miércoles, 14 de abril de 2010

LOS HECHOS SON TOZUDOS

* Nº 326 - 11 de ABRIL de 2010 - Año 5

CARTA ABIERTA A DOS MINISTROS

Claves para un crimen

Ronald Escarzella (Rony) fue asesinado el 23 de abril de 1993. Y su muerte sigue impune luego de 17 años. Fue dirigente sindical, fue militante activo del MLN y principal militante del "Movimiento por la Tierra" impulsado por Raúl Sendic cuando se separa del MLN.

Trabajó en la fábrica de productos químicos J. Benzo SA. donde, durante una huelga, fue amenazado de muerte en varias oportunidades. Rony le escribió entonces a una compañera residente en otro país: "Hoy puedo decirte, con no poca satisfacción, que el conflicto ha finalizado dejando un saldo altamente positivo y algo que, sin triunfalismos, ha sido un gran triunfo. ¿Por qué?

Primero: porque los compañeros se sienten fortalecidos y hoy tienen la prueba de que ellos pueden enfrentarse y salir victoriosos ante el poderío de una empresa reaccionaria, que como tu sabes no titubeó en utilizar todos los medios legales que el régimen pone a su disposición (policía, grupos de choque especiales y toda la estructura del Estado) así como los ilegales (contratar matones, atentados, amenazas de muerte y en fin, aplicación del terrorismo)...Segundo: porque la organización sindical (el principal objetivo de la empresa) quedó intacta y más aún, fortalecida con la incorporación de seis compañeros más, todos ellos jóvenes, que ésta fue su primera experiencia de lucha...".

Rony era dirigente sindical e integrante de la central obrera PIT-CNT que, ante su muerte, emitió una declaración el 28 de abril de 1993 en la que:

1) Condena el asesinato, 2) Expresa su repudio a las amenazas, 3) Brinda solidaridad, y 4) Reclama el esclarecimiento del crimen...

Sin embargo, hoy, la organización de los trabajadores guarda un extraño silencio sobre ésta terrible muerte.

Rony había sido, además, militante activo del MLN, destacado integrante del Comité Central y dirigente del Zonal cuatro. Por discrepancias políticas insalvables y bajo graves amenazas de algunos de los actuales dirigentes de esa organización, renunció a continuar con responsabilidades dentro del MLN y se dedicó a desarrollar el Proyecto del "Movimiento Por La Tierra", organizado por Raúl Sendic.

A partir de éste período, las amenazas y balaceras hacia el "Movimiento por la Tierra", se hacen peligrosamente frecuentes. El seguimiento y vigilancia van estrechando el cerco sobre Rony, principal militante del Proyecto Sendic; hasta que por medio de un plan siniestro, llevado a cabo con fría determinación, Rony es emboscado, encapuchado y asesinado en una playa desierta del Departamento de Rocha,

Fue el 23 de abril de 1993. El Presidente era Luis Alberto Lacalle. El Ministro del Interior era Juan Andrés Ramírez. Los inútiles investigadores fueron los policías Saúl Clavería, Julio María Sosa, José Carlos Cal y Wilson Núñez Cal. Actúo un forense y un Juez de Paz.

El aparato ejecutor fueron criminales a sueldo. Hubo un grupo de planificación. Hubo un grupo de vigilancia y seguimiento. Contaron con la superestructura del aparato estatal uruguayo. Tuvieron la infraestructura del Ministerio del Interior, de varias comisarías, de varios vehículos...

El escenario fue una playa desierta en el paraje "Los Moros", en el departamento de Rocha, cerca del balneario Valizas, donde los criminales esperaron la información del grupo de vigilancia. Hubo una emboscada, lo encapucharon y lo asesinaron, con total impunidad. Miles de cartas de repudio y condena inundaron los despachos estatales...

Hoy, 17 años después, en el año 2010, el Ministro del Interior es Eduardo Bonomi y el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ambos ex compañeros de aquel Comité Central del MLN en el que participaba Ronald Escarzella. ¿Este crimen continuará impune?

Ricardo Perdomo


RECUERDO POR RONY, NUESTRO COMPAÑERO

El del Rony, otro de de los crímenes cometidos durante la presidencia de Lacalle y que permanece sin dilucidar hasta nuestros días. Ya en el 2005, el compañero R. Perdomo, en una nota que publicó Comcosur, manifestaba su certeza de que en esta ocasión, la circunstancia del crimen era, mucho más preocupante, ya que al parecer nadie estaba (ni está) interesado en saber quienes y por qué lo asesinaron. ¡Que premonición y lamentable certeza, que tienen esas reflexiones de Perdomo!, Hoy en el 2010, este hecho, este crimen sigue quedando en el misterio y en el mas absoluto olvido; y si le agregamos , la hoy presencia de varios de sus ex compañeros, hoy en las estructuras mas altas del poder; este olvido, suena a Total Impunidad.

Y como pensamos que en verdad la lucha, si es cierta, tiene que ser necesariamente contra la impunidad de ayer y de hoy; este es otro de los crímenes que han quedado impunes en democracia.

Decía Ricardo Perdomo en su nota del 2005

()"-Hubo una extraña solicitud de un flete hecha por dos personas con acento extranjero, que salían de la rotonda de Castillos. Allí lo esperaban estas dos personas que iban hacia el Chuy.

A pesar de las declaraciones de las autoridades, sabemos con total certeza que los asesinos son terroristas estatales, sean de remotas y desconocidas regiones o uruguayos...

A Ronald lo vigilaron durante mucho tiempo, estos criminales poseían información que alguien fue acumulando, procesando, anotando, descartando. Tenían la trayectoria política de Ronald hasta sus últimas horas, su historia, vigilancias estrechas, relevamientos de lugares y sus movimientos. Los criminales fueron detectados en el balneario Barra de Valizas, llamaban la atención de la gente del lugar que los escucharon hablar... esperaban órdenes.

Alguien (tal vez del mismo Ministerio) les proporcionó a los asesinos hasta los más mínimos detalles, todo un equipo dedicado a elaborar planes porque el asesinato de Ronald ya había sido decretado con fría premeditación. A Scarzella lo vigilaron cuando salió de su casa pues ya iba a contactar a sus asesinos, lo habían contratado para un flete, lo siguieron hasta que Ronald dejó al vecino en su casa y quedo solo. Lo emboscaron en el camino, paró su camión y bajó, lo llevaron a un lugar desolado, lo interrogaron, quisieron encapucharlo, se dio cuenta que era una emboscada, (era un hombre fuerte y decidido, eso ya lo sabían sus asesinos), y peleó por su vida. Hubo violencia y mucha, Ronald Scarzella hirió al menos a dos de ellos, a uno le sacó la piel que llevó bajo sus uñas, a otro le arrancó mechones de cabello que también quedaron entre sus manos como prueba irrefutable.

Al fin lo encapucharon , condujeron el camión hasta el lugar donde fue hallado, le pegaron un balazo, lo arrastraron, un zapato quedó por el camino, tiraron apresuradamente el cuerpo dentro de la caja del camión y huyeron en un vehículo ligero.

Tiempo después llegaron unos técnicos alemanes que analizaron con todo detalle las muestras de pelo y piel que habían quedado bajo las uñas de Ronald Scarzella, y en base a esas muestras llegaron a la identidad de dos asesinos distintos. Los resultados de dichos análisis fueron a parar presumiblemente al mismo Ministerio. Los alemanes se fueron para siempre.-"()

Hoy a 17 años de este asesinato redoblamos los pedidos de Justicia para saber la Verdad, toda la verdad, no podemos conformarnos con que el caso este archivado , y nos preguntamos, ¿qué pasó con la línea de investigación de los alemanes ?

El elemento por ellos manejado era fundamental y en base a esas muestras llegaron a la identidad de dos supuestos asesinos distintos ¿donde fue a parar ?

No hay ni uno solo de sus ex compañeros, hoy autoridades, que demuestre un poco de interés en saber

¿QUIENES Y POR QUÉ ASESINARON A RONALD SCARZELLA?

"Y así seguimos andando / curtidos de soledad. /Y en nosotros tantos muertos Pa' que nadie quede atrás."

Posta Porteña

postaporteñ@_______________________________________

Uruguay= UNA VISION de CLASE FRENTE a

LAS ELECCIONES MUNICIPALES en CANELONES

5 años de administración frenteamplista en Ciudad De La Costa

Hace 5 años asumía la administración Carámbula en Canelones. Una enorme expectativa y esperanza de cambios, despertaba en los sectores populares mas empobrecidos.

Es que las ultimas administraciones de Andújar y Hackembruch, habían sido pésimas, para estos sectores. A tal punto, que desde filas del Partido Colorado, y el propio Hackembruch, había manifestado, que en la Ciudad de la Costa, había muchos frenteamplistas, que se habían organizado en comisiones zonales, barriales, de fomento, etc., para reclamar condiciones de vida mejores.

Y frente a estos reclamos, que muchas veces fueron respaldados por grandes movilizaciones de vecinos, y se habían tomado medidas duras, (por ejemplo la suspensión de pagos de contribución por considerarse abusivas, cortes de ruta, asambleas vecinales, recursos judiciales, propuestas parlamentarias, entre otras), es que el propio intendente Hackembruch tomó represalias, abandona obras mínimas e indispensables, porque haba muchos izquierdistas en esta zona.

Además, como si fuera poco, envió a la justicia penal a dirigentes de estas organizaciones vecinales, por denunciar lo que todos sabíamos, corrupción, acomodos, ñoquis, sueldos siderales a personas de confianza del intendente, observaciones de tribunal de cuentas por malversación de fondos, y una larga lista de irregularidades, que, hasta los propios dirigentes frenteamplistas que se preparaban para gobernar, manifestaban, que cuando llegaran al gobierno departamental, muchos de estos administradores iban a ir presos por esas irregularidades.

Durante ese período, se vivió un gran auge de movilizaciones y enfrentamiento, a partir de un pueblo organizado, que reclamaba derechos como clase en si.

Para los sectores populares mas empobrecidos de la zona, (fundamentalmente los que viven al norte de Giannatasio o de la interbalnearia), esas administraciones fueron nefastas.

LA ERA CARÁMBULA

Comenzó, como antes mencionamos, con grandes expectativas y esperanzas. Aun permanecían funcionando organizaciones sociales, dispuestas a reclamar derechos y beneficios tantas veces y tantos años postergados. Habían asambleas vecinales por toda la Ciudad de la Costa. Se presentaban proyectos y propuestas.

Se realizaban denuncias. Hasta que poco a poco, la dirigencia frenteamplista, fue desactivando, se pusieron el traje de bomberos, y fueron desmovilizando, en base a dos elementos fundamentales:

1) la conciliación; lograron penetrar dentro de esas organizaciones, (a las cuales muchos pertenecían en tiempos de oposición), para convencer a los sectores explotados, que este era nuestro gobierno y había que organizarse para apoyarlo y no para ponerles piedras en el camino, esta primera acción, tuvo en la mayoría de los casos, un gran éxito.

Gran parte de las organizaciones y asambleas vecinales, abandonaron la confrontación por la conciliación y el diálogo. Fueron hábilmente conducidas hacia la desmovilización.

2) surge, como elemento de mucha importancia, la herencia maldita. La doctrina de lo posible. Hay que darle tiempo al gobierno. Vuelven a surgir planes de pago de la contribución e impuestos, con grandes facilidades, pero sin modificar el injusto orden que venia del gobierno anterior. Mejores planes y plazos, pero abusivas al fin.

"Es que sin dinero no podemos hacer obras," decían los diferentes actores de la administración, y...¿ que pasó con las estafas, los faltantes de dinero, la corrupción de la administración anterior?. ¿alguno fue preso? ¿alguno fue a la justicia civil o penal?.

¿Se recuperó para el pueblo la plata robada? Nada de eso ocurrió. Nada. No hubo reaforo, no hubo explicación de los hechos de corrupción, no hubo revisión de las administraciones pasadas.

UNA EXPERIENCIA A DESTACAR

En el año 2005, un grupo de vecinos, conformamos una Asamblea que denominamos LOS FOGONES. Esta nueva e incipiente experiencia de organización social, se había trazado algunos objetivos:

1) analizar la situación de la zona de Pinar, (fundamentalmente) con una óptica de clase. 2) realizar denuncias, 3) presentar propuestas, 4) movilizarnos hacia la conquista de esos derechos, 5) incursionar en aspectos mas generales concernientes a la situación del país, desocupados, plantas de celulosa, proyectos laborales, etc.

Entre otras acciones podemos destacar:

radio comunitaria con un programa los fines de semana, un boletín- periódico, actividad en Los Pinos, (28 de agosto de 2005), por las plantas de celulosa, con la presencia de Abella, Chimuris, y otros, mas un espectáculo musical, un proyecto de salud, de cara a las policlínicas que se iban a realizar en la zona, levantar mas de 1.000 firmas contra la contribución abusiva, presentación en el parlamento con el abogado Chimuris por la inconstitucionalidad de la contribución y los aforos, integración y lucha por el agua, que acá estaba en manos privadas (a pesar del triunfo popular en el plebiscito), participación activa y movilizada por la libertad de los presos de la ciudad vieja, por la venida de Bush a la Argentina), propuesta de construcción de las policlínicas y canalización de aguas pluviales con desocupados de la zona, entrevista, denuncia y propuesta sobre saneamiento en O.S.E. con Colache, Nopich, y Uriarte, charlas con respecto al C.I.A.D.I. y los efectos sobre nuestro país a raíz de Botnia, apoyo a la olla popular de los pinos, apoyo a los guardavidas en las playas, y una serie de reclamos laborales, reparación de calles, iluminación pública, ambulancia, transporte, denuncias sobre las piletas de oxidación, espacios de recreación para jóvenes, etc., etc.

CONCLUSION PRIMARIA

No prosperó la denuncia parlamentaria. No hay ambulancia. El transporte colectivo, ampliamente usado por los trabajadores es absolutamente deficitario, teniendo en cuenta que la mayora de los trabajadores desarrolla su tarea en Montevideo (acá no hay grandes fuentes de trabajo salvo los supermercados) por lo tanto optan por adquirir una moto, o quienes están en mejores condiciones un auto.

Esperar el bus para ir o venir de trabajar es como esperar la parca; 1 hora y media promedio para ir a Mdeo. Y otro tanto para volver. Amontonados, parados, con frecuencias que no paran a determinadas horas. Un sacrificio enorme para quienes tienen que vender su fuerza de trabajo por $ 8.000,. de promedio. Para trabajar 10 horas, deben estar fuera de sus casas 13 horas.

Eso hace casi imposible participar en asambleas vecinales o sindicales. Esta política en su conjunto conducida por el frente amplio, hace que se desarrolle cada vez mas la salvación individual, y va horadando las acciones colectivas. Colache, Nopich y Uriarte, nos manifestaron que la I.M.C., estaba fundida, por tanto el préstamo del B.I.D. para el saneamiento (60 millones de dólares en la primera etapa) lo garantizaba la O.S.E. y el M.V.O.T.M.A. esto implicaba que las obras de saneamiento se realizaban en el período 2005/2010, hasta el Km. 26. A partir del 2010/2015 se concluían hasta Marindia. Pero el Pinar tendrá mucho menos caca ya que las barométricas iban a recoger solo a partir del Km. 26, hasta el 30, y las piletas no iban a estar tan llenas de ese vital elemento. Verso, puro verso.

Nada de esto se cumplió. Por supuesto, y está casi demás decirlo, no nos dieron pelota con las propuestas de desocupados de la zona para canalización de aguas pluviales, ni reparaciones, ni nada.

HECHOS COMPROBABLES E INDISCUTIBLES

Las diferencias abismales al sur de Giannatasio y al norte, son fácilmente visibles. Basta salir a dar una vuelta en bicicleta, para ver lo hermoso que está Perez Buttler, (Hormigón) las calles colaterales, la iluminación, la pavimentación, la señalización, y toda una serie de mejoras como la salida de aguas pluviales, las inundaciones por lluvia, hacia el sur.

Y basta salir a pie, (porque en bici es casi imposible salvo que tengas ruedas de hierro) para ver el deplorable estado de la principal Avenida Pérez Buttler (Hormigón), iluminación, calles colaterales, canalización de aguas pluviales, (estamos deseando que halla sequía siempre, porque caen 2 gotas y se inunda todo) y cuando decimos todo, nos referimos a casas, calles, pozos enormes. Seguimos caídos del mapa, las mejoras para los sectores mas empobrecidos, no llegan, o llegan en cuenta gotas.

En definitiva es lo mismo que antes,

LOS POBRES SEGUIMOS VIVIENDO EN LAMENTABLES CONDICIONES. LOS POBRES DEBEMOS SEGUIR ESPERANDO. MIENTRAS LOS RICOS, VIVEN CADA VEZ MEJOR, NOSOTROS VIVIMOS CADA VEZ PEOR.

EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES, VOTA LO QUE QUIERAS, O NO VOTES NADA, PERO INTENTA GENERAR ORGANIZACIN PARA LUCHAR POR TUS LEGTIMOS E IMPOSTERGABLES DERECHOS.

DESPUES DE TODO, AUN NO SABEMOS QUIEN ES GOBIERNO Y QUIEN ES OPOSICION. TODOS MIRAN PARA EL MISMO HORIZONTE. DESARROLLAR CAPITALISMO, CONSOLIDAR LA CONCILIACION DE CLASES PARA QUE LOS EXPLOTADOS NO SINTAMOS QUE SOMOS ESO, EXPLOTADOS, Y LA GRAN TAREA DE LOS DIRIGENTES FRENTEAMPLISTAS, ES HACERNOS CREER QUE SOMOS TODOS IGUALES, Y MAS NO SE PUEDE HACER.

AGRUPACION MILITANTES GUEVARISTAS DEL PINAR

10 DE ABRIL DE 2010

postaporteñ@_______________________________________

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE TERESA RODRIGUEZ

12/04/1997 - 13 AÑOS - 12/04/2010

Provincia de Neuquén - Argentina

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Teresa Rodríguez, acaecido en la ciudad de Plaza Huincul el 12 de abril de 1997, los Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex- Presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul , REPUDIAMOS LA REPRESIÓN SUFRIDA POR EL PUEBLO, que desembocó en la muerte de Teresa, vecina de nuestra localidad, aquella trágica mañana.

Este hecho, como tantos a lo largo de la historia, ha demostrado nuevamente el ataque al pueblo cuando éste se moviliza en la defensa de sus legítimos derechos.

Entendemos que recordar esta fecha, no es solamente recordar el dolor de los familiares de Teresa Rodríguez, en la falta de respuestas y de acompañamiento que han sufrido, sino también es recordar, para fortalecer nuestras esperanzas, de que participando y movilizándonos es como se mejora el camino permanente en la búsqueda de Justicia.

Invitamos a la comunidad, a el acto a realizarse el día 12 de Abril a las 18 Hs en el monumento que recuerda a Teresa, sito sobre Av. Castognous y Ruta Prov. Nº 17 del Barrio Otaño de Plaza Huincul, como también invitamos a toda organización o institución que desee hacer llegar su adhesión. En la oportunidad se descubrirá un cartel recordatorio.

"Familiares de Detenidos y Ex presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul"


El lunes 12 de abril de 2010, en Cutral Có Neuquén, hay 2 actos en conmemoración al asesinato de Teresa Rodríguez (12/4/1997).

- A la mañana, La Casa de la Amistad con Cuba organiza una actividad (contacto: Pedro Maidana )

- 18 hs. Actividad en Av. Castognous y Ruta Prov. Nº 17 del Barrio Otaño de Plaza Huincul.

Organiza: "Familiares de Detenidos y Ex presos Políticos de Cutral Có y Plaza Huincul"

INVITAMOS A TODA ORGANIZACIÓN O INSTITUCIÓN QUE DESEE HACER LLEGAR SU ADHESIÓN.

POR FAVOR HACERLO A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

Irma Almendra - Cutral Có irmal61@hotmail.com

postaporteñ@_______________________________________

LA LUCHA SIEMPRE TIENE IDEOLOGÍA

¿CUAL PONEMOS?

(Fragmento de editorial Programa desde el sur-19 años de comunicación, investigación y opinión. Martes de 20 a 22 hrs. Por FM Estación del sur 99,9 por Raúl Jauzat)

El Dr. Ugarteche de la asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC), afirmó recientemente en La Habana, que... "asistimos a una crisis simultánea en los ámbitos ambiental, económico, financiero, energético, tecnológico, teórico, político e incluso de las creencias, por lo que se trata de una crisis sistémica global.

En su criterio, esto resulta sumamente singular y no ocurría desde fines del siglo XVIII, cuando las tensiones dieron paso a fenómenos que en menos de 20 años transformaron

radicalmente la sociedad, sentando las bases de las relaciones generales que han prevalecido durante los últimos 200 años.

Nosotros diríamos que las tensiones están, pero faltan todavía las intenciones de transformar radicalmente la sociedad.

Cuando hablamos de capitalismo nos referimos al sistema que nos incluye casi mundialmente, rigiendo nuestros destinos con particularidades y características propias del entorno en que vivimos.

No se vive igual dentro de un mismo país, vivir en el campo o zonas aledañas, o en las grandes ciudades se siente diferente aunque el régimen es el mismo; No hace falta ahondar demasiado para saber que el bienestar está íntimamente relacionado con el capital apropiado que se tiene y quienes no lo poseen viven mal en todos lados.

Ahora bien, si hablamos de bienestar ¿cual es la idea propia que se nos cruza como sujetos a cada uno? ¡ es una muy buena pregunta para hacer! estamos seguros en no errar, si les decimos que, una gran mayoría adolece de ideas propias, son adquiridas por propaganda del régimen capitalista, que te hace obedecer al patrón consumista elegido como diseño para todos y alcanzables en su totalidad para unos pocos. Indudablemente que esto cambia cuando las personas comienzan a organizarse por sus carencias y a pensaren el bienestar ya no individual sino social. El derecho a la vivienda ,al trabajo, a la salud pública y preventiva y a la educación, pasan a ser prioridades, que como dentro del sistema capitalista no tienen solución;

Los gobiernos abordan el problema(recomendados por la FAO) con miserables paliativos de subsidios, que usan como barreras de contención, mezcladas con corrupción.

Todo esto es parte de un mecanismo mucho más complejo, en donde el sujeto aún organizado queda sumisamente, solicitando al opresor, reivindicaciones inmediatas conformistas y reformistas, sin ningún planteo revolucionario que busque cambiar de raíz el estado de situación para la definitiva liberación.

Mientras tanto vemos como el reformismo progresista autodenominado de izquierda y alguna izquierda también, los acompaña en silencio ideológico, algunos por oportunismo electoralista de juntar votos para ingresar al parlamentarismo burgués y otros presumiblemente por temor a ser rechazados, por no sentirse parte de la masa.

Obrerismo sin ideología del oprimido, lucha territorial sin ideología del oprimido, seguirá siendo siempre lo mismo, la preeminencia de la ideología del opresor aceptada como única por el oprimido.

postaporteñ@_______________________________________

LOS CAMINOS DE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

A un año del lanzamiento del Consejo de la Unidad...

Mesa Redonda y Debate en Montevideo

En marzo del 2009, un conjunto de organizaciones y grupos políticos, reunidos en el Teatro Astral efectuamos una proclama, cuyos objetivos fundamentales estaban afirmados textualmente:

Un Nuevo Lugar Político...

No se convoca para caminos electorales o patrocinio de candidatos...

Estamos llamando para la creación de un nuevo lugar político, que es de reconstrucción de nuestra izquierda histórica...

La derrota no es del Frente Amplio solamente, sino de toda la lucha de un siglo de la izquierda histórica porque el Frente nació en el año l971 pero el movimiento obrero, el movimiento estudiantil y todas las orientaciones de la izquierda doctrinaria dieron en los primeros 50 años del siglo XX una lucha permanente...

Queremos abrir un espacio de trabajo político ideológico y no meramente electoralista...

Buscar la unidad de todos los que compartimos ciertas ideas fundamentales y fundacionales de la izquierda...

No se trata de unificación sino de un llamado a todos los grupos e independientes y disidentes de los distintos partidos a actuar juntos y coordinarse para dar esa batalla de reconstrucción...

Porque un país no puede vivir sin una izquierda que permita respirar hacia el futuro...

Nadie se hace dueño de la unidad sino que la convocatoria es para fijar juntos las pautas y la construcción de la esperanza

Proponemos continuar el debate...

Estamos llamando a participar en esta actividad de intercambio de opiniones a compañeros de distintas organizaciones de izquierda anticapitalista y socialista y a compañeros no sectorizados que siguen creyendo en la vigencia en la lucha por una sociedad sin explotación ni opresión del hombre por el hombre.

Creemos que la construcción de una alternativa de unidad de los revolucionarios que nos permita actuar juntos en todos los terrenos en que acordemos es una prioridad estratégica fundamental.

Esa alternativa debe fortalecer a todos y cada uno de sus componentes bajo una modalidad de unidad que respete la diversidad y que reconozca, a la vez que se apoye, en las innegables coincidencias que tenemos; el debate constructivo ayudara a identificarlas.

Este es nuestro deber para con la clase trabajadora y con el pueblo uruguayo.

No estamos convocando a esta actividad para incorporar a nadie al Consejo de la Unidad, tampoco para salir de esa reunión con un formato de unidad ya aprobado.

El objetivo es más modesto, pero coherente con lo expresado anteriormente.

Organizamos esta actividad porque queremos explorar los caminos y las opiniones en tal crucial tema.

La unidad de los revolucionarios no debe ser algo de lo que se hable ni exclusiva ni principalmente cuando se acercan las elecciones cada 5 años.

Por eso las y los invitamos a estar presentes y a participar activamente.

JUEVES 15 de ABRIL Hora 18 y 30

Casa de Residentes de FLORES , Magallanes 1136 esq. Maldonado

Consejo de la Unida de la Izquierda Antiimperialista y Anticapitalista


UN GOBIERNO DEL ORDEN CAPITALISTA

1. El 1º de marzo dio comienzo una nueva etapa. La de las "causas comunes como Nación". Pobreza, seguridad, "Reforma del Estado", educación. Para el presidente de la República, estas "causas comunes" deberán abrazarse patrióticamente. Por encima de los "mezquinos intereses corporativos". Vale decir, por encima de los antagonismos de clase. No hay nada irreconciliable. Cuando se trata de construir "una patria para todos y con todos, absolutamente con todos".

En esta perspectiva se caía de madura la reconciliación con los militares. Convocándolos a "una inserción de nuevo tipo en la sociedad"..."estas Fuerzas Armadas de hoy no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo".

Los asesinatos, las desapariciones, las torturas, quedan al "juicio de la historia". En aras de las "causas comunes" que nos unen; aunque ello implique destruir toda reserva de memoria democrática.

2. El rumbo programático del gobierno está trazado. Bajo el cliché de "país agro-inteligente" se adoptarán los "modelos de asociación público-privada" que se aplican en los países de la OCDE (Organización de Cooperación de Desarrollo y Económica, que reúne a los principales países capitalistas del planeta). Es decir, una profundización de la subordinación del país a la lógica de acumulación que ordena el Capital mundializado. Con todas las garantías para empresarios locales e inversores extranjeros. Tal cual se les ofreció en el conclave del Conrad.

El paisaje económico es "tranquilizador" y el PBI volverá a crecer (4%) dice el ministro Fernando Lorenzo. Aunque vuelven a reaparecer en el horizonte algunos nubarrones. Mejor dicho, una vieja amenaza que trató de esconderse. En los primeros nueve meses de 2009 la deuda bruta uruguaya aumentó 12,8%, ubicándose ahora en US$ 19.943 millones. Lo que significa, por un lado, el 64,7% en términos de Producto Bruto Interno (PBI), por el otro lado, que la deuda por habitante es de US$ 5.942 (la suma que cada uruguayo tendría que pagar para cancelar la deuda del Estado). Entre 2010-2011, el gobierno deberá enfrentar un pico de vencimientos de deuda que implicará el desembolso de US$ 2.881 millones. En el cuadro de una política económica neoliberal como la actual, la "contención del gasto" (inversiones sociales, salarios públicos, infraestructuras, etc.), será una de la prioridades del gobierno. Por lo pronto, ya se anuncia una reducción sustancial del déficit fiscal. En resumen, los asalariados y las asalariadas pagarán la cuenta. Y los más pobres, destinatarios hoy de toda la filantropía mediática, tendrán que volver a esperar para ser "incluidos".

3. La iniciativa política está en manos del "progresismo". Marca la agenda, señala los temas y describe lo que nos pasa y lo que deja de pasarnos. Hegemoniza la narración. Tiene la capacidad de convencer, elemento clave en política. A tal punto que para los votantes de Mujica (sobre todo trabajadores y capas sociales empobrecidas) un gobierno del Frente Amplio es "mucho mejor" y preferible a cualquiera de la derecha. El juego de la "pobre dialéctica de las contradicciones principales y las secundarias" se reproduce así en el imaginario (y en el accionar) de los "sujetos" de quienes depende todo proceso de emancipación social. Esta conciencia inmediata ("reformista" dirían los ortodoxos), le da sustento social y político al "progresismo". Entendido este como una opción programática y estratégica de colaboración de clases en el campo del orden capitalista. Esto es, una opción que defiende el régimen burgués de dominación y, en consecuencia, su sistema de acumulación y explotación. Ahora, desde la cúspide de Estado, gestiona los pilares básicos del sistema: la arquitectura institucional antidemocrática; la apropiación privada capitalista del trabajo social; la subordinación del país a las instituciones financieras de la mundialización imperialista.

4. Por el momento, las reacciones son tibias. La idea de confrontación parece estar en suspenso para amplios sectores populares, por ahora permeables al discurso que exalta las bondades de la colaboración entre los partidos y las distintas clases sociales. Esta devaluación transitoria de dicha idea es un dato de la realidad que debemos reconocer y contra el que tenemos que lidiar con determinación, unidad e inteligencia política.

No obstante, una cantidad de luchas sindicales muestran la existencia de una resistencia que, sobre todo, demanda condiciones dignas de trabajo y de salario. Mientras tanto, la crisis socio-económica tiñe el paisaje de fondo. La dimensión de la "fractura social" (desempleo, pobreza, marginación, violencia), se mide como crónica policial, y la "inseguridad ciudadana" se asocia a unas "clases peligrosas" desposeídas y condenadas a la miseria.

postaporteñ@_______________________________________

HONDURAS: LA HERIDA PROFUNDA DE NUESTRA AMÉRICA

Contra la persecución a Dick Emanuelsson, últimamente amenazado por el régimen de Uribe y el recrudecimiento de la represión al pueblo hondureño

ESTIMAD@S Compañer@s: Hoy urge a los pueblos latinoamericanos mirar hacia Honduras.

El gobierno de Lobos prepara una masacre a los campesinos en el Bajo Aguán, y es nuestro deber como revolucionarios hacernos eco del llamado nacional e internacional del pueblo hondureño.

Es de carácter urgente denunciar para expresar nuestra profunda preocupación ante el comunicado oficial del gobierno de Lobos. El comunicado es lanzado en momentos cuando han sido reportados por la población varios movimientos de tropas militares hacia la zona del Bajo Aguán donde el movimiento campesino (MUCA) discute sus bases una propuesta de los empresarios René Morales (nicaragüense), Canales, (salvadoreño) y Miguel Faccusé Barjum (palestino). Existe una orden de desalojo de las tierras, y es obvio que el ministro de "seguridad", Oscar Álvarez, repite que la Policía Nacional no puede negarse a la ejecución de la orden de desalojo emitida por jueces de la zona ante la toma de tierras por parte del campesinado.

Al mismo tiempo Lobo Sosa hace esfuerzos políticos desde Tegucigalpa para encontrar soluciones a la crisis agraria buscando el reconocimiento regional en Managua y Guatemala, lanza al mismo tiempo las tropas militares y policiales hacia la zona, como medida de presión y chantaje hacia más de 3.500 familias campesinas.

El comunicado del gobierno llamado comunicado sobre las armas, es una acusación a las fuerzas sociales y políticas que rechazan la criminalización de los conflictos en Honduras.

Debemos recordar, o informar a aquellos que aún no se han enterado, que mientras el gobierno presionaba para llegar a un acuerdo en Bajo Aguán, grupos paramilitares asesinaban a seis miembros de la organización campesina, el último de los caídos es José Álvarez Guerra de 32 años mientras llegaba a su casa para visitar a su esposa que acababa de dar a luz a un niño.

Dejo un enlace para aquellos que quieran leer más del conflicto:

www.http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2010/04/honduras-miles-de-campesinos-bajo.html

También cabe informar que una nueva base militar se ha instalado en Honduras, y el ejército de los Estados Unidos patrulla la zona, que es fronteriza con Nicaragua.

Otras de las razones que me lleva a escribirles, es hacer la denuncia a la persecución de nuestro amigo y compañero, Dick Emanuelsson.

Como muchos saben, Dick Emanuelsson, periodista sueco, ha tomado bajo sus alas, la defensa y denuncia de nuestro continente.

Su vida a sido y es amenazada por el gobierno de Uribe, por el solo hecho de denunciar las atrocidades del gobierno narco-paramilitar como es el de Uribe.

Blogger ha acallado su voz, cerrando su blog, en Blogger, de la misma manera como le ha ocurrido al compañero cubano.

No le callarán, y es nuestro deber ser su voz, y los ojos de su compañera Mirian, con su cámara.

Llamo a todos a solidarizarnos, con este compañero y su esposa, hondureña Miriam.

Demos un lugar a la voz y ojos de los Emanuelsson, en Posta Porteña. Transmitan, informen, hagan circular, sobre su situación actual.

Dick lleva 30 años de su vida, arriesgando su vida y la de su familia por su Amor Revolucionario, por su fe en los pueblos, demostrando además que no existen las fronteras entre los pueblos.

Dick y Mirian, dos compañeros, dos hermanos nuestros, vaya para ellos toda nuestra solidaridad y reconocimiento.

Gracias por dejar oír mi voz, en Posta Porteña.

POR LA PATRIA GRANDE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

HONDURAS TAMBIÉN EXISTE!

Desde un rincón de Suecia

Lidia Camacho

postaporteñ@_______________________________________

REDOBLE POR SALSIPUEDES

guerreros

un guerrero / ha de ir / una vez /en su vida / por lo menos

a las chatas riberas del Salsipuedes

por lo menos / ha de ir / un guerrero / una vez / en su muerte... y / mojarse los pies

en el cauce clarito / dejar correr su orín / por las leves correderas / superficiales

y

ligeras / de las aguas /sin tiempo..

"matando amigos / Frutos / matando amigos..."

pero / el que mata / amigo /no es /amigo / es matador /nomás

es asesino /es el traidor /después /del aguardiente

antes /del tiro / por la espalda / el fuego /de la yesca / el maula

del degüello / de atrás / avergonzado / sin mirar a los ojos

al que mata /entre /la tos / y / la sorpresa / del tabaco negro

el naco brasilero / cortado con cuchillo / emprestado

signado / consignado / como la muy señal / de la masacre /impune....

Frutos / el no inchalá / el ya no hermano / el enemigo / ultimador

el falso / profeta

de a caballo / y / de alambrado...

un guerrero /ha de ir / una vez / en su vida / a toparse

de frente / con la traición

a mojarse / la frente / con la noción /de patria /a cruzar / el arroyo

y

salircomopueda / a vengar / tanto asco

una vez / en su muerte...

miguel ángel olivera - 11 DE ABRIL

No hay comentarios: