lunes, 12 de abril de 2010

GATO x LIEBRE .....NUNCA MAS

* Nº 313 - Marzo 21 de 2010 - Año 5

Iara Gurisa Querida, ¡ Arriba los Herejes del Draypen ...!


Todo el peso del código penal contra una consigna,

o la peligrosidad de un draypem...habilitan un operativo cuasi absurdo si no miramos el fondo.

16 de marzo 2010 - COMPARTO DENUNCIA

Recordemos: El 20 de octubre de 2008, se produce en el MTSS la confluencia de trabajadores del taxi, el CASMU con atrasos salariales de meses y de los Caddies que hacía meses acampaban frente al Club de Golf muchos trabajadores y estudiantes, militantes de DDHH se arrimaron a brindar su solidaridad.

Es en ese marco escribí una carta abierta a Julio Baraibar, sobre la "terrible violencia" de ocupar el MTSS, escribir, cantar y que en ese marco alguien pateara su puerta. Reproduzco esto escrito en 2008 porque nos servirá de ayuda memoria.

"¿De qué hablamos?

Trabajadores con más de 24 horas sin dormir, que debían volver al volante, con las manos vacías, muchachas y muchachos que debían volver a las paradas de taxi a abrir puertas para llevarse un salario miserable, trabajadores que sobreviven en condiciones de trabajo donde el cansancio mata, esa "turba" tan violenta armada de banderas, agotamientos y convicciones era la que te pedía el lunes 20, de tarde una REUNION.

Acompañados también por mujeres y hombres de la salud, a las cuales no se les ha pagado el salario y se les ofrece $100 para el ómnibus ¡para ir a trabajar!

¿Acaso no conoces la mafia de los medicamentos en este país?

¿Acaso no conoce ese ministerio el lucro de las altas tecnologías?

¿Acaso no hay que exigir un sistema de salud solidario igual para todos único y estatal? ¡Vaya!

Tendrías que haberles ofrecido una SOLUCION: lo mínimo. Pero NO. Ante el asombro de todos incluso los periodistas (que posiblemente nada dirán y en las crónicas registraran la patada que derribó la puerta) te encerraste sin enfrentar a los trabajadores durante casi 5 horas.
Algo a tu favor: pese a que los milicos se quedaban solo si mandabas a reprimir no lo hiciste. Pero, si te plantaste en tu oficina y hablaste protegido tras la puerta. Todo un símbolo ¿no?
En vez de abrirla, levantar tu mano, pedir silencio y hablar, te refugiaste tristemente tras esa puerta. Así lo hubieran resuelto seguramente los burócratas burgueses que antes ocuparon ese sillón, por supuesto no por sensibles sino porque tienen cintura nomás.
¿Que jugó la soberbia? ¿O el peso patronal en este ministerio? ¿O las dos cosas?
Para colmo de todos, pusiste la medida de lucha de los trabajadores del taxi como culpable de no concretar la reunión del Club de Golf y los Caddies y de retrasar la negociación con el CASMU. Vergonzoso. ¿Y qué esperabas? Recordá como se puede sentir un trabajador oprimido y humillado. Humillado por el burgués que lo menosprecia por no tener dientes o por su ropa. Recordá.
Se suponía que ninguna mutualista más iba a entrar en crisis. Que ninguna más iba a dejar de pagar los sueldos Si te hubieras dado una vuelta por la Carpa de los Caddies que afea la puerta del Club de Golf podrías haber sido testigo de lo que siente un trabajador que viene del Cerro, de Manga, caminando con su familia para luchar por sus derechos y se va con las manos vacías y los pies dolidos."

Baraibar, como Director de Trabajo denuncia los hechos. Se nos cita el 20 de mayo de 2009 a varios compañeros a declarar, entre ellas a Iara. Que en una foto aparece con un draypen escribiendo la pared. Se nos interroga sobre las razones por las que estábamos en el MTSS. Es un interrogatorio político, sobre si estamos de acuerdo con la solidaridad obrero estudiantil, sobre los gritos, sobre las escrituras. Dejé copia en el expediente de la carta abierta a Baraibar.

El lunes 15 de marzo, de este 2010, vivimos un grupo de militantes y familiares una de las tantos operativos disuasorios que desde el poder judicial y delitos complejos se instrumentan contra militantes de izquierda. Sin previo aviso 4 policías de particular que dicen pertenecer a delitos complejos, en auto matriculado en Piriápolis, irrumpen en nuestra casa, donde se encontraba sola Iara a detenerla. Dadas unas series de circunstancias, ella no pudo abrirles la puerta. Los policías deben esperar a que llegue teniendo que retirarme de mi trabajo. Increpé a los policías al llegar porque estaban haciendo eso: "cumplimos órdenes del Juzgado 17". Debían haberla citado con por lo menos 48 horas de anticipación.

La respuesta: "Cumplimos órdenes debe ir con nosotros".

Después de varias tratativas los policías nos escoltan hasta jefatura de policía donde Iara permanece hasta las 13 horas donde la conducen al juzgado de Misiones. Hasta acá nadie sabía por que. Incluso los policías dicen que va al Juzgado 17 y en verdad la citaba el 8º.

Dicen que era el juez Valetti y era la jueza Eustaquio... etc. etc. ¿Casualidad? o ¿la intención era que no supiéramos porque era citada?

¿Se está violando el pacto de San José de Costa Rica, este proceder agudiza o no el estado de desigualdad de la persona indagada?

Aunque a alguien le rechine voy a dar mi opinión sobre otro aspecto que viola flagrantemente la libertad de pensamiento y pretende reducir los hechos a personas ya identificadas como luchadores. Aparte de subestimar la capacidad propia de los jóvenes de actuar a partir de sus propias decisiones.

Porque hoy vienen por nosotras... pero mañana será por otros... cabe denunciar que este expediente tiene el nombre de cada uno de los citados y a continuación: Hija de Irma Leites. Pareja de...en letras grandes.

Eso es una aberración jurídica. ¿Es o no una persecución?

¿Seguirá este poder judicial criminalizando por línea sanguínea?

¿Es o no una práctica bajo el gobierno del progresismo, del terrorismo de estado que se apropio de nuestros hijos?

¿Es o no este proceder una amenaza? En principio la jueza, la fiscal o alguien deberán dar una explicación de esto. Porque a simple vista, Iara, por ser mi hija, ya tiene un agravante, supongo que no titularon así este expediente porque quisieran hacer justicia o un favor a los que están familiar y afectivamente vinculados conmigo.

A todo esto, citan a Iara, para ratificar o no lo que era ella la de la foto ¡qué empuñaba un draypem!, que estaba acompañando como estudiante a los trabajadores del CASMU a los que hacía meses no pagaban los salarios, a los caddies que hacía meses que estaban en la calle pasando hambre, a los trabajadores del taxi que reclamaban un convenio salarial. Ratificar que no había querido dañar la pared, que había querido expresar la bronca ante la injusticia, que si hubiera tenido un papel hubiera escrito en él lo que se escribió en la pared...

A esta altura, ya no hay ni huellas de la tinta, un simple alcohol la borró...pero les sirve esta cortina de humo para plantar la teoría de los dos demonios.

Siempre que se va a anunciar alguna conciliación con los militares, algún acercamiento al perdón, debe haber criminalización hacia nuestro espacio de lucha. Eso trae menos costo político y distrae las miradas. Alguno va a ser citado y el operativo insinúa una peligrosidad absurda.

Y como todo tiene su que ver, el mismo día, la gran prensa muestra de un lado a los colorados acompañando a Justo Amaro, ladrón de OSE que fue procesado con prisión domiciliaria ¿es un adelanto de lo que se hará con los militares de la cárcel VIP? En la otra vereda, nosotros que esperábamos a Iara. ¿Forman o no opinión? Son malabaristas del control. Sus recursos ilimitados. Somos unos pequeños resistentes contra un estado todo poderoso, amparado por leyes represivas, aparatos armados represivos, políticos que hablan de indultos y perdones adornándolos de humanismos y generosidades hacía pobres viejitos terroristas de estado, que mantienen desaparecidos a más de 200 compañeros, que violaron, torturaron y robaron a todo un pueblo.

Absurdo si no fuese parte de una conciliación que se justifica con la teoría de los dos demonios.

Resulta que para seguir esta fábula de control social: los demonios mayores están en la cárcel de lujo y en el gobierno los otros... pero resulta que andan sueltos los hijos renegados y herejes de los demonios del gobierno y no transan... entonces hay que aislarlos, criminalizarlos, procesarlos.

Estas prácticas hacen que salten en nosotros algunos fusibles que ahí están, algo muy hondo, recuerden que secuestraron, torturaron y siguen desaparecidos hijos de militantes...y lo hicieron y siguen cometiendo ese delito de desaparición "los viejitos" a los que este estado quiere enviar a sus casas. Los mismos que secuestraron a María Claudia García (a la que mantienen desaparecida) y se apropiaron de su hija Macarena y la entregaron a un militar uruguayo. La lucha de la clase dominante contra el pueblo organizado tras un proyecto social de ruptura con el capitalismo pretende ser reducido a una simple batalla entre fachos de las FFAA y algunos guerrilleros.

Pero, ojo, estos gobernantes, son aún mucho más peligrosos, están actuando bajo el síndrome de Estocolmo y esta terrible enfermedad de la deserción les pone lentes color rosa para mirar hasta los más aberrantes crímenes cometidos contra sus propios cuerpos y vidas (por los que ellos hoy perdonan, adulan, protegen y se alían).

En fin:

Combinación explosiva: los gobernantes padecen del síndrome de Estocolmo y los atrapó la teoría de los dos demonios: pero no contaban con los hereje de todos los tiempos y a los cuales será difícil quemen en una hoguera, porque históricamente son las causas sociales que nos reproducen, como retorna la memoria a pelear por el proyecto que ellos si abandonaron.

Ahora la jueza, tiene hasta 45 días para procesar o no.

La historia continúa. Y obviamente la lucha también.

IRMA LEITES

postaporteñ@______________________________________

¿QUÉ VIENE DESPUÉS DE MUJICA?

2da. Parte: El ejemplo Allende la cordillera

FERNANDO MOYANO

Todas estas cosas poseen una fuerza negativa, y lo que queda de ellas son los retazos y harapos de las ilusiones perdidas. Pero es en verdad un gran aporte a la causa del proletariado que de la primera fase de la revolución no queden sino retazos y harapos, porque nada hay más dañino que una ilusión, a la vez que nada sirve tanto a la causa revolucionaria como la verdad desnuda.

Existe un procedimiento revolucionario definitivo mediante el cual se libera al pueblo de las ilusiones pero, desgraciadamente, la cura exige sangrías.

Rosa Luxemburgo

De estas ideas de Rosa nos ocuparemos luego. Ahora quiero traer a colación la cosa más vil que he escuchado en este tiempo.

"Es probable que Chile pueda vivir ahora un proceso para el que habría que inventar un término: 'keynesianismo sísmico' podría ser... Eso va a elevar rápidamente la marcha de la economía chilena. Están dispuestos a pagar un costo importante porque se proponen reconstruir el país en cuatro o cinco años y reconocen que las fuerzas internas que tienen no les alcanzan. Eso quiere decir que se va a desarrollar una corriente comercial interesante y quiero llamar la atención a las industrias de la madera y de la madera calificada de Uruguay".

Por supuesto, Mujica no prestó atención a Haití. En ese país miserable los muertos son enterrados en fosas comunes y no hay allí mercado para la industria de la madera de Uruguay.

Si al pueblo de Haití le debemos el ejemplo de la primera revolución en nuestro continente, y primera revolución de esclavos triunfante en toda la Historia además, al pueblo de Chile no le debemos menos. Suya es la rica experiencia del único intento verdadero de transición pacífica al socialismo por abajo con todo lo positivo y negativo que tuvo, y pagó el terrible precio de lo segundo; la experiencia temprana de las consecuencias de la implantación del neoliberalismo en nuestro continente, de la resistencia armada al terrorismo de estado (a través de dos organizaciones y caminos diferentes, el MIR y Frente Manuel Rodríguez que se separa del Partido Comunista), y toda la gama posible de la lucha política y social, legal o extralegal.

Y además le debemos la experiencia de un ciclo prolongado de socialdemocracia en su variante social-liberal mostrando lo que significó para el pueblo, también la gran riqueza de formas de lucha en intentos de reagrupamiento de la izquierda en distintas expresiones: desde dentro y fuera de la Concertación, participando o no en elecciones, e incluso de alianza electoral puntual con la Concertación desde fuera, más allá de la opinión que nos merezca cada una de esas opciones.

El Frente Amplio se miró en Chile en distintos momentos, quiso mirarse en el reformismo de Allende, y en el social-liberalismo de la Concertación en estos tiempos. Por eso la vuelta de la derecha los puso un poco nerviosos. Pero no es lo único que ha pasado.

En mayo 2009 la derecha neoliberal en Panamá desplaza por elecciones al Torrijismo o lo que quedaba de él. Luego el golpe en Honduras, la ofensiva de la derecha boliviana, y otra crisis en Venezuela. El terremoto de Haití permite una sobre-invasión yanqui.

Con Chile ahora (más Perú-Colombia-Panamá, con solamente el pequeño y rodeado Ecuador afuera) se completa un eje pro-imperialista en el Pacífico, que también logra entrar en América Central. El ciclo socialdemócrata post-neoliberal en nuestro continente comienza a mostrar su debilidad. Para entender esto tenemos que partir de las contradicciones internas del fenómeno mismo de la socialdemocracia.

No le pidamos a la socialdemocracia que se vea a si misma con objetividad. Para comprender su crisis hay que verla en el marco de la lucha de clases, porque es el resultado de eso. Negar la lucha de clases está en la naturaleza misma de la socialdemocracia, porque el papel que cumple dentro de la lucha de clases es PRECISAMENTE ESE. Es entonces que cuando vemos los "análisis políticos" que los teóricos socialdemócratas hacen sobre sus propios problemas, uno no sabe si reír o si llorar. El término "lumpen-política" podría aplicarse: la política desclasada.

Lumpen-política, ¿de que otra forma podríamos calificar el impúdico cinismo oportunista de Mujica ante el terremoto de Chile?

La India pagaba el costo de su propia colonización integrado a su presupuesto.

Ahora se pretende que el pueblo chileno pague los costos de la re-colonización del negocio capitalista que viene a lucrar con la desgracia multitudinaria.

"Babylon system is the vampire, falling empire, suckin' the blood of the sufferers"; el sistema "Babilonia" (como Bob Marley llamó al capitalismo) es el vampiro, imperio decadente, chupando la sangre de los que sufren.

Quiero mostrar la variante académica de esa lumpen-política en la mirada "seria" de Costanza Moreira, en su reciente intervención en la Conferencia del PVP, 06/02/10: http://www.pvp.org.uy/?p=1116, que ella llama "reflexión estratégica de más largo aliento".

"El gobierno (sic) fagocitó a la fuerza política" comienza diciendo para agregar la "contaminación de la cultura política dominante". 2 + 2 = ?.

Costanza NO SACA, no puede sacar, la conclusión elemental que surge de sus propias palabras. Fue "la cultura política dominante", o sea la cultura del sistema de dominación de clase lo que fagocitó al FA.

Por supuesto, esa expropiación política provoca una reacción dentro de las bases frenteamplistas, una reacción que no puede ser muy vigorosa porque está disuelta de antemano en tanto ocurre dentro de una perspectiva reformista ya controlada desde la cúpula. Se manifiesta en "la forma en que gana Mujica" (en la interna), dice Costanza. Se manifiesta en TODA la rebelión contenida contra Tabaré que tiene su punto principal en la adhesión al plebiscito contra la ley de impunidad y otros puntos programáticos menores.

¿Por qué es una rebelión contenida?

Porque esos "sectores" que tanto preocupan a Costanza ("la lógica del dominio de los sectores sobre el frenteamplismo" según sus palabras) son el mecanismo por el cual la burocracia frentista se reparte el botín del aparato de gobierno, que es lo único que interesa.

Costanza "no lo sabe pero lo dice", diría Marx también aquí, cuando se pregunta ingenuamente por las alianzas a contrapelo de la política en torno a las candidaturas a la IMM (MPP-FLS).

"La forma de castigar la lucha sectorial se expresa de alguna manera: en la baja votación que tuvo el FA en la interna de 2009; el FA votó muy mal, la gente no quería votar", nos dice Costanza tratando de tapar el sol con un dedo. Comparando los casos del FA con la Concertación en Chile, dice:

"Cuidado con maltratar a la gente...".

¿De qué nos está hablando? ¿De la congelación salarial imponiendo topes máximos a la negociación, del pago de la deuda externa, del impuesto a las jubilaciones, de la aceptación de la forestación y extranjerización de la tierra, de la traición en la lucha contra la ley de impunidad, de la trampa del sistema nacional de salud, del envío de tropas a Haití, de recibir a Bush?

Para nada, habla del problema de Daniel Martínez acá y Enríquez-Ominani allá: "Cuidado con las dirigencias restrictivas", eufemismo para referirse al verticalismo cerrado.

"La pérdida de la base social de un partido lleva a que las cúpulas lo terminen destruyendo".

Seremos curiosos, ¿por qué se produce esa pérdida de base social?

¿Tendrá algo que ver con el contenido de clase (social) de la política que se sigue?

Para nada, eso no entra en el horizonte mental de la lumpen-política.

"Es el efecto desilusión que produce la llegada de las izquierdas al gobierno, hay que contar con eso", dice como hablando de una LEY NATURAL.

Pasando por alto los ejemplos claros que van en sentido contrario de fuerzas de izquierda que progresan y se desarrollan ganando más adhesión popular aún cuando gobiernan, comenzando con Allende en Chile!, y el notorio caso de Bolivia.

Pierde base social la izquierda que traiciona su programa, gana base social la izquierda que es consecuente con él, aún cuando sea reformista, vacilante, e intente caminos de conciliación. Aún así GANA base social el gobierno de izquierda que tiene un comportamiento digno, aún en las mayores dificultades. Esa es la lección de la Historia, y no verlo es, como dijimos, querer tapar el sol con un dedo.

Pero Costanza le carga las tintas a la disputa entre sectores. En realidad "la lucha fratricida y narcisista de Lagos con Insulza" (¿y el narcisismo de los enfermos Tabaré, Astori, Arana, etc., qué?) es consecuencia y no causa, es el resultado de la lucha política en el vacío.

Es cierto, además da un mal espectáculo. Pero retomando un ejemplo que poníamos en una nota anterior, lo que decía Malcolm X, "sentarme a la mesa ante un plato vacío no me hace un comensal", podemos interpretar así las advertencias de Costanza: "Muchachos, bastante es que sentemos a la gente ante un plato vacío, no agravemos las cosas dando el feo espectáculo de ADEMÁS, robarnos entre nosotros la comida del plato!!!!".

Sí, la verdad es que es demasiado. Pero nosotros a nosotros no nos da la vergüenza como para andar pregonando como solución, un despojo más prolijo de la comida de la mesa que dicen que se tendió "para todos".

Vayamos a lo nuestro. El ciclo socialdemócrata pos-neoliberal en América Latina está comenzando a mostrar su agotamiento. Eso se debe solamente a una causa fundamental: la socialdemocracia no propone superar el capitalismo, aunque algunas de sus variantes reformistas como el histórico caso de Allende en Chile, hayan intentado con honestidad (y también con ingenuidad, pero llegado el caso también con heroísmo) el camino reformista, y hayan habilitado en los hechos un espacio relativo de auto-construcción socialista por abajo.

No es el caso del Frente Amplio en Uruguay, por cierto.

El agotamiento del ciclo socialdemócrata muestra en el horizonte las nubes del retorno de la derecha neoliberal, y en Honduras la tormenta ya se descargó, de la misma forma en que en Colombia o Perú nunca cesó. Ahora llega a Chile. El pueblo chileno tiene ya una gran experiencia sobre lo que es la socialdemocracia en todas sus variantes, y ha probado muy diversas formas de lucha que hasta ahora resultaron infructuosas, pero que no pasaron en vano. De modo que me planteo tres cosas.

  • Tengamos respeto por los pueblos que sufren reveses dramáticos en su lucha, aprendamos de sus experiencias, y repudiemos las actitudes de oportunismo indecente como la de Mujica.
  • "Reflexionemos" (para usar la expresión de Costanza) sobre TODO el problema del posible agotamiento de este ciclo socialdemócrata en nuestro continente, pero hagámoslo desde un punto de vista clasista, y no desde la preocupación intra-burocrática por los cargos estatales.
  • Y tomemos nota que en Uruguay, a "nuestros" socialdemócratas, son esos carguitos lo único que les interesa.

Esa es la "disputa narcisista". ("Porque si no lo hago yo, lo va a hacer otro peor que yo").

Dentro de la evolución natural del fenómeno socialdemócrata en la lucha de clases, llega un momento en que las cosas se presentan de esta manera que describe con gran claridad Rosa Luxemburgo:

"Por eso, los capitalistas le plantearán el gobierno de Ebert-Scheidemann las siguientes alternativas. Pongan fin a las huelgas -dirán- Pongan fin a este movimiento huelguístico que amenaza destruirnos; si no, no nos sirven más. Yo creo, por cierto, que el gobierno se ha hundido a sí mismo con sus medidas políticas. Ebert y Scheidemann descubren con tristeza que la burguesía ya no los necesita más.

Los capitalistas lo pensarán dos veces antes de ponerle la capa de armiño a ese arribista grosero que es..."

En todo caso, echemos una mirada compasiva sobre nuestros arribistas groseros, y Costanza que se despide "con esta advertencia y poniendo las barbas en remojo", adelantándose al día en que les toque ponerse tristes a ellos.

Si no es abuso, en otra nota quiero profundizar un poco el análisis clasista de Rosa Luxemburgo.

postaporteñ@______________________________________

CHARLA ABIERTA DE LA COORDINACIÓN DE VECINOS

CON EL Dr. HELIOS SARTHOU

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE DEROGAR Y ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD Y SOBRE LAS POTESTADES DEL PARLAMENTO PARA ANULAR POR MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS.

Montevideo, Miércoles 24 de marzo a las 19 horas en

Canelones 1330 entre Ejido y Yaguarón.

Coordinación de Vecinos por la Anulación de la Ley de Impunidad

APUNTES PARA SEGUIRLA y PROPUESTA DE VOLANTE

Varias ideas, distintas aunque complementarias, fueron volcadas en el encuentro del 13 de marzo de la coordinación de vecinos, todas apuntando a la idea central de poder trazarnos un plan general mínimo de acción que llegue hasta el 20 de mayo por lo menos, coincidiéndose en la necesidad de tratar de infundirle a nuestra lucha un enfoque de la impunidad más general, más profundo y más vinculante con el presente de nuestro pueblo, sin desmerecer en absoluto la histórica aunque puntual lucha por la anulación de la ley de caducidad; al contrario, teniéndose especialmente en cuenta el operativo político-partidario del sistema tendente a "descomprimir" el tema mediante la engañosa derogación de la ley, pero a la vez apuntando a señalar que la impunidad capitalista trasciende lo puntual circunstancial.

Tratando de reunir resumidamente las ideas y sugerencias presentadas con la finalidad de lograr una síntesis y un plan mínimo en las sucesivas próximas reuniones con mayor participación de compañeras y compañeros, trasladamos los apuntes hechos en dicho encuentro:

1).- Se reconoce en la campaña por el voto rosado y en nuestro reflejo procurando atenuar desde los barrios la acción boicoteadora desde las cúpulas, el hecho político real y aglutinante -en medio de un panorama de no muy frecuentes hechos políticos de estas características- que ha dado razón de ser a esta coordinación, posibilitando nuevos vínculos barriales e interbarriales y que hoy permite alentar la esperanza de que ella sobreviva más allá del resultado electoral adverso aunque previsible y del reflujo militante de fines y principios de año;

2).- Se reitera la valoración de que más allá del plebiscito y las manipulaciones distraccionistas actuales, el tema sigue despertando un estado de ánimo popular de gran descontento y bronca, y que muy difícilmente la estructura político institucional podrá alterarlo o neutralizarlo, aspecto en el que, se cree, la coordinación puede incidir si somos capaces de recuperar una impronta de trabajo práctico unitario y dinámico, que llegue a otra gente, que contagie, que multiplique escenarios de lucha y que refuerce nuestra propia certeza de que es posible seguir intentando transformar este estado de ánimo en más y mejor organización y vinculación humano-social en torno a una temática que no se limita a los crímenes del pasado ni se agota en los vaivenes de la ley de caducidad, sino que es percibida al menos intuitivamente como cuestión del presente y del futuro que nos atañe directamente y que condiciona los avances del movimiento popular en sentido amplio;

3).- En tal sentido, surgieron los siguientes planteos:

a.- Proponerse agitar fuertemente la exigencia de que el parlamento anule ya mismo la ley de caducidad sin más trámite, poniéndose mucho énfasis en esclarecer públicamente la diferencia sustancial entre anular y derogar, y exponiéndose argumentos claros que refuten la falacia de que el parlamento solamente puede derogar.

Para ello, más allá de lo que conocemos en titulares, se entendió necesaria la consulta jurídico profesional, y hubo acuerdo en invitar al Compañero Helios Sarthou a una charla abierta -ya confirmada- para el próximo miércoles 24 de marzo en Canelones 1330, a las 19 horas, sin perjuicio de otras posibles consultas.

b.- Llevar el tema con mucha energía y amplia difusión a todas las movilizaciones en torno al próximo Día Internacional de los Trabajadores, exponiéndoselo de modo tal que resulte de elemental comprensión que la impunidad represiva del sistema es algo natural a él y que en última instancia deviene de su permanente defensa de relaciones sociales basadas en la impunidad madre de la explotación y la opresión, para la que reprimir y amparar a los represores -de uniforme o simples alcahuetes de los patrones- y criminalizar la lucha político-sindical, es también algo "natural" que tiene que ver con la dominación de clase y la prédica de que el capitalismo es "lo correcto" e invulnerable. (ejemplificar también con otras manifestaciones cotidianas de impunidad, como por ejemplo: la estigmatización, discriminación y criminalización de la pobreza, persiguiéndose y castigándose aspectos externos, formas de hablar, de vestirse, de comportarse social y culturalmente, identificables con los más pobres, al punto de que la abrumadora mayoría de quienes son torturados, vejados y hasta asesinados en las cárceles o recluidos en centros tipo INAU, pertenecen a los sectores sociales más castigados por la injusticia del capital y su aparato coercitivo-represivo.

Remarcar estos hechos como delitos de lesa humanidad (aunque ellos no afecten individuos u organizaciones inmersos en la lucha político-social).

c.- Apuntar todas las baterías al 1º de Mayo y, enseguida, a la jornada del 20 de Mayo, remarcándose lo anterior y demostrando que todas las formas de represión impune, de ayer, de hoy y de siempre, son descargadas invariablemente sobre quienes luchan contra todas las formas de impunidad capitalista, con leyes o decretos, o sin ellos (buscar impactar en la idea de que la impunidad es un componente básico e imprescindible del capitalismo, y que necesariamente deben preverse eventuales repeticiones de hechos extremos como los del pasado "reciente").

Hacer hincapié en la idea de que las víctimas de la represión sistemática y masiva, son "culpables" de luchar.

d.- Hubo propuestas de participar como coordinación de vecinos el 1º de Mayo en la Columna Cerro-Teja y en la movida del 20, también como coordinación, procurando imprimirle a la movilización una impronta distinta a la clásica, sin necesariamente confrontar con otras legítimas expresiones populares, pero sí tratando de distinguir un perfil más activo y cuestionador, cargándose las tintas en la idea de que derogar es trampear la voluntad del pueblo y seguir protegiendo criminales.

4).- Se propuso también alertar sobre los nuevos planes represivos en curso, ampliamente propagandeados desde el gobierno (entrevistas al Ministro del Interior, etc.), fundados en el argumento de la "inseguridad ciudadana" y que prevén la ampliación a escala nacional de las fuerzas policiales entrenadas y especializadas en la más dura represión, con el agravante de que serían incorporados a ellas un número considerable de militares de "élite", preparados para la represión selectiva y dirigida, como fácilmente puede concluirse, no ya al "delito común", sino principalmente a la lucha y/o la protesta popular que desde hace mucho tiempo se intenta criminalizar.

5).- En atención a lo expuesto hasta el punto 4), se sugirió la conveniencia de pasar a llamarle a la coordinación de otra manera, como, por ejemplo, "Coordinación de Vecinos contra la Impunidad" o "Coordinación de Vecinos contra la ley de caducidad y contra toda impunidad".

La idea es que lo apuntado sea más ampliamente considerado el 24 al finalizar la charla y en sucesivas encuentros.

Se adjunta una propuesta de texto para volante que intenta reflejar lo que se entendió apropiado a la actual visión colectiva. Se propone que este texto u otro distinto, sea voluminosamente impreso en papel rosado.


Propuesta de volante: "Gato x liebre" NUNCA MÁS

Casi 1.200.000 orientales hemos reiterado la decisión de impulsar la ANULACIÓN de la Ley de Caducidad. Sin su ANULACIÓN, nunca serían debidamente juzgados y castigados los cientos de culpables de los bestiales delitos de lesa humanidad del período de terrorismo estatal 1968 / 1985.

Esta firme demanda es sostenida también por miles y miles de uruguayas y uruguayos que por su edad no han podido votar, pero que poseen elevados sentimientos humanitarios y la convicción de que la no ANULACIÓN, significa avalar de antemano posibles nuevas violaciones extremas de los DD.HH. en eventuales repeticiones de ataques represivos contra el pueblo.

Los fundamentos de esta sentida decisión son de fácil comprensión y no está demás repetirlos hasta el cansancio:

1).- Es inadmisible que haya criminales con amparos supuestamente legales. Violenta el mentado criterio de que "todos somos iguales ante la ley", y estimula la idea del encubrimiento y la protección a supuestos individuos de "primera categoría" para los que robar, torturar, matar y secuestrar, no sería delito;

2).- Mientras haya un solo adulto o niño desaparecido y se oculte qué fue de ellos, se está cometiendo delito de lesa humanidad. De hecho, se prolonga en el tiempo el terrorismo de Estado;

3).- La tiranía "cívico-militar" dejó gravísimas secuelas no solo en ex presos, ex secuestrados o perseguidos políticos, sino también en miles y miles de familias diversamente agredidas por representantes e instituciones de un Estado que hoy dice admitir su culpabilidad y a la vez pone trabas a la acción del poder judicial;

4).- Esta "ley" se impuso hace más de 20 años a fuerza de amenazas, y se mantiene, ahora, con el argumento, además, de que los delincuentes son ya "muy viejitos" para estar presos y de que "hay que perdonar y conciliar para vivir en paz";

5).- Lo cierto es que para "vivir en paz", debe existir antes que nada, JUSTICIA.

La no ANULACIÓN de esta ley, es garantizarle impunidad a cualquier criminal o grupo de criminales al servicio de intereses contrarios a los de la inmensa mayoría de la población. Significa "vivir en paz" únicamente para los criminales de hecho y para los autores intelectuales defendidos por esta ley;

6).- Pretender mantener "vigente" esta ley mediante su no ANULACIÓN, implica, también, desconocer convenios y normas internacionales suscritos por el Estado uruguayo, al punto de que en estos momentos Uruguay está siendo intimado y advertido de ser severamente sancionado por tal motivo.

Nadie ignora lo indefendible de la ley de caducidad. Tan grosera es su INJUSTICIA e INCONSTITUCIO-NALIDAD, que es imposible su defensa política explícita.

Está en marcha, no obstante, un operativo político a espaldas y en contra del pueblo, que significa trampearnos y subestimarnos nuevamente, avalando en forma implícita lo que no hizo el poder judicial en 25 años, disfrazando la impunidad con otra ley encubridora.

Está en marcha, en vez de la ANULACIÓN, la DEROGACIÓN parlamentaria impulsada por Lacalle y sectores históricamente defensores de los culpables, y apoyada bajo cuerdas, por ahora, por el oficialismo.

Debemos denunciar esta maniobra y difundir por todos los medios posibles la diferencia entre DEROGAR y ANULAR :

DEROGAR, es legitimar todo lo que no hizo el poder judicial; es reconocer validez a una ley nula por sí misma. Equivale a decir: "no vale de aquí en adelante".

O, lo que es igual, significa consagrar un cuarto de siglo de impunidad, encubrimiento y aceptación del ocultamiento sistemático de información que debió ser proporcionada por el mismo Estado que hoy se declara culpable solo de palabra.

ANULAR, en cambio, significa declarar nula e inexistente esta ley a partir del mismo momento de su aprobación, en el gobierno de Sanguinetti, en 1986.

ANULAR significa que los órganos judiciales deban cumplir con lo incumplido y dar trámite al sinfín de denuncias hechas en 25 años, actuando incluso de oficio en casos que no requieren de denuncias por estar las pruebas a la vista.

ANULAR es admitir que por su aberración, la ley de caducidad jamás existió y que por tanto deben ser juzgados todos los criminales y no solo los "pobres viejitos" fascistas procesados para "tapar el ojo".

ReSístir la impunidad Barrio a Barrio, Día a Día

Coordinación de Vecinos

coordinaciondevecinos@gmail.com

postaporteñ@_____________________________________________

Video Asombroso discurso de un veterano de guerra, en la ocupación de IRAK , Mike Prysner "Gente trabajora y pobre de este pais, son enviados, a matar gente trabajadora y pobre de otro pais" " Si nos organizamos y luchamos juntos con nuestros herman@s, podemos detener esta guerra,podemos detener este Gobierno y podemos crear un Mundo Mejor "

http://cultural.argenpress.info/2010/03/video-asombroso-discurso-de-un-veterano.html

No hay comentarios: