* Nº 277 Febrero de 2010 - Año 5 -
Sincera y Fraternalmente al Compañero Fernando Moyano
ref.: "DEL POPULISMO AL SOCIAL-LIBERALISMO"(PASANDO POR EL MENCHEVISMO)
nota publicada en POSTA PORTENIA nº 275 Enero 31 de 2010
No puedo menos que felicitarte por tu valioso aporte al debate sobre los tiempos que amenazan con sobrevenir y que -más unidos que nunca- habremos de afrontar... Ideológicamente hablando, tus "santos" no son los de mi devoción (no es difícil adivinarlo); pero nuestro enemigo es el mismo y asimismo lo es, la causa por la que nos encontramos en la misma lucha... en el mismo frente y por qué no decirlo también a mi manera: en la misma "trinchera".
No es mi propósito -en esta ocasión- extenderme en un análisis crítico acerca de tu documento en cuestión. Antes bien: no quiero dejar de subrayar y compartir tu afirmación en cuanto a que "los socialistas aparecieron en la Historia porque el capitalismo se viene abajo y no puede hacer funcionar la sociedad"... cosa que nada qué ver tiene con los disparatados argumentos a los que recurren el Pepe y el Bicho para ponerse al servicio del desarrollo capitalista.
Aún más... en tal sentido, dice el Pepe: "de qué socialismo me hablás en medio del subdesarrollo y la pobreza" (...)!
Nuestra lucha es y seguirá siendo por el socialismo y la revolución... y no por un "capitalismo como la gente" como predica el Pepe desde sus ancestrales reminiscencias "herreristas".
Sin embargo -compañero Moyano- más allá de los múltiples acuerdos con tu valioso aporte, no puedo dejar de señalarte respetuosa y fraternalmente la inconveniencia de recurrir a descalificadoras expresiones, tales como la referencia que haces en cuanto al "método de la izquierda fundamentalista"... y tanto o más descalificadora tu gratuita advertencia de que "no vamos a resucitar las guerrillas derrotadas si seguimos aferrados al culto a los muertos" (...) Por supuesto que pudieron haber habido equivocaciones (¡que nos equivocamos!)... y el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra!; ... pero cultivar la memoria que merecen aquellos compañeros caídos en pie de lucha es un deber revolucionario irrenunciable y que -como tú mismo terminas diciendo- "hay una deuda muy grande que tenemos con nosotros mismos"... (pero) tan grande como la que tenemos con los que ya no están y con los que siguen luchando para superar nuestros fracasos!
fraternalmente: Hébert Mejías Collazo
postaporteñ@_______________________________________
EL TOTALITARISMO SINDICAL del PIT CNT;
Una Brevísima Reflexión
A propósito de la denuncia al PIT CNT aparecida hace algunos números (y en virtud de que ahora van por las intendencias)...
La campaña electoral del PIT-CNT, interviniendo para asegurar un segundo gobierno del Frente Amplio, significó una pústula en la historia del sindicalismo. La demagogia político partidaria encumbrada en el movimiento sindical fue artera y despreciable, en tanto trató de "decir sin decir"; una camaleónica disrupción de sus deberes como entidad unificadora de hombres y mujeres libres. Hablando claro, la actual dirigencia sindical peca de totalitaria -y fascista- en tanto no contempla principios esenciales como el de que cada trabajador es libre de tener la preferencia política y filosófica que entiende correcta y de expresarla activamente en los ámbitos que corresponden.
La falsa oposición planteada desde el amarillismo sindical, entre una "profundización de los cambios" y "un regreso a las políticas neoliberales de los noventa" no se corresponde con la realidad. Es una grosera deformación de la historia sostener que eso se reduce a una guerra contra Luis Alberto Lacalle. Si entendemos "neoliberalismo" por políticas como la privatización de los activos del estado, la desregulación laboral, la apertura comercial indiscriminada, el fomento de las inversiones multinacionales, el cumplimiento estricto con las recetas del FMI o la extranjerización de la tierra, en la lista se debe incluir a Julio Ma. Sanguinetti, a Jorge Batlle y por supuesto a Tabaré Vázquez, quien ha recurrido a los mismos principios de administración que sus predecesores, disfrazándolos con un discurso de horizontalidad, socialización, inclusión, democracia y participación que de hecho nunca existieron.
Decir que desde 1985 a la fecha, todos los gobiernos han sido lo mismo para los trabajadores, sería decir la verdad. Esa sería una orientación consecuente contra el neoliberalismo y este falso progresismo. Una verdadera central sindical debe tener siempre presente que mientras (sobre) vivamos en una sociedad explícitamente capitalista ningún gobierno será el gobierno de los trabajadores.
Federico Leicht
postaporteñ@_______________________________________
Uruguay : Ley de Reparación Integral
¿SE PUEDE TAPAR EL SOL CON LA MANO?
Fueron y son miles los uruguayos víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado: hombres, mujeres y ancianos; empleados, trabajadores, funcionarios públicos, maestros, periodistas, religiosos, estudiantes, profesionales; familias enteras, sin olvidar a los menores de edad.
Se considera víctima cuando, como resultado de acciones u omisiones, sufren daño físico, mental, sufrimiento emocional, pérdidas económicas, de bienes o de oportunidades, y la imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales como personas.
Si bien las víctimas no constituyen un grupo totalmente homogéneo y difieren en sus necesidades, igualmente fueron violados sus derechos y se les generó daño y sufrimiento por la actuación ilegítima del Estado.
La reparación integral es un derecho fundamental de las víctimas que han sufrido directamente la violencia (1º generación), de las indirectas que por sus lazos familiares sufren también la violencia, y fundamentalmente de la 2º generación, los hijos, porque tuvimos un impacto traumático, social y familiar de grandes dimensiones en la etapa del crecimiento y desarrollo (desde el nacimiento hasta la adolescencia) donde es imprescindible arraigarse para desarrollar y afianzar los afectos y madurar psicológicamente. La pérdida de derechos y oportunidades
en esa etapa de la vida trae consecuencias muchas veces irreversibles como: trastornos de personalidad en el desarrollo, inseguridad, dependencia, pérdida de autoestima, pánicos, fobias, etc.
Los niños y adolescentes de esa oscura época nos consideramos victimas directas del terrorismo de Estado.
Cuando un acontecimiento de la historia deja una herida abierta en la sociedad, a través de ella vuelven a presentarse los fantasmas, impidiendo percibir la realidad y avanzar de una manera constructiva. Es el testimonio insistente de una falla en la justicia, de la "soledad jurídica" que nos encontramos las víctimas cuando algo queda impune.
Sobre esa herida, la justicia tiene que dar su fallo reparador para realizar la sutura capaz de hacer cesar la impunidad.
El Sistema Interamericano de Derechos Humanos establece que las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, tienen derecho a obtener una reparación rápida y eficaz que abarque todos los daños y perjuicios sufridos: Protección y amparo de la justicia, garantías de no repetición y prevención, dignificación y reconocimiento del Estado, rehabilitación, restitución, indemnización.
Reparar significa renovar, reconstruir, disponer nuevamente, enmendar o dejar en buen estado algo que se ha roto o deteriorado. En este caso, en relación a las víctimas, se trataría de reconstruir la propia existencia, lejos del terror y de la impunidad. Sin embargo, está claro que nos resulta imposible borrar la agresión y el daño causado y volver al estado anterior o al estado que hubiéramos debido estar dentro del seno familiar.
Debe de pensarse entonces en la reparación como un acto simbólico y jurídico a la vez.
Si bien una herida no se puede borrar como si no hubiera existido, sí se puede reparar simbólicamente, ofreciendo un reordenamiento de la vida psíquica y social de cada una de las personas que sufrieron algún tipo de violación de sus derechos humanos.
La reparación es "simbólica" porque es algo que la representa ya que jamás se podrá reparar lo irreparable.
Hay que llamar cada cosa por su nombre: Que la verdad y la justicia son simultáneas; que un criminal es un criminal; que un Estado responsable "es responsable"; y que una víctima es una víctima. Aclarado esto, hay una indispensable fuerza simbólica reparatoria.
Si llegara a quedar afuera, un universo de víctimas afectadas, o la reparación no se ajustara a los estándares internacionales, no es reparación integral.
El mecanismo del Estado - en lo que ofrece como Ley de Reparación Integral - "revictimiza" a muchos uruguayo comprendidos en esta ley y principalmente a los hijos de la 1º generación, víctimas directas también.
Veamos:
1) Protección y amparo de la justicia.
Si bien se ha avanzado algo en este punto es necesario que el Estado anule la Ley de Caducidad. La ley no se consulta, se aplica. Es inconstitucional desde su nacimiento violando todas las normativas internacionales. Se debe investigar para saber la verdad, el juicio y castigo a los culpables repara parte del daño y acota el dolor de la impunidad. Igualmente es importante destacar que si bien el castigo no anula el crimen, sí impide que se siga cometiendo y permite a la sociedad y a las víctimas salir de ese estado dañino y doloroso que la impunidad genera.
2) Garantías de no repetición y prevención.
Esperamos aún una disculpa pública del Estado y las garantías de que nunca más se repetirán los hechos del pasado, tomando las medidas de prevención necesarias.
3) Dignificación y reconocimiento del Estado.
Reconocer la dignidad de las víctimas y hacerlas a todas visibles. No es admisible que el Estado tome como referente solo a un grupo determinado de víctimas, esto no le hace bien a nadie y queda ante la sociedad como que el daño causado a los menores de edad le pasó solo a un reducido grupo. Todos los hijos debemos ser vistos y escuchados por igual, porque se está generando un nuevo daño cuando se crea la sensa Ejemplo: Si pusiéramos juntos varios niños o adolescentes, cada uno con su propia historia (hijos de asesinados, de desaparecidos, de presos, nacidos en cautiverio, torturados, secuestrados, encontrados, etc.)
¿Como puede el Estado saber cual de esos niños sufrió más?
¿Que mecanismos usa para saber cual de ellos perdió más oportunidades?
¿Cual sufrió más daño psicológico o en cual perdura más el trauma?
¿Como evalúa las diferencias entre (por ejemplo) un hijo que intenta auto-eliminarse debido a no poder superar lo vivido, con otro hijo que vive en la indigencia o internado en una clínica psiquiátrica?
ES IMPOSIBLE y además perverso. Se genera un choque entre la legítima expectativa de la víctima y la realidad institucional. Nos reconocen como un grupo no homogéneo, pero hacen una gran diferencia entre las víctimas, entre los hijos que no elegimos cargar esta mochila tan pesada que nos lleva la vida.
Lejos de su deber de atender rápida y prioritariamente a los menores de edad de aquella época, los revictimiza, generando una reacción de más enojo, más frustración, más depresión y más angustia.
4) Rehabilitación.
COSAMEDDHH atiende la salud mental ofreciendo asistencia social, psiquiatras y psicólogos, también está el Dr. Gustavo Carbone para medicina general en el Hospital Maciel. Eso está bien, pero de todas formas hay mucho para corregir, ya que obtener fechas para especialistas, estudios o exámenes lleva muchísima espera debido a la sobrecarga en Salud Pública y a la "burocracia" o desorganización existente, lo que hace que la persona se vea obligada a recurrir a otro lado o desista de atenderse.
5) Restitución.
Aunque es notorio que se ha está haciendo algo al respecto, es imposible restituir lo que se ha perdido y que la víctima quede en la misma condición que estaba antes.
6) Indemnización.
Significa cubrir los daños y perjuicios psíquicos y morales, así como la pérdida de oportunidades, los daños materiales, los ataques a la reputación y los gastos de asistencia jurídica.
Este punto está en una situación similar a la dignificación.
El monto ofrecido (en casos de asesinados o desaparecidos) es por núcleo familiar.
¿Entonces quiere decir que una familia compuesta por 2 personas sufrió más que una familia compuesta por 8 personas?
¿Se puede dividir el dolor? ¿Las pérdidas? ¿El sufrimiento? ¿Las secuelas?
La indemnización es indignante y está muy lejos de lo que debería ser.
¿Acaso el Estado va a reparar los daños y pérdidas materiales de los saqueos y destrozos que hicieron en nuestras casas?
¿Como repara a los hijos que al hacer prisionero a uno o ambos padres, pilares de sustentación del hogar, tuvieron que salir a trabajar con 12 o 13 años?
¿Va a pagar los gastos jurídicos que hay para presentar una denuncia penal? (si la víctima puede pagar un abogado puede denunciar, si no tiene dinero... ¿qué hace?)
¿O quizá los gastos generados en costos de sepulturas, búsquedas, terapias, etc.?
¿Es reparación cuando diferencia a los hijos de desaparecidos de los hijos de asesinados, cuando unos pueden acceder a un empleo público y otros no?
¿O poder sepultar un cuerpo mutilado nos hace más vulnerables?
¿No es ésta otra forma de revictimizar a unos, cuando a ambos les han robado a sus padres?
¿No es una forma de intentar separarnos de nuestros iguales?
Mi demanda es hacia los mecanismos del Estado, jamás contra mis hermanos de vida y de historia, como suelo decir.
Han llegado a tapar el Memorial de los Desaparecidos para hacer un aviso publicitario de una bebida refrescante... ¿También van a intentar tapar el sol con la mano?
Marys Yic
Hija de asesinado político
Febrero 2010
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URUGUAYOS Comenzó a Funcionar la Comisión Especial LEY 18 596
El miércoles 20 de enero sesionó por primera vez la Comisión Especial de reconocimiento de la actuación ilegítima del Estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985 y reparación de las víctimas, creada por la Ley nº 18.596 de 18 de setiembre de 2009.
Dicha Comisión recibirá por escrito (ver formulario que se adjunta) las solicitudes de reparación, acompañadas de la documentación que corresponda, en la sede del MEC -Reconquista 535., piso 8, de lunes a jueves, de 10 a 12 hs. y de 14:30 a 17:30 hs para la zona metropolitana (Montevideo y alrededores).
La Comisión Especial en su primera sesión decidió solicitar el apoyo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que sus oficinas en todo el interior recepcionen las solicitudes de amparo.
También se resolvió solicitar el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para que las embajadas en el exterior recepcionen las solicitudes de amparo de la misma manera que se hizo para la Ley 18 033.
Por el momento y hasta nuevo aviso, solamente se están recepcionando solicitudes en Montevideo, en las oficinas del MEC, en la calle Reconquista.
En la página web del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentra el correspondiente formulario y también información adicional.
www.mec.gub.uy
ver donde dice Ley de Reparación
El horario de atención telefónica es de 9 a 16 hs. de lunes a viernes.
Por más información: subsecretaria@mec.gub.uy
Tel.: 915.29.63 / 916.49.95 / 915.52.82
Por consultas personalizadas se puede concurrir a la sede de Crysol, de lunes a jueves a partir de las 17,30 horas.
El asesoramiento a tod@s l@s asociad@s de la institución es gratuito y sin cargo, tanto para la Ley 18 033 como para la Ley 18 596.
La participación de Crysol, en ambas Comisiones implementadoras de las leyes es honoraria, no percibiendo sus representantes ninguna retribución.
Para demostrar la condición de ex pres@ polític@ se puede adjuntar al formulario fotocopia del documento emitido por la Suprema Corte de Justicia corroborando el procesamiento y también fotocopia de la Resolución de amparo de la Comisión Especial de la Ley 18 033.
postaporteñ@_________________________________________________________________
HAITI- URUGUAY / SOLIDARIDAD
CONVOCAN A UNA MARCHA A LA EMBAJADA YANQUI
PARA EXIGIR QUE TODAS LAS TROPAS DE OCUPACION
ABANDONEN HAITI
MARTES 9 DE FEBRERO, MOVILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO A LA EMBAJADA DE EE.UU. HORA 19 HS.
SOLIDARIDAD CON HAITÍ "Por un Haití Libre, ¡AYUDA SI, TROPAS NO!".
En el siempre rebelde Haití el 76 % de la población está condenada a vivir con menos de 2 dólares diarios. Explotado por multinacionales como Levis ,Nike entre otras.
El pueblo de Haití es la mano de obra más barata de América latina, profundamente explotada por las trasnacionales y las oligarquías nacionales, quienes ya disputan entre sí, en las ganancias que harán en la llamada reconstrucción del desangrado Puerto Príncipe.
# La cultura afro, resistente en Haití, desde los primeros levantamientos de liberación esclava, continúa siendo permanentemente violentada, por tratarse de una cultura de rebeldía e independencia.
# Para apaciguar las reivindicaciones de este pueblo que pelea por condiciones dignas de existencia, fueron enviadas fuerzas militares internacionales, quienes ensayan con Haití, un modelo de dominación y explotación extrema, para aplicar en el resto de América, y así poder competir con la industria china y mantenerse como potencia imperial .
LA MINUSTAH ASESINA, VIOLA, PROFANA, SECUESTRA, REPRIME, EN NOMBRE DE LA "ESTABILIDAD CIVIL"
Escudados en el terremoto que asoló la región de Puerto Príncipe, los Estados Unidos han aprovechado para ocupar el territorio haitiano, enviando a este país más de 10.000 soldados que tomaron posesión de fronteras y aeropuertos, teniendo además el monopolio para su administración y distribución, más de 1.200 aviones aguardan poder aterrizar con ayuda humanitaria.
Mientras los y las sobrevivientes desesperados intentan acceder a la escasa comida y los elementos materiales que son enviados por la solidaridad internacional, los marines y las "empresas de seguridad" tienen carta blanca para ejecutar a los "saqueadores" que intentan apropiarse de los insumos.
Hoy tienen el aval explícito de disparar a cualquier sospechoso de "bandido" ¿Qué pasará con los militantes de la resistencia?
Como si el genocidio fuera poco, los militares de ocupación prohíben a los y las haitianas la emigración a los países vecinos y, a quienes insisten, los envían a la Base de Guantánamo.
¿Por qué en lugar de enviar tropas no envían médicos, constructores, docentes...?
¿Qué harán 16 MIL marines en Haití?
• EXIGIMOS EL INMEDIATO RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI!!!
• EXIGIMOS QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ABRA SUS PUERTAS PARA RECIBIR HERIDOS EN SUS HOSPITALES Y BECAS DE ESTUDIOS PARA LOS Y LAS DAMNIFICADAS!!
• EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO SUBSIDIE EL ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA REAL!!!!!
Para que de sus escombros pueda reconstruirse una Haití realmente emancipada, es preciso que desde cada rincón de este mundo, nos organicemos y movilicemos en contra del imperialismo y las oligarquías que violentan a nuestro hermano Haití!!!
¡¡¡¡ FUERA TROPAS DE HAITI Y DEL CONGO!!!!
COORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON HAITI "LOUIS JUSTE"
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