lunes, 12 de abril de 2010

Con Pasion Cuidar espacios de Debate y Organización Colectivos

* Nº 288 Febrero 20 de 2010 - Año 5 -
Con Pasión y Corazón , Cuidar Espacios de Debate y Organización Colectivos
Contesto a una alusión personal porque valoro altamente este espacio y entiendo la pasión de los participantes.

1) cuando hablo de episodios de mi vida personal no es para ponerme de ejemplo.
Más allá de mis intenciones, estuve fuera del país desde marzo de 1976 hasta 1984, cuando el pueblo vivía su peor noche. Tampoco en el exilio (donde viví experiencias muy removedoras) pude armar un grupo para volver y luchar en Uruguay, y el Pacto del Club Naval me encontró en el impotente retorno. ¡Vaya ejemplo de vida la mía!
Pero como dice un amigo, "después de los sesenta ya no sos historiador; sos testigo de la historia". De la interna del MLN, de cómo llegó al quiebre actual, no tengo derecho a opinar, pero de los que estábamos en el PCU y creíamos en una opción insurreccional contra la dictadura, y nos sentimos defraudados, sí puedo hablar y creo que debo hablar. No podemos pensar en el futuro sin mirar crudamente el pasado reciente.
2) no es que no haya entendido lo que se debate. Creo que entendí.
Sólo que elijo el área donde opino y soslayo otras áreas. Para esas otras áreas en lugar de teorizar prefiero crear los hábitos para que se teorice colectivamente. En las Cátedras Bolivarianas, por ejemplo, participan obreros y personas que no tienen primaria completa, y hay un clima cómodo para reflexionar juntos.
Si no creyera en la necesidad de la diversidad, en el fogón artiguista como célula articuladora de la revolución, si no definiera ese fogón como necesariamente diverso, no estaría escribiendo aquí.
Pero (y no puedo escaparme a lo personal) fui testigo de muchos procesos de lucha popular donde la fase superior requirió de centralismo democrático (el verdadero, no el manipulado por los burócratas) y los pueblos lo forjaron y lo hicieron funcionar sin necesidad de definirlo teóricamente. La propia lucha de Gualeguaychú (auto definida como "apartidista"), a veces delega en grupos pequeños las "acciones propagandísticas sorpresivas y secretas" por las cuales después ese grupo electo deberá dar cuentas a la asamblea reunida. Los asambleístas no son un malón espontáneo sino una estructura con funciones diferenciadas y circunstancialmente jerarquizadas.
Bueno, eso y no otra cosa es el centralismo democrático: mando único para la aplicación de la línea acordada, amplio debate posterior sobre su ejecución, crítica y autocrítica, rotación en los cargos de responsabilidad.
3) la Asamblea Popular no es mi proyecto: es un proyecto al que adhiero.
No sé si no se echará a perder, como puede pasar con cualquier ámbito humano, pero por ahora no lo creo. Por ahora dice lo que se debe decir, mantiene principios en sus definiciones, y organiza su participación en un ámbito muy desagradable: hace el "trabajo sucio" (conectarse con la legalidad burguesa) que yo no sé si soportaría. Es absurdo no utilizar este instrumento. Claro, a mí me gustaría más un fuerte movimiento popular por el voto en blanco, si hubiera organización popular atrás para capitalizar este movimiento.
No es el momento político. La tribuna municipal es el pre-texto para debatir, denunciar, y organizar a nivel departamental grupos de ciudadanos que generan desde ellos mismos una plataforma política local (en el marco de la plataforma mínima de principios) y debaten sobre candidatos. La AP se presenta en mayo en quince departamentos. En los otros cuatro hay gente que la votaría pero nadie quiso ser candidato.
En esto es una organización política al revés: hay que pedir por favor a alguna gente que acepte estar en la lista.
4) Por favor, cuidemos esta posta porteña y generemos ámbitos presenciales y publicaciones periódicas "de la posta". Así la posta porteña no será sólo un concientizador colectivo sino además un organizador colectivo (algo así ya lo dijo alguien)
Gonzalo Abella
postaporteñ@_______________________________________

MUJICA "ENCANDILÓ" A LOS EMPRESARIOS...TODAS LAS GARANTÍAS AL CAPITAL
Ernesto Herrera / Colectivo Militante
El evento ocurrió en Punta del Este (departamento de Maldonado), lugar exclusivo de la costa atlántica. Donde la mayoría de los uruguayos que llegan allí en los meses veraniegos lo hacen para ganarse el pan en algún trabajo precario, limpiando mugres ajenas o prestando servicios a ricos y famosos.

Semanas atrás había comenzado la limpieza social. Para evitarle molestias al negocio de los "operadores turísticos". Más importante aún: para impedir que se afectara la "imagen de seguridad" de un país que José Mujica pondría en subasta pública ante un selecto auditorio de empresarios locales y extranjeros. De allí la expulsión policial de decenas de "malvivientes" que se habían instalado en "nuestro principal balneario". Su delito: "mendicidad abusiva". Es decir, culpables, no sólo de ser pobres sino por "abusar" de su penosa condición de vida.

Al mediodía del miércoles 10 de febrero se levantó el telón de un espectáculo ampliamente publicitado por los poderes mediáticos. El Hotel Conrad (de la cadena Hilton) actuó como anfitrión de lujo. Allí, en el Salón Montecarlo, esperaban 1.480 empresarios argentinos, brasileros, venezolanos, norteamericanos, europeos y uruguayos, embajadores de varios países, y un centenar de periodistas. Como muestra del "consenso nacional", la presencia de los "líderes de la oposición", entre ellos dos ilustres cadáveres políticos, los ex presidentes Julio M. Sanguinetti y Luis A. Lacalle. Y, por supuesto, los dirigentes del Secretariado del PIT-CNT (Castillo, Reed, Castellano), como para reafirmar una vez más el compromiso del sindicalismo gubernamental con la política de colaboración de clases del "progresismo".

Todos ellos respondieron a la invitación de la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya, de la Unión de Exportadores y de la Cámara de la Construcción. Se deleitaron con jamón crudo, filet de lomo, salsa de chocolate, vinos y champagne. El ticket valía apenas 100 dólares. Aunque para que nadie piense mal no todo fue consumo lujurioso y frivolidad. Tuvieron un gesto de encomiable filantropía: lo recaudado (descontando el "costo de servicio" del Conrad) fue destinado a los hospitales públicos de Maldonado.

El poderoso Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y principal impulsor del evento, aseguró al programa radial En Perspectiva (Radio El Espectador, 9-2-10), que el objetivo del almuerzo era "despejar dudas" y crear un clima favorable para los negocios. "Yo creo que el nuevo gobierno electo va a dar señales de mucha más confianza y vamos a tener grandes sorpresas, muy buenas en cuanto a inversiones". En parte no se equivocó. Porque si bien no hubo sorpresas (en cuanto a la sincera adhesión de Mujica al capitalismo), la conferencia denominada con el pomposo título de "Los empresarios en el Proyecto Nacional: desarrollo y reducción de la pobreza", resultó un éxito. Para los patrones y sus ganancias, claro.

Ni expropiaciones, ni más impuestos al capital

El futuro presidente (asume el 1º de marzo) no defraudó a los comensales. Por el contrario, con su oferta de estabilidad político-institucional, previsibilidad económica, respeto a las "reglas de juego" del mercado y buen clima de inversiones, "encandiló a los empresarios". (La Nación, Buenos Aires, 11-2-10) Les dijo que se les garantizará la seguridad de sus capitales y no existirán las expropiaciones ni los grandes impuestos a las inversiones; por el contrario, se definirán más exoneraciones tributarias e incentivos para la llegada de nuevos emprendimientos.

El antiguo guerrillero tupamaro vestido ahora con su traje de hombre de Estado, fue convincente. Tanto que muchos lo comparan a Lula, otro convertido a la religión del mercado. De entrada, Mujica destacó "la tranquilidad que existe en el país", donde hasta los ministros pueden andar por la calle sin necesidad de custodia. Sostuvo que el país "tiene muchos problemas sociales" y por eso necesita de la inversión. "Necesitamos un clima que propicie la inversión. Históricamente hemos sido un desastre, preferimos sacarla para afuera, colocarla en un banco, ni invertirla acá. Hoy tenemos que convocar a todo lo nacional. Jugala acá que no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo de impuestos". Enfatizó: "Necesitamos empresas que prosperen, que puedan generar riqueza. Si no, nos quedamos sólo con los sueños y la utopía". Un cerrado aplauso de la platea.

Recordó para los que no lo sabían, que cuanto más inversión privada "más crece la economía, más aumenta la recaudación que necesitamos para fenomenales inversiones sociales, pero si queremos recaudar aumentando los impuestos sobre la misma masa de riqueza estamos fritos porque matamos a la gallina de los huevos de oro". Señaló que "hay cosas que tiene que poner el Estado y hay cosas que tiene que poner la actividad privada", y puso como ejemplo que el Estado tiene que poner las vías, cobrar peajes por su uso y "después aparecerán los ferrocarriles"...con capitales privados. Es como estar escuchando al presidente Tabaré Vázquez y su máxima política: "más mercado y mejor Estado". Una completa estafa.

Mujica no estuvo sólo. Para reforzarlo se encontraba a su lado el vice-presidente electo, Danilo Astori, verdadero artífice de la política económica del gobierno actual y del que viene. Repitió lo sabido. Que el segundo mandato del Frente Amplio buscará un "equilibrio entre continuidad y cambio"; que la economía estará "cada vez más abierta al mundo", que se ampliarán los "niveles de incentivos" (al capital privado), y que en materia de relaciones laborales, "habremos de seguir fortaleciendo una estructura equilibrada desde el punto de vista de las relaciones laborales, no partiendo de hipótesis de conflicto, sino partiendo de hipótesis de justicia, de confianza, de acuerdo, de estabilidad (...) nuevas relaciones equilibradas desde el punto de vista laboral con visión positiva, sabiendo que no hay estabilidad económica y social en un país si no logramos consolidar esa misma estabilidad en el plano laboral." En resumen, lograr la "paz social", mediante el maridaje entre corporaciones patronales y direcciones sindicales colaboracionistas. Como hasta ahora.
Lo que todo empresario quería oír

Al final de los discursos y ya con el café servido, unos y otros coincidieron en los elogios: el Uruguay mantenía el rumbo de "confiabilidad", "seguridad jurídica", y "transparencia". La algarabía empresarial era exuberante.

Para el jefe de Petrobras en Uruguay, Irani Varela, el discurso del presidente electo fue "lo que todo empresario quería escuchar": "un discurso moderno, sobrio y apostando a futuro", reconociendo "que los empresarios son un motor importante para el país". (El País, Montevideo, 11-2-10). El empresario argentino Carlos Ávila (propietario de medios y dueño de Torneos y Competencias) fue más lejos: el discurso de Mujica "me pareció un poema". (La Nación, Buenos Aires, 11.2-10) Eduardo Eurnekian, propietario de Aeropuertos Argentinos 2000 y "concesionario" por 30 años del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, calificó a Mujica de "genial": "La verdad fue un discurso prometedor (...) queda claro que se van a respetar las normas y que las puertas están abiertas a los inversores". (El País, Montevideo, 11-2-10). Mientras que el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, destacó el discurso de Mujica y dijo que "si en Argentina perdiéramos las esperanzas deberíamos tener que venir a vivir a Uruguay". (Clarín, Buenos Aires, 11-2-10)

Por su parte, Alexander Vik, uno de los 150 empresarios más ricos del mundo según las revistas Forbes y Fortune, consideró "muy bueno" el evento: "Los discursos tanto de Astori como de Mujica me gustaron mucho porque se trata de una filosofía que apunta a abrirse al mundo, basar todo en el trabajo, en vivir, arriesgar y generar riquezas para todos (...) es la forma de salir adelante y poder atender a los pobres gracias a un país libre y rico". (El País, Montevideo, 11-2-10)

Si el clima de alborozo alcanzaba a los dueños del dinero, no lo era menos para los funcionarios del "progresismo" que veían recompensada su conversión al orden capitalista. Para el ministro de Industria, Raúl Sendic (hijo de Raúl "Bebe" Sendic, legendario e incorruptible luchador social y fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros): "No hay antecedentes en Uruguay que un gobierno electo de una señal de convocatoria al empresariado y a la inversión tan fuerte como esta", ni hay tampoco "una respuesta tan masiva de inversores y empresarios que demuestran confianza a un nuevo gobierno parándose en la puerta para entrar como si fuera el estadio Centenario". Por su lado, el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia (hombre de confianza de Astori), destacó que se haya dicho a los empresarios que "no se van a fijar impuestos expropiatorios sobre las utilidades y se va a mantener el régimen de incentivos a la inversión". (El País, Montevideo, 11-2-10)

Sin reacción a la izquierda

La hegemonía política y socio-cultural del "progresismo" es asfixiante. Si bien el segundo mandato del Frente Amplio cuenta con menos expectativas de cambio que cuando asumió Tabaré Vázquez en 2005, la atmósfera de resignación es mayor. La aceptación del "mal menor" como única alternativa implanta un escenario de desmovilización y apatía. Las luchas sociales son poco significativas y apuntan a obtener ámbitos de negociación, sobre todo en torno a mejoras salariales. En ningún caso se trata de demandas que pongan en cuestión ni la dominación patronal, ni el programa económico del gobierno.

El "progresismo" ha conseguido neutralizar a los movimientos sociales a través de escasas concesiones y un estricto disciplinamiento social que se garantiza por la vía de las direcciones sindicales y los partidos del Frente Amplio. Tanto militantes tupamaros y comunistas, socialistas y trotskistas, como independientes y "economistas de izquierda", han sido integrados política y materialmente. La mayoría de ellos pasaron a ser funcionarios del aparato de Estado, del parlamento, de los gobiernos municipales, de las ONGs funcionales, de las estructuras sindicales, de las "asesorías" bien pagadas. En definitiva, actúan como pequeñas piezas de una arquitectura institucional que asegura la reproducción del orden capitalista. Ya no hablan de "gobierno en disputa".

Ni siquiera en el plano de las tradiciones antiimperialistas hay una mínima reacción. El próximo Ministro de Defensa, Luis Rosadilla (ex dirigente del MLN-Tupamaros) puede proponer el envío de más tropas de ocupación a Haití o decir que Estados Unidos cumple un "papel positivo" al tomar el control del aeropuerto de Puerto Príncipe (porque restablece "el cordón umbilical de Haití con el mundo"), y nadie en el partido de gobierno tiene la decencia de alzar la voz para protestar. Vergonzoso.

Esta capitulación de miles de cuadros y militantes de la izquierda, tiene todo el significado de una derrota política. En el sentido de una derrota estratégica del horizonte democrático radical, popular, antiimperialista, revolucionario, surgido en las luchas sociales y políticas de los años '60.
Un derrota que impacta sobre las fuerzas de izquierda anticapitalista que están por fuera del Frente Amplio y que no se asimilaron al régimen burgués de dominación. Su debilidad y fragmentación no se debe solamente a "carencias metodológicas", "sectarismos" o "confusiones ideológicas". Inciden otros factores: generacionales, teóricos, programáticos. Y, finalmente, una relación de fuerzas ampliamente desfavorable en el campo popular. La cual se fue profundizando a partir de la crisis del 2002-2003, cuando el "progresismo" consiguió imponer su política de "lealtad institucional" en la izquierda y en los movimientos sociales, permitiendo que el Estado capitalista superara su estado de agonía. En esos momentos donde las propias clases dominantes reconocían que su gobierno (presidido por Jorge Batlle) estaba "con los días contados", la izquierda anticapitalista quedó en "orfandad estratégica". El régimen de dominación volvió a ponerse de pie - esta vez sin recurrir a la represión masiva - gracias a la mano tendida por la dirección del Frente Amplio. Un caso excepcional de salida pactada si miramos el paisaje regional de aquellos días, marcado a fuego por las insurrecciones populares en Argentina, Bolivia, Ecuador.

Las relaciones de fuerzas entre trabajo y capital seguirán en confrontación. Como a lo largo de la historia. Los trabajadores - el proletariado en el sentido amplio que le asignaba Marx - seguirán luchando y resistiendo. Son constataciones casi banales. Tanto como decir que habrá victorias y derrotas, avances y repliegues. No obstante, este curso "natural" de la lucha de clases no garantiza ni la acumulación (continuidad de experiencias de lucha), ni el avance hacia una perspectiva revolucionaria y socialista. Por tanto, como ya se ha dicho hasta el cansancio, es imperioso trabajar por la construcción de una propuesta unitaria. Que deje a un costado los pequeños núcleos de "autoconstrucción" (dos más hoy, tres menos mañana) , y que responda organizadamente - a partir de una implantación social real - a las demandas que, aún de forma dispersa y contradictoria, provienen de las capas sociales más explotadas. Incluso si esas capas sociales tienen todavía ilusiones respecto al "progresismo". Esto exige volver a (re) pensar críticamente nuestra práctica militante.

La legitimidad del gobierno es inocultable. Nadie con sentido de la realidad puede discutirlo. Sin embargo, es válido decir que esa legitimidad también le viene por la ausencia de una alternativa a la izquierda. Mejor dicho, por la falta de una reacción desde la izquierda anticapitalista. Que se nota hasta en aquellas cuestiones que formaban parte de la acumulación y la conciencia política. Alcanzaría con constatar la casi inexistente respuesta ante la tragedia de Haití. No sólo en términos de ayuda material, sino en cuanto a la solidaridad política y a la denuncia antiimperialista.

(Re) encauzar los esfuerzos hoy dispersos que obstruyen la acumulación política y organizativa, es un desafío. En apariencia, el desafío es asumido por muchas de las fuerzas militantes de la izquierda anticapitalista. El dilema vuelve a ser si el "espíritu de círculo" (que tanto criticaba Lenin) continuará imponiéndose por sobre la necesidad de "hacer la revolución". O si, por ejemplo, la necesidad de organizar un 1º de Mayo clasista y combativo de todas las corrientes radicales, consigue romper la fragmentación y establecer un espacio de unidad, que privilegie la lucha social y la construcción de una alternativa de clase, por encima de la farándula electoral (esta vez municipal) que se viene. De la resolución de este dilema viejo, depende lo nuevo que pueden aportar las fuerzas socialistas revolucionarias en el próximo período. Otro fracaso será más tiempo perdido.
postaporteñ@_______________________________________
Voto verde uruguayo :
a casi 21 años del Nacimiento de la impunidad, un recuerdo emocionante

AHORA Y SIEMPRE!!!

A los compañeros y amigos que me conocen y por lo tanto saben cuanto me importan algunos temas.
A ellos les cuento que hoy mi amiga Ana me hizo un regalo. Un maravilloso regalo.
Resulta que cuando llegué a su casa busqué como siempre algún mensaje encima de la mesa de la cocina y me encontré con algo que parecía una balconera , encima tenía una nota que decía "para Marcia" "mirá". Entonces yo alcancé a ver una "V" en color verde.
Ahí nomás presentí lo que era y me emocioné, mientras lo iba abriendo me palpitaba el corazón y se llenaron mis ojos de lágrimas. Cuando lo desplegué ví ante mis ojos aquella carita verde sonriente que tantas veces pintamos en los muros, en las calles. Aquella carita sonriente que intentaba entrar en una urna que tenía pintadas las cuatro franjas azules de la bandera uruguaya y la consigna "TODOS IGUALES ANTE LA LEY", y más abajo"el 16 de abril VOTE VERDE".
Me puse a llorar por mí, por la ilusión de aquellos días, cuando juntamente con los compañeros que habían salido de la cárcel de Libertad, con los que habían resistido la dictadura desde los sindicatos armando el Plenario Intersindical de Trabajadores, P.I.T. para asociarse a la vieja C.N.T. y con los amigos del pueblo, de mi heroico pueblo de Juan Lacaze, todos juntos los de antes de la dictadura, los más jóvenes que salieron después. Y los que como yo venían de otros lugares, me acuerdo del hijo del "Tapón" Velazco, izando conmigo la bandera uruguaya.
Después de cada actividad y de cada pintada, nos juntábamos a comer y charlar, algunas veces nos acompañábamos con tambores.
Fueron momentos de reencuentro y de lucha.
En lo personal no se me ocurrió pensar que el 16 de abril perdería el voto verde y nos ganaría el voto amarillo. Confieso que esa fue la derrota más grande de mi vida y que nunca pude recuperarme.
Tampoco el Uruguay se pudo recuperar, seguirá sangrando por la herida, con los asesinos sueltos, con algunos referentes como la Tota Quinteros muertos. Y con tantos y tantas perdidos, lejos, ajenos.
Por eso haber recuperado esa balconera que mi amiga tenía guardada me ofreció el recuerdo de aquel tiempo espléndido de sueños, de luchas y una tierna nostalgia se apoderó de mí.
Por los compañeros desaparecidos, por los compañeros muertos, por los exilados y por los que todavía no transamos y jamás claudicaremos.
PRESENTES!!! .......AHORA Y SIEMPRE!!! ......
Marcia Rodríguez Otegui
postaporteñ@_______________________________________
SON TIEMPOS DE CAMBIOS
(Artículo para CONSTRUYENDO febrero 2010)
Por COMUNA MERCEDES escribe, Jorge Iannandrea
Son tiempos de inflexión, o de razonamiento, compañeros. Si nos hacemos los chotos, como el Pepe, ta, ta to bien, es lo que hay, y hasta aquí llegamos.
Y a vos, joven que salís a luz a esta sociedad, que querés como yo quería con 20 años construir mi familia propia, tener trabajo para mantenerla y mil sueños mas... ¿Qué pensás?
A donde vayas, las leyes de este sistema de mierda te ahogan, por decirlo correctamente...no conseguís trabajo y bien que te va para la mierda.
Sabés: al final este lenguaje del electo presidente parece que sirve, si entrás te jodistes con algún plan de equidad o tarjeta servil...pero...si pensás un poquito quizás puedas ser como la generación de tus viejos y SUPERARNOS.
Mirá que papel podés jugar en la mierda de sociedad que te tocó vivir.
Vos sabés, el otro día bajé de internet ´´Tango feroz'', un relato de los sesenta que te lo recomiendo (producción argentina del 92), donde como sabias palabras él dice - Tanguito-, ´´ no todo se compra, no todo se vende...conozco mil cosas mas importantes que la seguridad'', y agrega que lo mas importante es el amor...que lindas palabras, lagrimié y me hizo sentir que en vez de 58 años tenía tan sólo veinte y pico.
No te digo que te quedés ahí, esa es la época del HEROICO GUERRILLERO, pero además es la época de la revolución estudiantil y obrera en todo el mundo, pero también es la época de la Gran revolución cultural proletaria en China, que movilizó a cientos de millones de guardias rojos para prevenir la restauración del capitalismo, atacando el arribismo, la propiedad privada, los favoritismos del poder y el egoísmo, germen de todos los males propios de la explotación que conocemos. Igualmente después prevaleció la restauración. Pero son lecciones históricas que debemos aprender.
Cuando te dicen que la teoría no importa no le hagas caso, nosotros la generación de los sesenta nos forjamos en ella. Esta tiene dos aristas que debes saber: el conocimiento de la teoría de los grandes pensadores que estuvieron involucrados en desentrañar la raíz del capitalismo como última etapa de la explotación, pero además platearon las leyes científicas para destruirlo y sustituirlo por el socialismo en vías al comunismo, LA FELICIDAD ETERNA DE LOS PUEBLOS. Esa es la teoría de una práctica de estudios y concreta, sintetizada en libros. Lenin y Mao siempre nos dicen que la teoría se introduce desde afuera en el movimiento obrero y cuando esto se produce es incontenible.
En esa lucha estamos por más de 170 años en todo el mundo. Avances y retrocesos hubieron, al capitalismo le costó mas de 400 años imponerse frente al feudalismo y la servidumbre. Leamos sobre esto, hay abundante bibliografía de los clásicos Marx y Engels.
Pero con Lenin, Stalin y Mao, más otros destacados intelectuales - prácticos de la revolución internacional como Rosa Luxemburgo-, tenemos referentes por demás claros de cómo hacer las cosas bien.
Esto no es dogmatismo, son puntos referenciales de experiencias exitosas por un período y otras fallidas desde el comienzo, de como transformar la realidad. Pero además como Lenin y Mao enseñaron, las revoluciones tienen sus particularidades propias, sí son eternos y transitables los principios de la dictadura del proletariado para entender la esencia de la dominación de la dictadura de la burguesía, leamos a Lenin en ´´ El Estado y la revolución'', pero también leámoslo en ´´ Que hacer '' o ´´ Dos tácticas de la revolución democrática'', para entender el período que transitamos. O la socialdemocracia recicla a la derecha clásica o vamos en camino a la revolución nacional, latinoamericana, anti-imperialista y por el socialismo.
Pero debemos tener muy presente a Mao cuando apunta al análisis de clases y donde ´´está el blanco de la revolución''.
Como aplicar esto. Tres varitas mágicas y como construirlas, Partido, Frente y Ejército Popular. Ta, si, ¿Qué estoy hablando? ¿Dónde vivís vos, en Uruguay?
Decímelo nomás, y pensar que en los sesenta y setenta, cuna de todos estos bandidos que hoy nos van a gobernar, esta terminología eran moneda corriente.
Cuando el Termo Echenique (responsable principal del MIR uruguayo) publicó ´´ Tupamaros: conspiración o revolución' en 1970 -(texto que habría que leer hoy)-, acusaba a estos señores Tupamaros hoy reconvertidos, de tener un nabo en la cabeza, tomando a Lenin cuando se refería a los propios que en su momento defenestraban la teoría revolucionaria, se armó gran escándalo. No voy a defender a Echenique, autoexiliado permanente, pero tampoco debo dejar de reconocer que algo de cierto había en lo que decía. Cierto es que este señor criticó duramente un artículo donde defendíamos y rescatábamos la lucha tupamara de los sesenta, principalmente en el año que tabaleaba el pachequismo cuando habían asesinado a dos de sus militantes, en 1970. Y no nos gustó nada esa crítica. Veamos 40 años después quien tenía razón.
Los revolucionarios son eternos, son jóvenes, son del cambio; los reaccionarios están donde están y hoy no están para nada como aquel señor, pero peor como estos ´´ nabos'' que están para ser funcionales al sistema, a la oligarquía y al imperialismo.
Desde Mercedes, cuando con nuestros modestos concursos, participamos en todas las jornadas de luchas sociales que se han dado en la última década como han sido las grandes manifestaciones contra la mega-concesión de las carreteras, por la vivienda y los sin techo, contra las miserables pasteras y los monocultivos de eucaliptos, contra la ley de impunidad, en todos estos casos con amplia participación ciudadana, sentimos que ese espíritu de los mártires que lucharon antes que nosotros, y durante, esa legión de los sesenta de una centuria de maoístas, muchos de ellos desaparecidos o muertos en la calle directamente, estaban con nosotros. Pero por sobre todo estaba ese legado que heredamos de aquellos 40 años atrás, que sin teoría no hay movimiento revolucionario y que es una de las lecciones en el debe de las épocas actuales.
Deberemos recorrer ese lindo y fructífero camino nuevamente, y que nuestros jóvenes, esos que como bien dice el Tony Rossi, harán la revolución, pero que contarán con nuestro aporte desinteresado porque el pueblo a quien servimos se lo merece, muñidos eso sí con ese rico bagaje que dejará de pesar en nuestra espalda cuando lo entremos a dominar, una y otra generación.
Como dice el amigo Fernando Moyano y otros compañeros, urge la existencia de la unidad de los revolucionarios, de que duelo se habla; los revisionistas, socialdemócratas y reformistas al servicio del imperialismo fracasarán y nuestros pueblos recorrerán el camino o sendero, como dijo el comunista histórico peruano Mariátegui, de su definitiva liberación.
De paso cañazo...Mujica: hacé como Evo que en un año repartió 5 millones de hectáreas a sus campesinos y no como la vergüenza de Tabaré que a gatas llegó en 5 años a veinte mil cagadas hectáreas, extranjerizando sí, 5 millones!.
Y a vos ´´Rata'', que te escondiste cuando las bandas fachas de Enrique Mangini, Rosso, el manco Ulises y compañía, mataron a SANTIAGO RODRÍGUEZ MUELA el 11 de agosto de 1972 en el nocturno 8....¡¡¡ RETIRÁ LAS TROPAS INTERVENCIONISTAS DE HAITÍ Y EL CONGO DE ENTRADA NOMÁS!!!!

¡VIVA EL CHE Y SU EPOYEYA AUN POR CONCLUIR!
¡POR LA SENDA DE ARTIGAS Y SENDIC!
¡COMO DIJO MAO, EL ENEMIGO PREPARA SUS CUCHILLOS, EL PUEBLO DEBE PREPARARSE!!!!
postaporteñ@_______________________________________
nuevo programa radial TIERRA en LIBERTAD
Con elpoTrillo Rezano y Luis Córdoba
Los problemas de la tierra.La realidad de los trabajadores del agro. Monocultivos,contaminación, latifundios
Sábados de 9 a 9.30 por CX 40 Radio Fénix AM 1330 Emisión on line : www.cx40radiofenix.com/

http://www.youtube.com/watch?v=hkLAA-UGKrA

http://www.ustream.tv/recorded/4827565
postaporteñ@_______________________________________
HOSPITAL MACIEL, SIGUE LA JODA
Se acuerdan de todo el lío con la empresa Clanider que facturó horas no trabajadas? Se acuerdan que la gerenta es la mujer de Fernández Huidobro? Se acuerdan que esta señora mandaba a las mismas funcionarias a limpiar su casa y la casa de su parentela? Se acuerdan de la secretaria que destruyó documentos para que no se supiera lo que pasaba ahí? Se acuerdan que todo esto pasó a la justicia especializada en crimen organizado y sigue ahí?
Bueno, una más para Asse y para los giles que habitamos este país.
El directorio de Asse, sus miembros, como no se pusieron de acuerdo, no le notificaron a Clanider S.A. (hacía falta, pregunto?) que se rescindía el contrato, por lo cual, de acuerdo a lo que tenían firmado, el contrato con esta empresa se renovó automáticamente, así que todos tenemos que seguir pagándole a esta gente hasta enero de 2011 siempre y cuando en diciembre 2010, Asse se ponga de acuerdo en enviar el telegrama colacionado informando que el contrato se rescinde.
Esta es la administración típica frenteamplista, que se ha destacado en varios ámbitos como pésima, basta recordar el caso de casinos, que todavía está en veremos, y los involucrados siguen siendo parte del gobierno, ni siquiera por las dudas los separaron de sus cargos.
La cuestión es que Asse no puede romper el contrato con Clanider S.A., eso llevaría otro juicio que duraría más tiempo que el próximo vencimiento, parece de locos.
Mientras tanto, la justicia tan pésimamente organizada y peor administrada, estira plazos, por incapacidad, por ineptitud o simplemente porque en este país burocrático nada puede resolverse rápidamente, la cuestión es que van varios años del tema casinos y nada se concreta, lo de Clanider ya lleva bastante tiempo también y seguimos en las mismas, y así con varios procesos que vaya a saber uno, cuándo verán la luz.

Así que Ñato, no te preocupes, tu casa y la de tu parentela y amigos, va a seguir limpita, si querés te paso mi dirección así vienen por acá también
La Ciudadana- 10 de febrero de 2010-

No hay comentarios: