lunes, 12 de abril de 2010

POR MEMORIA y COMPROMISO, NO NOS CALLAMOS ...!

* Nº 298 - Marzo de 2010 - Año 5

CARTA ABIERTA POR LA MEMORIA Y EL COMPROMISO

El Alegato de la ex Ministra de Defensa, Azucena Berruti es un crimen histórico: se suma al olvido y la mentira. Un alegato para mantener la impunidad. Un alegato para negar las razones libertarias de la lucha.

¡No callemos!

Hoy que el silencio y la tolerancia parece no tener límites ¡no callemos!

Respondamos a la cobardía de los que tienen voz y se imponen, con su pensamiento único, sobre los millones qué se someten y no reaccionan.

Que ningún familiar que recorrió los cuarteles buscando a sus hijos calle. Que ninguna mujer violada calle.

Que ningún torturado calle.

Que ningún Hijo calle.

¿Es tolerable que los compañeros desaparecidos sean tapados para un reclame de Coca Cola?

¿Por qué los que lo autorizan sean ex presos políticos es justificable? Aberrante!!!

Eso merecería repudio y condena histórica! Eso es traición.

¿Es aceptable que Berruti justifique la tortura?

Si fuese así la ética de los impunes se impone

. Lo que la dictadura no logró que aceptáramos lo logran los ex todos. Los ex tupas, los ex presos, los ex anarquistas, los ex socialistas, los ex comunistas hoy defensores del sistema de barbarie.

¿Los que peleamos contra la impunidad, los que sufrieron torturas, los que aún sufren la desaparición podemos tolerar sin reaccionar estos agravios? ¿Los más de un millón de votos contra la ley de los impunes podemos justificar este insulto a la lucha?

No se puede tolerar que según quien sea que defienda el Terrorismo de Estado nos rebelemos o no. Según la conveniencia política lo condenemos o no. Sanguinetti, García Pintos defendieron a los milicos. Defendieron la dictadura. Hoy Berruti esa viejita de apariencia dulce justifica campantemente a los terroristas de Estado y ¿aquello estaba mal y esto está bien? Porque ella defendió presos políticos durante la dictadura vamos hoy a soportar que hoy si fuera por ella defendiera y liberaría a los que secuestraron de Simón o Mariana?

¿Hoy que la emisaria del imperio, la embajadora de la muerte y el terror la senadora Clinton se pasea por estas calles y es abrazada por Mujica y las actuales mujeres electas de este gobierno, se justifica que aceptemos a los que invaden y masacran al pueblo de Haití?

La calma con que reaccionamos parece estar diciéndonos que nos están colonizando porque aún ante tantas aberraciones no decimos basta. Y hay que ver como el ex tupamaro, ex preso político Rosadilla fundamenta el envió de más tropas a Haití. Y Mujica dice "hay que mediar" con Uribe, asesino y terrorista, sicario de Bush y Obama. ¿Entonces, qué hacer? Berruti, afirmó: quienes hicieron campaña para anular la "ley de caducidad" actuaron con "oportunismo político" y que no tienen pruebas para encarcelar a militares.

Es decir los propios miembros de su gobierno son oportunistas: los dirigentes del PVP y el Partido Comunista, a la dirigencia del PIT CNT y el Frente Amplio.

Nuestra postura como organización de DDHH, de base coincide con que hubo entorno al plebiscito enormes oportunismos y nosotros sostenemos que los DDHH no se votan, pero de ahí a inferir que no se juzgue a la dictadura en sus más aberrantes consecuencias, como lo son las desapariciones, los secuestros, las torturas, las violaciones, hay un abismo.

Ella sostiene: no firmé ni voté la anulación de la ley de caducidad. Y lo fundamenta:...no porque quiera congraciarme con los militares. Finalmente el proceso que hicimos logró que el núcleo fundamental esté preso. No voy a votar porque no existe la anulación de las leyes, no es aceptable en el derecho. En estos treinta años pasaron muchas cosas. Me parece una situación de oportunismo político que después contagió a todo el mundo". "Pero además el problema de enjuiciar está en la prueba. ¿Qué les importa llevar a los militares a declarar si no tienen pruebas?

De principio: todos los milicos son culpables, no es que se reconozca a quien torturaba, era tan culpable el que torturaba, como quien subía la radio para tapar los gritos, todos los que integraban los aparatos represivos son culpables. Preguntada Berruti sobre si: ¿Los testimonios de quienes vivieron las situaciones y pueden identificar a estas personas acusadas no tienen valor? Contesta: "Es muy relativo que puedan identificar. Demostrar que esas personas estaban ahí hace treinta años que estaban torturando. A mí me importan las garantías para todos, y eso incluye a los militares...".

La periodista Blanca Rodríguez le pregunta si defendería a José Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Berrutti es rotunda: "No tengo duda. Yo lo discutía con un abogado amigo ya en los juzgados militares de la dictadura. Decíamos. Y si un día, cuando termine todo esto, estos van presos, ¿Quién los va a defender? Y, yo nunca tuve duda de que yo sí los defendería, por que es mi profesión. Es tratar de que en algo tan delicado, tan esencial, como las limitaciones a la libertad de una persona, se cumpla exactamente al límite de lo que la ley autoriza. Para mí es más importante ser libre que ser sano". Y continua "Desde la filosofía del derecho, cuando se toma la decisión de cercenarle la libertad a otro, se consideran dos premisas básicas: que significa un peligro para la sociedad y que se pretende recuperarlo y que sea un ciudadano útil. Pero estos culpables ya no son un peligro para la sociedad y reciclarlos para que sean ciudadanos útiles".

Si esto no es pensamiento único ¿qué es? Leyes inmutables. Es como aquello de siempre hubo ricos y pobres. Vergonzoso!!! Berruti sostiene la monarquía absoluta de las leyes, aún de aquellas que consagran esclavitud y muerte, impunidad e injusticia. Esta afirmación no admite la menor defensa y en ella advertimos que salen con los sacrosantos mandamientos para mantener el disciplinamiento. Querrán que el pacto con la impunidad libere a la banda de la OCOA a Bordaberry y el Goyo tras una ley general que plantee para todo preso mayor de70 la prisión domiciliaria.

Para encubrir el pacto de impunidad con las FFAA. Ellos que todo lo han ocultado. Ella que pudo abrir los archivos y no lo hizo. Ella agravia no solo la memoria de los que murieron por un proyecto de justicia social. Subestima las razones. Las maltratas. Ella que sabe que hay datos que están y los maneja Gonzalo Fernández cuando le viene bien. Ella que sabe y reconoce, que se canjean votos por derechos humanos, nos tira otra perla:

"Tener a todos esos viejos enfermos presos, cocinándolos en el odio. No me gusta".

Sobre la verdad, agrega: "Podremos saber alguna pequeña cosa, pero nos vamos a quedar sin saberlo". "Yo ya los habría soltado; lo otro es venganza. Y yo quiero ser mejor que ellos, no por decir que soy mejor, sino para que nosotros seamos mejores que ellos". Sin duda nuestras compañeras y compañeros a los que ellos asesinaron y desaparecieron merecen que nosotros sigamos construyendo sus sueños muy lejos de todo este mal parido pacto. Si esta etapa nació pautada por el Pacto del Club Naval, este marzo nace parido por el Pacto Genocida de Bush-Obama, de Uribe y Mujica. Por el Pacto de Silencio de Gavazzo y sus defensores Azucena, Gonzalo, Mujica.

Menos mal que Berruti nos da elementos porque si lo decimos nosotros somos sediciosos y radicales:

¿Quiere un culpable? Sanguinetti en el 84; Sanguinetti. Todos los votantes del voto amarillo. Wilson Ferreira. Cuando Mariano Arana puso el monumento a Wilson en la explanada de la Intendencia. ¿Sabe qué? Yo no soy wilsonista. Wilson hizo la ley de seguridad en 1972, con la que comenzó a oficiar la justicia militar, y después inventó el voto amarillo. Primero metió a los militares y después les dio la salida. Wilson era muy inteligente, mucho más que yo. Y en el 84, Sanguinetti y los blancos. Yo vi alguno de los expedientes donde Sanguinetti quería aplicar el artículo cuarto. Sanguinetti mandaba el expediente al fiscal militar y este decía: Se libraron oficios a los tres comandantes que contestaron no tener información. Archívese, decía Sanguinetti. Eso fue lo que hizo. Si el hubiera tenido en 1984 la actitud que tuvo esta Presidencia, otra hubiera sido la cosa".


Esta obviedad no redime a los terroristas activos de la cárcel VIP, el golpista de Sanguinetti no redime a Gavazzo. El pacto de Wilson no redime a Silveira que violó a adolescentes de15 años y hoy amenaza desde su portal electrónico, al que nadie clausuró y desde donde los terroristas fascistas desde su cárcel cinco estrella siguen activos y amenazando volver. Así como no hay razones burocráticas que eximan a Carlos Abín por haber liberado al terrorista de Troccoli.

Sobre María Claudia, dice: "Ellos mintieron, pero no se quien lo hizo. No tengo dudas de que Bertolotti fue con Macarena Gelman pensando que estaba allí donde se había señalado estaban los restos de su madre. Para Bertolotti fueron unos tiempos muy duros, muy duros. La verdad no salió a flote por la interna militar. Y por que no se procesaron las cosas con sabiduría. "Un comandante lleva un informe a un presidente, luego ese mismo comandante es citado a declarar a un juzgado, no por este tema, sino por otro asunto y la gente en la puerta le está gritando de ¡asesino, asesino! Ellos tienen familia, amigos, tienen su propia autoestima, hay que entrar a un juzgado en medio de esa situación"

Es admirable como los desertores de todos los tiempos justifican y se auto justifican cuando no quieren proseguir. Berruti, cualquier monedita sirve.

La periodista pregunta: ¿No considera comprensible que luego de tantos años de lucha la gente reaccionara cuando por primera vez un militar fue a declarar a un juzgado?

"Mi postura debe estar influida, también, por experiencias que tuve durante la dictadura. Porque ahora todos estamos pelados contra la dictadura, pero en aquel tiempo para encontrar a alguien tenía que ir a buscar debajo de la cama. Esa es la verdad. Cuando pedí la entrevista con el director del penal de Libertad tuve que ir sola. Ya le conté, tenía una hora y media para llegar, pero nadie se animó. Finalmente una persona, porque la presioné mucho, me dejó en el pueblo". Y hay más:

¿Me quiere decir que considera que muchos de quienes gritan las consignas ¡asesinos! no estuvieron en los momentos difíciles...? "Esa es la realidad". ¡Claro! Muchos estábamos presas, presos, o éramos muchachas aún no nacidas. Los derechos y los sentimientos que Ud. le defiende a los golpistas y torturadores no son los que defiende su gobierno para los miles de pobres sin destino presos en las tortuosas cárceles progresistas.

¿Quién dijo NO a la DICTADURA hace 30 años en 1980? ¿Berruti? ¿Quién exigió AMNISTIA GENERAL E IRRESTRICTA? ¿Berruti? ¿Tabaré? Esos logros no fueron por los buenos que pactaron en el Club Naval. FUE LA GENTE ABAJO. SIN MANDAMAS CLAUDICANTES QUE LOS OBLIGO A LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS.

"Hoy es miel y cielo, mañana empieza el purgatorio" dijo Mujica.

¡Cómo se miran sus ombligos, señores!

Miren el rostro de las viejas que se van si saber de sus hijos. Miren las cárceles.

Miren los rancheríos. Miren los alrededores de los tachos de basura. Miren Haití y sus tropas matando a los que quieren tomar agua para no morir de sed.

Diga Ud. Berruti ¿Que se siente saber que fueron Uds. que enviaron a las tropas que hoy asesinan a los hambrientos en Haití? ¿Qué?

Sientan por un instante, la tristeza del Cerro que llora al pequeño Santiago, asesinado por la impunidad institucional de hoy, miren el barrio Marconi cercado con perros, caballos y gendarmes. Y vuelvan a mirar, si alguna decencia les queda, los cuerpos acribillados de Silvia Reyes, de Diana Maidanick, de Laura Raggio, de Heber Nieto. Miren la cara de las Madres e Hijos que aún esperan.

Los abrazos y mandados al imperialismo son diáfanos. Uribe camina impune por estas calles. Mientras instala las bases militares que mataran a los sublevados que vendrán. Nosotros planteamos el juicio a la dictadura, por todos sus crímenes, económicos, sociales, por las aberrantes violaciones a las libertades y derechos de nuestro pueblo.

En este 1º de marzo/2010, donde un ex guerrillero asume el timón de este barco de horror, lleno de piratas banqueros y terratenientes, generales y alcahuetes proponemos promover desde abajo UN SOLO JUICIO TODO UN PUEBLO QUE LOS CONDENE. UN SOLO JUICIO ORAL Y PÚBLICO POR GENOCIDIO

¡JUICIO Y CASTIGO! ¡NI OLVIDO NI PERDON!

Plenaria Memoria y Justicia. 1º de marzo 2010-Montevideo

postaporteñ@______________________________________

MARGRIT SCHILLER: MI EXPERIENCIA EN LA LUCHA ARMADA Y LA CÁRCEL, ALEMANIA 1971-1979

JUEVES 4 DE MARZO - 19 HORAS - EN EL BAUEN Callao 360´Capital Bs As

EN EL MARCO DE LAS JORNADAS POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

PRESENTAMOS EL LIBRO:

UNA DURA BATALLA POR LOS RECUERDOS -MI EXPERIENCIA EN LA LUCHA ARMADA Y LA CÁRCEL

ALEMANIA 1971-1979 de MARGRIT SCHILLER

Epílogo de Osvaldo Bayer

Contaremos con la presencia de:

MARGRIT SCHILLER

(Autora del libro)

Muy pocas veces ex miembros de la RAF (Fracción del Ejército Rojo) han relatado su vida de aquellos tiempos, especialmente quienes no se han arrepentido de haber integrado la guerrilla urbana.

El relato en primera persona concede al lector el privilegio de compartir lo que acontecía dentro de la organización revolucionaria, conocer sus debates y sus cursos de acción.

Con una sinceridad a veces hasta dolorosa, Margrit Schiller reflexiona sobre su tiempo de militancia en la RAF. Describe sus años de prisión en el pabellón de aislamiento absoluto, llamado Toter Trakt, las huelgas de hambre y la dureza implacable del Estado alemán contra los miembros de la guerrilla, declarada enemigo uno del orden público.

Su historia personal tiene numerosos puntos de contacto con la de muchos jóvenes de otros países, particularmente de la América Latina de aquellos años, y nos ofrece un espejo donde vernos reflejados.

Margrit Schiller nació en 1948, estudió psicología en Heidelberg hasta que se unió a la RAF a comienzos de los años setenta. Fue detenida por primera vez en 1971 y estuvo presa hasta 1973. Luego volvió a la clandestinidad y fue detenida nuevamente en 1975. Su segundo período de reclusión se extendió hasta 1979. Ante la amenaza de nuevos procesos judiciales, en 1985 se asiló en Cuba, donde nacieron sus dos hijos. Desde 1993 y hasta 2002 vivió con ellos en Uruguay. Tras dieciocho años de exilio, retornó a Alemania.

La autobiografía de Margrit Schiller, militante de la RAF entre 1971 y 1979, es uno de esos singulares testimonios; y cuenta "Nací 3 años después de la segunda guerra "mundial".

Me levanté en el 68. Intenté juntarme a la guerrilla urbana y pasé por eso en los años 70 casi 7 años en la cárcel en Alemania. En el 85 me fui a Cuba, recibí asilo político, nacieron mis hijos mellizos. En el 93 pasé con mi familia cubana para Montevideo. Me integré a grupos de mujeres ex-presas y escribí mi libro. Para poder garantizar nuestra sobrevivencia tuve que volver en el 2003 a Alemania con mis hijos.

CECILIA DUFFAU

Empecé a militar a los 17 años en el FER (Frente Estudiantil Revolucionario) la mayor agrupación estudiantil de carácter revolucionario en los inicios de la década de los 70.

Fui militante del Frente Amplio desde su creación. Me incorporé en 1972 al Partido Socialista de los Trabajadores desde donde tuve una militancia activa en la huelga general que resistió al golpe de Estado de junio de 1973. Posteriormente me exilié en Argentina, militando en el hermano PST.

Viví desde 1974 hasta el 24 de marzo de 1976, en Rosario. Puedo destacar la militancia activa en la huelga obrera de Villa Constitución en 1975. A partir del golpe de Estado viví en Buenos Aires, militando en la resistencia a la dictadura.

En 1980 ante la perspectiva del plebiscito de noviembre de ese año (donde la dictadura pondría su legitimidad en juego) vuelvo a Uruguay. Trabajo en la resistencia y reorganización del movimiento popular. En marzo de 1982 caigo presa y permanezco en el penal de Punta de Rieles hasta la caída de la dictadura.

En la apertura democrática milito por la construcción de la unidad de la izquierda contribuyendo a la construcción del Movimiento de Participación Popular.

En 1997, se reúne por primera vez el colectivo de ex presas políticas y participo en los talleres que se reúnen a partir de esa fecha, y que años más tarde daría el fruto de varias ediciones de libros, entre ellos Los ovillos de la memoria, que también se presentó en Buenos Aires en marzo de 2008.

Trabajé en el ámbito de los derechos humanos, específicamente en la

Iniciativa Simón Sí, que reclamaba por la aparición del hijo de Sara Méndez -secuestrado por militares a los 20 días de nacido-. Iniciativa que dio su resultado en 2002, cuando Simón tenía 26 años. Luché por la anulación de la ley de impunidad, lucha que se perdió en el plebiscito de octubre de 2009. En la actualidad no tengo militancia político-partidaria.

En 2006 incursioné en la edición de libros, experiencia enriquecedora y empobrecedora al mismo tiempo...

EDDA FABBRI

Soy uruguaya. Nací y viví siempre en Montevideo. A principios de los años 70 me integré al MLN-Tupamaros, en el que milité hasta que fui detenida en 1971. Estuve presa hasta 1985.

En 2007 publiqué mi libro "Oblivion", en el que reflexiono sobre mi experiencia pasada, principalmente la carcelaria. El libro fue premiado ese año por Casa de las Américas en la categoría Literatura testimonial.

Invita

Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía /Editorial América Libre

postaporteñ@_______________________________________

LA IZQUIERDA DEBERÍA APRENDER DE USTEDES

Marina Montero, periodista militante del campo del pueblo. Entrevista al compañero Pablo Ramírez; sobre la pelea allá en la cerámica de Minas; bueno se que muchas mujeres y, hombres de la generación que nos precede cumple esta vital tarea. Me recuerda cuando en los 60, se documentaba el asunto: poleas de trasmisión.

Telaraña, vanguardia, pueblo. Eran los tiempos cuando el abajo se movía con el arriba nervioso o cantaba nuestra vanguardia folclorista. Nombrarlos caería en la injusticia de olvidar algunos y, muchos que ya no están siguen estando (como dicen los porteños) en la azotea.

Como el eterno presente de ética moral revolucionaria también buenos payadores, guitarra en mano nos contaron, cantando la historia pa' que no olvidemos. Hoy también he oído a mujeres guitarra en mano emprovisar cantares, siento que el bobo seme enloquece olvidando que ya no es mocetón...

Vuelvo a Marina y Pablo.

A groso modo, están diciendo: hay que bajar del cabayo y, en la espaciosa cancha del pueblo, bajar la pelota al piso pisándola sobre la gramiya, campo afuera. Al duro cemento de las fábricas, los cante. Que ahora le llaman asentamiento, las cooperativas de viviendas o lo que sea. Donde hay pueblo hay organización mínima pa' el trabajo y la convivencia. Me recuerda el barrio EL ESPEJO, por el día estábamos solo; entre mate y mate, en eso me dice el Bebe, contáme como organizan las cuadriyas, yo lo quede mirando sin contestar el había organizado la huelga remolachera, ahí hubo un espacio de tiempo como de dos mates. Y, me dijo como sabiendo de mi confusión:" fui asesor pero no conviví con la cuadrilla en los campamentos".

Lo vi hundirse en el silencio como pa' escuchar y, fue que le empecé a contar, (voy intentar el achique pa' no cansarlos) en el barrio tenemos una cuadriya, todos nos conocemos.

Al cabecilla lo elegimos de ese conocernos, sabemos quien tiene la primaria, entonces sabe escribir y de números; es un laburante voluntario por que por esta tarea de administrar entradas y salidas, mas la relación con capataces y, patrones no le pagamos nada, solo tiene nuestra confianza. Es el que mas labura, por las noches de mientras la cuadriya descansa, el cabecilla sigue el laburo del control diario. Cuantas tonelasas salieron, anotar si falto alguno, apuntar gasto de víveres, adelantos de dinero pedido etc. etc.

La otra gran elección es el cocinero que si, es asalariado de la cuadrilla. Pero de tal forma que al final de la cosecha enbosiyea un dinero casi igual al que nos toca a todos en el reparto lo que siempre no es igual por que se tiene en cuenta los adelantos y, algunos gastos particulares, como tabaco y alpargatas etc. etc. el cocinero es bastante especial sea joven o viejo. Tiene que tener siempre buen humor; sucede que a las pocas semanas de estar trabajando de la madrugada a la noche el peludo se acuesta cansado y se levanta casi igual.

Un hombre estando cansado hasta una broma se le hace que es ofensa, como decía el Negro Viejo Rosales; el cocinero se levanta mas temprano que la cuadrilla hace el asado y, a veces esta apronta los mates, también se encarga de llamar a la gente, es su tarea y, a veces alguno tira la bronca de ahí que el cocinero debe tener paciencia y aguante. Entonces el cocinero contesta con una cargada que hace reír a todos y, se amansa el alunao. Terminada mi proseada el Bebe se puso a escribir una carta, por ahí levanto la cabeza y, me dijo:

"la izquierda debería aprender de ustedes". Fue su respuesta a mi largo guitarreo campero. Años después me di cuenta que, el Bebe enseñaba aprendiendo y, aprendía enseñando.

Como dijo fierro en sus cantares:" hay cosas que yo puedo relatar como es debido que los años con su ruido no barran de mi memoria y este cuento es una historia que pa' mi no tiene olvido", como Quino, me lo paso Mafaldeando.

Ahí va pa' la otra mujer valiosa y valiente, Lidia Camacho, siento una inmensa gratitud por tu apoyo pa' seguirla. En este debate, no voy a comentar tus recuerdos y criticas por que expresan la memoria de nosotros los de a pie. Además toda la justa critica esta acompañada de una respuesta superadora: "el rio sin pulpera". PA que tomen nota nuestros intelectuales y, si se creen arriba, empiecen el cuesta abajo pa' integrarse al pueblo. También esto se siente de la pluma de Marina Montero, como quien dice nuestras mujeres son sabedoras de poner orden en su casa, enseñando, me recuerda hace ya mucho, al comienzo de la militancia junto al Bebe. Me preocupaba por que no tenia tiempo pa' ganar el jornal, apareció una oportunidad de un laburo en la fabrica, mi pequeña familia no lo estaba pasando bien a veces sin querosén pa'el primu y, la olla vacía.

Mi compañera por entonces me interrogo por mis silencios le dije entonces, me ofertaron trabajo en la fábrica creo que voy a dejar esto de la militancia, mi compañera seguía trajinando como había traído carne del campo estaba asiendo un guiso carrero, por ahí me miro por sobre el hombro y, me dijo fuerte:

La diste tu palabra a los compañeros y, ¿ahora que? Y siguió en lo suyo. Agarré el machete y ,me fui pa' el fondo a cortar unas cañas de tacuara palos tomates, mi compañera tenia razón, fue la primera y ultima ves que estuve al borde de incumplir con mi palabra, estaba cayendo en el abismo del pensar individual

Del sálvese quien pueda, ella no se, tal ves se quedo por el camino pero yo no olvido que fue una mujer que me rescato de la vergüenza.

Finalmente leo Mujica: el cáliz hasta la ultima gota, Firmando: Mario Rossi Secretario político del mro.

Hace una critica a Mujica muy pulida por cierto pero, la verdad (sin desconocer la relatividad de esta) en lo que me es personal estoy saturado de este tipo de información que por no contener una respuesta superadora no medise nada que yo ignore, incluso Mujica no es el fundador del sistema burgués dependiente. ni lo fue Tabaré, son meros peones del imperio.

También me surge un interrogante. Si posta porteña, se abre de piernas para debatir desde una concepción partidaria. Estaríamos jodido lo de a pie. Por que simplemente se abriría una polémica que ya la vivimos en los exilios y, con el retorno a no joder con esto. Lo que importa, me parece es que los que se acercan como persona a debatir en este boletín estoy seguro que será recibido con los brazos abierto. Y yo no necesito que me venga a pechearnos con el logo, uno mas de la izquierda fracasada.

Bueno yo me voy pal monte del Queguay siguiendo a la Melchora, y sumergirme en los montes pa' pensar en las desgracia de mi pueblo pobre que es mi desgracia.

Y no nos cayemos compañeras y compañeros porque los politólogos partidarios nos pasan por arriba como una aplanadora .Si tengo razón; de cuidar el espacio se trata. Ustedes dirán...

Dantelgringo...................................

postaporteñ@_______________________________________

MUJICA - FRENTE AMPLIO. ¡VIVA EL CAPITALISMO!

Con la tristeza de quien vio pelear a un hombre por una sociedad nueva, convertido hoy en el mayor títere del capital, salimos para la Avenida 18 de Julio.

Íbamos mi compañera y yo, con los gurices, recordando en el ómnibus la dignidad con la que resistió tantos años de cárcel y maltrato. Maltrato de los que son hoy sus subordinados. Mujica ya es el jefe de las Fuerzas Armadas.

El responsable máximo de reprimir cualquier intento revolucionario, cualquier acto de reparto de mercancías expropiadas, cualquier huelga salvaje, cualquier piquete prolongado, cualquier resistencia vecinal contra la suba de precios o los abusos policiales, cualquier acto subversivo ante el tedio y la explotación.

Con la misma tristeza compramos dos banderas del Frente, en la chiquita estaban las iniciales: "FA", fue en la que mi compañera pintó: "Arriba el capital". En la otra escribimos "Viva el capitalismo". Era una forma de dejar claro qué era el Frente Amplio y el presidente del Uruguay.

Deambulamos por 18 de Julio unas ocho cuadras, hasta dos de la Plaza Independencia. Con la mirada al horizonte, como si ingenuamente siguiéramos al pie de la letra el discurso de Mujica en el Hotel Conrad de Punta del Este.

"Estos están confundidos" fue lo primero que escuchamos. Sorpresa, tremenda sorpresa, fue la cara del que acompañaba a Gargano. El ex ministro se limitó a sonreír. "Tampoco tanto" suspiró una mujer al vernos pasar. Otros nos miraron con caras incrédulas, decepcionados por comprobar que, efectivamente, en el Frente, en el nuevo Uruguay, caben todos, capitalistas, bichicomes, empresarios, pobres, fascistas, luchadores, torturadores...

Para algunos éramos el ala derecha del Frente, para otros, la izquierda crítica con la que tampoco nos identificarnos.

Hubo quién nos paró y trató de convencer de lo malo que era el capitalismo, la mentalidad del máximo beneficio individual, sin comprender que los que lo estaban defendiendo, con ese festejo lleno de botones, eran ellos mismos.

Los que más se acercaron fueron chiquilines que no podían entender porqué asociábamos a Mujica con el capital.

También había gente que se enojaba con nosotros, "los rompehuevos de siempre" "ché les digo en una buena, porque yo comparto con ustedes lo que dicen, pero no les parece que esto es una provocación", "el proyecto revolucionario de los setenta fracasó, hoy toca hacer política dentro del sistema", "evitemos líos, miren que se los digo en una buena, soy bolche y los entiendo", " estos se están ganando una piña", "hoy es un día para festejar".

Pero nosotros pensamos que no hay día en el que sea malo reflexionar, recordar, sincerarse con uno mismo y los demás.

Por suerte hubo, y de eso se trataba también, los que levantaban el pulgar como aprobación, los que se pasaban y decían bajito -como en aquellos tiempos grises--"yo también opino lo mismo" o los que se arrimaban a dar el apoyo abiertamente, los que traían a sus hijos adolescentes para que hablaran con alguien que no había claudicado, que aún veía la necesidad de un cambio revolucionario de la sociedad.

Pero seamos claros, la mayoría nos miró como a quien le duele el culo y descubre a una almorrana. Un grano molesto que avisa que algo se pudre por dentro. La putrefacción de un frente amplio y parlamentario que cada vez huele más ha podrido.

Cuando delante del Mac Donalds algunos paseantes se detuvieron a fotografiar las banderas frenteamplistas, con el lema "Viva el capitalismo", se formaron corros de discusión. En uno, que había banderas del MPP, algunos desaprobaban nuestra acción, otros eran conscientes que su formación política había ido demasiado lejos en el pacto social.

Concedimos dos entrevistas a periodistas de medios alternativos, uno argentino en el que le explicamos, sinceramente, el porqué de esa acción, y otro de Brasil, en el que, irónicamente, nos limitamos a decir:

"Somos inversores, de momento solo pequeños inversores, que venimos a festejar la asunción del nuevo presidente. Empresarios que nos quedamos a las puertas del Conrad pero que hoy venimos a darle nuestro apoyo. Sabemos que él nos apoyará en el crecimiento de nuestra empresa, asegurando la paz social y dejando que explotemos a nuestros empleados tranquilamente. ¡Viva el Pepe, viva la Domesticación (perdón educación), viva las limosnas! ¡Viva el Capital!".

Dos son multitud

RUDI

postaporteñ@_______________________________________

SOBRE TORTURAS, DESAPARECIDOS E IMPUNIDADES VARIAS y....LA BERUTTI

Entrar directamente en estas polémicas estériles como la que generó los dichos de la ex-Ministra Berrutti es alimentar una más de las clásicas cortinas de humo, a las que los uruguayos somos tan adictos, siguiendo las políticas de los teros y los gatos:

pegar el grito en un lado, y tener los huevos en otro; y enterrar la mierda para que no se vea ni jieda.-

De haragán nomás, me gusta ir al fondo de las cosas:

Sólo a los otarios o a los interesados mal intencionados, les pueden quedar dudas de que el progresismo ha estado -y está- culo y calzón con los milicos; y todo indica que continuará con la misma posición el gobierno que hoy se inaugura.-

Azucena Berrutti no importa, cumplió su papel. Lo que importa es lo que hay atrás:

La idiosincrasia de éste pueblo al que pertenecemos en que una minoría lúcida y digna son aislados e ignorados como locos sueltos.-

Miren: nada de todo esto me preocupa, el pueblo es soberano, no siempre tendrá razón, pero siempre tiene fuerza.-

Hay que analizar en profundidad nuestra historia reciente. A ésta altura hay suficientes elementos de juicio para saber quienes somos, como actuamos, que queremos, tanto la izquierda, los milicos, los políticos y el pueblo en general.-

Está tarde va a vibrar el imprescindible componente místico-religioso de la Iglesia Universal del Reino de Dios que es el FA que alberga la necesaria esperanza de esa masa que vive comiendo fideos o arroz hervido y temblando que se termine el gas.-

El Pepe representa al Obispo Edir Macedo y encarna el esperado mesías portador del maná celestial.-

La verdad de la milanesa es científica y es que la sociedad está dividida entre ricos y pobres.

Los primeros viven del zonzo y el zonzo de su trabajo.-

Desde chiquito la vida te obliga a elegir: o estás de un lado, o estás del otro: con los explotadores, o con los explotados, en la sociedad del desperdicio, o en la de la necesidad.

La historia, esa gran maestra (dice el Cacho Benia) enseña sin discusiones, que para romper esa mentirosa joda histórica de "la propiedad privada ".La herencia, el interés del capital y otros etc.

No hay otro camino que ponerle el culo a la jeringa o inventar coloridas y renovadas cortinas de humo para recrear el sistema y seguir tirando.-

O desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.-

Año nuevo, vida nueva

Ayer escuché atentamente los discursos de pose del Pepe y saqué algunas conclusiones, que como son mías lo más probable es que estén equivocadas, cosa que -en el fondo- deseo.-

A ésta altura no quedan dudas el alineamiento del progresismo y para que lado patea.

-Ojalá se cumpla la histórica promesa de que primero hay que hacer crecer la torta para después repartirla, porque en esencia, se trata de eso.-

Hoy una radio (creo que la Montecarlo) de mañana temprano, viene a empañar la fiesta con un demoledor informe de la ONU sobre las cárceles uruguayas.-

Si aceptamos que es verdad que la delincuencia y la violencia son apenas síntomas de la enfermedad del cuerpo social por la injusticia en el reparto de la riqueza, Y QUE NO SE ARREGLA CON REPRESIÓN Y CÁRCELES, debemos deducir que va a continuar hasta que lleguen los benéficos resultados de las esperadas inversiones que determinarán el futuro desarrollo, el aumento de los puestos de trabajo, con el consiguiente ascenso social de las clases más bajas.-

Para mí, que no paso de ser un viejo escéptico, todo esto "è conversa pra boi dormir", como dicen en Brasil, o "ilusiones del viejo y de la vieja", como dicen aquí.-

Lo que hay que reconocer, porque es un hecho evidente que se plasma en la presencia masiva de esa multitud desde el monumento al Pepe histórico hasta Ejido, es la creación de la necesaria confianza en el pueblo, de la esperanza de cambios en un futuro proyectado hasta el 2030.-

Si la propaganda no fuese efectiva, la Coca-Cola habría dejado de gastar dinero en ella.-

Hoy en día lo que se consigue con los medios es fantástico.-

Acompañé en Brasil es surgimiento de la Iglesia Universal del Reino de Dios y el crecimiento del "Obispo" Edir Macedo, un oscuro carioca que levantaba quiniela (o jogo do bicho) en un sótano de Río de Janeiro y hoy está en 169 países y tiene la mansión más espectacular que he visto en mi vida, que supera en esplendor y grandiosidad cualquier castillo de la nobleza europea.-

Claro que compararlo con el FA y el Pepe es una comparación grosera; pero las condicionantes humanas son las mismas: la necesidad del hombre de creer en futuros promisorios, "de los pobres, será el reino de los cielos."-

La esperanza bloquea el golpeteo de la realidad porfiada y la frialdad incuestionable de los números.-

Hay que distinguir la componente mística de una toma de conciencia popular de los problemas de fondo de la realidad económica, cosa que la clase política conoce perfectamente.-

La realidad innegable es que el pueblo uruguayo está confiante y esperanzado y seguirá prestando su apoyo durante algunas décadas más.-

Va a sentirse recompensado y agradecido por los parches y remiendos, concesiones y limosnas que va a repartir el progresismo y las realizaciones en infraestructura para el sistema que reconocerá como propias.-

¿Quien no se siente orgulloso con la nueva aeroestación del Aeropuerto de Carrasco?-

En el nuevo gobierno hay varios ex-cros. que conozco, a los que me vinculé en el anterior por el tema de la joda de la Aviación Civil. He pensado en volver a plantear el asunto, por aquello que dijo el Pepe que es una verdad:

"La única causa que se pierde, es la que se abandona ", aunque sé que es difícil que el chancho chifle.-

MAU-MAU

postaporteñ@_______________________________________


DECRETO CON NOMBRE Y APELLIDO

(Hablando de Aviación Civil o como vuela LOPEZ MENA)

La colecta emprendida por el presidente electo José Mujica comenzó a dar los
primeros resultados a nivel empresarial. El primer beneficiado, acreedor de
prebendas gubernativas por sus muy preciados servicios al Frente Amplio y al
primer mandatario que asumirá en horas, y por natural extensión a la corona, es
decir a la república, es el ilustre ciudadano Don Juan Carlos López Mena.

A ver
El Código Aeronáutico establece las condiciones que se deben observar para la matriculación de aeronaves en nuestro país.
"Artículo 32 (Requisitos para la matriculación).- Los propietarios de aeronaves, para solicitar la matriculación de las mismas, deberán estar domiciliados en la República. En caso de tratarse de un condominio, dicha condición deberá verificarse respecto del 51% (cincuenta y uno por ciento) de los copropietarios cuyos derechos superen el 51% (cincuenta y uno por ciento)
del valor de la aeronave. Sin perjuicio del expresado requisito domiciliario, el Poder Ejecutivo reglamentará las demás condiciones que deban reunirse por los dueños de aeronaves para matricularlas".

Ahora bien. Hemos asistido en estos últimos días a un show mediático de Lopez Mena, principal de Buquebus, donde se lo ha visto rodeando al Presidente electo en acontecimientos sociales y empresariales, visita a escuelas, coparticipando en donaciones al gobierno, etc.etc.
El o los aviones que este señor dice haber comprado, los ha negociado en la modalidad de leasing, por lo cual los aviones no son de su propiedad y SÍ pertenecen a la fábrica francesa. Esta es la razón por la que el o los aviones no llegaban a nuestro país, POR LA FALTA DE MATRÍCULA uruguaya, que el Código Aeronáutico impide otorgar en estas condiciones.
Pero el avión llegó y está hangarado en las instalaciones de la Armada Nacional en Laguna del
Sauce. Llegó y está matriculado en Uruguay.
¿Cómo es eso? Hace muy pocos días atrás el Poder Ejecutivo libró un Decreto en el que autoriza a esta Empresa a matricular el avión en nuestro país. Así de fácil y así de sencillo.
El Decreto, que lo único que falta que diga es "DECRETO PARA EL SR. LÓPEZ MENA", es
el Decreto No.53/2010 y en su parte resolutoria dice así:

".....EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETA:
Art.1o: Podrán matricularse provisoriamente en la R.O.U. bajo el régimen del Art. 34 del Código Aeronáutico, las aeronaves con más de 6 toneladas de peso máximo autorizado según el Certificado de Aeronavegabilidad, que exploten las empresas de transporte aéreo
público adquiridas mediante contratos de leasing o crédito de uso". Para más datos, el decreto está fechado el 8 de febrero de 2010, o sea sólo 4 días antes de que el avión llegara. ¡Todo un récord!

Nota de Dirección: Buquebus no hubiese podido, sin seguir los carriles normales y generales que hacen a la aviación comercial, matricular su aeronave. Sin embargo, sus amigos del poder
solucionaron el inconveniente con la mayor celeridad, sacando de la galera un decreto de urgencia. Sin perjuicio, nos han hecho notar también la barbaridad jurídica de interpretación que contiene el decreto, el cual pretende modificar un artículo del Código Aeronáutico, más precisamente el vocablo "propietario" por el de "explotador". En todo caso lo debiera decir una ley, ajustada a Derecho, pero se corría el riesgo de encontrar mucha mugre debajo de la
alfombra. El Poder Ejecutivo nos induce a confundir una vaca con una gallina. Un decreto no puede interpretar lo que la ley no dice, principio que aprendimos desde la más tierna infancia. La derogación es grosera, arbitraria y forzada.
Seguramente alguien debe retornar a la Facultad, aunque para nosotros el tema pasa por la decencia aprendida, y procedencia de actitudes frente a la vida.
Para López Mena una simple anécdota. Para el ciudadano común un tema intrascendente. Para un Estado de Derecho, una vergüenza.

Miguel

No hay comentarios: