos )


La fertilidad teórica se mide, no por la capacidad de hacer análisis y mas análisis que se quedan en eso, mientras el avance hacia los cambios revolucionarios no se concreta, pues no se crean los instrumentos mas sencillos e inmediatos que nos acerquen a ese objetivo


Se mide por la capacidad de generar una practica concreta en el terreno de la acción, con un criterio de eficacia ( no necesariamente inmediatista en cuanto a los resultados )


Tampoco la teoría elaborada hasta ahora puede ser un sistema cerrado y autosuficiente, al estilo de ciertos manuales " donde encuentras todas las respuestas que buscas"


Si así fuera no solo seria anticientífico, sino que operaria en una cristalización dogmática del marxismo. ajena al espíritu de sus fundadores y sus grandes exponentes y propulsores


Tener principios, defender la vigencia de los principios, tener carácter, no dejarse llevar por " modas" mas o menos inconsistentes, no significa ser autosuficiente y creerse infalible Eso vale para individuos y fundamentalmente en este tema, para las organizaciones políticas


La base teórica del sectarismo es el dogmatismo , el creernos , frente a otros cros de afanes, dueños absolutos de la verdad



A partir de este estado psico-ideológico, nos consideramos por auto adjudicación" el partido de la futura revolución "


Como la realidad a veces rompe los ojos , bajamos a considerarnos solamente " el germen del mismo" a la espera de que el mismo se desarrolle y los demás se rindan a nuestra pretensión

A veces ello no aparece " incompatible" en principio con la pretensión de unidad con otros sectores , pero la misma queda mediatizada por la tarea prioritaria de labrar un circulo ( no necesariamente numeroso) donde pueda prosperar el auto designado " germen del partido" " núcleo duro de la revolución" u otras variantes del mismo tenor


A veces la dificultad proviene por un excesivo énfasis en " el patrimonio de nuestro pasado que hay que defender" " el mandato de los cros que no están y que dieron sus vidas " como si en lugar de darla por la Revolución, la dieran por la cristalización de un instrumento( donde coyunturalmente militaron)por los siglos de los siglos



También están las experiencias de confrontación interna pasada, sobre todo cuando la misma se da, no tanto en el terreno mas despejado y limpio de la discusión táctico o estratégica , sino en el de la limpieza de las actitudes .


Ello es comprensible, pero (mediando de ser necesario una discusión abierta y sincera de las mismas) no puede tampoco ser un obstáculo ni fuente de exclusiones definitivas e irrevocables


Unidad con exclusiones preestablecidas( ¿ quien tiene autoridad para excluir? ) no es unidad


Todos sabemos de cros que van a una movilización " según quienes la convoquen" y no por la justicia, validez y oportunidad de la misma

Se dirá ( y con cierta razón que no negamos ) que hay un contexto desfavorable en lo político- ideológico, en el terreno de la relación de fuerzas de la lucha de clases para que se pueda crear una alternativa revolucionaria por el socialismo, en base a la unidad de los revolucionarios ( y no solo ni exclusivamente los grupos políticos organizados).



Pero es inaceptable que tomemos este obstáculo, como una cómoda coartada para no hacer nada al respecto, para ir creando una disposición de VOLUNTAD ( que es lo que parece faltar en lo inmediato) para dar los primeros pasos



Un cro que no identificare, perteneciente a una organización política, me decía en una marcha, que lo que se puede ir haciendo es trabajar para elaborar una plataforma de movilización inmediata con los puntos de urgencia popular que acordemos.


Podían ser tres o cuatro puntos y mencionaba entre ellos la anulación de la ley de Impunidad


Le conteste que no veía obstáculos para acordar no solo en 3 o 4 puntos, sino si se quería se podían hacer mas de una docena y luego discutir cuales se podían abordar mas de inmediato, por su mayor urgencia o vigencia en la problemática popular

En base a ello se puede desarrollar un espacio de coordinación permanente ( que supere las coordinaciones parciales y sobre temas puntuales que ha habido hasta ahora- Venida de Bush, Palestina, Honduras, Haití , anulación de la ley de Impunidad, etc) para la acción política y de movilización social inmediata.



Y coincidimos que una de las cosas por las que hay que trabajar es hacer un buen acto o movilización del espacio clasista unido el 1º de Mayo.



La unidad de los revolucionarios es crucial Fidel siempre ha insistido al respecto y la enfatiza como una de las fortalezas de la Revolución cubana Es la que le ha permitido resistir las mas duras pruebas, encontrar cuando todo parecía perdido, los caminos para salir de los bretes , como la caída catastrófica del llamado " campo socialista"


Esperemos que los sigan encontrando en esta hora , en plena crisis capitalista mundial, en la que el imperialismo arrecia en su contraofensiva.

Unidad no es uniformidad, no es que todos lleguemos a pensar exactamente lo mismo en todo


De ahí la importancia permanente del debate y de la participación masiva del pueblo en el mismo

Mas aun, la uniformidad regimentada es enemiga de la unidad .

La unidad solo se puede crear en la praxis, que es la intersección justa entre el debate teórico y el político concreto y la experiencia de la practica, que ilumina y opera como un mecanismo de ajuste de la aplicación y enriquecimiento de la concepción revolucionaria socialista.-
postaporteñ@_______________________________________


COMPARTIENDO

(especial para postaporteñ@) Lidia Camacho


A más de dos décadas del regreso a la democracia y otros tantos de la desintegración de la Unión Soviética, los que aún seguimos apostando al cambio por el cual hemos luchado nos vemos en la necesidad de reflexionar sobre aquellos caminos para aprender de nuestros errores y poder por el aprendizaje y las circunstancias actuales trazar nuevos caminos.


Sin embargo, nos persiguen viejos fantasma que hacen imposible que nos sentemos a reflexionar junto a otros para encontrar puntos en común que sirvan como punto de partida.



Seguimos reproduciendo viejos dogmas y deformaciones que deberían haber quedado atrás hace mucho tiempo y hacen que los esfuerzos en pequeños grupos se vayan consumiendo, al mismo tiempo que no llegamos a avanzar en contactos reales entre nosotros y con nuestros pueblos.



Hoy, creo que es el momento preciso para comenzar nuestra labor revolucionaria, cuando estamos enfrentados a la crisis del capitalismo y el avance de los grandes empresarios, o multinacionales sobre nuestro continente.



Todos estamos de acuerdo en esto, no obstante la izquierda lejos de emprender una lucha en unión que logre construir una alternativa para la población, nos hemos quedado encerrados en viejos esquemas, viejos conflictos, reducidos a viejos mecánicos discursos "revolucionarios".



Nuestra tarea debe ser revisar el discurso, crear uno nuevo sobre todo en práctica, sin pragmatismo, capaz de construir nuevos paradigmas a la actualidad, que resurja de la compleja realidad que nos toca vivir.



Hace más de cuarenta años atrás basábamos la lucha en el proletariado, en los 60, las consignas eran "obreros y estudiantes" e ignorando o descartando las luchas de otros grupos sociales, entre ellos el campesinado, los indígenas.


Nos enfrentamos a una nueva realidad.Hoy el proletariado no es el mismo de hace 60 años atrás, no es el mismo de los tiempos de Lenin.

Ni tampoco es o fue lo mismo Europa que América Latina. América Latina es multicolor, de identidades diferentes, pero que conviven bajo un mismo cielo, sobre la misma tierra y con los mismos problemas, los mismos sueños libertarios.


Debemos reconocer la diversidad de los diferentes movimientos sociales y de cada una podemos aprender las diferentes maneras de lucha, porque todas ellas tienen como fin, reivindicar sus derechos, hacerle frente al imperialismo.


La lucha de las mujeres ha tomado una vanguardia que no tenía hace 40 años atrás, y no están dispuestas a esperar para "después de la liberación de clases.


Los homosexuales también se han unido a la lucha y un ejemplo contundente los tenemos en Honduras y ya han dejado su sangre, su vida, no solamente contra el golpe de Estado, sino también para enseñarnos que ser diferentes no es motivo de desprecio, porque su lucha, había comenzado mucho antes, y el presidente Zelaya no los había olvidado.


Debemos ir aprendiendo y reconociendo de los conocimientos de otros grupos populares.

Del mismo modo, volver a el pasado a rescatar la memoria de aquellos que han luchado y no se les ha tenido en cuenta.


Nuestra realidad es diferente, y nuestra lucha no estaría completa si no tomáramos en cuenta la diversidad de sujetos, heterogéneos y plurales.

¿Qué es hoy la vanguardia revolucionaria?

¿Quién determina quienes son la vanguardia?

Creo que es aquí donde el zapato aprieta más.

Aprieta más a aquellos compañeros/as, organizaciones, partidos, que siguen arrastrando el viejo esquema, las viejas costumbres. De liderar a todos cuantos se les cruzan en el camino.


Hoy existen muchos caminos, muchas formas igualmente válidas; pero existe también entre nosotros muchos prejuicios, que hacen imposible la unidad, el reconocimiento.


Debemos aprender de las experiencias de cada uno de ellos para evitar repetirlas en nuestro camino.


Tenemos que trazar un camino verdaderamente participativo, sin pretender ser dueños de la única verdad, sin quitar a la gente su capacidad de participar de definir su propio destino.


Si nos referimos hoy, a los gobiernos de Argentina y Uruguay, no importa el nombre o grupo a que pertenezcan sus presidentes, ambos son gobiernos que incluyen en su agenda política los intereses de la clase burguesa.


La no participación popular, y en esto me voy a referir particularmente a las bases del FA, en su creación, ya que la experiencia Argentina es diferente.


La creación de los comités de base en 1971, su fin era el de "abajo hacia arriba", al menos en papel.

Pero esa era la idea, participar desde los barrios para llevar a los dirigentes las necesidades, las inquietudes, es decir, el trabajo que los representes del pueblo estaban obligados a escuchar y poner en marcha.

Una vez en el poder, y quizás anteriormente, terminaron en realidad en contra de los intereses del pueblo.


Exactamente sucede en Argentina y Brasil, por más que sean catalogados de populares o progresistas.

La diferencia es que en Uruguay, si hubo una mayoría parlamentaria, que pudo haber comenzado con cambios reales.


Creo, que en estos momentos, es lo mejor tomar esto como una experiencia más, y del mismo modo analizar, reflexionar en que se ha fallado.


Los resultados que estamos viviendo, no vinieron de un día para el otro, se fueron dando desde el regreso a la democracia y el hecho de no haber formado una "retaguardia", por decirlo de alguna manera.


Se confió en el FA a ciegas, se apostó. Perdimos.


Nos queda la experiencia. Que seamos capaces como dicen los zapatistas: "hacer un mundo donde quepan muchos mundos".


Me gustaría mucho que el Gringo Dante, que escribió en la posta porteña, nos relatara su experiencia, porque de ella podemos aprender.

Porque creo que tiene mucho que contar, ya que se remonta al 59, Bella Unión, Sendic.

Relatos, memorias.
postaporteñ@_______________________________________
SOY DE LO PEOR


Kirchner agarra, va y se enferma. Ante esa situación, se manifiestan varias actitudes:


1) Sus partidarios y los que lo aman desean que se cure.

Lo mismo anhelan las personas buenas, esas que no le desean mal a nadie, a ningún ser humano. Porque Kirchner es un ser humano, ¿eh?, como Susana Giménez, o la Hiena Barrios, o Carrió, o Etchecolatz, o Menem, o el presidente de la Barrick Gold. ¡Hasta Cobos es un ser humano!


2) Están también los que el asunto les importa tres belines y se sientan ante el televisor a mirar el partido de críquet entre los Milwaukee Milkys y los Toronto Blockheads.


Además, estoy yo, que no entro en ninguna de las anteriores categorías.

Y está Caparrós, que me fulmina con su espada flamígera: "Tanto odio: interesante, didáctico ver las huellas del odio", dice, refiriéndose a quienes se alegraron ante el percance vascular del presidento, en El bronce o la plata, "Crítica", 12-2-10.


Qué, ¿tengo que desearle a K buena salud y larga vida, entonces?

Lo lamento, no me sale. Odio, sí, pero odio de clase por lo que él representa dentro de la estructura que han montado -con nuestro dinero- para someternos. ¿Caparrós será de los buenos-buenos que no quieren que se muera nadie, pero nadie-nadie? Yo carezco de esa bondad angélica, ómnibus.


Al menos, no alcanza al principal gestor y responsable, en esta etapa, de este sistema explotador, rapaz y depredador que es causa de tanta ruina y miseria.


¿Qué pretende Caparrós? ¿Tendría yo que haber hecho una cadena de oración para que se salve el Hombre (como ha comenzado a llamarlo su Mujer), y prendido velas en la vereda de Arcos del Sol?


¿O haberme hecho el sota como si lloviera en Alaska, silbar, mirar para el costado y tratar de no sentir nada?


Lástima que Caparrós no dijo qué sintió o qué hizo él: capaz que es un paladín del Amor Universal y lo disimula, el muy modesto.

Si no fuera así, y tampoco -como da a entender- sintió odio, al menos debería contarnos cómo salieron los Milkys con los Blockheads.



juan-del-sur.blogspot.com
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Declaración de la UAC

Unión de Asambleas Ciudadanas




Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social





Contra el saqueo, la contaminación y la militarización



de nuestros territorios





Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.



En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario "prevenir" toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro "destino manifiesto". Sin embargo, una vez "puestas de manifiesto" esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.



La represión y criminalización:



Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.



La violencia represiva:



Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.



Las víctimas:



Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de "desarrollo" de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.



Los medios informativos y la "invisibilización":



Sin embargo, nuestra condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación masivos que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.



Esta función de los medios de (in) comunicación masiva se hace posible dado que ellos SON parte del poder, constituyendo el aparato ideológico de la globalización, jugando un papel para deformar la realidad en beneficio de sus intereses y fabricar una opinión pública favorable al sistema.



Este poder mediático hoy está por delante del poder económico y financiero. Su rol ideológico implica el desconocimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho ciudadano a la información y el conocimiento, tergiversando la misma a través de sutiles formas de propaganda del producto o la moda que se quiere imponer.



El "discurso único" y la "demonización" de las luchas sociales:



De esta manera, pasan a demonizarse las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, es decir que se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. De la misma manera se desacredita todo aquello que provenga de la acumulación de saberes ancestrales, a través de una serie de falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al "progreso" y al desarrollo. Son nuevamente estos mismos medios masivos de in-comunicación los que NO dicen que este modelo es sólo de crecimiento económico, NO dicen que el desarrollo y el progreso así NO son posibles.



La aprobación de la ley antiterrorista a nivel nacional y las reformas de los códigos contravencionales que se vienen implementando en varias ciudades del país, son consecuencia de este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general.



Estos mecanismos legales justifican la vigilancia, la persecución y el control sobre las poblaciones y comunidades, en especial las que se oponen a la devastación de los territorios por parte de los grandes capitales, las que desarrollan estrategias de supervivencia frente a un modelo que los lanza hacia la exclusión y la pobreza y las que se empeñan, desde hace más de 500 años, en ser reconocidas y respetadas en su diversidad étnica, cultural y espiritual.



¿Quiénes son los terroristas?:



Teniendo en cuenta el marco legal de la criminalización de la protesta y la pobreza, es importante destacar que el artículo 213 ter de la ley antiterrorista aprobada en la Argentina en 2007 considera que una asociación ilícita terrorista es aquella que reúne las siguientes características; -tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; -estar organizada en redes operativas internacionales; y -disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas. Frente al contenido de este posicionamiento podemos vislumbrar quienes son los verdaderos terroristas. Tanto la propagación de distintos odios, como la existencia de redes operativas internacionales, como la puesta en peligro de la vida e integridad de un número indeterminado de personas son características completamente aplicables a las formas de operar de las empresas transnacionales y sus socios políticos locales, en la implementación del modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, que responden con criminalización, represión, militarización y muerte a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.



Por todo esto la UAC se pronuncia en repudio absoluto de:



- La persecución, criminalización y judicialización que vienen sufriendo las compañeras de las Asambleas Riojanas de Chilecito, Famatina y Sanagasta de La Rioja por defender su territorio ante la inminente explotación minera. Así como también, las distintas agresiones y atropellos que las mismas vienen padeciendo por parte de la Empresa minera Yamana Gold y las fuerzas represivas del estado. Esta empresa es la responsable de atacar a dos compañeras que integran estas asambleas con la complicidad y el visto bueno del gobierno local, además de abrirles causas penales a distintos vecinos y vecinas, también asambleístas, por no permitir que la empresa ingrese al sector donde pretende explotar y llevar adelante el emprendimiento megaminero a cielo abierto.



- Los diversos atentados que viene sufriendo el pueblo de Loncopué y de Campana Mahuida en Neuquén por parte de la empresa minera Emprendimientos Mineros S.A., de origen chino, que pretende instalarse en dicha localidad. Creemos que los incendios intencionales de las casas de vecinos que integran las asambleas, la destrucción de la Radio FM Arco Iris que difunde la lucha, los apagones vividos en el pueblo y la persecución a los compañeros y compañeras que vienen resistiendo son parte de la criminalización a quienes venimos defendiendo el territorio del que somos o nos sentimos parte. En este sentido repudiamos de manera tajante la actitud de la empresa por su accionar y del gobierno de turno por permitir y ser cómplice de los hechos sucedidos.



- Los hechos gravísimos que vienen viviendo los compañeros y compañeras del colectivo Semillas del Sur que, en defensa del territorio, resisten a las fumigaciones de Agrotóxicos junto a los vecinos y vecinas del Departamento de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba. Esta defensa territorial recibe como respuesta del poder la persecución y represión directa por parte de las fuerzas represivas del estado que actúan sin medir las consecuencias poniendo en riesgo la vida de los compañeros y compañeras que vienen resistiendo al modelo sojero impuesto en la provincia. Estos actos por parte del poder local y sus aliados son de nuestro absoluto rechazo, así como también, las represalias que llevaron adelante con el intento de desalojo del centro cultural "El Semillero", perteneciente al colectivo Semillas del Sur, y la destrucción de dos casas de compañeros del mismo colectivo con la excusa de "no respetar el código de edificación". Esto demuestra que, no sólo nos imponen el modelo de saqueo y contaminación, sino también la forma en que quieren que vivamos.



- El desalojo violento de la comunidad Paisil Antreao de Villa La Angostura, Neuquén, y la militarización del territorio ancestral al que pertenece. La comunidad viene siendo amenaza y con intentos de desalojos desde hace varios años, al mismo tiempo que los alambrados de los privados le fueron reduciendo su territorio, tal como viene sucediendo a muchas comunidades, producto de la concentración de tierras y el avance de los privados, como consecuencia de la especulación y negocios inmobiliarios. De esta manera, creemos que es importante destacar el no reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte del estado y sus instituciones, que actúan como cómplices y garantes de estos hechos sin respetar el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas. Por esto, creemos que los hechos sucedidos a la comunidad Paisil Antreao es una manera de criminalizar la cultura, la espiritualidad y formas distintas de concebir la vida y su desarrollo, tal como lo demuestra la destrucción del rewe, que es el espacio territorial y sagrado históricamente heredado de sus ancestros y en el que se comunican con los mismos en relación armónica con la naturaleza. La destrucción del rewe es la destrucción misma de la comunidad y por eso rechazamos, sin reparo alguno, estas formas de operar de las fuerzas de seguridad que implican la reproducción de la negación histórica de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

- Las intimidaciones y amenazas de que fueron objeto los compañeros y compañeras Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, quienes, en el momento en que fueron citado/as a comparecer a la comisaría de Andalgalá, fueron "advertido/as" por el nuevo jefe de la policía y otros funcionarios policiales con estas palabras: "en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar...". A estas amenazas policiales se suman las del intendente de Andalgalá, José Perea, quien en la FM "Z" -favorable a las empresas mineras- expresó que si es necesario MATARÁ a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica.

- El avance de los desmontes y la frontera agro sojera en zonas históricamente ocupadas por Campesinos dedicados a la ganadería, las hortalizas y los citrus en la localidad de Palma Sola, Departamento Santa Bárbara, al este de la Provincia de Jujuy. Este avance está avalado por un irregular Ordenamiento Territorial aprobado por decreto. Acentúa la situación de atropello, el desalojo compulsivo y la criminalización en la defensa de la posesión que vienen sufriendo sus históricos habitantes con el apoyo explícito de la policía local. Acusamos a CRAM S.A., cuyo presidente es René Macedo y cuyos apoderados son Horacio Macedo padre, Embajador argentino en Bolivia y Horacio Macedo Hijo, Secretario de Gobierno de la Provincia. En los campos donde estos empresarios avanzaron con la soja, los vecinos del "Barrio Nueva Esperanza" están padeciendo desde hace 2 años la fumigación de sus viviendas. La situación de conflicto mantiene en alerta a los pobladores y a organizaciones en apoyo que están presentes en el Territorio.

- Los hechos de Criminalización y Judicialización que sufren las/os compañeras/os de Autoconvocados del Valle Calchaquí en Cafayate, así como también Vecinas y Vecinos de la misma Localidad, Pcia. de Salta, por Defender el Territorio, la vigencia de Ordenanzas Municipales y el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano. Estos hechos se traducen en el requerimiento de Juicio Oral y Público por parte de la justicia salteña, a 11 Compañeras/os bajo Condena por Art. 194 del Código Penal, en base a una Denuncia Falsa presentada por el representante de una de las Empresas Transportistas contratada por Minera Alumbrera Ltda., por una acción colectiva iniciada en Cafayate en agosto de 2008 y continuada durante 60 días en Territorio de la Comunidad India Quilmes, Tucumán, a través de la cual se bloqueó el paso de camiones que transportaban insumos, sustancias tóxicas y maquinarias para Minera La Alumbrera Ltda. También son reiterados y se han vuelto costumbre los intentos de usurpación de Territorios, desalojos, persecuciones, asesinatos, pedidos de captura, intimidaciones, privaciones de la libertad, por parte de privados y fuerzas de seguridad, a Comunidades Originarias que Defienden sus Territorios Ancestrales ante el avance del Monocultivo, la Deforestación, los Negocios Inmobiliarios, la Minería, etc., violentando y negando así, una vez más, la Preexistencia de los Pueblos, sus Tierras, Culturas e Identidades.

Estos son sólo algunos de los casos de criminalización, persecución y represión que vienen acechando, de manera sistemática y continua, a lo/as protagonistas de las luchas contra las políticas de recolonización.



Frente a este contexto represivo y criminalizador, damos nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Uspallata, Mendoza, que se encuentran en plena movilización ante la inminencia de la puesta en marcha del megaemprendimiento minero San Jorge y nos solidarizamos con cada uno de los compañeros y compañeras que vienen dando batalla en defensa del territorio al que pertenecen, territorio del que nos sentimos parte todos y todas.





UAC/ Unión de Asambleas Ciudadanas

Febrero de 2010

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